La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Invertebrados Sin Exoesqueleto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Invertebrados Sin Exoesqueleto"— Transcripción de la presentación:

1 Invertebrados Sin Exoesqueleto
Integrantes: ~ Ivanna Pasten P. ~ Evelyn Carvajal C. Asignatura: Electivo Biología Prof.: Mª Soledad Ríos.

2 Origen Surgieron de colonias celulares flageladas que gradualmente se especializaron y lograron finalmente un independencia. Surgieron de un organismo unicelular multinucleado ciliado que, especializándose, desarrolló membranas que aislaron los núcleos celulares.  Surgieron de variados grupos de organismos unicelulares.

3 Evolución Invertebrados: el período Cámbrico de la era Paleozoica, se considera como el primero que nos da registros fósiles extensos, conteniendo ya la mayoría de los principales phyla de invertebrados marinos actuales. Éstos incluyen muchos de los representantes marinos protozoarios, esponjas celenterados, equinodermos, moluscos, anélidos y artrópodos. En el periodo ordovícico, se empezaron a diversificar los equinodermos. En el Silúrico se expanden los arrecifes coralinos.

4 Sistema Inmune los invertebrados, éstos poseen únicamente un Sistema Inmune Innato, donde participan componentes celulares (células con capacidad fagocítica), y componentes solubles o humorales. los animales invertebrados, están la capacidad para reconocer de forma específica un antígeno (debido a la gran diversidad de receptores distintos en la superficie de los linfocitos T y B); la posibilidad de recordar exposiciones previas a un antígeno (memoria); y la de responder de forma más eficaz después de ponerse de nuevo en contacto con ese mismo antígeno (maduración de la respuesta inmune).

5 Principales Exponentes
Los Principales exponentes de invertebrados sin exoesqueleto son: Los Poríferos Los Celentéreos Los Anélidos Los Platelmintos Los Nematodos Los Equinodermos Los Moluscos Los Artrópodos Esponja Calamar

6 Poríferos Animales acuáticos sedentarios, viven fijos al suelo.
Sin verdaderos tejidos y asimétricos. Cuerpo perforado por numerosos poros comunicados entre sí por canales. Exoesqueleto formado por una sustancia denominada espongina. Se alimentan por filtración. Reproducción alternante sexual y asexual Esponjas

7 Celentéreos Animales acuáticos que viven fijos al suelo, sedentarios o de vida libre (medusas). Carnívoros y llevan una sustancia urticante que es la que nos pica en las playas. Presencia de tentáculos con los que paralizan a sus presas. Reproducción alternante sexual y asexual. Los pólipos pueden forman colonias que pueden alcanzar grandes extensiones: Arrecifes de coral que constituyen ricos y variados ecosistemas. Anémonas y Medusas

8 Anélidos Animales que pueden ser acuáticos, terrestres e incluso parásitos. Con simetría bilateral. Cuerpo blando y segmentado en anillos. Aparece el tubo digestivo con boca y ano. Respiración cutánea o por branquias. Hermafroditas, reproducción sexual. Ovíparos. Poliqueto Los poliquetos o gusanos con cerdas constituyen la mayor clase dentro del filo Anélidos. Estos gusanos viven en el fondo de los océanos, tanto en aguas profundas como poco profundas.

9 Platelmintos Cuerpo blando y plano. Reproducción: ciclo complejo
Pueden vivir libremente en medios acuáticos o ser parásitas. Planaria Las tenias son gusanos parásitos que infectan el revestimiento intestinal y otros órganos de los vertebrados. Carentes de boca o tracto digestivo, absorben material digerido en parte a través de la superficie de su cuerpo.

10 Nemátodos Cuerpo blando y forma cilíndrica Algunos son parásitos.
Lombriz Intestinal Tricocéfalo vive en el intestino humano. La forma de infección es por ingestión de los huevos al tomar alimentos contaminados

11 Equinodermos Marinos. Placas calcáreas, algunas especies con espinas, que actúan como exoesqueleto. Reproducción sexual. Ovíparos Estrella de Mar Erizos

12 Moluscos Animales que pueden ser terrestres y o acuáticos.
Cuerpo blando no segmentado formado por cabeza, masa visceral y un pie musculoso. Pliegue o manto que en algunos grupos genera una concha calcárea que actúa como exoesqueleto. Respiración cutánea o por branquias. Reproducción sexual. Ovíparos. Babosa de Mar Desprovistas de la concha que caracteriza a otros gasterópodos, las babosas marinas, como la especie que aparece en la imagen, han desarrollado otros mecanismos de defensa. Muchas presentan colores brillantes que avisan de que sus tejidos presentan alguna toxina. Otras veces, imitan el color de sus presas.

13 Artrópodos El grupo más numeroso de seres vivos, los hay terrestres, acuáticos y parásitos. Cuerpo segmentado en cabeza, tórax y abdomen. Apéndices articulados: patas. el número de patas es el criterio que se utiliza para clasificarlos. Simetría bilateral. Exoesqueleto que mudan periódicamente. Reproducción sexual. Ovíparos. Se Clasifican en 3 Clases Clase Arácnidos, Clase Crustáceo, Clase y clase Insectos. Todos los artrópodos, como la mantis religiosa que ves en la fotografía, poseen un exoesqueleto que cubre la superficie exterior de su cuerpo y les protege de los depredadores. Los artrópodos nadan y caminan con sus apéndices articulados.

14 Clase Arácnidos Cabeza y Clase Arácnidos: cuatro pares de patas y un par de palpos, uña venenosa: quelíceros. tórax unidos formando el cefalotórax. Carnívoros. Los ácaros del polvo pertenecen a un grupo de animales conocidos como arácnidos, al igual que las arañas y los escorpiones. Son animales diminutos, que no se pueden ver a simple vista. Los ácaros se alimentan de los jugos de las plantas y los animales y algunos pueden transmitir enfermedades.

15 Clase Crustáceo Cinco pares de patas, el primero modificado en pinzas, un par de antenas. Exoesqueleto calcáreo. Cabeza y tórax unidos formando el cefalotórax. Abdomen segmentado y con apéndices. Mandibulados Cangrejo Escarabajo

16 Clase Insecta Tres pares de patas.
Cabeza con un par de antenas, tórax segmentado del que salen los tres pares de apéndices, en algunos ordenes: un par de alas, abdomen segmentado y sin apéndices. Presentan metamorfosis. Metamorfosis: Cambio que experimentan muchos animales durante su desarrollo, y que se manifiesta no solo en la variación de forma, sino también en las funciones y en el género de vida.

17 Fin He aprendido bastante… jejejeje
Excelente.. Espero que les haya gustado la presentación muchas gracias. Fin


Descargar ppt "Invertebrados Sin Exoesqueleto"

Presentaciones similares


Anuncios Google