Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPurificación Naranjo Vera Modificado hace 9 años
1
Marian Moreno Llaneza, Santiago, 10 de noviembre de 2012 Videoxogos en biblioteca escolar
2
Videojuegos educativos/videojuegos de ocio. Prejuicios sobre los videojuegos. Beneficios de los videojuegos. Uso didáctico: – Jugamos. – Otras posibilidades.
3
Juegos educativos/juegos de ocio No tienen la misma calidad gráfica y sonora. Su objetivo es aprender de manera muy explícita. Bastante repetitivos: sopas de letras, crucigramas. No atraen tanto. Aseguran los valores que transmiten. Evolucionan más lentamente.
4
Un videojuego es un dispositivo electrónico que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular juegos en la pantalla de un televisor, una ordenador u otro dispositivo electrónico. VIDEOJUEGOSLECTURA
5
Llevan mucho tiempo, provocan adicción, apartan del mundo Violentos *Si alguien se escandaliza por la sangre que salpica por todas partes mientras dura el combate, que no mire cuando éste finaliza... Acaba con los miembros y las partes del pobre desgraciado repartidos por toda la pantalla.
6
ESTEREOTIPOS SEXISTAS
7
Racistas, homófobos, contrarios a valores democráticos. Perjudican la salud: vista, espalda,… Yo ya no estoy para esto.
8
Beneficios Están relacionados con actitudes positivas de socialización. Favorece el desarrollo de determinados aspectos de la inteligencia, sobre todo los de carácter espacial.
9
Tienen reglas que nos proporcionan estructura y disciplina. Y tienen objetivos, un problema a resolver, que nos proporcionan motivación.
10
Enseñan a asumir riesgos, tomar buenas decisiones (hay feed back) y corregir errores. Fomentan la perseverancia y la concentración. Nos proporcionan resultados, las consecuencias de nuestros actos, aprendemos (práctica y repetición). Nos tocan la emoción, que nos ayuda a no olvidar lo aprendido.
11
La liberación de tensiones a través de la acción, el refuerzo de los lazos de pertenencia al grupo (de amistades con intereses comunes) y la autoestima que acompaña al éxito (no olvidemos que, en general, nos gusta jugar a aquello en lo que "ganamos" o nos proporciona satisfacción), son algunos de los hechos que explican la capacidad de adicción de estos juegos.
12
Uso educativo Jugamos en clase y ponemos en común los obstáculos: necesitamos medios y tiempo. Podemos aprender a la vez. Colaboramos.
13
¿Y si no jugamos? Análisis: lectura de instrucciones, comprensión, explicación de juegos, estructura, objetivos, desarrollo, presentación, sexismo, violencia, racismo, anacronismos, espacio, tiempo, investigaciones, léxico.
17
“ Una infancia sin juegos no es infancia, pero la persona adulta que no juega ha perdido a la criatura que habita en ella y que le hará mucha falta” (Pablo Neruda) Muchas gracias por vuestra atención http://blog.educastur.es/marianmoreno/
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.