La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuesta FLAR: Retos en la gestión de reservas internacionales Bogotá D.C., 29 de agosto de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuesta FLAR: Retos en la gestión de reservas internacionales Bogotá D.C., 29 de agosto de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta FLAR: Retos en la gestión de reservas internacionales Bogotá D.C., 29 de agosto de 2013

2 2 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro Crecimiento y retos de la inversión de reservas internacionales 02

3 03 Crecimiento en Reservas Internacionales Latinoamérica (2000-2012) Source: Bloomberg. Internal calculations.

4 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro 04 Fuente: Bloomberg LLP Cambio en las Reservas Internacionales desde enero del 2000

5 5 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro Criterios tradicionales de inversión en BC y fondos soberanos Preservación de capital en términos nominales Inversiones de corta duración Énfasis en inversiones en soberanos calificados AAA/AA. ¿Existe una probabilidad real de lograr estos objetivos en la coyuntura actual? 05

6 6 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro Cómo alcanzar estos objetivos en la coyuntura actual? Tasas de retornos para inversiones tradicionales de fondos soberanos Retornos nominalesRetornos reales Negative real returns during the past three years. Fuente: Bloomberg. Cálculos internos US Treasury 2 year US T-Bill 6 month US Treasury 2 year US T-Bill 6 month Tasas nominales históricamente bajas Retornos reales negativos. 06

7 7 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro Tendencias en la gestión de reservas internacionales 07 A continuación se presentan los principales resultados de la encuesta realizada en el 2013 por el Central Banking Publications (CBP) sobre tendencias en la gestión de reservas internacionales.

8 8 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro 08

9 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro 09 Encuesta sobre tendencias en la gestión de reservas – 2013 Central Banking Publications (principales hallazgos) Preocupaciones sobre el costo de mantener las reservas internacionales han influenciado decisiones sobre selección de activos y reforzando la idea de mayor diversificación. La respuesta a los bajos rendimientos ha sido la asunción de mayores riesgos. Los bancos centrales (BC) están invirtiendo en mercados y monedas que hasta hace poco ni siquiera eran considerados. Una minoría creciente ve un espacio para renta variable en los portafolios. Cerca de un cuarto de los BC que respondieron la encuesta dijeron que ya tienen renta variable o la tendrán dentro de cinco años en sus portafolios. Los BC están invirtiendo, o considerando seriamente, un amplio rango de monedas no tradicionales. Hay una tendencia generalizada para fortalecer las capacidades internas de gestión de riesgo de crédito.

10 10 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro Encuesta FLAR: Gestión de activos soberanos en Latinoamérica y el Caribe 10

11 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro 11 Encuesta FLAR: Gestión de activos soberanos en Latinoamérica y el Caribe Analizar la situación en Latinoamérica y el Caribe de una forma más cercana y específica. Identificar principales tendencias en la gestión de reservas en comparación con otras regiones. Identificar qué retos y dificultades enfrentan los BC y los gestores de fondos públicos al introducir cambios e innovación en la gestión de reservas. Generar debate en los temas legales que nos conciernen como administradores de reservas y recursos públicos. Organizar grupos de estudio y trabajo para promover iniciativas en la región con el objetivo de hacer más eficiente la gestión de reservas y fondos soberanos, y facilitar la adopción de mejores prácticas en la gestión de carteras de inversión.

12 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro 12 Encuesta FLAR: Gestión de activos soberanos en Latinoamérica y el Caribe La encuesta fue enviada a 28 BC y 5 fondos soberanos. El 60% de la muestra respondió la encuesta. 23 preguntas, organizadas en torno a tres temas principales: Origen del cambio en el nivel de reservas, creación de fondos soberanos y sus implicaciones sobre el estilo de gestión. Cambios en la gestión de reservas e innovaciones observadas. Dificultades y retos para la adopción de mejores prácticas e innovación en la gestión de reservas y fondos públicos.

13 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro 13 Encuesta FLAR: Principales hallazgos y conclusiones 1. Origen del cambio en el nivel de reservas, creación de fondos soberanos y sus implicaciones sobre el estilo de gestión. Un 59% señala que las fuentes de crecimiento de sus RI no han influenciado el estilo de gestión. Sin embargo, a la pregunta de si la crisis financiera de 2007-2009 tuvo un impacto significativo en AEA, el 94% admite haber introducido cambios en lineamientos de inversión como consecuencia de ésta.

14 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro 14 Encuesta FLAR: Principales hallazgos y conclusiones 1. Origen del cambio en el nivel de reservas, creación de fondos soberanos y sus implicaciones sobre el estilo de gestión. Los cambios introducidos a raíz de la crisis estuvieron motivados más por una reducción de riesgo, mayor diversificación y liquidez, que por la búsqueda de un aumento de la rentabilidad. Aumentar el valor de las inversiones en el largo plazo aparece como una cuarta motivación. Los Fondos Soberanos parecen, en su gran mayoría, contar con horizontes de inversión más largos y con mayor tolerancia al riesgo que las RI.

15 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro 15 Encuesta FLAR: Principales hallazgos y conclusiones 2. Cambios en la gestión de reservas e innovaciones observadas De quienes han estructurado nuevos tramos de inversión en los últimos cinco años: Un 46% señala que cuentan con horizontes de inversión más largos. Un 38% indica que estas carteras tienen mayor tolerancia al riesgo. Un 84% respondió que las carteras son más diversificadas. Sin embargo, un 70% dice que no ha habido cambios en la tolerancia a pérdidas contables. En el caso de los BC que presentaron incrementos mayores a un 100% en sus niveles de reservas, este porcentaje se reduce a un 33%. Solamente un 39% de los encuestados señalan tener portafolios de inversión con horizontes mayores a un año. Para los países con mayores crecimientos en reservas (>100%) este porcentaje asciende a un 57%.

16 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro 16 Encuesta FLAR: Principales hallazgos y conclusiones 2. Cambios en la gestión de reservas e innovaciones observadas Cerca de la mitad de la muestra respondió que no podrían incluir dentro de su EEA instrumentos con mayor volatilidad en el corto plazo a la de activos tradicionalmente elegibles. El 72% de los bancos centrales encuestados, señala haber incorporado nuevos activos en sus lineamientos de inversión. Cerca del 24% incluyó divisas, un 17% TIPS y un 12% bonos corporativos. Dos instituciones (menos de un 10%) han incorporado renta variable dentro de sus activos elegibles, aunque en proporciones modestas. La mayoría (66%) está invirtiendo en divisas que tradicionalmente no eran consideradas de reserva.

17 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro 17 Encuesta FLAR: Principales hallazgos y conclusiones 3. Dificultades y retos para la adopción de mejores prácticas e innovación Uno de cada cuatro señala que el período de evaluación de los portafolios de inversión, no es consistente con el horizonte de inversión. Un 20% señala que la evaluación de gestión se efectúa a nivel de posición específica o individual, y no a nivel de portafolio. Un 20% manifiesta que no pueden realizar pérdidas a nivel de posiciones específicas o individuales.

18 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro 18 Encuesta FLAR: Principales hallazgos y conclusiones 3. Dificultades y retos para la adopción de mejores prácticas e innovación Las principales dificultades que las Instituciones enfrentan cuando intentan introducir cambios en las políticas de inversión, son en su orden: Riesgo reputacional. Marco de control y supervisión (Evaluación de gestión). Falta de conocimiento y capacidades financieras para entrar en nuevos instrumentos.

19 19 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro Conclusiones

20 20 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro El ritmo de innovación y cambio parece ser más lento en la región al comparar los resultados con la encuesta del CBP -2013. El origen del crecimiento de las reservas parece haber influenciado en menor porcentaje el estilo de gestión, en comparación con el porcentaje de cambios observados en la gestión de recursos públicos de la región después de la crisis financiera de 2007-2009. Estos cambios buscaron aumentar la diversificación y la liquidez. En general, los BC están asumiendo un mayor nivel de riesgo de crédito, en la medida en que el universo de emisores elegibles se ha deteriorado. Los Fondos Soberanos parecen tener mayor flexibilidad y objetivos diferentes a los de las RI. Sin embargo, en la práctica parecería que éstos se encuentran en proceso de diferenciación e implementación.

21 21 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro Parecería que los cambios en la EEA, los objetivos y horizontes de inversión y la tolerancia al riesgo no siempre son armónicos. Los mecanismos de evaluación de gestión parecen estar concentrados en criterios contables y de corto plazo. En un número importante de instituciones (20%) no se pueden realizar pérdidas a nivel de posición individual, dificultándose la gestión de portafolios. Algunas instituciones manifestaron que esta restricción no hace parte del ordenamiento legal sino que se trata más de una interpretación por parte de los organismos de control.

22 22 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro Los regímenes de responsabilidad de los encargados de la gestión de recursos públicos parecen desincentivar la introducción de innovación y adopción de mejores prácticas. La responsabilidad personal, financiera y penal de los funcionarios públicos por las pérdidas en los portafolios de inversión, se reconocen sólo en un 13% por riesgo de mercado; en un 20% en el caso de las pérdidas generadas por riesgo de crédito, y en un 37% por riesgo operacional. Sin embargo, varios participantes en la encuesta señalaron que al momento de diferenciar la naturaleza de las pérdidas, en muchos casos prima el concepto de riesgo operacional por parte de los organismos de control.

23 23 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: Una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro Pasos a seguir

24 24 Administración de reservas internacionales y fondos soberanos: una perspectiva legal de los desafíos actuales y de la visión hacia el futuro Propender para que los cambios en las Estructuras Estratégicas de Activos de RI y fondos soberanos sean más consistentes y armónicos en términos de: Objetivo y horizonte de inversión Tolerancia al riesgo Tratamiento contable Mecanismos de evaluación, control y responsabilidad Efectuar estudios que permitan evidenciar los costos ocultos o no contables de un control focalizado en aspectos contables o en posiciones individuales que no permita la construcción de carteras de inversión óptimas. Evaluar mecanismos que permitan alinear incentivos de innovación con los regímenes de responsabilidad de los funcionarios (v.g. pólizas de seguros de responsabilidad). Mejorar los mecanismos de evaluación y control para que respondan a las teorías de portafolios de inversión y sean consistentes con las mejores prácticas en gestión de carteras de inversión.

25 www.flar.net


Descargar ppt "Encuesta FLAR: Retos en la gestión de reservas internacionales Bogotá D.C., 29 de agosto de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google