La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Veza María Fernández Ramos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Veza María Fernández Ramos"— Transcripción de la presentación:

1 Veza María Fernández Ramos
La trascripción de símbolos en la adaptación al cine de Réquiem por un campesino español Veza María Fernández Ramos

2 Ramón José Sender 1901?/1902 Calavera (Huesca)
+/-1914 comienza a escribir y a publicar +/-1918 huye de su padre a Madrid 1919/1920 vuelve a Huesca servicio militar en la guerra de Marruecos 1935 gana el Premio Nacional de Literatura 1936 lucha en la Guerra Civil 1945 se traslada a los Estados Unidos 1953 Se publica "Réquiem por un campesino español" con el título de "Mosén Millán" 1982 muere en San Diego(USA)

3 Réquiem por un campesino español (película) 1985
Director: Francesc Betriu Productor: Angel Huete Música: Antón García Abril Rodada en Chodes, Arándiga y Embid

4 Réquiem por un campesino español
Género→ novela corta, novela moderna, realismo social Clasificación por época→ novela del exilio español Narrador→ omnisciente Topos→ Una aldea aragonesa sin especificar Marco Temporal→ Presente (1937) Pasado (+/ )

5 Elementos autobiográficos en Réquiem por un campesino español

6 Elementos autobiográficos en Réquiem por un campesino español
Su familia proviene de campesinos acomodados en posesión de tierras. Mosén Joaquín, capellán del convento de Santa Clara de Tauste, dirigió sus estudios de niño. Similitud de edad y personalidad entre autor y Paco Guerra de Marruecos La lucha por las injusticias sociales. Asesinato de su mujer y camaradas anarquistas.

7 Estructura de la novela: dimensiones temporales
Presente (marco de la obra) 1 Meditación de Mosén Millán en soledad 2Llegada de don Valeriano 3Llegada de Gurmensindo 4Presencia de Cástulo 5Comienzo de la misa Pasado vida de Paco 1Infancia 2Juventud 3Lucha y su caída El potro La Iglesia Romance

8 Trascripción de las dimensiones temporales a la pantalla
La estructura de la película coincide mayoritariamente con la de la novela. Los movimientos en el tiempo se introducen por medio de: fundidos en negro Primeros planos de puertas, pasadizos, ventanas desde los que se divisan el paisaje, edificio o interior que va a influir en la siguiente escena. Primer plano de José Millán, como introducción a la muestra de sus recuerdos (a veces voces en off de Paco)

9

10 Símbolos relacionados a la isotopía tiempo
El caballo que revolotea por el pueblo representa la inmortalidad de la figura de Paco. En la película es blanco: Porque representa bondad. Escena en la que sale de la Iglesia parece adentrarse en el cielo.1:17:25 Las campanas acompañan los momentos más importantes en la vida de Paco (bautizo, boda, visita a las cuevas, misa de réquiem,etc) Simbolizan la relación entre Paco y la Iglesia (Paco y Mosén Millán)

11 Mosén Millán es la inercia de la historia y el peso de esa inercias (Conversaciones: 131)
CULPA

12 CULPA IGLESIA Mosén Millán
Don Valeriano, Cástulo y Gumersindo 3.3. La Iglesia Símbolo de Judas Mosén Millán Las campanas Judas La última cena El color blanco:    la inocencia - la vida la inexperiencia

13 LA INJUSTICIA EL CAMPO Los múltiples fusilamientos y brutales palizas.
"-¿Por qué me matan? ¿Qué he hecho yo? Nosotros no hemos matado a nadie. Diga usted que yo no he hecho nada. Usted sabe que soy inocente, que somos inocentes los tres." (p.100) Paco el del Molino El Carasol y paisajes aragoneses. -La variante lingüística, dichos populares, creencias y supersticiosas (la Jerónima) -Los caballos, perros, ocas, asnos presentes en muchas escenas.

14 Escena que no aparecen en la novela

15 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Veza María Fernández Ramos"

Presentaciones similares


Anuncios Google