La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

( El dibujo automático, un camino hace tiempo iniciado )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "( El dibujo automático, un camino hace tiempo iniciado )"— Transcripción de la presentación:

1 ( El dibujo automático, un camino hace tiempo iniciado )

2 2000 CASA DE LAS VELETAS. CÁCERES

3

4

5

6 2001 SANTA CLARA. MÉRIDA

7

8 2001 CIPA. POTSDAM

9

10

11 DE LA FOTOGRAFÍA AL DIBUJO (APUNTE con entonación, luz y sombra) Ermita románica de San Pedro de Tejada (BURGOS); s. XII PROCESO: 0. comprobar que la imagen está rectificada Estas imágenes, han sido elaboradas por Fernando Linares

12 DE LA FOTOGRAFÍA AL DIBUJO (APUNTE con entonación, luz y sombra) PROCESO: (SEGÚN SE VAN CREANDO LAS CAPAS SE TRABAJA SOBRE LA CAPA ÚLTIMA CREADA) 1. duplicar capa y desaturar color 2.duplicar última capa e invertirla, 3.después sobreexponer color (en modo de fusión) y 4.aplicar filtro de desenfoque gaussiano y combinar las capas 5.Sobre papel vegetal acabar el dibujo con trazos de lápiz (para diferenciar bien los planos) 6. Escanear el vegetal y superponerlo como capa por encima en modo de subexposicion lineal; combinar las capas 7.Insertar textura en grises (suavizarla) como capa y fundirla con el resto 8. Últimos retoques aclarando el fondo para resaltar la arquitectura

13 Palacio prerománico de Santa María del Naranco (OVIEDO); s. IX PUNTO DE PARTIDA: Orto-fotoalzado restituido (a escala) PUNTO “IDEAL” DE LLEGADA: Dibujo lineal, técnico, normativo (a escala) (Levantamiento de L. Arias) DE LA ORTO-FOTOGRAFÍA AL semi-DIBUJO o PLANO AUTOMÁTICO (LINEAL, TÉCNICO; sin entonación, luz y sombra) ¿ ?

14 DE LA ORTO-FOTOGRAFÍA AL semi-DIBUJO o PLANO AUTOMÁTICO (LINEAL, TÉCNICO; sin entonación, luz y sombra) OBTENER UN DIBUJO LINEAL (técnico) AUTOMATICO (definido como "fotocontorno" jj) a partir de un orto-fotoalzado (mediante FILTROS). 2 PROCESOS/CAMINOS: 1. pasar la imagen a ESCALA GRISES NIVELES: suavizar el tirador de los tonos medios Palacio prerománico de Santa María del Naranco (OVIEDO); s. IX

15 DE LA ORTO-FOTOGRAFÍA AL semi-DIBUJO o PLANO AUTOMÁTICO (LINEAL, TÉCNICO; sin entonación, luz y sombra) Palacio prerománico de Santa María del Naranco (OVIEDO); s. IX OBTENER UN DIBUJO LINEAL (técnico) AUTOMATICO (definido como "fotocontorno" jj) a partir de un orto-fotoalzado (mediante FILTROS). 2 PROCESOS/CAMINOS: 1. pasar la imagen a ESCALA GRISES NIVELES: suavizar el tirador de los tonos medios filtro: estilizar: HALLAR BORDES (para extraer los contornos de línea a partir de las zonas de variación o bordes de las regiones de la imagen) volver a jugar con histograma y herramienta subexponer para oscurecer determinadas líneas 2. filtro: estilizar: BORDES RESPLANDECIENTES INVERTIR la imagen Con filtro: HALLAR BORDES (modificando los párametros); 3 soluciones muy parecidas; aparece demasiada textura todavía y los contornos no quedan del todo claros Con filtro: BORDES RESPLANDECIENTES (semejante)

16 DE LA ORTO-FOTOGRAFÍA AL semi-DIBUJO o PLANO AUTOMÁTICO (LINEAL, TÉCNICO; sin entonación, luz y sombra) OBTENER UN DIBUJO LINEAL (técnico) AUTOMATICO (definido como "fotocontorno" jj) a partir de un orto-fotoalzado (mediante FILTROS). 2 PROCESOS/CAMINOS: 1. pasar la imagen a ESCALA GRISES NIVELES: suavizar el tirador de los tonos medios filtro: estilizar: HALLAR BORDES (para extraer los contornos de línea a partir de las zonas de variación o bordes de las regiones de la imagen) volver a jugar con histograma y herramienta subexponer para oscurecer determinadas líneas 2. filtro: estilizar: BORDES RESPLANDECIENTES INVERTIR la imagen volver a jugar con histograma y herramienta subexponer para oscurecer determinadas líneas Palacio prerománico de Santa María del Naranco (OVIEDO); s. IX

17 DE LA ORTO-FOTOGRAFÍA AL semi-DIBUJO o PLANO AUTOMÁTICO (LINEAL, TÉCNICO; sin entonación, luz y sombra)

18 En este apartado, una imagen 2D es un mapa de bits en el que cada píxel está dotado de coordenadas 2D de posición y 3D de color con respecto a una representación tridimensional (RGB, HSV, CIE u otros). El procesamiento de imagen consiste en el cálculo de una nueva imagen a partir de una inicial, realzando ciertas propiedades relativas a puntos salientes, bordes ó regiones y suprimiendo errores debidos a captura. La metodología seguida para el procesamiento es de tipo bottom-up e incluye el filtrado, la extracción y agrupamiento de hechos, el reconocimiento a bajo nivel de primitivas geométricas básicas y el refinamiento de información. En las aplicaciones a Rehabilitación de Edificios los aspectos más importantes de la fase de Documentación conciernen a la obtención de bordes relativos a estructuras portantes (perfiles de muros, vigas, arcos, etc) incluyendo patologías (fisuras ó grietas, falta de alineamiento, p.e.) y la caracterización de regiones (tipología de materiales) que puedan presentar patologías en paramentos (desagregaciones, humedades, etc) en términos de mapas de texturas. Es importante destacar que esta información procede de la nube de puntos coloreada proyectada sobre un plano dominante Entendemos que una imagen digital no es más que una matriz, o array bidimensional, de números: donde estos números indican el valor en intensidad de grises del píxel al que hacen referencia. Para una imagen con color, en cada celda habrá un array tres-dimensional en el que se describe el color. Sobre las celdas se pueden aplicar las mismas operaciones que sobre cualquier número: sumar, restar, multiplicar, dividir, aplicar and, or, xor, máximo, mínimo, integrales, derivadas... Cada operación tendrá un significado propio: Los principales tipos de procesamiento de imágenes son: *Operaciones de procesamiento global: Cada píxel es tratado de forma independiente, ya sea con una o con varias imágenes. *Filtros y convoluciones: Se considera la vecindad local de los pixels. *Transformaciones geométricas: Se modifica el tamaño y forma de las matrices *Transformaciones lineales: Fourier, wavelets, etc. Minisegmentos El perfilado y la extracción de bordes están relacionados con:: Suavizado: reducir las variaciones en la imagen Perfilado: aumentar las variaciones en la imagen Bordes: encontrar las zonas de variación Iglesia de San Isidoro (LEÓN); s. XI; Puerta del Perdón LABORATORIO DE FOTOGRAMETRÍA ARQUITECTÓNICA 1. Demasiada textura (todavía próximo a la fotografía) 2. Poca definición; muy difuminado y algo vago

19 PANTEÓN DE LOS REYES. SAN ISIDORO, LEÓN

20 CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO. SALAMANCA ABRIR ESQUINA 2005

21

22

23

24

25 (…) COLEGIATA DE SAN ISIDORO, LEÓN


Descargar ppt "( El dibujo automático, un camino hace tiempo iniciado )"

Presentaciones similares


Anuncios Google