La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a Moodle Juan Muñoz Miguel Sahagún. Programa Moodle: qué y por qué Interfaz y acceso Cursos Crear contenido y actividades Administración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a Moodle Juan Muñoz Miguel Sahagún. Programa Moodle: qué y por qué Interfaz y acceso Cursos Crear contenido y actividades Administración."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a Moodle Juan Muñoz Miguel Sahagún

2 Programa Moodle: qué y por qué Interfaz y acceso Cursos Crear contenido y actividades Administración

3 Moodle: qué y por qué Moodle es un LMS en software libre

4 ¿Qué es un CMS? Content Management System Gestor de contenidos ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Texto Imágenes Audio Vídeo Ficheros (…)

5 CMS CMS: Categorías LMS (Moodle) Blogs (Wordpress) Comunidad Virtual (ELGG) Wiki (MediaWiki) CMS (Drupal) Galería (Gallery) eMagazine (OJS)

6 CMS: Categorías Tipo de Contenidos Roles de Usuarios Workflow de Publicación CMS Variable Blog Artículos de opinión Admin y Visitantes Directo Wiki CualquieraTodos iguales (variable) Directo Galería ImágenesVariable LMS EducativosAdmin, Profesores Estudiantes Variable VLE CMS MLE LSS LP LCMS

7 ¿Qué es Moodle? ¡¡Pero aquí hemos venido a hablar de Moodle !! Vaaale, pues resulta que Moodle es un LMS. Y un LMS, no es más que un CMS con contenidos, roles, privilegios y workflow adaptados al contexto educativo.

8 Moodle M Modular O Object O Oriented D Distance L Learning E Environment "So you see, imagination needs moodling -long, inefficient, happy idling, dawdling and puttering" Ueland, Brenda (1938) If You Want to Write

9 Algunas estadísticas Alicante Córdoba Granada Jaime I La Laguna Las Palmas León Málaga Málaga Oviedo Salamanca Sevilla Universitat Autònoma de Barcelona Univ. Politècnica de Catalunya Valencia Extremadura Univ. Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Madrid Zaragoza Granada Gerona Cádiz

10 ¿Por qué Moodle? Moodle es… LMS Software libre y gratuito Asistencia en la docencia presencial y virtual Fácil de usar y administrar Autonomía de profesores y alumnos ajustable Modular, escalable, integrable y versátil Robusto, seguro y ligero (en cliente y servidor) Riguroso con los estándares Comunidad y documentación (soporte y mejoras)

11 Criterios de selección Before selecting an LMS, make sure that you do your research. Make sure that all components that you want in an LMS are in the program, and that the product is user-friendly and cost effective. Map the facilities and tools of the LMS with the LEARNING requirements of the online teaching staff. If they don’t map — don’t select it! Make sure that any selection process has input from the teaching staff who will use the LMS. User needs analysis needs to be completed. Budget. Is the product going to scale to your future needs easily? How is the product supported? Match the needs of the organization with the LMS. Don’t merely purchase an LMS because it has highest market share. Carefully consider features that you need (in conjunction with the campus) and don’t purchase a system that is overpowered for what is needed. Insure integration with the campus SIS application for frontloading course enrollments; uploading final grades, etc. The Elearning Guild (2006). 382 Tips on the selection of an LMS or LCMS.

12 Claves para el uso ¿Quiénes participamos en el proceso? Estudiantes Profesores ¿En qué condiciones hemos de trabajar? Tiempo Espacios Otros recursos ¿Qué queremos hacer? Objetivos de aprendizaje Desarrollo de competencias Contenidos

13 Interfaz y acceso http://test.comunitic.net/moodle163/

14 Estructura CABECERA BLOQUES CAJA CENTRAL PIE BLOQUES Roles: Administrador Autores de curso Profesores Estudiantes Visitantes

15 Login

16 Crear cuenta de usuario

17 Confirmación de cuenta

18 Dentro de Moodle

19 Inscripción a un curso ides

20 Cursos

21 Cursos: Interfaz CABECERA BLOQUES CAJA CENTRAL PIE BLOQUES

22 Curso: Formatos

23 Curso: Posibilidades BLOQUES RECURSOSACTIVIDADES

24 Bloques

25 Participantes

26 Actividades

27 Búsqueda en foros

28 Últimas noticias

29 Eventos próximos + Calendario Actividad: Crear un evento

30 Actividad R. + Administración Actividad: Editar perfil Estudiante Profesor

31 Otros bloques Actividad: Enviar mensajes

32 Recursos INFORMACIÓN

33 Actividades EVALUABLES

34 Creación de cursos ¿Quién crea un curso?  ROLES Administrador del sitio Creador de cursos

35 Creación de cursos  Página principal  Bloque ‘Administración’ – ‘Cursos”  Caja central ‘Categorías’ – ‘Agregar un nuevo curso’  ‘Editar la configuración del curso’ Actividad: Crear un curso

36 Cursos y Metacursos CursosMetacurso

37 Curso: Modo de grupos Sin grupos Grupos separados Grupos visibles

38 Asignar profesores

39 Grupos: Creación

40

41 Creación de contenidos y actividades

42 Modo edición

43

44

45 Informando Editar una página de texto Editar una página web Enlazar a un archivo o a una web Mostrar un directorio Añadir una etiqueta Novedades (Foro de noticias) Eventos próximos (Calendario) Libros

46 Editor

47

48 Elegir o subir archivos

49 Sindicación Really Simple Syndication

50 Tipos de eventos

51 Recogiendo opiniones Consulta Feedback

52 Comunicándose Chat Mensajes Correo Quickmail Foro de profesores

53 Foros

54 Valorar, calificar

55 Colaborando Wiki Glosarios Foros

56 DFWiki

57 Lección Itinerarios: “Escoge tu propia aventura”. Es un módulo mejorable: Mejor esperar a que se complete el desarrollo de la integración entre Moodle y LAMS. Múltiples formatos de importación/exportación.

58 Evaluando Cuestionario Tarea Lección Taller Scorm

59 Creación de preguntas

60 Administración

61 Administración

62

63 Administración: Usuarios Matriculación: Selección de la forma de matriculación Asignación de estudiantes Asignación de profesores Asignación de autores de cursos Asignación de administradores

64 Autenticación E-mail, Manual, (...), Sin autenticación, (...), Servidor LDAP, Base de datos externa Edición de usuarios Nuevos usuarios (manualmente) Subir usuarios desde un archivo de texto

65 Bloques: Personas

66 Bloques

67

68 Modo edición

69 Integración y comunicación Manual, BD externa, LDAP, mail, …

70 Bloques Actividad reciente Actividades Administración Buscar en los foros Calendario Canales RSS Cursos Descripción del curso/sitio Entrada aleatoria del glosario Entrar Eventos próximos HTML Mensajes Novedades Personas Usuarios en línea

71 Administración Docente

72 Actividad grupal Formad grupos y notificadlos en el foro. Negociad con vuestro compañero la asignatura que deseéis “migrar” a moodle. Recopilad materiales didácticos sobre la asignatura.

73 Creación de cursos Iconos usuarios

74


Descargar ppt "Introducción a Moodle Juan Muñoz Miguel Sahagún. Programa Moodle: qué y por qué Interfaz y acceso Cursos Crear contenido y actividades Administración."

Presentaciones similares


Anuncios Google