Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgustín Ortega Ramírez Modificado hace 9 años
2
La visita
13
2. La imagen adopta técnicas del cine En el cine, y después de la nueva literatura aparecieron múltiples planos y ángulos. Hoy por ejemplo se encuentra el primer plano o close-up que muestra sólo la cara, un ojo o las narices de un personaje; o el plano general y el gran plano, que muestra al personaje como un pequeño elemento más metido en una gran ciudad o todo el zoológico, plagado de detalles. Esto a los niños les encanta.
17
Soy grande, soy pequeño
30
3. La imagen deja de ser figurativa En un libro sin diseño todas las páginas están distribuidas de la misma manera o tienen cambios muy pequeños, y siempre siguen el esquema de la ilustración más texto. En un libro con diseño cada página es una sorpresa, no sólo por su contenido, sino por la forma única y original como están dispuestos los elementos que la componen.
32
El muro
35
4. La imagen adopta las diversas técnicas del arte Es cierto que a los niños les gusta la ilustración tipo Walt Disney (dibujo delineado relleno de colores planos), pero ellos pueden ir aún más lejos. Por eso los autores de la nueva literatura han incorporado estilos y técnicas de ilustración derivados de corrientes del arte clásico y contemporáneo. Y les ha ido muy bien.
37
Nadarín
38
Nadarín
39
Nadarín
40
5. Aparece el diseño gráfico en todo su esplendor El diseño gráfico innovador hace que las letras, además de representar sonidos, tengan en sí mismas un valor estético y comunicativo. Por eso se agrandan y achican, cambian de estilo y de tipo como si cambiaran de ropaje, y lo hacen siguiendo el ritmo de la historia, atrayendo al lector y transmitiendo sutiles mensajes. En la nueva literatura todos los días se está innovando en el diseño gráfico. Por eso no le tenga miedo a los libros tan atrevidos que rompen los esquemas y hacen propuestas raras y originales..
41
Flicts
42
Flicts
43
Flicts
44
En cuanto al contenido…
45
1. Historias cotidianas o reinos que se funden Los cuentos infantiles maravillosos de la tradición oral suceden siempre en reinos y mundos aparte del nuestro y hacen referencia a grandes o pequeños. A ellos se llega por una fórmula de entrada “Había una vez, en un extraño y lejano país…”, y de ellos se sale con una fórmula de salida “Y vivieron felices…”. Los cuentos de la nueva literatura son historias cotidianas que suceden en este mundo o en una fusión de otros mundos con el nuestro.
47
Una pesadilla en mi armario
62
Una pesadilla en mi armario
63
2. Los sentimientos se toman la escena El cambio de la literatura es también un cambio en la concepción del niño. Se lo deja de pensar como un angelito asexuado (casi hermafrodita), puro (sin sentimientos) y bueno (sin maldad). La nueva literatura abordará directamente los temas que antes sólo se trataban con metáforas y alegorías: todos los sentimientos de la noche como el temor y la angustia, la soledad y la separación, la duda y la timidez, están a la orden del día.
64
Fernando Furioso
79
3. Los finales no son siempre felices ¿Quién dijo que el niño no es un ser humano fuerte, capaz de hacer elaboraciones sobre lo que lo rodea, más aún cuando su mundo no es precisamente un paraíso de mermelada y un reino de felicidad? Por eso en la nueva literatura se permite que el niño complete y elabore los finales de las historias que no son siempre tan felices.
83
Willy el tímido
101
Ahora no, Bernardo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.