Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrascuelo Majano Modificado hace 10 años
1
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA EL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES PROFESOR, ING. ALBERTO MONCADA Bogotá, Abril 8 de 2011
2
SUBSIDIO O INGRESO Subsidio : (Del latín subsidium) Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada (Diccionario de la Real Academia Española. Subsidio : «Es la diferencia entre el precio que refleja el costo pleno del bien y el precio realmente cobrado al usuario». (Ian Walker, consultor económico)
3
TERMINO SUBSIDIO, ESTA MAL EMPLEADO APERTURA ECONOMICA o 1998 POLITICA DE LIBERACION DE PRECIOS DE LA GASOLINA REGULAR Y ACPM POR CAIDA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO. EL CONSUMIDOR COLOMBIANO DEBE PAGAR LA GASOLINA COMO SI TUVIERAMOS QUE IMPORTARLA PARIDAD DE PRECIOS DE IMPORTACION o PARIDAD IMPORTACION PUERTO DE BARRANCABERMEJA o PRECIO DE REFERENCIA: FOB COSTA DEL GOLFO DE MEJICO o MAS COSTOS Y GASTOS DE IMPORTACION: FLETE MARITIMOS, SEGUROS Y COSTOS DE INSPECCION ARANCEL E IMPUESTOS DE TIMBRE TARIFA DEL POLIODUCTO : POZOS COLORADOS A GALAN !EN LA FORMULA HIZO FALTA LA UTILIDAD AL IMPORTADOR!
4
PRECIO INTERNACIONAL DEL PETROLEO REFERENCIA WTI (FOB) Fuente: U.S. Energy Information Administration
5
TRANSLADAR EL PRECIO INTERNACIONAL AL PRECIO DOMESTICO RESULTABA INVIABLE (Minminas) COSTOS DE OPORTUNIDAD PARIDAD EXPORTACION o PRECIO DE REFERENCIA: FOB COSTA DEL GOLFO DE MEJICO CON AJUSTE POR CALIDAD. o DESCONTANDO: GASOLINA: TRANSP. MARITIMO Y TARIFA POLIDUCTO ACPM: TARIFA POLIDUCTO
6
COSTO DE OPORTUNIDAD PARIDAD EXPORTACION
8
DIFERENCIA ENTRE PARIDAD PRECIOS DE IMPORTACION Y COSTOS DE OPORTUNIDAD PARIDAD EXPORTACION
9
DIFERENCIA ENTRE PARIDAD PRECIOS DE IMPORTACION Y COSTOS DE OPORTUNIDAD PARIDAD EXPORTACION
10
DE UN BOLSILLO AL OTRO INGRESOS POR DIFERENCIAL DE PRECIOS o Ley 1151 de 2007 y Decreto 4839 de 2008 ordena que la diferencia entre el precio al productor y el precio paridad calculado por el Ministerio sería con cargo al presupuesto de la Nación. (Llamado por el Ministerio SUBSIDIO).
11
100 PESOS AL PRODUCTOR = 90 AL PRESUPUESTO DE LA NACION INGRESOS POR DIFERENCIAL PRECIOS COMBUSTIBLES UTILIDADES AÑO Miles de millones (Ps$) Miles de millones (Ps$) 20060 3,391.4 20071,780 5,176.4 20083,070 11,630.7 200966 5,256.2 2010550 8,346.1
12
DE UN BOLSILLO AL OTRO INGRESOS POR DIFERENCIAL DE PRECIOS o Ley 1151 de 2007 y Decreto 4839 de 2008 ordena que la diferencia entre el precio al productor y el precio paridad calculado por el Ministerio sería con cargo al presupuesto de la Nación. (Llamado por el Ministerio SUBSIDIO). FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACION PETROLERA o Valor del Fondo al 31 de diciembre de 2006: 3.84 billones de pesos. o Decreto3238 de 2007 determina que la propiedad del Fondo es de la Nación. o La pregunta es: Dónde está esa platica? AUTOSUFICIENCIA PETROLERA o Desde 1985 Colombia ha sido autosuficiente en materia petrolera. o Ecopetrol recibió de las operaciones asociadas 234 KBPD de petróleo, más de 85 millones de barriles al costo de producción, US$11.08/Bb. SE PUEDE HABLAR DE SUBSIDIO EN ESTE CASO?
13
Qué pagamos por un galón de gasolina?
14
IMPUESTOS Y MAS IMPUESTOS
15
CONCLUSIONES COLOMBIA AUTOSUFICIENTE EN PETROLEO CON 500 MIL BARRILES POR DIA DE EXCEDENTE EXPORTABLE. CONSTITUCIONALMENTE LOS RECURSOS NATURALES SON DE LA NACION (LOS COLOMBIANOS) LOS BOGOTANOS PAGAN UNA GASOLINA 20% MAS COSTOSA QUE LOS CONSUMIDORES DE TEXAS. EL CALCULO DE COSTOS DE OPORTUNIDAD PARIDAD EXPORTACION NO INCLUYE TODAS LAS DEDUCCIONES. EL 90% DE LOS AUMENTOS DE LOS COMBUSTIBLES AL PRODUCTOR VAN DIRECTAMENTE AL PRESUPUESTO NACIONAL. LOS IMPUESTOS A LA GASOLINA REPRESENTAN EL 29% DEL COSTO AL CONSUMIDOR Y EL 49% DEL INGRESO AL PRODUCTOR. EL INGRESO A ECP ES SOLO 4.9% INFERIOR AL PRODUCTOR EN USA. ECP ES SUBSIDIADA CON UN PETROLEO BARATO. (RECIBE UN BIEN POR DEBAJO DEL COSTO)
16
RECOMENDACIONES PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES NO DEBE SER SUPERIOR AL PRECIO AL CONSUMIDOR EN TEXAS. VARIAR EL INGRESO AL PRODUCTOR CON EL PRECIO INTERNACIONAL PERO MANTENIENDO FIJOS ANUALMENTE LOS IMPUESTOS Y COSTOS DE TRANSPORTE Y COMERCIALIZACION. ELIMINAR DEL PRECIO LOS CARGOS POR PLAN DE CONTINUIDAD Y MARCACION.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.