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DIAGNÓSTICO MINERO Y AMBIENTAL La minería en los distritos Mineros del Sur de Bolívar Explotación de oro y plata Subsistencia familiar y pequeña minería.

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2 DIAGNÓSTICO MINERO Y AMBIENTAL La minería en los distritos Mineros del Sur de Bolívar Explotación de oro y plata Subsistencia familiar y pequeña minería Se da en las partes altas como en la zonas de Piedemonte y planicies inundables Explotaciones de filón en roca consolidada Métodos subterráneos artesanales Explotaciones de aluvión en las vegas y cauces de las quebradas desagregación y movimiento del terreno, con máquinas y chorros de agua a presión..

3 Herramientas manuales Transporte del mineral en costales mediante tracción manual y animal en algunos casos Disposición de estériles y desperdicios de arenas a campo abierto y en los cauces de las corrientes de aguas. El beneficio de minerales con reducción manual de sobre- tamaños, amalgamación (mercurio), cianuración estática por percolación y lixiviación de valores desde arenas ricas, precipitación sobre zinc metálico, quemas de amalgama como mecanismo de eliminación del mercurio y tostación al calor del precipitado de zinc, las cuales las realizan al aire libre y en sus viviendas

4 Minería con traslape de regulaciones ambientales (ZRF de ley segunda, parque, área de reserva especial). Actividad mas importante en generación de empleo. Mas de 60 asentamientos mineros. 10.000 (35.000 viviendo de la mineria) personas produciendo anualmente mas de 0.7 toneladas de oro ($40.000.000 de pesos al año). Aprovechamientos indebidos de agua y causes naturales, vertimientos líquidos, contaminantes (10 Toneladas de mercurio al año). Afectaciones de la salud. Daño al sistema nervioso, mal formaciones

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9 TIPOLOGIA Y TITULARIDAD MINERA Minería formal Minería ancestral y artesanal Minería informal (tradicional 30% con titulo y 70% sin titulo) Minería ilegal Minería criminal Existen 189 títulos en los 4 municipios (257.000 hectáreas) de los cuales solo 19 tienen licencia ambiental.

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14 MINERIA ANCESTRAL Y ARTESANAL Comunidades ancestrales en sus territorios Desarrollada convencionalmente De subsistencia no mecanizada Recomendación: una política de alternativa de ingresos

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16 MINERIA INFORMAL Minería campesina Agrominera ( no se consideran ilegales. Tradicional) Sin titulo ni licencia A pequeña escala Sin capacidad técnica No reconoce regalías o contraprestación económica Vocación de transición a la ilegalidad. Recomendaciones: Fiscalización diferenciada. Formalización con incentivos (altos costos) Empresa mixta de comercialización de oro legal Alternativa para el mercurio Políticas con alternativas al extractivismo Bienes públicos

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18 MINERIA ILEGAL Mecanizada sin vocación de formalización Uso de retro, mini draga, motobomba, matraca. Recomendaciones Reconversión de las áreas degradadas Formalización y enfoque civil y administrativo frente al incumplimientos de las normas (mineros de la región)

19 MINERIA CRIMINAL Sin legalidad Utiliza la actividad minera para extraer rentas extraordinarias Destina recursos a actividades delictivas y criminales Recomendaciones Aproximación integral y a la cadena Cuantificación y monitoreo ( igual a cultivos ilícitos) Programa de tras habilidad ( proceso Kimberly)

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21 CONTROL DEL TERRITORIO Traslape de regulaciones y procesos de delimitación Ausencia de escenarios de encuentro y comunicación entre lo local, lo departamental y la nación para el manejo integral del territorio. Gobernabilidad y gobernanza Debilidad en Corporaciones autónomas (ausencia de cartografía y monitoreo del territorio) Incertidumbre de los gobiernos locales para realizar la planificación del territorio (minería, desarrollo rural, asentamiento poblacional y titularidad de la tierra) Trabajo desarticulado de agencias de Cooperación generando rompimiento y desconfianza en la discusión publica

22 Recomendaciones: Reactivar mecanismos de participación: consulta previa, consulta popular, redes de trabajo, escenario de dialogo y movilización social, pactos de gobernanza. Interacción entre actores públicos, privados y sociales para la construcción de acuerdos. Comprensión del contexto local por parte de la Cooperación. Reconocer los saberes y las tradiciones de los pobladores como componente del capital social. Vinculación a los distintos niveles de gobierno a los planes de ordenamiento estableciendo propuestas desde lo local. Monitoreo ciudadano del manejo del agua. Legitimidad de las mesas de concertación.

23 CHOCO RESGUARDOS INDÍGENAS Y CONSEJOS COMUNITAIOS En el Pacífico Biogeográfico encontramos diferentes comunidades: resguardos indígenas y consejos comunitarios que ocupan una gran porción del territorio siendo este de un 66,67% y en solo el 33,42% no se encuentra ninguna comunidad COMUNIDADESÁREA (ha) %ÁREA DE ESTUDIO RESGUARDOS INDÍGENAS 2.127.016,1518,89% CONSEJOS COMUNITARIOS 5.379.085,3547,78% SIN TERRITORIO COLECTIVO 3.762.660,9333,42% TOTAL100%

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