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Publicada porNieves Murillo Ortiz de Zárate Modificado hace 9 años
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Equipos de trabajo José Onofre Montesa Andrés 2008
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GpiC-2B Equipos de trabajo1 Introducción La dinámica actual de las empresas hace necesario el desarrollo rápido de productos La forma de producir de forma más eficaz y eficiente, parece estar asociada a los equipos de trabajo. La capacidad de las personas individuales se hace insuficiente en muchos temas, por lo que la dirección debe enfocarse hacia la potenciación de los equipos.
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GpiC-2B Equipos de trabajo2 ¿Por que tienen tanta importancia los equipos? La productividad de los equipos es mayor a la de los miembros cuando se requiere: –múltiples habilidades para el objetivo. –sentido común. –experiencia Mejor uso del talento de los empleados. Se adaptan mejor al cambio. Motivan a los empleados Democratizan la empresa.
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GpiC-2B Equipos de trabajo3 Diferencia entre equipo y grupo En el grupo, lo importante es compartir información y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas bien. En el equipo todos trabajan para alcanzar un objetivo común, si este no se alcanza el grupo no habrá funcionado. (sinergia positiva, esfuerzo coordinado)
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GpiC-2B Equipos de trabajo4 Compartir Información Neutral (incluso negativa) Individual Aleatorias y diversas Producción colectiva Positiva Individual y mutua Complementarias Meta Sinergia Responsabilidad Habilidades Grupo de trabajo Equipo de trabajo sinergia y esfuerzo coordinado
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GpiC-2B Equipos de trabajo5 Los equipos y su éxito…. Si existe sinergia –Aumentamos las salidas, sin aumentar entradas. No podemos llamar equipo a un grupo de personas desavenidas.
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GpiC-2B Equipos de trabajo6 Tipos de equipos Según sus objetivos: –Equipos para solucionar problemas –Equipos autogestionados –Equipos interfuncionales ?
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GpiC-2B Equipos de trabajo7 Equipos para solucionar problemas De 5 a 12 personas. Del mismo departamento. Reunidos pocas horas a la semana. Objetivo: mejora calidad, eficiencia, entorno de trabajo. Ejemplo los círculos de calidad ?
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GpiC-2B Equipos de trabajo8 Equipos autogestionados o autodirigidos Grupos de 10 a 15 personas que toman las responsabilidades de quienes antes eran sus jefes. Resuelven problemas, implantan soluciones y son responsables de resultados. Controlan –El ritmo de trabajo, –asignaciones de trabajo –pausas –métodos de trabajo e inspección. Precaución, no siempre va bien.
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GpiC-2B Equipos de trabajo9 Equipos interfuncionales Empleados de similares niveles jerárquicos, pero de diferentes áreas de trabajo, que se agrupan para realizar una tarea. Task force (temporal) Comité mas general
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GpiC-2B Equipos de trabajo10 Relación de conceptos entre equipo y grupo Tamaño de los equipos Habilidades de los miembros Asignación de roles Diversidad Compromiso con el objetivo común Establecimiento de metas claras Liderazgo y estructura holgazanería social y responsabilidad Evaluación y recompensas Confianza mutua
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GpiC-2B Equipos de trabajo11 Tamaño de los equipos de 10 a 12 personas Más hacen que sea difícil –la cohesión, –el compromiso, –la responsabilidad –la comunicación, –tomar acuerdos. Si son más personas, mejor crear subgrupos.
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GpiC-2B Equipos de trabajo12 Habilidades de los miembros Complementarias Tipos –Experiencia técnica, –resolver problemas y tomar decisiones –habilidades interpersonales. Si no se tienen al principio, hay que procurar la formación.
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GpiC-2B Equipos de trabajo13 Asignación de roles Asignar puestos compatibles con la personalidad A la gente se la selecciona para los equipos basándonos en su personalidad y preferencias.
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GpiC-2B Equipos de trabajo14 Roles de equipo Creadores innovadores Imaginativos y buenos iniciando ideas.. Independientes y trabajan solos. Exploradores Promotores Les gusta tomar las nuevas ideas y ser su valedor. Asesores Desarrolladores Analíticos Evalúan y analizan antes de tomar decisiones
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GpiC-2B Equipos de trabajo15 Roles de equipo Emprendedores Organizadores –Establecen procedimientos operativos. –Organizan Terminadores productores –Cumplimiento de plazos y llevar a cabo los compromisos. Controladores inspectores –Examinan los detalles. –Hacen cumplir las reglas
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GpiC-2B Equipos de trabajo16 Roles de equipo Defensores cuidadores –Defienden al equipo ante el exterior. Informadores consejeros –Acopio de información –No imponen sus criterios. Vincualdores –Coordinadores e intregradores. –Saben escuchar
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GpiC-2B Equipos de trabajo17 Liderazgo y estructura Orientación y dirección –¿quién hace que? –¿trabajo distribuido equitativamente? –Como se trataran los conflictos,… Puede ser llevado por cualquiera de los miembros, mejor –Explorador-promotor, terminador, defensor- cuidador o vinculador.
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GpiC-2B Equipos de trabajo18 Evaluación y recompensas Hay que evaluar tanto al equipo como a los miembros. Recompensar a los equipos también… –En base a sus producciones.
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GpiC-2B Equipos de trabajo19 Confianza mutua Es mejor que sea muy alta para que el equipo sea de alto rendimiento. Pero es frágil –Cuesta mucho tiempo obtenerla y darla –Se destruye con facilidad –Casi imposible de reconquistar.
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GpiC-2B Equipos de trabajo20 Transformando individuos en miembros del equipo. Mucha gente no son miembros de equipo Objetivos individuales Solitarios Si queremos cambiar una organización: –¿Que harán los empleados egoístas? Pasos –El reto. –Delineación de los miembros del equipo –Recompensas
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GpiC-2B Equipos de trabajo21 Bibliografía Robbins, S.P., Comportamiento organizativo. Prentice hall (Cap. 8) Drucker,P y Palom, J. (Vídeo y manual) “Team Building”. Como organizar equipos de alto rendimiento.
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