Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Montoya Ortíz Modificado hace 9 años
1
Actividades de comprensión lectora y expresión escrita.
Francisca Zúñiga Millán Gloria García Catalán Tamara Flores Pérez
2
NIVEL Y OBJETIVOS GENERALES
Nivel B1-B2 Descripción: Proponemos la realización de una tarea “Nos vamos de viaje a Uruguay”, en la que el alumno realizará una serie de actividades, en torno a los textos, con el objetivo final de organizar un viaje. Las actividades que presentamos a continuación corresponden a las destrezas de comprensión lectora y expresión escrita, principalmente, lo que conformaría la primera parte de la tarea global. El objetivo, será, por tanto, que los alumnos comprendan los textos en su completud y reconozcan las características de los textos turísticos.
3
Objetivos: Capacitar al alumno para comprender y crear textos sencillos relacionados con el ámbito turístico. Capacitar al alumno para extraer información concreta de un texto. Capacitar al alumno para expresar su opinión y argumentar para defenderla. Proporcionar al alumno estrategias para realizar hipótesis sobre el significado. Proporcionar al alumno conocimientos sobre los países de habla hispana.
4
¡Nos vamos de viaje a Uruguay!
Estás pensando en hacer un viaje a Sudamérica con tus compañeros de clase para practicar vuestro español. Aquí tenéis información sobre dos lugares turísticos de Uruguay: - ¿Qué conoces de este país? ¿Conoces algún otro país de habla hispana? - ¿A dónde prefieres ir ? ¿y tus compañeros?
5
ACTIVIDAD I Objetivo: Toma de contacto con el texto.
Procedimiento: Lectura silenciosa individual con ayuda del vocabulario. Duración de la actividad I: 10 minutos.
6
ACTIVIDAD I Lee los dos textos con la ayuda del vocabulario.
7
Texto 1 Dormir en la costa uruguaya Andrea Lahoz
Dormir en la costa uruguaya Andrea Lahoz Los balnearios de Canelones son los más baratos, en verano. Atlántida es uno de ellos (está a 45 km de Montevideo) y cuenta con un camping. También hay hoteles cerca del centro y las playas. Hay movida nocturna principalmente los fines de semana donde se concentran todos los jóvenes de los balnearios cercanos como el de la Floresta, incluso algunos vienen desde Montevideo. Cuentan además con recitales al aire libre y un buen cine, es un lugar para no dejar de visitarlo. Antes de Atlántida hay otros balnearios muy tranquilos y baratos como Neptunia, Marindia, Pinamar y Salinas. En febrero es más barato.
8
Texto 2 Playa de Cabo Polonio Jorge Rodríguez
Playa de Cabo Polonio Jorge Rodríguez En este pueblo de pescadores de Uruguay, aislado del ruido y casi del presente (hace tiempo no había electricidad ni agua corriente) tiene una playa increíble por su encanto ecológico con ciertos toques hippies. Es un amaneces de arenas blancas interminables, con el sol en la cara, el mar azul, acompañado del olor a pescadito fresco al mediodía, y para unas perfectas sobremesas rodeados de casas precarias e ilegales, en algunos caso, pero con encanto. Se puede llegar hasta allí caminando desde otro pueblo de pescadores lleno de encanto como es Valizas y atravesar las dunas… Los atardeceres rojos del Atlántico, con mate y bizcochos, charlar de todo y de nada, el faro, el mismo del que habla Drexler, y esa oscuridad profunda y estrellada, llena de caipirinhas y amigos. Es solo parte de la magia que hace inolvidable este lugar.
9
Vocabulario Balneario: Edificio con baños medicinales y en el que suele darse alojamiento. Movida nocturna: Ambiente festivo que se da por la noche. Recital: Lectura o recitación de composiciones de un poeta. Agua corriente: La que circula por canales y tuberías, y llega hasta las casas. Sobremesa: Tiempo que se está a la mesa después de haber comido. Precario/a: De poca estabilidad o duración.
10
Vocabulario Duna: Colina de arena movediza que en los desiertos y en las playas forma y empuja el viento. Mate: Infusión de la hierba que posee el mismo nombre. Bizcocho: Pastel elaborado con harina, huevos y azúcar. Faro:Torre alta en las costas que tiene una luz en la parte superior para que sirve de guía a los navegantes. Caipirinha: Cóctel hecho con aguardiente de caña, azúcar, hielo picado y zumo de lima.
11
ACTIVIDAD II Objetivo: Comprender léxico complejo con ayuda del contexto. Procedimiento: Hacer hipótesis sobre el significado de los siguientes enunciados ayudándose del contexto. Luego contrastarán sus respuestas con los compañeros. El profesor complementará los comentarios de los alumnos con la información necesaria (ver Anexo I) Duración: 15 minutos.
12
ACTIVIDAD II ¿Qué crees que quiere decir “aislado casi del presente” y “toques hippies”? Coméntalo con tus compañeros. ¿Sabes quién es Drexler? ¿A qué se dedicaba? Justifica tu respuesta.
13
ACTIVIDAD III Objetivo: Localizar los sinónimos de las siguientes palabras en los textos. Procedimiento: Lectura detallada de los textos con el fin de localizar las siguientes expresiones equivalentes. Duración: 10 minutos.
14
ACTIVIDAD III Texto 1 Texto 2
Ahora que has leído los textos localiza en ellos sinónimos de las siguientes palabras. Texto 1 Playa Zona de acampada Ambiente de fiesta Apacible Económico Texto 2 Alejado Asombrosa Que no acaban En mal estado Cruzar Hablar
15
ACTIVIDAD IV Objetivo: Descubrir si las afirmaciones son verdaderas o falsas y corregirlas. Procedimiento: Lectura detallada de los textos para buscar la información contenida en las afirmaciones. Duración: 15 minutos.
16
ACTIVIDAD IV Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) y corrígelas cuando sea necesario. Texto 1. Los balnearios de Neptunis, Marindia, Pinamar y Salinas son los más baratos en verano. ___ _____________________________________________________________ Los hoteles están alejados del centro. ___ No hay vida nocturna en los balnearios. ___ Hay conciertos al aire libre. ___ Los balnearios no son caros ni ruidosos. ___
17
ACTIVIDAD IV Texto 2. Hay actividad de pesca en la playa de Cabo Polonio. ___ _______________________________________________________ Actualmente no hay electricidad ni agua corriente. ___ Para llegar a esta playa se debe ir en coche. ___ En la playa de Cabo de Polonio se suele beber caipirinha. ___
18
ACTIVIDAD V Objetivo: Capacitar al alumno para que extraiga información de los textos en un contexto real. Procedimiento: Leer críticamente los textos y escribir comentarios sobre los aspectos positivos y negativos de los lugares. Después los alumnos deberán contrastar sus opiniones mediante un debate controlado por el profesor para llegar a un acuerdo sobre qué destino escogerían para ir de viaje de estudios. Duración: 20 minutos.
19
ACTIVIDAD V Haz una lista con los aspectos positivos y negativos de cada lugar con el fin de elegir un destino para vuestro viaje. Comenta tus conclusiones , compáralas con las de tus compañeros y llegad a un acuerdo sobre el lugar al que irá toda la clase. Balneario de Canelones Quiero ir porque… No quiero ir porque…
20
ACTIVIDAD V Playa de Cabo Polonio Quiero ir porque…
No quiero ir porque…
21
Actividad VI Objetivo: El alumno será capaz de modificar la información contenida en los textos y crear uno nuevo. Procedimiento: Modificar el contenido del texto manteniendo la estructura de los textos turísticos. Leer en voz alta al resto de compañeros y votar el lugar más atractivo. Duración: 20 minutos.
22
Actividad VI Reelaborad en grupos de tres los dos textos de información turística mejorando los aspectos negativos para hacer estos lugares más atractivos. Usa tu imaginación para convertirlos en lugares sorprendentes. Después tendréis que leerlos al resto de la clase y deberéis votar cuál creéis que es mejor y por qué.
23
Anexo I BIOGRAFÍA Y OBRA DE JORGE DREXLER
Jorge Drexler es un cantautor uruguayo nacido el 21 de septiembre de 1964 en Montevideo. Además de músico y compositor, es doctor en Medicina especializado en otorrinonaringología. A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, "La luz que sabe robar". La edición de su segundo trabajo, "Radar" (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum "Vaivén" (1996). A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya 10 discos originales además de varias re-ediciones. Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el Óscar por la canción "Al otro lado del río", que pertenece a la película "Diarios de motocicleta". Se trata de la primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón. En estos últimos años ha acumulado 3 nominaciones consecutivas a los Grammy Awards, 4 nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros galardones.
24
Artistas tan dispares como Mercedes Sosa, Shakira, Omara Portuondo, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja, Sole Giménez, David Broza, Rosario, Jovanotti, María Rita, Simone, Zelia Duncan, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club han grabado canciones de Jorge Drexler en sus discos. Anécdota sobre la gala de los Óscar: La organización del evento de la entrega de los Premios Óscar decidió que el cantautor uruguayo no debía interpretar su canción, Al otro lado del río, debido a que Drexler no es una figura lo suficientemente conocida como para hacerlo. A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión aceptó las medidas tomadas y aclaró que este penoso incidente fue por parte de los organizadores del evento y no de la Academia. Durante la entrega de los Premios Óscar la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas, acompañado del guitarrista Carlos Santana. Drexler había mostrado su disconformidad con este hecho y cuando se acercó a recibir el premio, en vez de pronunciar un discurso de agradecimiento, interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.
25
Anexo II Podemos aprovechar para practicar la comprensión trabajando la canción a la que se refiere el segundo texto: Doce segundos de oscuridad. Asimismo, acercaríamos al alumno a la obra de uno de los cantantes uruguayos de más renombre internacional.
26
Jorge Drexler – Doce segundos de oscuridad Gira el haz de luz
para que se vea desde alta mar yo buscaba el rumbo de regreso sin quererlo encontrar Pie detrás de pie iba tras el pulso de claridad la noche cerrada, apenas se abría, se volvía a cerrar. Un faro quieto nada sería guía, mientras no deje de girar no es la luz lo que importa en verdad son los 12 segundos de oscuridad,
27
para que se vea desde alta mar de poco le sirve al navegante
12 segundos de oscuridad para que se vea desde alta mar de poco le sirve al navegante que no sepa esperar. Pie detrás de pie no hay otra manera de caminar la noche del Cabo revelada en un inmenso radar. Un faro para, sólo de día, guía, mientras no deje de girar no es la luz lo que importa en verdad son los 12 segundos de oscuridad, 12 segundos de oscuridad, para que se vea desde alta mar..
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.