La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aptitudes y actitudes en Educación de Pacientes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aptitudes y actitudes en Educación de Pacientes"— Transcripción de la presentación:

1

2 Aptitudes y actitudes en Educación de Pacientes
Seminario “La decisión compartida” Port de la Selva, abril 2009 Sesión introducida después de tener elaborado el programa y que no pretende otra cosa que poner en común nuestra experiencia en el terreno de la ED, tanto en lo que se refiere a nuestros conocimientos y habilidades – lo que juntos constituyen las aptitudes – como lo que se refiere a nuestras actitudes. Este segundo aspecto tendrá continuación en la primera sesión del sábado con Olga i Gemma. Os propongo pues empezar sin más dilación no sin antes dar las gracias a Molly Diumenjó que se ha ofrecido generosamente a colaborar en la secretaría de la Fundación. Pero si os parece dejamos las presentaciones para mañana y entramos en materia. Daniel Figuerola

3 Aptitudes y actitudes en Educación de Pacientes
Seminario “La decisión compartida” Port de la Selva, abril 2009 Sesión introducida después de tener elaborado el programa y que no pretende otra cosa que poner en común nuestra experiencia en el terreno de la ED, tanto en lo que se refiere a nuestros conocimientos y habilidades – lo que juntos constituyen las aptitudes – como lo que se refiere a nuestras actitudes. Este segundo aspecto tendrá continuación en la primera sesión del sábado con Olga i Gemma. Os propongo pues empezar sin más dilación no sin antes dar las gracias a Molly Diumenjó que se ha ofrecido generosamente a colaborar en la secretaría de la Fundación. Pero si os parece dejamos las presentaciones para mañana y entramos en materia. Daniel Figuerola

4 Aptitudes y actitudes en Educación de Pacientes
Seminario “La decisión compartida” Port de la Selva, abril 2009 Sesión introducida después de tener elaborado el programa y que no pretende otra cosa que poner en común nuestra experiencia en el terreno de la ED, tanto en lo que se refiere a nuestros conocimientos y habilidades – lo que juntos constituyen las aptitudes – como lo que se refiere a nuestras actitudes. Este segundo aspecto tendrá continuación en la primera sesión del sábado con Olga i Gemma. Os propongo pues empezar sin más dilación no sin antes dar las gracias a Molly Diumenjó que se ha ofrecido generosamente a colaborar en la secretaría de la Fundación. Pero si os parece dejamos las presentaciones para mañana y entramos en materia. Daniel Figuerola

5 2.- IEC: disposición o capacidad natural o adquirida para hacer algo
Aptitud 1.- RAE: Capacidad para operar de forma competente en una determinada actividad. 2.- IEC: disposición o capacidad natural o adquirida para hacer algo 3.- Cambridge D: (aptitude) habilidad natural, (skill) habilidad adquirida para hacer algo de modo competente. Diccionarios de la lengua… ¡cultura!

6 Actitud 1.- RAE: disposición de ánimo manifestada de algún modo. 2.- IEC: disposición de ánimo hacia algo. 3.- Cambridge D: una forma de actuar, sentir o pensar que muestra una disposición, opinión, etc.

7 Terapeuta Paciente Pacto terapéutico
Lo que me interesa resaltar aquí es que aptitudes y actitudes son características del terapeuta al servicio de la decisión compartida y en un último término de la elaboración de un auténtico pacto terapéutico. De modo que en último término “las estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento” van a convertirse en “las estrategias para mejorar las condiciones del pacto terapéutico”. Y ahora pasamos a los tests de aptitudes y actitudes. Comentar la encuesta de conocimientos de una en una, cuando se hayan recogido las respuestas. La de actitudes pasar por encima pero si alguien desea algún comentario…

8 Identificar el problema
Evaluar el resultado Explorar sensaciones El pacto terapéutico Los cinco pasos de B Anderson Hacer un plan Definir objetivos

9 (*) Venga, vamos, que arriesgarse es bueno
Una aproximación en imágenes al concepto de empowerment. El profesional de la salud anima al paciente a ensayar, tomar sus propias decisiones, arriesgarse al error, pero… (*) Venga, vamos, que arriesgarse es bueno

10 … no sólo esto, sino que le acompaña plenamente en el proceso, compartiendo su vivencia.
Educar en libertad y para la libertad es esto, crear las condiciones para que se tome la decisión apropiada . La participación emocional del docente es indiscutible y a mi entender necesaria si quieres crecer

11 Algunas recomendaciones en Educación de Pacientes
El extraordinario poder de la sonrisa. Precisión en el lenguaje. Motivar en positivo, el terrorismo nunca está justificado. Humor y … ¿amor?. Tener en cuenta la cultura del receptor. El silencio

12 Algunas recomendaciones en Educación de Pacientes
El extraordinario poder de la sonrisa. Precisión en el lenguaje. Motivar en positivo, el terrorismo nunca está justificado. Humor y … ¿amor?. Tener en cuenta la cultura del receptor.

13

14 Algunas recomendaciones en Educación de Pacientes
El extraordinario poder de la sonrisa. Precisión en el lenguaje. Motivar en positivo, el terrorismo nunca está justificado. Humor y … ¿amor?. Tener en cuenta la cultura del receptor.

15 AVISOS PARROQUIALES Para los que tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños. El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho.

16 AVISOS PARROQUIALES El grupo de recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera. Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.

17 AVISOS PARROQUIALES Tema de la catequesis de hoy: “Jesús camina sobre las aguas”. Catequesis de mañana: “En búsqueda de Jesús”. El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

18 Algunas recomendaciones en Educación de Pacientes
El extraordinario poder de la sonrisa. Precisión en el lenguaje. Motivar en positivo, el terrorismo nunca está justificado. Humor y … ¿amor?. Tener en cuenta la cultura del receptor. Ni por ética ni por estética

19 Bese a un no fumador y disfrute la diferencia
Besa a un no fumador y disfruta la diferencia

20 Algunas recomendaciones en Educación de Pacientes
El extraordinario poder de la sonrisa. Precisión en el lenguaje. Motivar en positivo, el terrorismo nunca está justificado. Humor y … ¿amor?. Tener en cuenta la cultura del receptor.

21 Amores que matan…

22 Algunas recomendaciones en Educación de Pacientes
El extraordinario poder de la sonrisa. Precisión en el lenguaje. Motivar en positivo, el terrorismo nunca está justificado. Humor y … ¿amor?. Tener en cuenta la cultura del receptor. Sesión introducida después de tener elaborado el programa y que no pretende otra cosa que poner en común nuestra experiencia en el terreno de la ED, tanto en lo que se refiere a nuestros conocimientos y habilidades – lo que juntos constituyen las aptitudes – como lo que se refiere a nuestras actitudes. Este segundo aspecto tendrá continuación en la primera sesión del sábado con Olga i Gemma. Os propongo pues empezar sin más dilación no sin antes dar las gracias a Molly Diumenjó que se ha ofrecido generosamente a colaborar en la secretaría de la Fundación. Pero si os parece dejamos las presentaciones para mañana y entramos en materia.

23 Para que los lectores se hagan cargo de
la gravedad de la crisis del capitalismo, publicamos esta foto tomada en Nueva York. Impresiona ver a esta pobre mujer caminando a duras penas por la calle, con su ropa desgarrada, cargada con bolsas de plástico ante la indiferencia de los transeúntes.

24


Descargar ppt "Aptitudes y actitudes en Educación de Pacientes"

Presentaciones similares


Anuncios Google