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Publicada porJuan Antonio Poblete Sandoval Modificado hace 9 años
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La obra de Francisco de Quevedo
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Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII) Claro representante del CONCEPTISMO (corriente del Barroco que hacía hincapié en el significado de las palabras y en las relaciones ingeniosas entre ellas). Adoptó una convencida y agresiva postura de rechazo del gongorismo o culteranismo (uso culto y bello del lenguaje )
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Como literato, cultivó todos los géneros literarios de su época. Se dedicó tanto a la poesía como a la prosa.
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La mayor parte de la poesía de Quevedo es satírica y burlesca, también cultivó la lírica amorosa, moral y fúnebre. Su poesía es una severa crítica de su época. Sus mejores poemas muestran la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerte, puntos centrales de su reflexión poética y bajo la sombra de los cuales pensó el amor.
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Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas no, de esotra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto la ley severa. alma a quién todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado (“Amor constante más allá de la muerte”) Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues, de puro enamorado, anda continuo amarillo, que puedes doblón o sencillo hace todo cuanto quiero, poderoso caballero Es Don Dinero (Letrilla satírica)
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La prosa de Quevedo es tan compleja y variada como su poesía. Se hicieron famosos sus escritos festivos en los que parodiaba los temas de su época así como sus burlas literarias contra el gongorismo (“Los sueños”, “Discurso de todos los diablos”)
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También ejercito la narrativa picaresca (“El buscón”) junto con otros escritos más severos con críticas morales a la política, la sociedad y el gobierno de su época (“Vida de corte y oficios entretenidos en ella”). Algunas de sus piezas son reflexiones religiosas y filosóficas sobre la vida y la muerte (“La cuna y la sepultura”, “Providencia de Dios”, “Vida de San Pablo Apóstol”)
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FIN
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