La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo de trabajo 1: Abad Arbizu L., Arive Muro E., Caballero Martínez, M.L., Méndez Ramírez, M.J. y Zarranz Oteiza, M.A. Grupo de trabajo 1: Abad Arbizu.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo de trabajo 1: Abad Arbizu L., Arive Muro E., Caballero Martínez, M.L., Méndez Ramírez, M.J. y Zarranz Oteiza, M.A. Grupo de trabajo 1: Abad Arbizu."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo de trabajo 1: Abad Arbizu L., Arive Muro E., Caballero Martínez, M.L., Méndez Ramírez, M.J. y Zarranz Oteiza, M.A. Grupo de trabajo 1: Abad Arbizu L., Arive Muro E., Caballero Martínez, M.L., Méndez Ramírez, M.J. y Zarranz Oteiza, M.A. Tarea APS 06

2 Índice 1. Introducción: salud, riesgo y peligro 1.1. Principales causas de accidentes en nuestro entorno 1.2. Protección, autonomía y dependencia 2. La prevención de accidentes desde la pedagogía Loczy 2.1. Libertad de movimientos 2.2. Entorno de calidad 2.3 Relación estable 3. Análisis de anuncios publicitarios para evitar riesgos 3.1. Evitar riesgos de manera pasiva 3.2. Influencia en el desarrollo personal y autónomo 3.3 Posibles alternativas 4. Análisis del vídeo “Dejad que los niños se muevan” (primeras escenas 3’ 29’’) 4.1. Evaluando los riesgos 4.2. Actuación de las educadoras 4.3 Posibilidades de desarrollo autónomo 5. Conclusiones personales 6. Bibliografía y webgrafía consultadas 1. Introducción: salud, riesgo y peligro 1.1. Principales causas de accidentes en nuestro entorno 1.2. Protección, autonomía y dependencia 2. La prevención de accidentes desde la pedagogía Loczy 2.1. Libertad de movimientos 2.2. Entorno de calidad 2.3 Relación estable 3. Análisis de anuncios publicitarios para evitar riesgos 3.1. Evitar riesgos de manera pasiva 3.2. Influencia en el desarrollo personal y autónomo 3.3 Posibles alternativas 4. Análisis del vídeo “Dejad que los niños se muevan” (primeras escenas 3’ 29’’) 4.1. Evaluando los riesgos 4.2. Actuación de las educadoras 4.3 Posibilidades de desarrollo autónomo 5. Conclusiones personales 6. Bibliografía y webgrafía consultadas

3 1.Introducción: salud, riesgo y peligro Riesgo: contingencia o proximidad de un daño Peligro: riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal confusión Accidente : todo proceso espontáneo y episódico del que se derivan lesiones* que requieren asistencia sanitaria (* es la principal causa de muerte infantil en la UE) Salud : estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo a la ausencia de enfermedades El riesgo es un componente esencial en el desarrollo - F. Tonucci

4 1.1 Principales causas mortalidad infantil por lesiones en nuestro entorno Accidentes de tráfico Ahogamientos Homicidios Caídas: principal causa asistencia en urgencias la mayor parte caídas entre los 0-4 años sucede en casa Mayor nº accidentes en varones adolescentes

5 1.2 Protección, autonomía y dependencia Principio EI: Ambiente de seguridad y confianza Afectiva: relación privilegiada Física: entorno rico y adecuado al nivel de desarrollo Seguridad Desarrollo autonomía Asumir riesgos Evitar peligros Sobreprotección: obstaculiza el despliegue de capacidades Niño/a: deseo espontáneo de superación, iniciativa propia Aprehende

6 2. La prevención de accidentes desde la pedagogía Loczy Libertad de movimientos desde la cuna Favorecer y respetar la actividad espontánea (no significa dejarlos solos) Estímulos adecuados al nivel de desarrollo e interés individual Relación de calidad estable

7 2.1 Libertad de movimientos Cada niño aprende a su ritmo No se evita que tropiecen, aprenden a sortear obstáculos El adulto permite la exploración libre con una intervención indirecta, sin trasmitir miedo Si confiamos en las capacidades del niño, si animamos su actividad autónoma, veremos que tiene una gran desenvoltura corporal y una gran atención y curiosidad por todo lo que le rodea. Judith Falk

8 2.2 Entorno de calidad Libre de peligros graves pero no libre de riesgos Espacios amplios pero con obstáculos, adaptado a la madurez de niño/a, facilitando el desarrollo motriz Adultos atentos a las señales del niño/a Libertad movimientos

9 2.3 Relación estable Relación de afecto y seguridad Peligros y prevención de accidentes: vida cotidiana La educadora no reprime la exploración, explica los riesgos sin inculcar miedo No se interrumpe la actividad infantil

10 Anuncio casco antigolpes 1 https://www.youtube.com/watch?v=OSIUe8lSFq

11 Anuncio casco antigolpes 2 https://www.youtube.com/watch?v=v=X11-Es4Zx04

12 3 Análisis anuncios publicitarios para evitar riesgos Se muestra un actitud pasiva de seguridad Una solución para prevenir cualquier lesión, tanto dentro del hogar como al aire libre Jugando con la inseguridad de los padres para poder hacer un buen negocio No es necesario y puede llegar a ser un tanto absurdo que los niños tengan que llevar un casco simplemente para caminar. El caminar, la coordinación y el control postural son aspectos muy significativos en el desarrollo motor

13 3.1 Evitar riesgos de manera pasiva La actitud investigadora puede transformar cualquier producto o material de uso habitual en agente de accidentes El diseño de las viviendas no se piensa en las personas menores de edad Peligro no, riesgo sí

14 3.2. Influencia en el desarrollo personal y autónomo Los niños/as no son plenamente conscientes de los riesgos, tratan de averiguar sus propios límites Prevenir los accidentes fomentando la seguridad pero sin coartar su desarrollo Los padres miedosos crían hijos/as también temerosos El niño debe confiar y creer en sus capacidades Los niños sondean los límites para superarse a sí mismos

15 3.3 Posibles alternativas Los programas de prevención en el sistema educativo han de implicar a padres, madres y a profesionales Han de tener en cuenta las etapas evolutivas de los niños/as Con ellos se van adquiriendo conocimientos y hábitos saludables La educación para la prevención de accidentes y la adopción de medidas debe comenzar en el hogar

16 4. Análisis “Dejad que los niños se muevan” (Primeras escenas 3’29’’) https://www.youtube.com/watch?v=VXduX-tE8mk

17 4.1 Evaluación de riesgos del vídeo Situaciones no exentas de riesgos (caídas) El entorno posibilita la actividad autónoma Los niños/as demuestran destrezas y prudencia Posibilidades de autoaprendizaje Sentimiento seguridad y autoprotección, hábitos saludables

18 4.2 Actuación de las educadoras Intervención indirecta, observación y atención Facilitan libertad de movimientos Respeto y confianza, sin sobreprotección Atentas a necesidades Comunicación visual y verbal Educación promoción para la salud

19 4.3 Posibilidades desarrollo autónomo Condiciones favorables Espacio amable y rico en posibilidades e intereses Riesgos adecuados al nivel del grupo Aprendizaje autónomo: experiencias necesarias para el desarrollo cognitivo y motor, así como conductas de prevención (estilos de vida saludables)

20 5. Conclusiones personales Contradicción: aumento de medidas no disminuye lesiones en el hogar Cultura del miedo: Influencia mediática e intereses comerciales Prevención más efectiva: educación Dificultad para el respeto autonomía, miedo al tráfico para el “juego libre” Solución posible: recuperar nuestra calle La calle es peligrosa porque no hay niños (Tonucci)

21 5. Conclusiones personales Prevenir de accidentes sin transmitirles miedo Nunca prohibir, dar una explicación No impedir las ganas de aprender y desarrollar así la autonomía Así se mejora las capacidades frente a los posibles accidentes Hoy por hoy el objetivo no radica en lograr un entorno libre de accidentes, sino en evitar aquellos que causen lesiones graves, permanentes o la muerte (“Derecho al rasguño”)

22 5. Conclusiones personales El juego es muy significativo para el niño desde que nace, fomenta el desarrollo personal Es motivador, herramienta de desarrollo y crecimiento personal La sobreprotección en seguridad infantil entorpece el desarrollo personal y autónomo En las primeras etapas el niño no percibe el peligro: importancia de la prevención El niño debe confiar y creer en sus capacidades aunque se equivoque, se hace independiente El niño no adquiere sus conocimientos sino los construye de la interacción con el ámbito en que se encuentra (Piaget)

23 5. Conclusiones personales Los adultos nos anticipamos a una situación por miedo a lo que pueda pasarle al niño Intentamos condicionales para que no experimenten algunas situaciones más arriesgadas limitando su libertad y su autonomía en su desarrollo. Unido a la situación actual con numeroso avances para prevención de todo tipo de accidentes, y que si no cuentas con ellos parece que no proteges a tu hijo Existen otras medidas preventivas como la educación conjunta entre hogares y escuelas infantiles tan importantes para el niño o niña

24 5. Conclusiones personales

25 6. Bibliografía y webgrafía consultadas -Loczy, educación infantil Judith Falk, editorial Octaedro - Loczy, una insólita atención personal, M.David, G. Apell, Editorial Octaedro - Película “Loczy, un lugar para CRECER” : https://www.youtube.com/watch?v=6q0El9URadQ - Moverse en Libertad desarrollo de la motricidad, Emmi Pikler. Ed. Narcea http://docenteslibresmdq.files.wordpress.com/2009/11/moverse-en-libertad.pdf - Tonnucci: “La ciudad es hostil porque echa a los niños de los lugares públicos”, Rev.Encursiva: http://repositoriorecursos-download.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=1981d83b-7a09-11e1-822e-ed15e3c494af -Peligro, niños, -Apuntes de educación 1994-2007, F.Tonucci: http://books.google.es/books/about/Peligro_ni%C3%B1os.html?hl=es&id=3qLzE2LX3ngC -Formación de los hábitos de los pequeños mediante la actitud de los educadores, A.Tardos, E.Dehelan, U.Szeredi, Infancia nº 123, 2010. -Informe mundial sobre la prevención de lesiones infantiles, OMS y Unicef, 2008: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/77762/1/WHO_NMH_VIP08.01_spa.pdf -Derecho al rasguño, Verena Ahne: http://didacticaeducacioninfantil.wikispaces.com/Neurociencia+y+Desarrollo+Infantil.%28I%29 -Accidentes infantiles, tipología, causas y recomendaciones para la prevención, Junta de Andalucía: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cea.es%2Fprl%2Fdescarg a.aspx%3Fid%3D795%26t%3D2&ei=allIU8SbD- rU0QXqlIG4DA&usg=AFQjCNHXR7jjjRb_X8CWKxDGQv6O6VbwJQ&sig2=qhqFf_huRA_k2EqIemKnzQ&bvm=bv.64542518,d.Yms -Aprende para enseñar, enseña para aprender: http://equipocloc.blogspot.com.es/2013_02_01_archive.html -Anuncios de cascos antigolpes: https://www.youtube.com/watch?v=OSIUe8lSFqY https://www.youtube.com/watch?v=X11-Es4Zx04


Descargar ppt "Grupo de trabajo 1: Abad Arbizu L., Arive Muro E., Caballero Martínez, M.L., Méndez Ramírez, M.J. y Zarranz Oteiza, M.A. Grupo de trabajo 1: Abad Arbizu."

Presentaciones similares


Anuncios Google