Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Francisco Rey Silva Modificado hace 9 años
1
ISO CASCO/DEVCO-COPANT WORKSHOP CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN Y PRODUCTOS, EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO PANORAMA DE LA REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA Y DE LOS PROCESOS DE CASCO Lic. Mario O. Wittner Presidente de ISO/CASCO Tesorero de COPANT Salvador de Bahia – Brasil 12 de mayo de 2004
2
ISO/CASCO MISIÓN Estudiar los medios de evaluar la conformidad con normas Estudiar los medios de evaluar la conformidad con normas Preparar documentos normativos internacionales Preparar documentos normativos internacionales Fomentar el reconocimiento mutuo y el uso apropiado de las normas internacionales Fomentar el reconocimiento mutuo y el uso apropiado de las normas internacionales
3
CASCO PRODUCE NORMAS Y GUÍAS ISO/IEC V I S I Ó N Contribuir, desde el área de la evaluación de la conformidad, al bienestar general de la sociedad y al mejoramiento del comercio global proporcionando mejores resultados para los usuarios de todo el mundo. Contribuir, desde el área de la evaluación de la conformidad, al bienestar general de la sociedad y al mejoramiento del comercio global proporcionando mejores resultados para los usuarios de todo el mundo.
4
Recibir el “feedback” del mercado a la tarea de CASCO. Recoger y canalizar los puntos de vista de las partes interesadas Recolectar información sobre el uso de las Guías y Normas ISO/IEC Incrementar el valor de la tarea de CASCO para dar respuesta a las necesidades del mercado Incrementar el valor de la tarea de CASCO para dar respuesta a las necesidades del mercado RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL MERCADO ESTRATEGIAS DE CASCO 2002-2004
5
Promover el uso apropiado de los documentos de CASCO, evitando prácticas erróneas Proporcionar guías para reducir las barreras al comercio, contribuyendo al Acuerdo OMC/OTC Apoyar a los países en vías de desarrollo Mejorar la interfase entre las normas y la evaluación de la conformidad Liderazgo ESTRATEGIAS DE CASCO 2002-2004
6
Mejorar las comunicaciones de CASCO Participar en y organizar actividades de capacitación Mejorar la provisión de información usando herramientas de Tecnología de la Información ESTRATEGIAS DE CASCO 2002-2004 Comunicación
7
ESTRATEGIAS DE CASCO 2002-2004 Optimización Asignar prioridades en el estudio de normas 2. OPTIMIZAR EL EQUILIBRIO en la representación de las partes interesadas 1. “STANDARDIZATION FRAMEWORK” – POLÍTICAS Alineación en los documentos normativos de CASCO: Terminología, Elementos comunes, Referencia a QMS, Enfoque funcional Organizar las reuniones de los Grupos de Trabajo (WGs) en pocas semanas al año: permitir mayor participación
8
DE LAS ESTRATEGIAS CASCO A LA ESTRATEGIA ISO 2005-2010 ALGUNAS ACCIONES promover la referencia y uso de las normas elaboradas por CASCO por los reguladores y por iniciativas sectoriales promover la referencia y uso de las normas elaboradas por CASCO por los reguladores y por iniciativas sectoriales consolidar las relaciones con los organismos internacionales de acreditación y los “operadores” de evaluación de la conformidad consolidar las relaciones con los organismos internacionales de acreditación y los “operadores” de evaluación de la conformidad monitorear las referencias al nombre de ISO en relación con evaluación de la conformidad y la adhesión a los principios éticos de ISO monitorear las referencias al nombre de ISO en relación con evaluación de la conformidad y la adhesión a los principios éticos de ISO Proveer, mantener y promover un conjunto promover un conjunto de normas de normas ampliamente usadas para la implementación, para la implementación, evaluación y reconocimiento de reconocimiento de Buenas Prácticas de Evaluación de la Conformidad
9
¿POR QUÉ LA REVISIÓN? Producir documentos confiables y que faciliten su aceptación Producir documentos confiables y que faciliten su aceptación Rol activo en la promoción del uso de los documentos de CASCO por los reguladores, la industria y los consumidores Rol activo en la promoción del uso de los documentos de CASCO por los reguladores, la industria y los consumidores Colaborar con los sectores específicos siempre que soliciten asistencia Colaborar con los sectores específicos siempre que soliciten asistencia Organizar la respuesta a las necesidades del mercado sobre implementación de los documentos de CASCO Organizar la respuesta a las necesidades del mercado sobre implementación de los documentos de CASCO Tareas específicas de CASCO Recomendaciones del Recomendaciones del Secretario General de ISO – Marzo 2003
10
JCDCM AS CAG SGSP IAN COMM S MFP AHGRI CASCO 92 members (54-P, 38-O) Liaisons: COPOLCO DEVCO, REMCO, TC 176, TC 207, BIPM, CEN/CENELEC TC1, IAF, IATCA, IFAN, IFIA, IEC CAB, ILAC, IQNet, OIML, UILI WG5 WG12 WG14 WG18 WG19 WG21 WG22 WG23 WG24 WG25 WG26 CASCO / DEVC O JWG ISO 9001 Advisor y Group Good Auditin g Practice Group IAF-ILAC- ISO/CASCO JWG TC 207 WG5 AGSC A ¿POR QUÉ LA REVISIÓN? LA ESTRUCTURA ANTERIOR (HASTA NOVIEMBRE DE 2003)
11
¿POR QUÉ LA REVISIÓN? La estructura utilizada hasta 2003 era una respuesta a las estrategias 2002-2004 Sin embargo : Pocas respuestas de los miembros de CASCO a los grupos no técnicos Finalización de algunas acciones Aumento de los recursos humanos en la Secretaría de CASCO La nueva estructura debe recoger las conclusiones de las estrategias 2002-2004
12
Uso de normas y “Feedback” Uso de normas y “Feedback” Estudiar las Políticas Estudiar las Políticas Preparar el Trabajo técnico Preparar el Trabajo técnico Promoción y apoyo Promoción y apoyo Los principales procesos de CASCO ENFOQUE A PROCESOS SOBRE LA BASE DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA Y LAS TAREAS ESPECÍFICAS
13
D ENFOQUE A PROCESOS ESTUDIAR LAS POLÍTICAS Y APLICARLAS DEL CAG AL CPC PRINCIPALES TAREAS DEL GRUPO DEL PRESIDENTE SOBRE POLÍTICA Y COORDINACIÓN Recibir mandatos o pedidos del Consejo ISO, los miembros de CASCO u otras partes interesadas Crear recomendaciones sobre políticas Asegurar el cumplimiento de las políticas y directivas aprobadas (el “Standardization Framework”) Planificación y asignación de prioridades en el estudio de normas (el “Standardization Framework”)
14
INTEGRACIÓN DEL GRUPO DEL PRESIDENTE SOBRE POLÍTICA Y COORDINACIÓN INTEGRACIÓN DEL CPC Secretariado: CASCO Secretary Coordinadores de Los Grupos de trabajo de CASCO: 14 Representantes de “liaison” internos: COPOLCO; DEVCO; REMCO; ISO/TC 176; ISO/TC 207; ISO/TC 212 Presidente de CASCO MIEMBROS: Presidente del IEC/CAB 6 miembros “P” de CASCO: ABNT, AENOR, DGN, DSM, SAC, TSE Otros: según necesidades MOU con ISO: IAF ILAC
15
. TERMINOLOGÍA (ISO/IEC 17 000) ELEMENTOS COMUNES (PAS 17 001,...) ENFOQUE FUNCIONAL (Ginebra 2001) REFERENCIA A SISTEMA DE CALIDAD (experiencia con 17 025) TRABAJO TÉCNICO: a través de los Grupos de Trabajo (WGs), respetando las políticas (Plenario de CASCO, Milán 2000 ) TRABAJO TÉCNICO: a través de los Grupos de Trabajo (WGs), respetando las políticas (Plenario de CASCO, Milán 2000 ) ENFOQUE A PROCESOS TRABAJO TÉCNICO Y LAS POLITICAS APROBADAS (el “Standardization Framework”)
16
ENFOQUE A PROCESOS PROMOCIÓN Y APOYO Desde Grupo de Comunicación (COMMS): Presentaciones completas sobre CASCO están Presentaciones completas sobre CASCO están disponibles a través de ISO On Line disponibles a través de ISO On Line Calendario de Reuniones y Eventos de CASCO Calendario de Reuniones y Eventos de CASCO Promoción llevada a cabo por los miembros de CASCO: Promoción llevada a cabo por los miembros de CASCO: Información a la Secretaría Información a la Secretaría Grupo Asesor AGSCA: Apoyo a los Comités Técnicos Grupo Asesor AGSCA: Apoyo a los Comités Técnicos Respuesta a normas específicas para los sectores Respuesta a normas específicas para los sectores
17
Tareas principales AGSCA COMMS El nuevo CAPS Grupo de Promoción y Apoyo a la Evaluación de la Conformidad Asesorar a los Comités Técnicos sobre las Directivas – Claúsula 6.7 Apoyo proactivo al desarrollo de acciones de CASCO en sectores específicos Promoción de los documentos de CASCO ENFOQUE A PROCESOS PROMOCIÓN Y APOYO
18
Grupo de Interfase con Reguladores (RIG) (ex AHGRI) continuará de acuerdo con sus Términos de Referencia Grupo de Interfase con Reguladores (RIG) (ex AHGRI) continuará de acuerdo con sus Términos de Referencia JWG IAF/ILAC/CASCO Desaparece para dar lugar al MOU IAF-ILAC-ISO JWG IAF/ILAC/CASCO Desaparece para dar lugar al MOU IAF-ILAC-ISO ENFOQUE A PROCESOS PROMOCIÓN Y APOYO
19
Panel de Respuesta a las necesidades del mercado (Market Feedback Panel) Respuesta a las consultas Encuestas sobre el uso de los documentos de CASCO Adopción por los miembros de ISO Referencia en reglamentaciones nacionales/regionales (junto el RIG) ENFOQUE A PROCESOS USO DE LOS DOCUMENTOS DE CASCO Y RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL MERCADO
20
Market Feedback Panel (MFP) Promotion and Support Group (CAPS) CASCO 97 members (57-P, 40-O) Liaisons: COPOLCO DEVCO, REMCO, TC 176, TC 207, BIPM, CEN/CENELEC TC1, IAF, IATCA, IFAN, IFIA, IEC CAB, ILAC, IQNet, OIML, UILI WG5 WG12 WG14 WG18 WG19 WG21 WG22 WG23 WG24 WG25 WG26 Chairman's Policy and Coordination Group (CPC) Regulator s Interface Group Technical work Use and feedback Study and policy Promotion and support
21
CASCO: LA TAREA ACTUAL conceptos y principios AREAPUBLICADOPROYECTOS/WG Código de buena práctica para la evaluación de la conformidad Guía 60:1994 Revisión de la Guía 60 (WG 22) Elementos ComunesWG 23 DefinicionesGuía 2:199617 000 (WG 5) Marcas de Conformidad 17 000 (WG 12) Guía 23:1982 Guía 27:1983 Revisión sistemática en 2003 Las normas y la evaluación de la conformidad Guía 7.1994 Se anulará
22
CASCO: LA TAREA ACTUAL Coordinación y Comunicación AREAPUBLICADOGRUPOS Planificación de las actividades de CASCO Estrategias CASCO 2002-2004 e Implementación de los planes anuales Grupo del Presidente de CASCO sobre Políticas y Coordinación (CPC) Coordinación de las actividades de CASCO CPC Comunicación Plan de comunicación anual de CASCO Grupo sobre Promoción y Apoyo a la Evaluación de la Conformidad (CAPS) Asesorar a los Comités Técnicos de ISO de Evaluación de la Conformidad Contactos con los reguladoresGrupo sobre Interfase con reguladores (RIG) Respuesta del mercado Panel sobre feedback del mercado (MFP) MOU IAF-ILAC-ISO Contactos con la industriaFederación Internacional de Usuarios de Normas (IFAN)
23
CASCO: LA TAREA ACTUAL Procesos y Actividades AREAPUBLICADOPROYECTOS/WG Acuerdos de reconocimiento mutuo Guía 68:2002 Evaluación de pares17040 (WG 19) Directivas para la certificación de productos Guía 67:1981Guía 67 (WG 14) Guía 28:1982Revisión de la Guía 28 (WG 14) Guía 53:1988Revisión de la Guía 53 (WG 26) Directivas para los ensayos de aptitud Guía 43:1997
24
CASCO: LA TAREA ACTUAL Especificación de la aceptación de los resultados AREAPUBLICADOPROYECTOS/WG Declaración de conformidad del proveeedor Guía 22:1996Se transforma en 17050 Partes 1 y 2 (WG 24) AcreditaciónGuía 58:1993 Guía 61:1996 TR17010:1998 17011 (WG 18) Ensayo17025:1999Alineación con ISO 9001 (WG 25) Inspección17020:1998 Certificación del productoGuía 65:1996 Certificación de sistemasGuía 62 Guía 66 17021 (WG 21) Certificación de personas17024:2003
25
CASCO DOCUMENTOS EN ESTUDIO PROYECTO ISO/IEC 17 000 - VOCABULARIO Guía ISO/IEC 2 Revisión de las claúsulas 12 a 17 El Enfoque Funcional Selección, determinación, Revisión y vigilancia. Para poner orden Facilitación del Comercio: Términos en un Capítulo especial
26
DOCUMENTOS EN ESTUDIO ELEMENTOS COMUNES La Resolución del Consejo de 2001 solicita a CASCO que unifique los contenidos comunes de sus documentos La Resolución del Consejo de 2001 solicita a CASCO que unifique los contenidos comunes de sus documentos El WG 23 de CASCO encara temas tales como imparcialidad, confidencialidad y apelaciones y quejas El WG 23 de CASCO encara temas tales como imparcialidad, confidencialidad y apelaciones y quejas Los Elementos Comunes serán utilizados en todos los documentos de CASCO una vez que se confirmen los principios y los textos Los Elementos Comunes serán utilizados en todos los documentos de CASCO una vez que se confirmen los principios y los textos
27
17 001 - Imparcialidad y organismos relacionados 17 002 Confidencialidad 17 003 - Quejas y apelaciones LOS PRIMEROS “PAS” DE CASCO DOCUMENTOS EN ESTUDIO ELEMENTOS COMUNES
28
DOCUMENTOS CASCO EN ESTUDIO DOCUMENTOS CASCO EN ESTUDIO ISO/IEC FDIS 17 011 Requisitos para los Organismos de Acreditación Objetivo Principal: “una norma para la facilitación del proceso de reconocimiento de los resultados de la actividad de evaluación de la conformidad acreditada” Reemplazará a las Guías 58 (Laboratorios) y 61 (Organismos de Certificación) y TR 17 010 (Organismos de Inspección) También es útil para la evaluación entre pares entre los organismos de acreditación Claro enunciado de incompatibilidad para el organismo de acreditación entre la acreditación y las actividades acreditadas Claro enunciado de incompatibilidad para el organismo de acreditación entre la acreditación y las actividades acreditadas Afecta a los 67 miembros de ILAC, a los 43 de IAF y … a decenas de miles de laboratorios y certificadores Afecta a los 67 miembros de ILAC, a los 43 de IAF y … a decenas de miles de laboratorios y certificadores
29
DOCUMENTOS CASCO EN ESTUDIO ISO/IEC CD 17 021 (Proyecto 8 !!!) - Organismos de Certificación para Sistemas de Gestión Guías 62 + 66 +...Otros tipos de certificación para Sistemas de Gestión WG 21: Co-Coordinadores: * un acreditador * un certificador Conflicto: consultoría y organismos relacionados Guías 62 + 66 +...Otros tipos de certificación para Sistemas de Gestión WG 21: Co-Coordinadores: * un acreditador * un certificador Conflicto: consultoría y organismos relacionados Principios para dar confianza imparcialidad competencia técnica responsabilidad transparencia sistema abierto (“openess”) confidencialidad apelaciones y quejas Principios para dar confianza imparcialidad competencia técnica responsabilidad transparencia sistema abierto (“openess”) confidencialidad apelaciones y quejas
30
CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS EL IMPACTO SERÁ SIGNIFICATIVO + de 600,000 organizaciones certificadas con ISO 9001 + de 60,000 organizaciones certificadas con ISO 14 001 1321 organismos ce certificación de sistemas (IAF) Otros sistemas de gestión, por ejemplo: Seguridad en alimentos, Salud y Seguridad Ocupacional, Automotriz, Aeroespacio, Telecomunicaciones, etc.
31
Alineación con ISO 9001:2000 Cláusula 4: Requisitos para los “Sistemas de Gestión” calidad, administrativo y técnico. La conformidad con ISO 9001 no demuestra, por sí misma, competencia La conformidad con la ISO 17 025 no implica conformidad con todos los requisitos de la ISO 9001 DOCUMENTOS CASCO EN ESTUDIO ISO/IEC DAM (Proyecto 1) 17 025 Competencia de los Laboratorios
32
Testimonio de conformidad de primera parte para: productos (incluyendo servicios) procesos sistemas de gestión Testimonio de conformidad de primera parte para: productos (incluyendo servicios) procesos sistemas de gestión SDOC puede ser usado solo o con otro Procedimiento de Evaluación de la Conformidad SDOC puede ser usado solo o con otro Procedimiento de Evaluación de la Conformidad SDOC puede hacer referencia a normas SDOC puede hacer referencia a normas Si hay algún marcado sobre el producto,debe evitarse la confusión con las marcas de certificación Si hay algún marcado sobre el producto,debe evitarse la confusión con las marcas de certificación Anexo A: una forma de presentar la SDOC Anexo A: una forma de presentar la SDOC DOCUMENTOS CASCO EN ESTUDIO ISO/IEC DIS 17 050 - 1 y 2 - SDOC (Declaración de Conformidad del Proveedor)
33
Proporcionar y promover Servicios de Evaluación de la Conformidad (CA) ÉTICOS y CONFIABLES Principios de BUENAS PRÁCTICAS para: documentos normativos a ser utilizados como base Organismos de Evaluación de la Conformidad Sistemas y Esquemas de Evaluación de la Conformidad Resultados de Evaluación de la Conformidad DOCUMENTOS CASCO EN ESTUDIO GUÍA ISO/IEC 60 - CÓDIGO DE BUENA PRÁCTICA
34
DOCUMENTOS CASCO EN ESTUDIO Proyecto ISO/IEC 67 CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Proyecto ISO/IEC 67 CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Directivas sobre sistemas de certificación de productos Reconocimiento y puesta al día del libro ISO “Certificación y Actividades Relacionadas” Matriz sobre los elementos de los sistemas de certificación de productos Seis sistemas de certificación: diferencias con el libro
35
CASCO HOJA DE RUTA A MEDIANO PLAZO 2007/2008 Elementos Comunes y Terminología 2007/2008 Elementos Comunes y Terminología 2009 Certificación de Productos (en discusión) 2009 Certificación de Productos (en discusión) 2010 Acreditación y evaluación de pares 2010 Acreditación y evaluación de pares …… Declaración de conformidad y certificación del proveedor …… Declaración de conformidad y certificación del proveedor …… Certificación de Sistemas de Gestión …… Certificación de Sistemas de Gestión ….. Certificación de Personas ….. Certificación de Personas
36
COPANT Y CASCO MIEMBROS “P” ARGENTINA (IRAM) BARBADOS (BNSI) BRASIL (ABNT) CANADA (SCC) COLOMBIA (ICONTEC) COSTA RICA (INTECO) CUBA (NC) ESTADOS UNIDOS (ANSI) FRANCIA (AFNOR) ITALIA (UNI) MÉXICO (DGN) PORTUGAL (IPQ) SUD ÁFRICA (SABS) ESPAÑA (AENOR) VENEZUELA (FONDONORMA) MIEMBROS “O” BOLIVIA (IBNORCA) ECUADOR (INEN) JAMAICA (JBS) SANTA LUCIA (SLBS) TRINIDAD Y TOBAGO (TTBS) URUGUAY (UNIT)
37
COPANT Y CASCO EL COMITÉ TÉCNICO COPANT CT 112 – EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD 19 Normas y Guías CASCO, adoptadas como COPANT: 16 Secretaría: FONDONORMA EL SPANISH TRANSLATION WORKING GROUP PRESIDENCIA: FONDONORMA (VENEZUELA) SECRETARÍA: AENOR (ESPAÑA)
38
IAF-ILAC-ISO EL MOU Firmado el 15 de marzo de 2004 entre IAF, ILAC e ISO, en el que CASCO es el punto de contacto por ISO y cuyos objetivos centrales son: Identificación y estudio de políticas de evaluación de la conformidad Participación de doble vía en el desarrollo de normas internacionales y de lineamientos de aplicación Publicación de comunicados conjuntos
39
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO CASCO/DEVCO LOS “WORKSHOPS” CASCO/DEVCO GINEBRA SEPTIEMBRE 2003 SALVADOR DE BAHÍA – BRASIL MAYO - 2004 NUEVE DELHI DICIEMBRE 2004 CASCO: UN MIEMBRO DEL “JCDCMAS” – COMITÉ CONJUNTO SOBRE COORDINACIÓN Y ASISTENCIA A LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO EN METROLOGÍA, ACREDITACIÓN Y NORMALIZACIÓN
40
¡ MUCHAS GRACIAS !
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.