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TURISMO DE REUNIONES COMO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA Andrés López Valderrama.

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Presentación del tema: "TURISMO DE REUNIONES COMO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA Andrés López Valderrama."— Transcripción de la presentación:

1 TURISMO DE REUNIONES COMO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA Andrés López Valderrama

2 Destino Obligado Rompe con la estacionalidad Incrementa la formalidad Recompra del destino Mayor nivel de gasto (3/5X) Incrementa competitividad Perfil de turista de negocios Patrimonio Inmaterial Posiciona el destino / Genera imaginario ¿QUÉ HACE TAN ATRACTIVA A LA INDUSTRIA DE REUNIONES?

3 IMPACTO TURISMO DE EVENTOS Acceso al conocimiento, tecnología e innovación de los locales Integrador socio-económico en un sector primordialmente de pymes y mipymes Actor selectivo de impacto en la cadena Ingreso de Divisas de manera democrática Recuperación de identidad

4 Aprendizaje Networking Motivación Políticos / liderazgo ¿PORQUÉ SE REÚNEN?

5 CRECIMIENTO TURISMO LATAM 50% El turismo en LATAM ha crecido en los últimos 10 años 6.4% El turismo en LATAM representa en empleo directo e indirecto 6,6% El turismo en LATAM representa del PIB 41% El turismo en LATAM representa en exportaciones

6 ATRIBUTOS QUE NECESITO PARA COMPETIR EN EL MERCADO ATRIBUTOS REQUIERO PARA UBICARME EN MI TARGET ATRIBUTOS PROPIOS DE MI MARCA FRENTE AL TARGET INFRAESTRUCTURA DE CIUDAD SI HAY DEMANDA, PERO HAY QUE ENTENDERLA Y ATENDERLA

7 DEBES CONOCER EL MERCADO, TÚ MERCADO Importa el tamaño del evento, su origen, su afinidad con el destino y los propios influenciadores. Para eso debe tenerse claridad de temas como: el Pareto del mercado, el mix de tipología de eventos; la inherencia que se tiene sobre los decisores; las expectativas; el modelo de negocio; la definición de una infraestructura que responda al mercado y al modelo de negocio. 1

8 SABER SI ERES COMPETITIVO PARA TÚ MERCADO Si decides que tu fuerte está en los congresos, tienes los salones requeridos para atender los requerimientos en salones, expo, A&B, posters, speaker ready room; si le apuestas a convenciones, tienes salones grandes, capacidad de atender requerimientos tecnológicos fuertes; si es gobierno, tienes facilidades de contratación, eventos llave en mano; si son sociales, el espacio es bonito, está bien decorado ¿TIENES LO QUE EL MERCADO EXIGE DE TI? 2

9 EL DESTINO DEBE SER COMPETITIVO Y DEBES TRABAJAR CON ÉL - Antes de empezar, mira a tu alrededor y pregunta por: 1. Conectividad2. Habitaciones hoteleras 3. Transporte terrestre4. Recurso humano 5. Sociedades científicas6. Voluntad política DECIR QUE SOMOS LOS MEJORES, NO ES SUFICIENTE. TODOS LOS DESTINOS SON LOS MEJORES, LOS MÁS MÁS! 3

10 EJES DE IMPACTO Económico Posicionamiento/Imagen Acceso a Conocimiento Innovación

11 Ampliación o construcción de Aeropuertos Centros de Convenciones (más de 27 nuevos en LATAM) Nueva/ renovada infraestructura hotelera IMPACTO ECONÓMICO EN INFRAESTRUCTURA DE SOPORTE

12 Aeropuerto Internacional El Dorado (Colombia) Aeropuerto Gregorio Luperón (Argentina) Aeropuerto Internacional de Mariscal Sucre (Ecuador) Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Perú) Aeropuerto Tocumén (Panamá) Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Rep. Dominicana) Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Venezuela) Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez (Chile) 6.9% INCREMENTO EN FLUJO DE PASAJEROS $34,200 USD en 318 proyectos INVERSIÓN EN AEROPUERTOS DE LATINOAMÉRICA AL 2030 Fuente: America Economia Intelligence Infraestructura Aeroportuaria LATAM

13 Centro de Convenciones Buenos Aires CCPF de Punta del Este Centro de Convenciones UNASUR, Cochabamba Centro de Convenciones de Amador, Panamá Centro Nacional de Congresos y Convenciones, Costa Rica CC Hyatt Place, Guatemala Centro de Convenciones de Lima, Perú CIC de Santo Domingo CCE de Aguas Calientes CC de Oxaca CC Córdoba, Veracruz +25 NUEVOS CENTROS DE CONVENCIONES En construcción nuevos o en proyecto* Centro Metropolitano de Convenciones y Exposiciones, Quito, Ecuador INFRAESTRUCTURA EN CENTROS DE CONVENCIONES

14 27 68 3 155 3 50 Infraestructura Hotelera LATAM

15 Ingreso Fiscal Ingreso de Divisas por gasto Directo, Indirecto e inducido Generación de Empleo IMPACTO ECONÓMICO DE LOS EVENTOS

16 + PAAO (PANAMERICAN ASSOCIATION OF OPHTALMOLOGY) VEMAMOS UN EJEMPLO OFERTA PAAO DEMANDA ASISTENTES 3000 Pagan una inscripción a los organizadores (USD$500) EXPOSITORES (USD$ 400,000*) Pagan a otros actores por diferentes bienes y servicios (USD$415 x día)* Transporte, hotel, restaurantes, oferta cultural, compras, vida nocturna, etc *(USD$1,245 millones) PATROCINADORES Organizador del evento (OPC) Organizador Local (SOCOFTAL) Venue, Hoteles, seguros, A&B, AV, montaje, traducción, transporte, speakers, producción, logística, registro, aplicaciones, entre otros. (USD$ 1 millón) Aproximación del Impacto USD$2,6 millones, sin contar ingreso fiscal

17 MODELO OMT* DE IMPACTO APLICADO EN: USA, MÉXICO Y CANADÁ *Price Waterhouse Coopers INDICADOR MEXICOUSACANADA Aporte PIB1.43%7,2%2.7% Empleo783,0001,7 millones550,000 DerramaUSD$18,000 millonesUSD$263,000 millones USD$71,000 millones Puesto ICCA 2011 20 con 1751 con 75911 con 255

18 OTROS IMPACTOS MEDIBLES ECONÓMICAMENTE: Imagen y Posicionamiento Valor del Destino Percepción (prensa y validadores) Legado

19 EL VALOR DEL DESTINO DEFINE EL DE TU PRODUCTO El estado de opinión, interno o externo que se tiene sobre la ciudad, debe generar una percepción de valor agregado, diferencial y por ende impactar en ejes económicos, sociales, de infraestructura y desarrollo ciudadano

20 EVENTOS QUE DEJAN LEGADO Barcelona aprovechó la oportunidad de ser sede de los juegos olímpicos de 1996 para repensar la ciudad y dejó como legado:  La creación del vecindario de Diagonal Mar con edificios de gama alta. -Nuevas construcciones de hoteles, centros de conferencias y comercios. -Enormes plazas de cimiento y cambios en el puerto deportivo que fueron utilizados para presentar el acontecimiento, que duró tres meses. -Incremento de 1,7 millones de turistas en 1990 a más de 6,7 millones en 2008

21 CALCULADORA DE MEDICIÓN DE IMPACTO DE LOS EVENTOS 3 EJES DE MEDICION DEL IMPACTO EN LA ETAPA DE CONSTRUCCION Y EN LA DE OPERACION HACIA ATRAS

22 3 EJES DE MEDICION DEL IMPACTO EN LA ETAPA DE CONSTRUCCION Y EN LA DE OPERACION HACIA ADELANTE ECONOMICO Gasto Directo (en el que incurre el organizador del evento) Gasto Indirecto ( en el que incurre el asistente) Gasto FiscalContribución al PIBEmpleo SOCIAL Seguridad Uso de Espacio Público y Movilidad Generación de Conocimiento (creación de redes de conocimiento) Oportunidades de negocio (para sectores culturales, artesanales) POSICIONAMIENTO Visitantes InternacionalesImpacto MediáticoRanking en Indicadores Posicionamiento del destino dentro de la Industria CALCULADORA DE MEDICIÓN DE IMPACTO DE LOS EVENTOS

23 CALCULADORA DE IMPACTO (HOJA DE RESUMEN)

24 CALCULADORA DE IMPACTO (DESAGREGADOS) Impacto económico Diligenciar los siguientes campos a partir de las caracteristicas del evento a evaluar Duracion del evento Costo de inscripcion USD 1.000 Asistentes Exhibidores Venue Impacto Fiscal ValorTotal PIB ciudad (En miles de millones) $ 132.991,00 Tasa de cambio $ 2.887,00 Impactos Impacto de asistenes y acompañantes $ - Impacto de exhibidores $ - Impacto de Venue $ - Impacto fiscal $ 509.555.500 Impacto Directo (ID) $ 509.555.500 Impacto Indirecto (ID) $ 402.548.845 Impacto Total $ 912.104.345 Equivalencia al PIB0,0007%


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