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 Mester de juglaría.  Mester de Clerecía juglaría.  Prosa literaria.  Romancero.  Teatro medieval. ( teatro de corral).

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Presentación del tema: " Mester de juglaría.  Mester de Clerecía juglaría.  Prosa literaria.  Romancero.  Teatro medieval. ( teatro de corral)."— Transcripción de la presentación:

1  Mester de juglaría.  Mester de Clerecía juglaría.  Prosa literaria.  Romancero.  Teatro medieval. ( teatro de corral).

2  Antecedentes : las jarchas. ( S. VIII y IX). A pesar de que las personas cultas preferían seguir escribiendo en latín, porque consideraban el castellano vulgar, el pueblo sentía la necesidad de cantar en su propia lengua.. Son canciones muy breves, heredadas de los mozárabes.  “¡ Tant’amare, tan’tamare, habib, tan’tamare! Enfermiron uellos nidios ya duelen tan male.” (Tanto amar, tanto amar,amado, tanto amar! Enfermaron (mis) ojos refulgentes, duelen con mucho mal).

3  Mester ( Ministerium, oficio ). Conjunto de la poesía épica o lírica, de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, para recreo de los nobles, reyes y público en general.

4  La palabra Juglar, viene del latín Jocularis, joculator, que significa “bromista u hombre de chanzas”.(Menéndez Pidal).  Había dos tipos: juglares épicos (poesía narrativa) y los juglares líricos (poesía sentimental, composiciones poéticas:serranillas, coplas, etc, compuestos por Trovadores.

5  Tipos de juglares:había distintos tipos, dependiendo de su especialización.  Los juglares eran personajes de origen humilde, cómicos ambulantes que además, se dedicaban a ejercicios circenses (malabares, piruetas), a contar chistes, tocar algunos instrumentos e incluso representaban algunas escenas sencillas de títeres o mimos. Recitan versos que componen otros autores en las plazas públicas o en los castillos de los señores feudales.

6  Las Historias que contaban los juglares solían tratar hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta.  Características: son anónimos, están escritas en verso, destinados a ser cantados o recitados, se transmitían oralmente de padres a hijos.

7  El Cid real: Rodrigo Díaz de Vivar, nació en Burgos hacia el año 1040. Al morir el rey al que servía, Sancho de Castilla, en el cerco de Zamora, Rodrigo intentó vengar su muerte y cayó en desgracia ante el nuevo rey Alfonso VI de Castilla que lo desterró.  Conquistó y gobernó la ciudad de Valencia hasta que murió en el año 1099. Sus restos fueron trasladados al monasterio de Cerdeña y fue allí donde comenzaron a narrarse sus hazañas.

8  El Cid Literario: En la obra, el Cid aparece engrandecido e idealizado para destacar su heroísmo. El Cid representa el héroe colectivo vencedor de mil batallas y siempre fiel a su rey a pesar de haber sido tratado injustamente. En el poema, el Cid se nos presenta como un guerrero invencible; pero también como un hombre muy humano que ama a Dios, a los suyos y que valora la amistad y la fidelidad.

9  No se sabe con seguridad cuándo se compuso el Poema o Cantar de Mío Cid, ni quien fue su autor. Algunos investigadores creen que debió escribirse en el siglo XII, poco después de la muerte del Cid, cuando aún estaban recientes sus hazañas. Sus autores podrían ser dos juglares uno de Medinacelli y otro de San Esteban de Gormaz, debido a lo bien que se describen estos lugares.  Actualmente, se conserva una copia del texto en la Bilioteca Nacional de España. Es un códice copiado por otro juglar llamado Per Abbat. Esta copia está incompleta, podría haber sido escrita a principios del siglo XIV para recitarla en pueblos y castillos, muchos lo consideran su autor.

10  Recursos: a) Escrito en versos irregulares y rima asonante. b) Abundan las exclamaciones e invocaciones para atraer la atención del público que escucha. c) Uso de adjetivos y expresivos que ensalzan el valor y la honra del héroe.

11  El poema de Mío Cid cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, consta de tres partes o cantares: a) Cantar del destierro (acusado por falta de honradez por unos envidiosos es desterrado y …) b) Cantar de las bodas: El Cid recupera Valencia y el rey le pide casar a sus hijas con los Infantes de Carrión, pero… c) Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes, Fernán y Diego al sentirse humillados deciden vengarse y para ello…

12  Literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes (podían ser nobles, como Pedro López de Ayala, judíos, como Sem Tob, o musulmanes, como el anónimo autor del Poema de Yusuf), que poseían unos conocimientos superiores a la enseñanza elemental de la época. Estos clérigos habían cursado la educación superior derivada del quadrivium, de donde viene la cuaderna vía, estrofa característica de este estilo.

13  Origen: se engendró en ambientes escolásticos y religiosos más cultos, como las escuelas catedralicias o monacales, y utilizaban un amplio vocabulario, lleno de cultismos.  Es propio de los siglos XIII y XIV. Las primeras producciones de este movimiento fueron El Libro de Alexandre y el Libro de Apolonio.  “Mester traigo fermoso non es de juglaría mester es sin pecado, ca es de clerecía, fablar curso rimado por la cuaderna vía asílabas cunctadas, ca es grant maestría.” (Libro de Alexandre II estrofa).

14  Gonzalo de Berceo, principal autor de esta escuela, siguió el modelo propuesto por la obra maestra del género “El Libro de Alexandre”, que incluso pudo componer él mismo. Se educó en los estudios generales (antecedentes de las actuales universidades) de Palencia, donde adquirió una sólida cultura. No fue fraile, como se cree sino clérigo y notario eclesiástico de los monasterios de Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla.

15  Obras elaboradas por hombres instruidos y clérigos que utilizan colores de la retórica y un vocabulario con frecuentes cultismos (palabras extraídas del latín sin cambio).  Tratan temas religiosos e historiográficos con fin moralizador, tomados de otras fuentes (obras latino – medievales casi siempre).  Se creen para entretener (delectare) y enseñar (docere) a la gente e impulsarla a la virtud y a la piedad (movere).  Están escritas en verso regular, preferentemente alejandrino, utilizan la rima más exigente, la rima consonante.  Ausencia de temas heroicos, tratan asuntos religiosos, ascéticos.

16  La evolución temática y formal del Mester de Clerecía refleja la evolución de la sociedad de su tiempo: de un seguimiento estricto y temas predominantemente religiosos y morales del siglo XIII, se pasa a una creación más original y libre y a la apertura de temas profanos en el siglo XIV (Arcipestre de Hita). Posteriormente, en el siglo XV, tras la Peste negra, el Cisma de Occidente y el nacimiento de la Devotio moderna, se vuelve a una religiosidad lúgubre y a la monometría.

17 Época literaria Explique el contexto histórico en que ocurre cada una. Nombre 4 características (las más importantes) Nombre 2 diferencias entre ambas literaturas Nombre 2 similitudes entre ambas literaturas Escriba los autores más destacado s de cada época. Escriba las obras más destacadas de cada época y explique en qué consiste cada una. Literatur a Antigua Literatur a Medieval


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