La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PONENTE: Dra. Muñoz Fraile. AUTORES: Dra. Muñoz Fraile. Dra. Salvador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PONENTE: Dra. Muñoz Fraile. AUTORES: Dra. Muñoz Fraile. Dra. Salvador."— Transcripción de la presentación:

1 PONENTE: Dra. Muñoz Fraile. AUTORES: Dra. Muñoz Fraile. Dra. Salvador.
Se solicita la realización de TC de senos paranasales a varón de 74 años para la valoración de sinusitis crónica. PONENTE: Dra. Muñoz Fraile. AUTORES: Dra. Muñoz Fraile. Dra. Salvador. Dra. Plata Ariza. Dra. Castaño. Dr. Moltó. El caso que presento es el de un varón de 74 años para el que se solicita la realización de una TC de senos paranasales para la valoración de sinusitis crónica.

2 Nos encontramos ante una entidad cuya fisiopatología se debe a:
PREGUNTA Nº1: Nos encontramos ante una entidad cuya fisiopatología se debe a: La oclusión del infundíbulo por lateralización del proceso uncinado. Un mecanismo valvular en el complejo osteomeatal que produce presión negativa y atelectasia de todas las paredes del seno, excepto del suelo de la órbita. En ocasiones se acompaña de desviación septal progresiva hacia el lado afecto. Todas son ciertas. Sólo A es cierta. Sólo la respuesta A es cierta y vamos a ver por qué.

3 Lateralización del proceso uncinado.
Sd SENO SILENTE, ANTRO IMPLOSIONADO O ATELECTASIA CRÓNICA DEL SENO MAXILAR. Involución no dolorosa unilateral del seno maxilar tras una oclusión del infundíbulo. Lateralización del proceso uncinado. Mecanismo valvular en el complejo osteomeatal. La entidad que presente es el llamado “síndrome del seno silente”, también conocido como “antro implosionado” o “atelectasia crónica del seno maxilar”. Se trata de una involución no dolorosa unilateral del seno maxilar tras una oclusión del infundíbulo. La fisiopatología propuesta se basa en la existencia de alguna condición anatómica congénita o adquirida que provoque un mecanismo valvular en el complejo osteomeatal que permita el flujo de aire en una única dirección. Este hallazgo, unido a la lateralización del proceso uncinado produce una presión negativa progresiva en el seno con el consecuente cúmulo de moco que desencadena un proceso inflamatorio en la mucosa que lleva al catabolismo y desmineralización del hueso. La presión negativa lleva al colapso centrípeto (atelectasia) de las paredes de un seno que previamente presentaba un tamaño normal. Cúmulo de moco, inflamación y desmineralización ósea. Atelectasia de las paredes del seno.

4 En cuanto a la clínica de este síndrome:
PREGUNTA Nº 2. En cuanto a la clínica de este síndrome: A.Este proceso es típico en varones entre la 3º y 5º décadas de la vida. B. El diagnóstico se suele hacer en el Servicio de Urgencias por antecedente traumático. C.El exoftalmos suele ser unilateral. D.No se suele acompañar de síntomas de enfermedad sinusal. E. A y D son cierta. El perfil suele ser el de un paciente entre la tercera y quinta décadas de la vida que consulta por enoftalmos espontáneo y no doloroso, generalmente secundario a un esfuerzo ( de aquí el término de “síndrome del antro implosionado”). No cuenta signos o síntomas debidos a enfermedad crónica sinusal ( de aquí viene el término “enfermedad del seno silente.”), ni antecedente traumático. Varón 3-5º década que consulta por ENOFTALMOS ESPONTÁNEO,NO DOLOROSO UNILATERAL, NO síntomas por enfermedad sinusal, NO antecedente traumático.

5 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: SENO MAXILAR HIPOPLÁSICO.
BIBLIOGRAFÍA: 1.Roula Hourany, Nafi Aygun, Charley C.Della Santina, and S..James Zinreich. Silent Sinus Syndrome: An Acquired Condition. AJNR , Am J Neuroradiol 26: , October 2005. 2.Anna Illner, H.Christian Davidson, H.Ric Harnsberger, John Hoffman. The Silent Sinus Syndrome: Clinical and Radiographic Findings. AJR 2002; 178: 3.Ross T. Eto and James M.House. Enophthalmos, a Sequela of Maxillary Sinusitis. AJNR 16: , Apr 1995. 4.H D Roach, G N Shuttleworth, N Powell. A case of unilateral enophthalmos. BJR British Journal of Radiology, 76 (2003), 5.Paolo Bossolesi, Luca Autelitano, Roberto Brusati, Paolo Castelnuovo. The silent sinus syndrome: diagnosis and surgical treatment. Rhinology 46, , 2008. 6.Geoffrey E.Rose, Charles Sandy, Lena Hallberg, Ivan Moseley. Clinical and Radiological Characteristics of the Imploding Antrum, or “Silent Sinus”, Syndrome.Ophthalmology Volume 110, Number 4, April 2003. PRUEBAS DE IMAGEN. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: SENO MAXILAR HIPOPLÁSICO. TC 1.Disminución vol seno maxilar, retracción paredes, suelo órbita: ENOFTALMOS. 2.Oclusión infundíbulo y opacificación del seno. 3.Lateralización del proceso uncinado y ensanchamiento del meato medio. -Pequeño tamaño. -NEUMATIZACIÓN INCOMPLETA. -Puede estar permeable. -Ensanchamiento cavidad nasal ipsilateral. 1 3 Los hallazgos por imagen en la TC incluyen: -Disminución de volumen del seno maxilar: las cuatro paredes suelen estar afectadas y, aunque la anterior, medial o posterolateral pueden estar respetadas, el suelo de la órbita siempre está retraído y adelgazado, lo que causa el enoftalmos. Las otras paredes pueden estar adelgazadas, normales o incluso engrosadas.  -Oclusión del infundíbulo y seno opacificado.  -El proceso uncinado se retrae contra el aspecto inferomedial de la órbita.  -Ensanchamiento del meato medio con grados variables de retracción lateral del cornete medio. El diagnóstico diferencial se debe establecer con “el seno maxilar hipoplásico” en el que se identifica un seno maxilar pequeño desde el nacimiento, generalmente con paredes engrosadas, en el que se observa neumatización incompleta de la apófisis cigomática y del receso alveolar. El seno puede estar permeable y suele acompañarse de ensanchamiento de la cavidad nasal ipsilateral. 2


Descargar ppt "PONENTE: Dra. Muñoz Fraile. AUTORES: Dra. Muñoz Fraile. Dra. Salvador."

Presentaciones similares


Anuncios Google