La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LA EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Dra. Aída Ivonne Barrientos Noriega

2 Y AHORA…… ¿Qué evaluamos en nuestros alumnos?
¿Qué parámetros elegimos y con qué criterios lo hacemos? ¿Qué tipo de evaluación hacemos? ¿Qué recursos empleamos para evaluar? ¿En qué momento evaluamos?

3 Tópicos a tratar: 1.- Evaluación y planeación. 2.- El concepto de evaluación 3.- La evaluación en el enfoque por competencias ¿Qué evaluamos? 3.2. -¿Qué parámetros tomamos como referencia? 3.3 .-¿Cómo evaluamos y cuándo lo hacemos? 3.4 .-¿Qué hacemos con los resultados de la evaluación?

4 Nuestra secuencia didáctica
Inicio: Socialización de saberes previos Desarrollo: Construcción de nuevos saberes para formar nuevos esquemas y formas de evaluación Presentación Intercambio de experiencias Aclaración de dudas Cierre: Ejercicio de aplicación

5 EVALUACIÓN Y PLANEACIÓN
La evaluación es una parte más de nuestra secuencia didáctica La evaluación certifica y acredita el grado en que nuestros alumnos lograron los aprendizajes esperados Evaluamos en función de lo que trabajamos durante la secuencia didáctica Constatamos con evidencias, a lo largo de toda la secuencia didáctica, el desempeño de nuestros alumnos en las diferentes experiencias de aprendizaje.

6 El concepto de evaluación
Evaluar es valorar el avance de los alumnos Para ello Hacemos una valoración Cualitativa y Cuantitativa Retroalimentar al Alumno y Retroalimentar nuestro trabajo

7 Calificación del alumno
EVALUACIÓN PROCESO Inicia con nuestra secuencia didáctica Concluye con ella Calificación del alumno

8 EL AVANCE DE NUESTROS ALUMNOS
Y qué evaluamos en el enfoque por competencias EL AVANCE DE NUESTROS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

9 ENTENDEMOS POR COMPETENCIAS
La movilización de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, para el logro de propósitos específicos en un contexto o situación determinados.

10 Competencias que considera el perfil de egreso del estudiante de secundaria
Aprendizaje permanente Manejo de la información Manejo de situaciones Competencias para relacionarse con otros Competencias para la vida en sociedad

11 Perfil de egreso: Desarrollo de un pensamiento científico para la comprensión de la realidad PISA: Identificación y explicación de fenómenos científicos – Uso de pruebas científicas

12 Competencias propias de la asignatura
Planes y programas Aprendizajes Esperados

13 ¿Qué parámetro tomamos como referencia?
El grado en que cada alumno va desarrollando las competencias anteriores y logrando los aprendizajes esperados, considerando el nivel de inicio y el final.

14 Evaluamos: El grado en que el alumno desarrollo la (s) competencias específicas La transferencia de la competencia a nuevas situaciones y circunstancias

15 ¿Cómo evaluamos? La evaluación de competencias requiere:
Comprobaciones prácticas Criterios de desempeño claros (movilización integral de saberes) En condiciones específicas

16 Esta evaluación será continua
¿Cuando Evaluamos? Esta evaluación será continua Centrada en el alumno Y tendrá Siempre un carácter Constructivo de retroalimentación.

17 ¿Que recursos podemos emplear?
La observación y registro de los avances individuales y colectivos El portafolios de clase Los proyectos educativos en los que el alumno integra diversas competencias teniendo como eje alguno (s) de los contenidos de aprendizaje de la asignatura. La participación del alumno en la solución de problemas colectivos relacionados con su entorno social aplicando los aprendizajes desarrollados en el aula. Las actitudes y comportamientos del alumno como referencia de lo aprendido en el aula en la asignatura. Los exámenes orientados en torno a la evaluación de las competencias. La evaluación por rúbricas

18 Una propuesta; Identificar la competencia a desarrollar y los aprendizajes esperados Plasmarlos en cambios y evidencias observables con parámetros o niveles de desarrollo Identificar los niveles de desarrollo iniciales Monitorear el progreso y retroalimentarlo Realizar una evaluación final de los logros

19 Los resultados se usarán siempre para:
Retroalimentar el desempeño del alumno Retroalimentar el trabajo del docente de manera constante.

20 CÓMO EVALUAR COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDO CURRICULAR
COMPONENTES APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDO CURRICULAR PROPÓSITOS QUÉ COMPETENCIA PRETENDO EVALUAR INTRUMENTOS EN QUÉ CONTEXTO NIVEL DE DESARROLLO MOMENTOS PROCESOS


Descargar ppt "ENFOQUE POR COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google