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Costa Rica ante el filibusterismo (1856-1857).  Mitchell's Map of the United States. Philadelphia: S. Augustus Mitchell, 1835. Newberry Library call.

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Presentación del tema: "Costa Rica ante el filibusterismo (1856-1857).  Mitchell's Map of the United States. Philadelphia: S. Augustus Mitchell, 1835. Newberry Library call."— Transcripción de la presentación:

1 Costa Rica ante el filibusterismo (1856-1857)

2  Mitchell's Map of the United States. Philadelphia: S. Augustus Mitchell, 1835. Newberry Library call number: H6083.58

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7  Justificaciones  “Destino manifiesto”: predestinación a la anexión territorial  “Librar” a Centroamérica de la influencia europea  Mantener el orden en países incapaces de autogobernarse  “Proteger” las revoluciones latinoamericanas  Mantener el orden y evitar revoluciones

8  Proteger las inversiones y los ciudadanos estadounidenses en otros países  Expansión territorial (Doctrina Monroe y Destino manifiesto)  William Walker: desconocido para el estadounidense promedio  En el contexto de su época: personaje relativamente conocido  Había quienes lo admiraban como uno de los mejores promotores de la ideología del Destino Manifiesto  Apoyo de importantes figuras políticas en la década de 1850

9  Elementos presentes en el discurso político estadounidense para legitimar sus acciones  Acciones políticas: destinadas a que toda nación adopte el idealizado “modo de vida americano”, lo que invariablemente mejoraría las condiciones de vida de los habitantes del mundo  Los principales intereses estadounidenses encubiertos bajo el manto de este discurso político que justifica el intervencionismo directo o indirecto, se pueden clasificar en dos órdenes fundamentales: económicos y geopolíticos cuya presencia se puede detectar desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días

10  Destino Manifiesto: sinónimo de expansionismo  Década de 1840: punto más álgido de expansión hacia el sur y el oeste  Compra de Louisiana a Francia en 1803  Negociaciones con España por Florida, con Gran Bretaña por el territorio de Oregon  Tras el fin de la guerra con México adquirió California

11  Objetivo de la política de expansión: garantizar abundancia de tierras como base económica de la nación estadounidense  Colonización, mejoras en los transportes y fiebre del oro en California: incentivaron la expansión territorial  Desplazamiento de la frontera hacia el oeste: vía para cumplir con el Destino Manifiesto  Oeste: concebido como un «regalo» de Dios para los estadounidenses que tenían el derecho y deber de poblarlo, cultivarlo y «civilizarlo»

12  Mito religioso e histórico de los anglosajones: estadounidenses, como descendientes de los anglosajones, tenían la misión de difundir las instituciones del gobierno libre a todos los pueblos  Incorporación de las teorías raciales a la ideología del Destino Manifiesto: restricción del disfrute de las instituciones libres a una minoría  Subordinación de las «razas inferiores» a la «raza superior»: vía para alcanzar una sociedad libre y próspera para la primera  Legitimación de la esclavitud

13  Filibusterismo: para los más fervientes partidarios de la expansión era la vía más directa para asegurarse la toma y dominio de aquellos territorios con abundancia de riquezas  Protocolo que intentaron seguir los filibusteros de mediados del siglo XIX:  1- Migración de estadounidenses al territorio que se ambicionaba poseer  2- Intento de derrocamiento del gobierno local  3- Solicitar la protección del gobierno de los Estados Unidos  4- Anexión a la Unión

14  Política exterior estadounidense: neutralidad  No apoyaban abiertamente las empresas filibusteras, aunque en ocasiones las facilitaban  Nicaragua: marcado por la guerra civil y las disputas constantes por el poder entre los liberales de León y los conservadores de Granada  Dificultades para construir un poder central  Excesivo peso del localismo  Política antigua, de corte corporativista predominaba

15  Walker: traído por los liberales (democráticos)  Aprovechó el vacío de poder existente  Pretendió unificar el poder en torno a su figura  Primero General en Jefe del Ejército y luego Presidente de Nicaragua  Liberales y conservadores: terminan uniendo fuerzas contra Walker  Interiorizan el verdadero peligro de la dominación extranjera

16  Primera Campaña: guerra preventiva  Costa Rica dispuesta a invadir suelo nicaragüense ante la amenaza expansionista que suponía la presencia de Walker y los filibusteros  Filibusteros ingresan a Guanacaste y son expulsados de suelo costarricense (batalla de Santa Rosa)  Ejército costarricense ingresa a Nicaragua y toma Rivas  Filibusteros atacan la posición de Rivas y son derrotados (quema del Mesón)

17  Surge la figura de Juan Santamaría como héroe alajuelense, y que 30 años después se reinventaría como héroe nacional por los gobiernos liberales  Héroe al que se le pretenderían otorgar los atributos del «ser costarricense»: humilde, trabajador, secular, ¿blanco? Etc.  Segunda campaña:  Teatro de guerra se desplaza a lo largo de la Vía del Tránsito

18  Toma de los vapores: crucial para cortar los suministros a los filibusteros  Éxito de la campaña: rendición de Walker  No hay héroes particulares dignos de ser rememorados  Se llegó a celebrar el primero de mayo como el día de la rendición de Walker y el fin del conflicto  Recuerdo de la campaña: silencio oficial después del fusilamiento de Mora  Trauma de la memoria  Políticas de olvido  Campaña es retomada por los gobiernos liberales de finales del siglo XIX, como elemento central de la consolidación de la identidad nacional

19  Entre 1850 y 1940: política exterior restringida  Se consolida la idea de que la recién independizada provincia podía sobrevivir si establecía relaciones con las potencias hegemónicas  Fase interna: Definición de las circunscripciones internas, exploración y ocupación del territorio (Campaña de 1856-57 fue fundamental)  Fase externa: definición de límites con los estados vecinos: Nicaragua y Colombia – Panamá después de 1903-

20  Definición del límite con Nicaragua: marcado por la disputa por el territorio del Partido de Nicoya y los derechos y eventuales ganancias producidas por la ruta canalera  Tratado Cañas-Jerez 1858  Procesos Alexander (actas y laudos) 1897- 1900  Colombia: ocupación de Bocas del Toro en la década de 1830  Relaciones tensas con Colombia y luego con Panamá (Guerra de Coto de 1920)  Firma del tratado Echandi-Montero-Fernández Jaén en 1941: puso fin a las disputas territoriales

21  Política exterior costarricense: condicionada por la estructuras económicas internacionales y la política económica de los liberales costarricenses  Tres objetivos:  Apertura de mercados para el café  Acceso al crédito internacional  Fomento de la migración europea a Costa Rica

22  Establecimiento de oficinas consulares  Diversificación de las exportaciones  No fue sino hasta finales del siglo XIX y principios del XX que la política de diversificación tomó más fuerza  Estrategia para resaltar la calidad del café costarricense especialmente tras la crisis finisecular de 1897  Participación en ferias y exposiciones internacionales y elaboración de documentos promocionales que destacaban el potencial costarricense en el desarrollo de actividades productivas y extractivas

23  Construcción de una imagen internacional  Fundamental para la inserción en los flujos del capital internacional  Imagen internacional: país compuesto por una población laboriosa, carencia de cruces raciales, y estabilidad de los gobiernos  Imagen de Costa Rica en exposiciones internacionales: producción de materias primas agrícolas, laboriosidad y pureza racial de su población, convivencia en un régimen de orden y estabilidad

24 Hacia la consolidación del Estado liberal en Costa Rica (1870-1890)  Atributos de «estatidad»:  1- Reconocimiento de la política soberana del Estado (externalización del poder)  2- Monopolio del uso legítimo de la violencia física (coerción) dentro de su territorio  3- Establecimiento de un aparato institucional competente y profesionalizado (Institucionalización del poder)

25  4- Capacidad de producción simbólica por parte del Estado: complementar el uso de la fuerza con los mecanismos de creación consensual (Institucionalidad electoral, jurídica, educativa)  Emblemas y símbolos identitarios  La consolidación estatal, la constitución del Estado liberal: las reformas liberales  Nacientes Estados latinoamericanos: presencia de la influencia colonial en distintos ámbitos  Religión, cultura, sociedad economía etc.

26  Ideario liberal: marco ideológico que justifica la nueva estructuración y la formación y consolidación de los nuevos Estados  Noción de libertad: opuesta a los privilegios de clase a partir del nacimiento y la posición social, como sucedía anteriormente en Europa con la nobleza y el clero  Ejercicio de la autoridad política: limitado y delimitado dentro de un conjunto normativo (constitucionalismo)  Restringir la desmedida acción interventora del Estado

27  Liberalismo: clasista pero se presenta como abanderada de amplios intereses sociales  División de poderes o como actualmente se designa, división de funciones estatales  Contrato social: deroga las anteriores premisas de la incuestionable voluntad monárquica respaldada en el supuesto favor divino  Estado moderno basado en el principio de igualdad jurídica: opuesto a la sociedad estamental asentada en un ideario pactista y explícitamente diferenciada

28  Carácter secular  Cuestionamiento del dogma eclesiástico  Ciencia como «religión» secular  Cuestionamiento de las funciones de la Iglesia en la administración y organización de la sociedad  Enseñanza, administración de cementerios y el registro del estado civil de los habitantes  Construcción del Estado: proceso lento y no exento de avances y retrocesos  Aseguramiento de una base económica: café

29  Estado costarricense: requería de elementos materiales e ideales para su concreción  Elementos materiales: actividad económica  Elementos ideales: identidad colectiva  Mecanismos legitimadores  Ideario liberal: alimentado con los ideales de modernización y progreso  Centralización estatal  Principio de liberalización económica: laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar)

30  Necesario librar a la economía de toda intervención percibida como artificial, pretendiendo alcanzar la «eficiencia económica plena» a partir de las leyes del mercado  Durante esta época: Costa Rica abre sus puertas al capital extranjero, cediendo incluso parte de su territorio durante 99 años  Estado: sólo debía intervenir en caso de que la iniciativa particular no lo hiciese y se considerase básica su intervención por lo estratégica de la actividad para el proceso de modernización capitalista (Educación, Salud, Registro Civil etc.)

31 El proyecto liberal de Nación  La Nación  Costa Rica: liberales otorgarían una identidad cultural al Estado que habían construido  Nuevas etiquetas: homogeneidad racial (blanca) y laboriosidad  Rescate y construcción de la Campaña Nacional de 1856-1857 (reinventada como campaña nacional de 1856 al priorizar dos batallas de la campaña como arquetípicas de la heroicidad nacional)  Juan Santamaría como héroe nacional, popular, elemento común a todos los sectores sociales, modelo de sacrificio en defensa de la patria

32  ¿Porqué se rescata la campaña de 1856-57 hasta finales del siglo XIX como etiqueta identitaria?  ¿Porqué no se eligió un héroe de la élite como el General Presidente Juan Rafael Mora?  Juan Santamaría también se diseñó como héroe secular masculino para “competir” con la heroína femenina, religiosa y sagrada arraigada en los sectores populares especialmente en el mundo rural: la Virgen de los Ángeles  Vehículos: educación escolar, celebraciones de independencia, elementos seleccionados de la campaña Nacional de 1856-1857, historiografía, instituciones, monumentos, manifestaciones artísticas

33  Creación de una institucionalidad “Nacional”  Archivo Nacional (1881)  Monumento Nacional  Instituto Físico-Geográfico Nacional (1889)  Museo Nacional (1887)  Biblioteca Nacional  Todas ellas creadas entre 1880 y 1895  A partir de la década de 1880: construcción cultural de la nación  Costa Rica representada como una sociedad pacífica, disciplinada, deseosa del progreso, trabajadora, blanca y homogénea

34 Las reformas liberales y las leyes anticlericales  Durante el gobierno de Tomás Guardia: relaciones cercanas y de cooperación entre la Iglesia y el Estado  Contrario al pensamiento liberal  Tras la muerte de Guardia en 1882: relaciones más tensas  Anticlericalismo liberal  Proceso de laicización y centralización  Expulsión del obispo Thiel y los jesuitas  Secularización de los cementerios

35  Derogación del Concordato  Reforma educativa con claro acento laico  Registro Civil  Le quita el monopolio a la Iglesia católica en la celebración del matrimonio, legaliza el divorcio  Iglesia: se une a los sectores conservadores del país en las elecciones de 1889  Crea el Partido Unión Católica (1893)

36 La reforma educativa y la clausura de la Universidad de Santo Tomás  Ley Fundamental de Educación (1885)  Ley General de Educación Común (1886)  Estado termina por asumir la dirección y el control del sistema educativo  Aparato educativo: mecanismo justificador de la democracia liberal y sus supuestos de modernización y desarrollo material  Vía para construir mecanismos consensuales de control  Difundir, como verdades, las etiquetas identitarias utilizadas para «inventar» la Nación

37  Cierre de la Universidad de Santo Tomás: larga discusión  Reconocimiento de que el país no estaba preparado para el desarrollo de la educación superior  Estrategia para limitar el nivel educativo de la población a los requerimientos del modelo agroexportador  Disfunción entre una pretendida universidad laica, racional y científica y el carácter pontificio de la misma

38 El desarrollo institucional  El crecimiento de la administración pública  Entre 1870 y 1914: administración estatal costarricense experimenta un visible crecimiento  Atributo de estatidad: aparato institucional competente y profesionalizado  Institucionalización del poder (al permitir extraer de forma regular recursos fiscales de la sociedad)  Mantenimiento y reproducción de la burocracia  Fomentar la primacía de la ley

39  Consolidar y fortalecer la presencia del Estado  En consonancia con las demandas del modelo agroexportador como vía para acercarse al tan anhelado «progreso»  Reforma Jurídica:  Fundamental para el establecimiento de la hegemonía estatal  Derecho positivo (escrito): fijar y delimitar el actuar de los individuos y sus relaciones con el Estado  Ley por encima de los individuos  Igualdad jurídica: vía para legitimar las desigualdades económicas y sociales entre los individuos

40  Constitución Política de 1871: de amplio espectro  Centralización del poder político  Igualdad ante la ley, libertad de tránsito y el derecho de reunión pacífica, inviolabilidad del domicilio, derechos contra arresto arbitrario (habeas corpus), irretroactividad de la ley etc.  Labor codificadora no fue tan eficiente  Se remozaron códigos anteriores  Código Civil fue verdaderamente innovador

41  Separación del ámbito público del privado  Visión laica de la sociedad  Matrimonio: ante la administración pública, definido como una relación civil establecida entre un hombre y una mujer  Relación contractual disoluble (divorcio)  No un sacramento  Independencia jurídica de la mujer  Derechos a los hijos nacidos fuera del matrimonio

42 La dinámica del poder político  El sistema electoral y el régimen de ciudadanía  Mayor inclusión electoral a partir de 1870: intereses de políticos de restar poder a sus competidores  1889-1913: mayor inclusión política redundó en una dinámica electoral estable y continuada:  Promoción de la discusión pública e impresa  Líderes políticos comunales: se les exigió presionar por la inversión estatal en obras públicas, salud y educación

43  Ampliación de derechos electorales: derecho a elegir no de resultar electo, donde se mantenían aún fuertes requisitos económicos  Elección de 1886 entre Bernardo Soto y Víctor Guardia y a diferencia de 1882 dos grupos antagónicos se presentaron en la contienda electoral: germen del sistema de partidos políticos que dominaría la vida política del país hasta nuestros días  Liberalismo radical vs. un liberalismo moderado: eje de discusión el papel de la Iglesia  Comités, clubes: bases de la estructura partidaria  Partido Liberal Progresista y Partido Constitucional Demócrata: Ascención Esquivel vs. José Joaquín Rodríguez

44  Limitación del poder eclesiástico  Nueva política no era del todo popular dado el conservadurismo de amplios sectores de la población  Descontento se expresó por medio de las urnas y del levantamiento de 1889  Gobiernos autoritarios: Rodríguez e Iglesias, mientras la imagen de legalidad, pacifismo, neutralidad como rasgos inherentes a los costarricenses se reforzaba

45  Golpe de estado de 1870: construcción del Estado cuyo poder de afirmara sobre el de las familias enriquecidas por las actividades económicas especialmente el Café  A costa de una concentración del ejercicio político en los militares y un pequeño grupo de intelectuales y juristas alimentados por el pensamiento liberal (ideólogos liberales)  Estado cada vez más vigilante e interventor  Secularización de las clases populares: uno de los objetivos centrales de los liberales

46 La consolidación del modelo agroexportador

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49  Cargando bananos al ferrocarril. Limón, 1909. Fuente: Álbum de Fernando Zamora. Colección CIHAC.

50  Ferrocarril. 1909. Fuente: Álbum de Fernando Zamora. Colección CIHAC.

51  Puerto Limón, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.

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53  Detalle: Puerto Limón, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.

54  Parque Central de Limón, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.

55  Casa Northern Railway Company. Limón, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.

56  Muelle de Puerto Limón, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.

57  Cargando bananos a los barcos. Puerto Limón, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.

58  Cargando bananos al ferrocarril. Northern Railway Company, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.

59  Línea de ferrocarril. Northern Railway Company, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.

60 Las transformaciones sociales  Consolidación del capitalismo agrario en Costa Rica: sociedad crecientemente excluyente en términos sociales e insustentable en términos ambientales  Dimensión humana de las relaciones sociolaborales del liberalismo capitalista  Construcción del ferrocarril y producción bananera: llevaron al extremo las formas de explotación de la mano de obra

61  Indígenas: privatización de sus tierras comunales  Enfrentamiento entre la modernidad capitalista (individualismo, propiedad privada, igualdad jurídica) y la defensa de relaciones sociales y derechos de propiedad coloniales ( corporativismo, propiedad colectiva, acceso diferenciado al poder)  Indígenas: “lastre” para el progreso  Colectivos sociales debían dar soporte a los líderes del progreso, que en base a sus méritos tenían el derecho y deber de apropiarse de sus mejores frutos

62  Base del liberalismo-capitalista  Naturaleza y sociedad: subsidiar al “progreso” capitalista  Externalidades negativas de las peores formas de explotación capitalista de la naturaleza y la sociedad ya se evidenciaban a finales del siglo XIX:  conflictos por la contaminación de los ríos necesarios para la subsistencia de LA MAYORÍA de la población que habían sido contaminados con broza, aguas mieles y otros residuos del proceso productivo cuyo beneficio se concentraba de manera creciente en una MINORÍA de la población

63  Explotación de trabajadores para la construcción del ferrocarril: condiciones infrahumanas, cercanas a la esclavitud  Prestación de servicios médicos, alimentación, espacios y actividades de recreación: fuertemente condicionadas por la adscripción étnico-nacional de los trabajadores  Segmentación física y simbólica: mecanismos formales e informales de control social sobre una fuerza laboral habitualmente inestable y escasa

64  Promoción de las solidaridades étnico- nacionales tanto en la construcción del ferrocarril como en la actividad bananera: efectiva táctica desmovilizadora por parte de la UFCo y el gobierno costarricense  Limitaba la generación de una solidaridad obrera (identidad de clase)  Paisaje humano y ambiental del Caribe costarricense: región malsana, escasamente controlada por el Estado y donde la informalidad y la ilegalidad como estrategias de supervivencia social o como estrategias de control empresarial dominaban el escenario socioeconómico de la región

65  Procesos de urbanización- proletarización  Revisión del modelo liberal de cultura llevada adelante por grupos críticos al liberalismo y/o excluidos del proyecto nacional  Grupo de intelectuales surgidos bajo la cobija del proyecto liberal pero con un proyecto alternativo  Presencia cada vez más consciente de sí misma y organizada de los sectores populares Il quarto stato (El Cuarto Estado), por Giuseppe Pellizza da Volpedo (1901)

66  Roberto Brenes Mesén, Joaquín García Monge, Omar Dengo, José María Zeledón, Solón Núñez, Luis Cruz Meza, Carmen Lyra…  Artesanos y obreros: cultura propia, consciencia de clase en formación  Heterogeneidad ideológica: entre el liberalismo y el socialismo utópico  Prensa y educación: vías para alcanzar los objetivos del movimiento obrero  Nuevo modelo de sociedad  Sesgo antirevolucionario

67  Artesanos empresarios y artesanos asalariados: extremos en un mundo sociolaboral heterogéneo  Industrialización incipiente: artesanos asumieron el rol del cambio social y la creación de una conciencia de clase  Proceso inacabado y de alcance limitado: presencia de propietarios que se autoasumían como representantes de la clase trabajadora  Lucha de clases: no era promovida incluso por los sectores más radicales

68  Barrios obreos  Segregación socioespacial  Jerarquización del espacio  Mutualidades y cooperativas  Presión del librecambismo y la división internacional del trabajo  Artesanos-empresarios: Barreras arancelarias que estimularan la industria y la manufactura locales  Actores sociales con intereses distintos  Artesanos empresarios: no les convenía la producción colectiva: competencia

69  Movimiento obrero-artesanal: ecléctico y diverso  Conciencia de clase: lenta conformación y limitada en sus alcances prácticos  Socialismo reformista: cercano o directamente vinculado a los partidos políticos tradicionales  Anarquismo: sindicatos, abstencionismo  Mayor conciencia de clase


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