La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4. TEMA 3. (V.- Animales Artrópodos y Cordados)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4. TEMA 3. (V.- Animales Artrópodos y Cordados)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4. TEMA 3. (V.- Animales Artrópodos y Cordados)
BIODIVERSIDAD. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

2 Invertebrados Artrópodos
• Presentan apéndices articulados que se han diversificado originando estructuras muy diversas: patas, antenas, mandíbulas, etc. • Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto que forma un caparazón, que les protege de los depredadores y de la desecación. • Cuerpo formado por segmentos agrupados formando varias regiones, dos o tres según el grupo. • Presencia de órganos sensoriales muy especializados (pelos, palpos, antenas, ocelos y ojos compuestos, entre otros). • Diferenciamos 4 grupos importantes. Crustáceos Quelicerados (Arácnidos) Miriápodos Insectos

3

4 Crustáceos (cangrejo, gamba, cochinilla, percebe)
Son principalmente acuáticos. Cabeza con dos pares de antenas con función táctil y olfatoria. Organización corporal: cefalotórax y abdomen.

5

6

7 Quelicerados (Arácnidos) (escorpiones, arañas, garrapatas)
Cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen Con 4 pares de patas. Son terrestres

8

9

10

11 Miriápodos (escolopendras, ciempiés, milpiés)
Cuerpo dividido en cabeza y tronco. Cabeza con un par de antenas. Tronco con muchos pares de patas. Son terrestres

12 Insectos (escarabajos, mariposas, libélulas, abejas, saltamontes)
Cuerpo con cabeza, tórax y abdomen. Cabeza con un par de antenas. Tórax con 3 pares de patas y generalmente con un par de alas.

13

14

15

16

17 Cordados Los cordados son un grupo de animales muy diversificado. Se caracterizan por la presencia de notocorda, ya sea durante todo el desarrollo o en alguna de sus fases. Esta es una estructura fibrosa que da firmeza y flexibilidad al cuerpo. Se localiza en posición dorsal y es sustituida por la columna vertebral en los vertebrados.

18 Amphioxus

19 Los vertebrados • Son un grupo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral. • Presentan notocorda en la fase de embrión, que es sustituida por la columna vertebral en estado adulto. • Los vertebrados se dividen en cinco clases: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

20

21 Peces • Son vertebrados acuáticos, recubiertos por escamas superpuestas y dotados de dos conjuntos de aletas emparejadas. Respiran a través de branquias. • Es un grupo muy heterogéneo y el más numeroso de los vertebrados. Se divide en dos grandes grupos: óseos y cartilaginosos. Estos últimos presentan cartílagos en vez de huesos (ejemplo, el tiburón).

22 PECES Pez cartilaginoso Pez óseo En general, cuerpo fusiforme
La mayoría posee vejiga natatoria Línea lateral Respiración branquial Ovíparos Pez cartilaginoso Pez óseo

23

24

25

26

27 Anfibios • Son los primeros vertebrados adaptados a vivir en tierra firme, pero sin tener una independencia total del agua, pues necesitan de un medio acuático para reproducirse. • Presentan metamorfosis para adaptarse a la vida terrestre, pasando de una respiración branquial durante la fase larvaria a pulmonar en estado adulto. Son ovíparos • Presentan 4 extremidades y pulmones.

28 ANFIBIOS

29

30 Reptiles Son los primeros vertebrados adaptados totalmente a la vida terrestre. Viven en medios terrestres y acuáticos. Respiración pulmonar Todos tienen en común la posesión de escamas en su piel que evita la pérdida de agua. Ovíparos .

31 Principales órdenes de reptiles
Quelonios Saurios Ofidios Crocodilianos

32

33

34

35

36 Aves Son animales vertebrados que poseen las extremidades anteriores modificadas en alas adaptadas al vuelo. Tienen el cuerpo recubierto de plumas. Son animales homeotermos que mantienen constante la temperatura corporal. Ovíparos. Respiración pulmonar. Boca sin dientes y con pico.

37 AVES

38 Mamíferos • Son vertebrados homeotermos, con el cuerpo recubierto de pelo. • Son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas. Ejemplo, ornitorrincos).

39 Marsupiales Monotremas

40

41

42

43 Ejercicio clasificación seres vivos

44

45

46

47


Descargar ppt "UNIDAD 4. TEMA 3. (V.- Animales Artrópodos y Cordados)"

Presentaciones similares


Anuncios Google