La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tarea: p 25 act 28 Prueba – Tú commands w/DOPs Venezuela Capital: Caracas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tarea: p 25 act 28 Prueba – Tú commands w/DOPs Venezuela Capital: Caracas."— Transcripción de la presentación:

1 Tarea: p 25 act 28 Prueba – Tú commands w/DOPs Venezuela Capital: Caracas

2 TAREA DIARIA 1.9: Instrucciones: Escribe los mandatos afirmativos con el DOP. 1.Poner / la mesa 2.Cortar / el césped 3.Abrir / las ventanas 4.Comer / los huevos 5.Lavar / los platos 6.Decir / la verdad the truth 1.¡Ponla! 2.¡Cortalo! 3.¡Abrelas! 4.¡Comelos! 5.¡Lavalos! 6.¡Dila! ó Á ó á

3 Tarea de 15/9 (para entregar 16/9) Práctica de mandatos con DOPs Vamos a discutirla más luego.

4 Los Mandatos página treinta y nueve

5 ¡No te olvides: Los Irregulares! Vin Diesel has ten weapons, eh?

6 ¡No te olvides: Los Irregulares! Venir ______ Decir ______ Salir ______ Hacer ______ Tener ______ Ir ______ Poner ______ Ser ______ Ven Di Sal Haz Ten Ve Pon Sé Decir = to say, to tell

7 Estampilla: mandatos

8 Prueba: mandatos

9 Direct Object Pronouns página cuarenta y dos

10 Direct Object Pronounsme nos us te you os y’all lo him /it la her /it los them las them

11 Where do we put them? 1.__________ a _____________ verb. 2.Attached to an ___________. 3.Attached to the ____ of an ___________ ________________________________. 4._________ a ___________________. Before conjugated infinitive end affirmative command or present participle Before negative command

12 Where do we put them? 1.__________ a _____________ verb.  Lo pongo en mi mochila. (lo = el cuaderno) Beforeconjugated

13 Where do we put them? 2.Attached to an ___________.  No queremos lavarlos. (los = los platos) No los queremos lavar.  acceptable too as part of rule #1 infinitive

14 Where do we put them? 3.Attached to the ____ of an ___________ ________________________________.  Léelo. (lo = el libro) end affirmative command or present participle

15 Where do we put them? 4._________ a ___________________. We will learn this in chapter 2! Before negative command

16 Practiquemos página cuarenta y tres

17 A. Instrucciones: Find the direct objects in the sentences. Then replace them with the correct DOP and rewrite the sentences in the correct order. 1.Yo pongo las carpeta en mi mochila. _________________________________________________ 2.Mi padre corta el césped los sábados. _________________________________________________ 3.Mis hermanos sacan la basura. _________________________________________________ 4.Mis amigos y yo comemos el almuerzo en la cafetería. _________________________________________________ 5.Tú lees los libros para la clase de historia. _________________________________________________ Yo las pongo en mi mochila. Mi padre lo corta los sábados. Mis hermanos la sacan. Nosotros lo comemos en la cafetería. Tú los lees para la clase de historia.

18 Affirmative Tú Commands with DOPs página cuarenta y cuatro

19 Dónde ponemos los “direct object pronouns”? Attached directly _____________________________. There is a step 2: If the newly formed word is _____________________, an_____________ must be added _________________ from the end! to an affirmative “tú” command. more than 2 syllables accent three vowels

20 These affirmative commands __________________ be attached to a__________: ________ (_____), _____ (____), or ______ (________). CANNOT DOP salirsal ser sé irve

21 Tarea de 15/9 (para entregar 16/9) Práctica de mandatos con DOPs Direcciones: Contesta la pregunta con los mandates afirmativos de tu y con el pronombre de complemento directo (DOP).

22 Ejemplo: Eva, ¿leo los artículos para el inglés?  Sí, léelos. 1. ¿Pongo los vasos en la mesa? Sí, ________________________________________________ 2. ¿Traigo los platos al comedor? Sí, ________________________________________________ 3. ¿Busco los libros para el proyecto? Sí, ________________________________________________ 4. ¿Pido el jugo de naranja? Sí, ________________________________________________ 5. ¿Abro las ventanas en la sala ahora? Sí, ________________________________________________ ponlos en la mesa. traelos al comedor. buscalos para el proyecto. pidelo. abrelas en la sala ahora. á ú í á

23 Ejemplo: Eva, ¿leo los artículos para el inglés?  Sí, léelos. 6. ¿Estudio la formulas de química? Sí, ________________________________________________ 7. ¿Limpio mi cuarto? Sí, ________________________________________________ 8. ¿Escribo la tarea en el cuaderno? Sí, ________________________________________________ 9.¿Corto el césped? Sí, ________________________________________________ 10.¿Paso la aspiradora? Sí, ________________________________________________ estudiala. limpialo. escribela en el cuaderno. cortalo. pasala. á ú í ó í Irregular: these count as one vowel. estudiar limpiar

24 Ejemplo: Eva, ¿leo los artículos para el inglés?  Sí, léelos. 11. ¿Llevo mi mochila a clase? Sí, ________________________________________________ 12. ¿ Saco la basura? Sí, ________________________________________________ 13. ¿Lavo los platos después de cenar? Sí, ________________________________________________ 14. ¿Hago los ejercicios ahora? Sí, ________________________________________________ 15. Lorenzo, ¿Puedo comer tu sándwich? Sí, ________________________________________________ llevala a clase. sacala. lavalos después de cenar. hazlos ahora. comelo. á é ó á

25 Ejemplo: Eva, ¿leo los artículos para el inglés?  Sí, léelos. 16. ¿Necesito leer los artículos para el inglés? Sí, _____________________________________________ 17. ¿Tengo que hacer la tarea? Sí, ________________________________________________ 18. ¿Debo salir temprano? Sí, ________________________________________________ 19. ¿Puedo ir al cine? Sí, ________________________________________________ 20. ¿Vengo a las ocho? Sí, ________________________________________________ leelos para el inglés. hazla. sal temprano. ve al cine. ven a las ocho. é

26 El Presente Progresivo página cuarenta y seis

27 The present progressive describes an action that is in process at the moment we are talking. ¡ahora mismo!

28 ¿Qué significa esta forma de verbo en inglés? I am doing… We are doing… You are doing… Y’all are doing… He/She/It is doing…They are doing… You fill in “doing” with the specific activity.

29 ¿En inglés o en español? *** In Spanish we can use the expression IR + A + Infinitive to refer to the near future (tomorrow). Estoy trabajando ahora mismo. Voy a trabajar mañana. *** In Spanish you cannot use the same terms for many contexts. The progressive in Spanish is ONLY used to describe an action that is in process at the moment we are talking (ahora mismo).

30 ¿En inglés o en español? In English you can say: I am working right now or I am working tomorrow The same phrase PERO… I am studying Spanish right now. OR I am studying Spanish (in gengeral) Estoy estudiando español ahora mismo. Estudio español.

31 ¿Cómo se forma el presente progresivo? EstoyEstamos EstásEstáis EstáEstán + The Present Participle It is used with ESTAR because one cannot continue doing a current action forever!!! (Temporary)

32 In English you would never say: “He walking.” or “She working.” You say: He’s walking. or He is walking. She’s working. or She is working. Why do we need ESTAR? We do the same in Spanish: Never leave out the verb ESTAR

33 What is the Present Participle? -ING How do we form it in Spanish? Verb Ending-AR-ER / -IR Step 1 Drop the -ARDrop the -ER / -IR Step 2 add –ando to stem add –iendo to stem

34 ¡Atención! Verb stems do not change with regular present participle!

35 HABLAR drop the –ar HABL add -ando *DON’T FORGET THE FORMS OF ESTAR* Estoy hablando I am talking Estamos hablando We are talking Estás hablando You are talking Estáis hablando Y’all are talking Está hablando He/She/It is talking Están hablando They are talking

36 COMER drop the –er COM add -iendo *DON’T FORGET THE FORMS OF ESTAR* Estoy comiendo I am eating Estamos comiendo We are eating Estás comiendo You are eating Estáis comiendo Y’all are eating Está comiendo He/She/It is eating Están comiendo They are eating

37 ABRIR drop the –ir ABR add -iendo *DON’T FORGET THE FORMS OF ESTAR* Estoy abriendo I am opening Estamos abriendo We are opening Estás abriendo You are opening Estáis abriendo Y’all are opening Está abriendo He/She/It is opening Están abriendo They are opening

38 Los Irregulares Change the “i” in –iendo to a “y”. The irregulars consist of only -er or -ir verbs which have a stem that ends in a vowel.

39 Los Irregulares Indicators of irregulars: -aer -eer -uir -ir

40 Ejemplos de Irregulares Creer Leer Traer Construir Destruir Ir Oír Cre Le Tra Constru Destru ____ O Creyendo Leyendo Trayendo Construyendo Destruyendo Yendo Oyendo Infinitive stem participle


Descargar ppt "Tarea: p 25 act 28 Prueba – Tú commands w/DOPs Venezuela Capital: Caracas."

Presentaciones similares


Anuncios Google