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Publicada porFernando Camacho Sevilla Modificado hace 9 años
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Costa Rica ante el filibusterismo (1856-1857)
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Mitchell's Map of the United States. Philadelphia: S. Augustus Mitchell, 1835. Newberry Library call number: H6083.58
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Justificaciones “Destino manifiesto”: predestinación a la anexión territorial “Librar” a Centroamérica de la influencia europea Mantener el orden en países incapaces de autogobernarse “Proteger” las revoluciones latinoamericanas Mantener el orden y evitar revoluciones
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Proteger las inversiones y los ciudadanos estadounidenses en otros países Expansión territorial (Doctrina Monroe y Destino manifiesto) William Walker: desconocido para el estadounidense promedio En el contexto de su época: personaje relativamente conocido Había quienes lo admiraban como uno de los mejores promotores de la ideología del Destino Manifiesto Apoyo de importantes figuras políticas en la década de 1850
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Elementos presentes en el discurso político estadounidense para legitimar sus acciones Acciones políticas: destinadas a que toda nación adopte el idealizado “modo de vida americano”, lo que invariablemente mejoraría las condiciones de vida de los habitantes del mundo Los principales intereses estadounidenses encubiertos bajo el manto de este discurso político que justifica el intervencionismo directo o indirecto, se pueden clasificar en dos órdenes fundamentales: económicos y geopolíticos cuya presencia se puede detectar desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días
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Destino Manifiesto: sinónimo de expansionismo Década de 1840: punto más álgido de expansión hacia el sur y el oeste Compra de Louisiana a Francia en 1803 Negociaciones con España por Florida, con Gran Bretaña por el territorio de Oregon Tras el fin de la guerra con México adquirió California
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Objetivo de la política de expansión: garantizar abundancia de tierras como base económica de la nación estadounidense Colonización, mejoras en los transportes y fiebre del oro en California: incentivaron la expansión territorial Desplazamiento de la frontera hacia el oeste: vía para cumplir con el Destino Manifiesto Oeste: concebido como un «regalo» de Dios para los estadounidenses que tenían el derecho y deber de poblarlo, cultivarlo y «civilizarlo»
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Mito religioso e histórico de los anglosajones: estadounidenses, como descendientes de los anglosajones, tenían la misión de difundir las instituciones del gobierno libre a todos los pueblos Incorporación de las teorías raciales a la ideología del Destino Manifiesto: restricción del disfrute de las instituciones libres a una minoría Subordinación de las «razas inferiores» a la «raza superior»: vía para alcanzar una sociedad libre y próspera para la primera Legitimación de la esclavitud
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Filibusterismo: para los más fervientes partidarios de la expansión era la vía más directa para asegurarse la toma y dominio de aquellos territorios con abundancia de riquezas Protocolo que intentaron seguir los filibusteros de mediados del siglo XIX: 1- Migración de estadounidenses al territorio que se ambicionaba poseer 2- Intento de derrocamiento del gobierno local 3- Solicitar la protección del gobierno de los Estados Unidos 4- Anexión a la Unión
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Política exterior estadounidense: neutralidad No apoyaban abiertamente las empresas filibusteras, aunque en ocasiones las facilitaban Nicaragua: marcado por la guerra civil y las disputas constantes por el poder entre los liberales de León y los conservadores de Granada Dificultades para construir un poder central Excesivo peso del localismo Política antigua, de corte corporativista predominaba
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Walker: traído por los liberales (democráticos) Aprovechó el vacío de poder existente Pretendió unificar el poder en torno a su figura Primero General en Jefe del Ejército y luego Presidente de Nicaragua Liberales y conservadores: terminan uniendo fuerzas contra Walker Interiorizan el verdadero peligro de la dominación extranjera
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Primera Campaña: guerra preventiva Costa Rica dispuesta a invadir suelo nicaragüense ante la amenaza expansionista que suponía la presencia de Walker y los filibusteros Filibusteros ingresan a Guanacaste y son expulsados de suelo costarricense (batalla de Santa Rosa) Ejército costarricense ingresa a Nicaragua y toma Rivas Filibusteros atacan la posición de Rivas y son derrotados (quema del Mesón)
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Surge la figura de Juan Santamaría como héroe alajuelense, y que 30 años después se reinventaría como héroe nacional por los gobiernos liberales Héroe al que se le pretenderían otorgar los atributos del «ser costarricense»: humilde, trabajador, secular, ¿blanco? Etc. Segunda campaña: Teatro de guerra se desplaza a lo largo de la Vía del Tránsito
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Toma de los vapores: crucial para cortar los suministros a los filibusteros Éxito de la campaña: rendición de Walker No hay héroes particulares dignos de ser rememorados Se llegó a celebrar el primero de mayo como el día de la rendición de Walker y el fin del conflicto Recuerdo de la campaña: silencio oficial después del fusilamiento de Mora Trauma de la memoria Políticas de olvido Campaña es retomada por los gobiernos liberales de finales del siglo XIX, como elemento central de la consolidación de la identidad nacional
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Entre 1850 y 1940: política exterior restringida Se consolida la idea de que la recién independizada provincia podía sobrevivir si establecía relaciones con las potencias hegemónicas Fase interna: Definición de las circunscripciones internas, exploración y ocupación del territorio (Campaña de 1856-57 fue fundamental) Fase externa: definición de límites con los estados vecinos: Nicaragua y Colombia – Panamá después de 1903-
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Definición del límite con Nicaragua: marcado por la disputa por el territorio del Partido de Nicoya y los derechos y eventuales ganancias producidas por la ruta canalera Tratado Cañas-Jerez 1858 Procesos Alexander (actas y laudos) 1897- 1900 Colombia: ocupación de Bocas del Toro en la década de 1830 Relaciones tensas con Colombia y luego con Panamá (Guerra de Coto de 1920) Firma del tratado Echandi-Montero-Fernández Jaén en 1941: puso fin a las disputas territoriales
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Política exterior costarricense: condicionada por la estructuras económicas internacionales y la política económica de los liberales costarricenses Tres objetivos: Apertura de mercados para el café Acceso al crédito internacional Fomento de la migración europea a Costa Rica
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Establecimiento de oficinas consulares Diversificación de las exportaciones No fue sino hasta finales del siglo XIX y principios del XX que la política de diversificación tomó más fuerza Estrategia para resaltar la calidad del café costarricense especialmente tras la crisis finisecular de 1897 Participación en ferias y exposiciones internacionales y elaboración de documentos promocionales que destacaban el potencial costarricense en el desarrollo de actividades productivas y extractivas
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Construcción de una imagen internacional Fundamental para la inserción en los flujos del capital internacional Imagen internacional: país compuesto por una población laboriosa, carencia de cruces raciales, y estabilidad de los gobiernos Imagen de Costa Rica en exposiciones internacionales: producción de materias primas agrícolas, laboriosidad y pureza racial de su población, convivencia en un régimen de orden y estabilidad
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Hacia la consolidación del Estado liberal en Costa Rica (1870-1890) Atributos de «estatidad»: 1- Reconocimiento de la política soberana del Estado (externalización del poder) 2- Monopolio del uso legítimo de la violencia física (coerción) dentro de su territorio 3- Establecimiento de un aparato institucional competente y profesionalizado (Institucionalización del poder)
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4- Capacidad de producción simbólica por parte del Estado: complementar el uso de la fuerza con los mecanismos de creación consensual (Institucionalidad electoral, jurídica, educativa) Emblemas y símbolos identitarios La consolidación estatal, la constitución del Estado liberal: las reformas liberales Nacientes Estados latinoamericanos: presencia de la influencia colonial en distintos ámbitos Religión, cultura, sociedad economía etc.
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Ideario liberal: marco ideológico que justifica la nueva estructuración y la formación y consolidación de los nuevos Estados Noción de libertad: opuesta a los privilegios de clase a partir del nacimiento y la posición social, como sucedía anteriormente en Europa con la nobleza y el clero Ejercicio de la autoridad política: limitado y delimitado dentro de un conjunto normativo (constitucionalismo) Restringir la desmedida acción interventora del Estado
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Liberalismo: clasista pero se presenta como abanderada de amplios intereses sociales División de poderes o como actualmente se designa, división de funciones estatales Contrato social: deroga las anteriores premisas de la incuestionable voluntad monárquica respaldada en el supuesto favor divino Estado moderno basado en el principio de igualdad jurídica: opuesto a la sociedad estamental asentada en un ideario pactista y explícitamente diferenciada
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Carácter secular Cuestionamiento del dogma eclesiástico Ciencia como «religión» secular Cuestionamiento de las funciones de la Iglesia en la administración y organización de la sociedad Enseñanza, administración de cementerios y el registro del estado civil de los habitantes Construcción del Estado: proceso lento y no exento de avances y retrocesos Aseguramiento de una base económica: café
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Estado costarricense: requería de elementos materiales e ideales para su concreción Elementos materiales: actividad económica Elementos ideales: identidad colectiva Mecanismos legitimadores Ideario liberal: alimentado con los ideales de modernización y progreso Centralización estatal Principio de liberalización económica: laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar)
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Necesario librar a la economía de toda intervención percibida como artificial, pretendiendo alcanzar la «eficiencia económica plena» a partir de las leyes del mercado Durante esta época: Costa Rica abre sus puertas al capital extranjero, cediendo incluso parte de su territorio durante 99 años Estado: sólo debía intervenir en caso de que la iniciativa particular no lo hiciese y se considerase básica su intervención por lo estratégica de la actividad para el proceso de modernización capitalista (Educación, Salud, Registro Civil etc.)
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El proyecto liberal de Nación La Nación Costa Rica: liberales otorgarían una identidad cultural al Estado que habían construido Nuevas etiquetas: homogeneidad racial (blanca) y laboriosidad Rescate y construcción de la Campaña Nacional de 1856-1857 (reinventada como campaña nacional de 1856 al priorizar dos batallas de la campaña como arquetípicas de la heroicidad nacional) Juan Santamaría como héroe nacional, popular, elemento común a todos los sectores sociales, modelo de sacrificio en defensa de la patria
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¿Porqué se rescata la campaña de 1856-57 hasta finales del siglo XIX como etiqueta identitaria? ¿Porqué no se eligió un héroe de la élite como el General Presidente Juan Rafael Mora? Juan Santamaría también se diseñó como héroe secular masculino para “competir” con la heroína femenina, religiosa y sagrada arraigada en los sectores populares especialmente en el mundo rural: la Virgen de los Ángeles Vehículos: educación escolar, celebraciones de independencia, elementos seleccionados de la campaña Nacional de 1856-1857, historiografía, instituciones, monumentos, manifestaciones artísticas
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Creación de una institucionalidad “Nacional” Archivo Nacional (1881) Monumento Nacional Instituto Físico-Geográfico Nacional (1889) Museo Nacional (1887) Biblioteca Nacional Todas ellas creadas entre 1880 y 1895 A partir de la década de 1880: construcción cultural de la nación Costa Rica representada como una sociedad pacífica, disciplinada, deseosa del progreso, trabajadora, blanca y homogénea
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Las reformas liberales y las leyes anticlericales Durante el gobierno de Tomás Guardia: relaciones cercanas y de cooperación entre la Iglesia y el Estado Contrario al pensamiento liberal Tras la muerte de Guardia en 1882: relaciones más tensas Anticlericalismo liberal Proceso de laicización y centralización Expulsión del obispo Thiel y los jesuitas Secularización de los cementerios
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Derogación del Concordato Reforma educativa con claro acento laico Registro Civil Le quita el monopolio a la Iglesia católica en la celebración del matrimonio, legaliza el divorcio Iglesia: se une a los sectores conservadores del país en las elecciones de 1889 Crea el Partido Unión Católica (1893)
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La reforma educativa y la clausura de la Universidad de Santo Tomás Ley Fundamental de Educación (1885) Ley General de Educación Común (1886) Estado termina por asumir la dirección y el control del sistema educativo Aparato educativo: mecanismo justificador de la democracia liberal y sus supuestos de modernización y desarrollo material Vía para construir mecanismos consensuales de control Difundir, como verdades, las etiquetas identitarias utilizadas para «inventar» la Nación
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Cierre de la Universidad de Santo Tomás: larga discusión Reconocimiento de que el país no estaba preparado para el desarrollo de la educación superior Estrategia para limitar el nivel educativo de la población a los requerimientos del modelo agroexportador Disfunción entre una pretendida universidad laica, racional y científica y el carácter pontificio de la misma
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El desarrollo institucional El crecimiento de la administración pública Entre 1870 y 1914: administración estatal costarricense experimenta un visible crecimiento Atributo de estatidad: aparato institucional competente y profesionalizado Institucionalización del poder (al permitir extraer de forma regular recursos fiscales de la sociedad) Mantenimiento y reproducción de la burocracia Fomentar la primacía de la ley
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Consolidar y fortalecer la presencia del Estado En consonancia con las demandas del modelo agroexportador como vía para acercarse al tan anhelado «progreso» Reforma Jurídica: Fundamental para el establecimiento de la hegemonía estatal Derecho positivo (escrito): fijar y delimitar el actuar de los individuos y sus relaciones con el Estado Ley por encima de los individuos Igualdad jurídica: vía para legitimar las desigualdades económicas y sociales entre los individuos
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Constitución Política de 1871: de amplio espectro Centralización del poder político Igualdad ante la ley, libertad de tránsito y el derecho de reunión pacífica, inviolabilidad del domicilio, derechos contra arresto arbitrario (habeas corpus), irretroactividad de la ley etc. Labor codificadora no fue tan eficiente Se remozaron códigos anteriores Código Civil fue verdaderamente innovador
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Separación del ámbito público del privado Visión laica de la sociedad Matrimonio: ante la administración pública, definido como una relación civil establecida entre un hombre y una mujer Relación contractual disoluble (divorcio) No un sacramento Independencia jurídica de la mujer Derechos a los hijos nacidos fuera del matrimonio
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La dinámica del poder político El sistema electoral y el régimen de ciudadanía Mayor inclusión electoral a partir de 1870: intereses de políticos de restar poder a sus competidores 1889-1913: mayor inclusión política redundó en una dinámica electoral estable y continuada: Promoción de la discusión pública e impresa Líderes políticos comunales: se les exigió presionar por la inversión estatal en obras públicas, salud y educación
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Ampliación de derechos electorales: derecho a elegir no de resultar electo, donde se mantenían aún fuertes requisitos económicos Elección de 1886 entre Bernardo Soto y Víctor Guardia y a diferencia de 1882 dos grupos antagónicos se presentaron en la contienda electoral: germen del sistema de partidos políticos que dominaría la vida política del país hasta nuestros días Liberalismo radical vs. un liberalismo moderado: eje de discusión el papel de la Iglesia Comités, clubes: bases de la estructura partidaria Partido Liberal Progresista y Partido Constitucional Demócrata: Ascención Esquivel vs. José Joaquín Rodríguez
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Limitación del poder eclesiástico Nueva política no era del todo popular dado el conservadurismo de amplios sectores de la población Descontento se expresó por medio de las urnas y del levantamiento de 1889 Gobiernos autoritarios: Rodríguez e Iglesias, mientras la imagen de legalidad, pacifismo, neutralidad como rasgos inherentes a los costarricenses se reforzaba
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Golpe de estado de 1870: construcción del Estado cuyo poder de afirmara sobre el de las familias enriquecidas por las actividades económicas especialmente el Café A costa de una concentración del ejercicio político en los militares y un pequeño grupo de intelectuales y juristas alimentados por el pensamiento liberal (ideólogos liberales) Estado cada vez más vigilante e interventor Secularización de las clases populares: uno de los objetivos centrales de los liberales
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La consolidación del modelo agroexportador
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Cargando bananos al ferrocarril. Limón, 1909. Fuente: Álbum de Fernando Zamora. Colección CIHAC.
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Ferrocarril. 1909. Fuente: Álbum de Fernando Zamora. Colección CIHAC.
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Puerto Limón, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.
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Detalle: Puerto Limón, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.
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Parque Central de Limón, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.
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Casa Northern Railway Company. Limón, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.
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Muelle de Puerto Limón, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.
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Cargando bananos a los barcos. Puerto Limón, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.
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Cargando bananos al ferrocarril. Northern Railway Company, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.
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Línea de ferrocarril. Northern Railway Company, 1890. Fuente: Álbum de Harrison Nathaniel Rudd. Colección CIHAC.
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Las transformaciones sociales Consolidación del capitalismo agrario en Costa Rica: sociedad crecientemente excluyente en términos sociales e insustentable en términos ambientales Dimensión humana de las relaciones sociolaborales del liberalismo capitalista Construcción del ferrocarril y producción bananera: llevaron al extremo las formas de explotación de la mano de obra
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Indígenas: privatización de sus tierras comunales Enfrentamiento entre la modernidad capitalista (individualismo, propiedad privada, igualdad jurídica) y la defensa de relaciones sociales y derechos de propiedad coloniales ( corporativismo, propiedad colectiva, acceso diferenciado al poder) Indígenas: “lastre” para el progreso Colectivos sociales debían dar soporte a los líderes del progreso, que en base a sus méritos tenían el derecho y deber de apropiarse de sus mejores frutos
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Base del liberalismo-capitalista Naturaleza y sociedad: subsidiar al “progreso” capitalista Externalidades negativas de las peores formas de explotación capitalista de la naturaleza y la sociedad ya se evidenciaban a finales del siglo XIX: conflictos por la contaminación de los ríos necesarios para la subsistencia de LA MAYORÍA de la población que habían sido contaminados con broza, aguas mieles y otros residuos del proceso productivo cuyo beneficio se concentraba de manera creciente en una MINORÍA de la población
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Explotación de trabajadores para la construcción del ferrocarril: condiciones infrahumanas, cercanas a la esclavitud Prestación de servicios médicos, alimentación, espacios y actividades de recreación: fuertemente condicionadas por la adscripción étnico-nacional de los trabajadores Segmentación física y simbólica: mecanismos formales e informales de control social sobre una fuerza laboral habitualmente inestable y escasa
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Promoción de las solidaridades étnico- nacionales tanto en la construcción del ferrocarril como en la actividad bananera: efectiva táctica desmovilizadora por parte de la UFCo y el gobierno costarricense Limitaba la generación de una solidaridad obrera (identidad de clase) Paisaje humano y ambiental del Caribe costarricense: región malsana, escasamente controlada por el Estado y donde la informalidad y la ilegalidad como estrategias de supervivencia social o como estrategias de control empresarial dominaban el escenario socioeconómico de la región
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Procesos de urbanización- proletarización Revisión del modelo liberal de cultura llevada adelante por grupos críticos al liberalismo y/o excluidos del proyecto nacional Grupo de intelectuales surgidos bajo la cobija del proyecto liberal pero con un proyecto alternativo Presencia cada vez más consciente de sí misma y organizada de los sectores populares Il quarto stato (El Cuarto Estado), por Giuseppe Pellizza da Volpedo (1901)
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Roberto Brenes Mesén, Joaquín García Monge, Omar Dengo, José María Zeledón, Solón Núñez, Luis Cruz Meza, Carmen Lyra… Artesanos y obreros: cultura propia, consciencia de clase en formación Heterogeneidad ideológica: entre el liberalismo y el socialismo utópico Prensa y educación: vías para alcanzar los objetivos del movimiento obrero Nuevo modelo de sociedad Sesgo antirevolucionario
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Artesanos empresarios y artesanos asalariados: extremos en un mundo sociolaboral heterogéneo Industrialización incipiente: artesanos asumieron el rol del cambio social y la creación de una conciencia de clase Proceso inacabado y de alcance limitado: presencia de propietarios que se autoasumían como representantes de la clase trabajadora Lucha de clases: no era promovida incluso por los sectores más radicales
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Barrios obreos Segregación socioespacial Jerarquización del espacio Mutualidades y cooperativas Presión del librecambismo y la división internacional del trabajo Artesanos-empresarios: Barreras arancelarias que estimularan la industria y la manufactura locales Actores sociales con intereses distintos Artesanos empresarios: no les convenía la producción colectiva: competencia
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Movimiento obrero-artesanal: ecléctico y diverso Conciencia de clase: lenta conformación y limitada en sus alcances prácticos Socialismo reformista: cercano o directamente vinculado a los partidos políticos tradicionales Anarquismo: sindicatos, abstencionismo Mayor conciencia de clase
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