Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSandra Aurora Franco Parra Modificado hace 8 años
1
Introducción a Moodle Juan Muñoz Miguel Sahagún
2
Programa Moodle: qué y por qué Interfaz y acceso Cursos Crear contenido y actividades Administración
3
Moodle: qué y por qué Moodle es un LMS en software libre
4
¿Qué es un CMS? Content Management System Gestor de contenidos ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Texto Imágenes Audio Vídeo Ficheros (…)
5
CMS CMS: Categorías LMS (Moodle) Blogs (Wordpress) Comunidad Virtual (ELGG) Wiki (MediaWiki) CMS (Drupal) Galería (Gallery) eMagazine (OJS)
6
CMS: Categorías Tipo de Contenidos Roles de Usuarios Workflow de Publicación CMS Variable Blog Artículos de opinión Admin y Visitantes Directo Wiki CualquieraTodos iguales (variable) Directo Galería ImágenesVariable LMS EducativosAdmin, Profesores Estudiantes Variable VLE CMS MLE LSS LP LCMS
7
¿Qué es Moodle? ¡¡Pero aquí hemos venido a hablar de Moodle !! Vaaale, pues resulta que Moodle es un LMS. Y un LMS, no es más que un CMS con contenidos, roles, privilegios y workflow adaptados al contexto educativo.
8
Moodle M Modular O Object O Oriented D Distance L Learning E Environment "So you see, imagination needs moodling -long, inefficient, happy idling, dawdling and puttering" Ueland, Brenda (1938) If You Want to Write
9
Algunas estadísticas Alicante Córdoba Granada Jaime I La Laguna Las Palmas León Málaga Málaga Oviedo Salamanca Sevilla Universitat Autònoma de Barcelona Univ. Politècnica de Catalunya Valencia Extremadura Univ. Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Madrid Zaragoza Granada Gerona Cádiz
10
¿Por qué Moodle? Moodle es… LMS Software libre y gratuito Asistencia en la docencia presencial y virtual Fácil de usar y administrar Autonomía de profesores y alumnos ajustable Modular, escalable, integrable y versátil Robusto, seguro y ligero (en cliente y servidor) Riguroso con los estándares Comunidad y documentación (soporte y mejoras)
11
Criterios de selección Before selecting an LMS, make sure that you do your research. Make sure that all components that you want in an LMS are in the program, and that the product is user-friendly and cost effective. Map the facilities and tools of the LMS with the LEARNING requirements of the online teaching staff. If they don’t map — don’t select it! Make sure that any selection process has input from the teaching staff who will use the LMS. User needs analysis needs to be completed. Budget. Is the product going to scale to your future needs easily? How is the product supported? Match the needs of the organization with the LMS. Don’t merely purchase an LMS because it has highest market share. Carefully consider features that you need (in conjunction with the campus) and don’t purchase a system that is overpowered for what is needed. Insure integration with the campus SIS application for frontloading course enrollments; uploading final grades, etc. The Elearning Guild (2006). 382 Tips on the selection of an LMS or LCMS.
12
Claves para el uso ¿Quiénes participamos en el proceso? Estudiantes Profesores ¿En qué condiciones hemos de trabajar? Tiempo Espacios Otros recursos ¿Qué queremos hacer? Objetivos de aprendizaje Desarrollo de competencias Contenidos
13
Interfaz y acceso http://test.comunitic.net/moodle163/
14
Estructura CABECERA BLOQUES CAJA CENTRAL PIE BLOQUES Roles: Administrador Autores de curso Profesores Estudiantes Visitantes
15
Login
16
Crear cuenta de usuario
17
Confirmación de cuenta
18
Dentro de Moodle
19
Inscripción a un curso ides
20
Cursos
21
Cursos: Interfaz CABECERA BLOQUES CAJA CENTRAL PIE BLOQUES
22
Curso: Formatos
23
Curso: Posibilidades BLOQUES RECURSOSACTIVIDADES
24
Bloques
25
Participantes
26
Actividades
27
Búsqueda en foros
28
Últimas noticias
29
Eventos próximos + Calendario Actividad: Crear un evento
30
Actividad R. + Administración Actividad: Editar perfil Estudiante Profesor
31
Otros bloques Actividad: Enviar mensajes
32
Recursos INFORMACIÓN
33
Actividades EVALUABLES
34
Creación de cursos ¿Quién crea un curso? ROLES Administrador del sitio Creador de cursos
35
Creación de cursos Página principal Bloque ‘Administración’ – ‘Cursos” Caja central ‘Categorías’ – ‘Agregar un nuevo curso’ ‘Editar la configuración del curso’ Actividad: Crear un curso
36
Cursos y Metacursos CursosMetacurso
37
Curso: Modo de grupos Sin grupos Grupos separados Grupos visibles
38
Asignar profesores
39
Grupos: Creación
41
Creación de contenidos y actividades
42
Modo edición
45
Informando Editar una página de texto Editar una página web Enlazar a un archivo o a una web Mostrar un directorio Añadir una etiqueta Novedades (Foro de noticias) Eventos próximos (Calendario) Libros
46
Editor
48
Elegir o subir archivos
49
Sindicación Really Simple Syndication
50
Tipos de eventos
51
Recogiendo opiniones Consulta Feedback
52
Comunicándose Chat Mensajes Correo Quickmail Foro de profesores
53
Foros
54
Valorar, calificar
55
Colaborando Wiki Glosarios Foros
56
DFWiki
57
Lección Itinerarios: “Escoge tu propia aventura”. Es un módulo mejorable: Mejor esperar a que se complete el desarrollo de la integración entre Moodle y LAMS. Múltiples formatos de importación/exportación.
58
Evaluando Cuestionario Tarea Lección Taller Scorm
59
Creación de preguntas
60
Administración
61
Administración
63
Administración: Usuarios Matriculación: Selección de la forma de matriculación Asignación de estudiantes Asignación de profesores Asignación de autores de cursos Asignación de administradores
64
Autenticación E-mail, Manual, (...), Sin autenticación, (...), Servidor LDAP, Base de datos externa Edición de usuarios Nuevos usuarios (manualmente) Subir usuarios desde un archivo de texto
65
Bloques: Personas
66
Bloques
68
Modo edición
69
Integración y comunicación Manual, BD externa, LDAP, mail, …
70
Bloques Actividad reciente Actividades Administración Buscar en los foros Calendario Canales RSS Cursos Descripción del curso/sitio Entrada aleatoria del glosario Entrar Eventos próximos HTML Mensajes Novedades Personas Usuarios en línea
71
Administración Docente
72
Actividad grupal Formad grupos y notificadlos en el foro. Negociad con vuestro compañero la asignatura que deseéis “migrar” a moodle. Recopilad materiales didácticos sobre la asignatura.
73
Creación de cursos Iconos usuarios
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.