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1 BOLETIN Nº 34 JULIO 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES FACTORES HUMANOS EN TRANSITO AEREO AREA DE PSICOLOGIA Ps. Pilar.

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1 1 BOLETIN Nº 34 JULIO 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES FACTORES HUMANOS EN TRANSITO AEREO AREA DE PSICOLOGIA Ps. Pilar Parra Monroy

2 2 ¿ CUAL ES LA FINALIDAD DEL SISTEMA DE TRANSITO AEREO ? Mantener la afluencia de tránsito segura, ordenada y ágil, contando con la tecnología adecuada. OBJETIVOS DEL TRANSITO AEREO Economía del combustible Atenuación del ruido Rentabilidad Cumplimiento de las normas y reglamentaciones Minimizar demoras asignando turnos de salida y rutas a las aeronaves que están en tierra Prevenir choques entre aeronaves y evitar peligros potenciales, a través de medios que fomenten la eficiencia en vuelo, esto depende de : - Características de las aeronaves y los equipos - Carácter y grado de control que se ejerce sobre el tránsito - Normas, principios y procedimientos aplicables

3 3  Medios para ejercer control de tránsito aéreo - Conocimientos, pericia y experiencia del piloto y controlador - Cantidad, densidad y componentes del tránsito aéreo - Factores ambientales, lo cual incluye equipo en tierra, terreno y condiciones meteorológicas La fiabilidad, validez y seguridad de los datos, dependen de la forma en que se perciben y se trasmite la información, en términos de actualización, exactitud, precisión y tipos de error. La información cualitativa determina la aproximación de las aeronaves, teniendo en cuenta los mínimos de estela turbulenta y cantidad o disponibilidad de pistas que puedan incidir sobre la capacidad. La separación puede ser más reducida en radar y se aplican criterios de separación reglamentarios.

4 4 ¿ QUE SE HA HECHO PARA EVITAR POSIBLES ERRORES O AMBIGUEDADES?  Se han estandarizado diálogos, vocabulario y secuencia de mensajes.  El alfabeto de la OACI, posee un conjunto de palabras que suenan distintas entre si, aunque sean pronunciadas en canales con ruido o personas cuyo idioma no sea el inglés. ¿ Y DE LAS NUEVAS TENDENCIAS...? Tener mayor información sobre al aeronave Disminuir las demoras para trasmitir información debido a la proximidad de las aeronaves Disminuir el tiempo que dedican los controladores a cada aeronave

5 5 ¿ QUE HABILIDADES Y APTITUDES DEBE TENER UN CONTROLADOR? 1. Razonamiento espacial 2. Razonamiento abstracto 3. Trabajo en equipo 4. Facilidades para comunicarse verbalmente 5. Habilidades para matemáticas y física 6. Estabilidad emocional 7. Adecuada toma de decisiones 8. Manejo del idioma inglés 9. Antecedentes médicos óptimos en especial visual y auditivo 10. Entrevista psicólogica 11. Facilidades para resolver problemas 12. Diseñar acciones proactivas y planes de contingencia

6 6 CONOCIMIENTOS QUE DEBE TENER UN CONTROLADOR  Tareas a llevar a cabo  Reglas, procedimientos e instrucciones aplicables  Formas y métodos de comunicación dentro del sistema  Aplicación de la tecnología  Responsabilidad sobre una aeronave y transferencia de un controlador a otro.  Indicativos de fallas en el sistema.  Características de las aeronaves y maniobras.  Influencias sobre el vuelo: Meteorología, espacio aéreo restringido, atenuación de ruido.

7 7 FACTORES INHERENTES A ESTE TRABAJO ESTRÉS Generado por las funciones asignadas, altas exigencias, urgencias, responsabilidades, imputación de culpas por acción u omisión, relaciones interpersonales inadecuadas, alteraciones en el ritmo circadiano que afectan negativamente las relaciones sociales e intrafamiliares, estilo de vida actual cada vez más exigente. Dato Interesante El estrés postraumático o estrés de incidente crítico se presenta cuando uno o varios controladores han sido testigos de incidentes o accidentes en ocasiones mortales. Dentro de sus manifestaciones se encuentran el insomnio, angustia, ansiedad, depresión, dificultades para fijar la atención, la concentración, alteraciones en el hábito intestinal y sistema digestivo.

8 8 Cuando se altera el comportamiento del individuo generando desadaptación al medio, puede presentarse deserción o abandono de la profesión. Es importante detectar a tiempo las dificultades y buscar ayuda profesional. TEDIO Se produce cuando hay poca actividad o cuando el trabajo se ha convertido en rutinario, careciendo de estímulo e interés. La idea es mantener participación directa en la secuencia del control. FUENTES DE ERRORES EN LA COMUNICACIÓN Confusiones fonéticas, omisiones, anticipación de lo que se espera escuchar y orden no habitual de los elementos.

9 9 FATIGA Hace referencia al cansancio excesivo. ALTERNATIVAS PARA DISMINUIRLO Distribuir funciones Contar con el personal suficiente Mejoramiento de ciclos de trabajo y descanso Capacitación Apoyo en los últimos adelantos en tecnología Practicar ejercicio y actividades encaminadas a la relajación Hidratarse constantemente

10 10 BIBLIOGRAFIA MANUAL DE INSTRUCCIÓN SOBRE FACTORES HUMANOS - OACI 1998


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