La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡A JUGAR! Hablar de juego no se puede entender si no empezamos jugando, ¿no?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡A JUGAR! Hablar de juego no se puede entender si no empezamos jugando, ¿no?"— Transcripción de la presentación:

1 ¡A JUGAR! Hablar de juego no se puede entender si no empezamos jugando, ¿no?

2 ¿POR QUÉ JUGAMOS?  Sin duda una carencia importante de juego en la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e incompleto de la personalidad del niño/a.  El juego permite desarrollar la propia capacidad física y mental.  Es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer.  Jugar significa ser activo y prepararse para la vida adulta.

3 “J UGAR ES LO QUE HACEN LOS NIÑOS ; ES UNA FORMA QUE TIENEN DE APRENDER Y CRECER ”

4 PERO...  Lo cierto es que los niños con discapacidad encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado.  Mientras que los niños con un desarrollo normal aprenden que sus acciones tienen un efecto en los objetos y las personas, algunos niños con discapacidad aprenden una lección bien distinta.

5 ¡NO HAY PERO QUE VALGA!  Podemos jugar TODOS y  A TODO. Solo necesitamos un poco de IMAGINACIÓN y ponernos manos a la obra en la elaboración de ADAPTACIONES DE ACCESO.

6 L A TECNOLOGÍA ESTÁ AL SERVICIO DE TODOS NOSOTROS Y SE VA A CONVERTIR EN UN GRAN ALIADO

7 ADAPTACIONES DE ACCESO: ¿QUÉ SON?  Todas las ayudas que necesitamos para alcanzar (acceder) a aquello que queremos:  La comunicación: contar lo que he hecho el fin de semana (tablero, comunicador...)  Las actividades: pintar (pinturas especiales, tablero de comunicación)  Un juguete (pulsador)  El ordenador (ratón adaptado)  Los contenidos curriculares (fichas con ayudas visuales como los pictogramas)

8 DISCAPACIDAD MOTORA DISCAPACIDAD INTELECTUAL PULSADOR BRAZO ARTICULADO RATÓN ADAPTADO SISTEMA AUMENTATIVO DE COMUNICACIÓN JUGUETE O CASET ADAPTADO ETC... ORDENADOR

9 ADAPTACIONES DE ACCESO: ¿PARA QUÉ?  PARA LA COMUNICACIÓN  Tableros contextuales  Tableros de actividad  Tablero de comunicación  Tablero de barrido auditivo (tablet)  Comunicador: rutinas  PARA EL JUEGO  Tableros de juego simbólico  Adaptación del ratón  Pulsadores  Juguetes adaptados  Temporizadores

10 PRINCIPIO PARTICIPACIÓN PARCIAL (B EUKELMAN Y COLS., 1982)  Afirmación de que todos los niños con discapacidades severas, pueden adquirir muchas habilidades que les permitirán ser funcionales, al menos en parte, en una amplia variedad de ambientes y actividades dentro y fuera de la escuela.  la edad cronológica del niño  se les debe permitir participar al menos parcialmente  programa de instrucción directa y sistemática  el estudiante perciba que es más valioso  se deben llevar a cabo desde edades tempranas

11 DEBEMOS TOMAR COMO REFERENCIA LO QUE HARÍA UN NIÑO DE SU EDAD SIN DISCAPACIDAD Y LUEGO, BUSCAR CUÁLES SON LAS ADAPTACIONES QUE NUESTRO PEQUE NECESITA PARA ACCEDER A ESA ACTIVIDAD

12 ¿A QUÉ JUGÁIS CON VUESTROS HIJOS?

13 “S ECUENCIA DEL JUEGO ”  Explorando con los sentidos: ¿Qué es esto?  Explorando las funciones:¿Qué hace esto?  Organizando y construyendo: ¿Qué más puedo hacer con esto?  Simbolismo: ¿Qué puede ser?  Creando: ¿Qué puedo hacer?  Leyendo y escuchando: ¿Me lees un cuento?

14 MOTORES JUGUETES ORDENADOR ADAPTADOS SIN ADAPTAR CUENTOS TIPOS DE JUEGOS

15 JUGUETES ADAPTADOS

16 EL BOTÓN DEL JUGUETE ES COMPLICADO DE PULSAR  A veces los juguetes llevan unos botones muy pequeños y de difícil acceso si el niño tiene dificultades motrices.  Ejemplo 1: Alejandro Campaña y un peluche  Ejemplo 2: Alejandro García y juguete teledirigido  Necesitamos:  Adaptar el juguete  Pulsador y brazo

17 EL BOTÓN DEL JUGUETE ES COMPLICADO DE PULSAR  A veces los juguetes llevan unos botones muy pequeños y de difícil acceso si el niño tiene dificultades motrices.  Ejemplo : Pintar  Necesitamos:  Una “pila guay”  Pulsador y brazo

18 EL CASET: NO PULSA LOS BOTONES CORRECTAMENTE  Los botones son muy pequeños, juega con ellos, no comprende para qué sirve cada uno..  Ejemplos  Pulsamos para escuchar: Sandra  Pulsamos cuando acaba: Alejandro García  Cambiamos de canción: Alejandro García  Necesitamos:  Caset adaptado: altavoces y tecla cambiar canción  Pulsador  Temporizador

19 ¿Y SI NO TENEMOS EL CASET ADAPTADO?

20 PARTICIPAR EN OTRAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA  Hacer un zumo  Triturar su comida  Soplar las velas de su cumple  Preparar un batido  Poner el ventilador si hace calor  Encender las luces navideñas  Servirse agua  Necesitamos  Un temporizador adaptado que corte el paso de la corriente al aparato que queramos conectar a la luz  Pulsador

21 PARTICIPAR EN OTRAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA  Necesitamos  Un temporizador adaptado que corte el paso de la corriente al aparato que queramos conectar a la luz, pero con opciones de tener temporizado según las necesidades del niño.  En construcción…

22 ¿Y QUÉ MÁS PODEMOS HACER?  JUGAR A LOS BOLOS  COSER UN MONEDERO  INFLAR LOS GLOBOS  ECHAR CONFETI EN UN FESTIVAL…

23 NOS HACEMOS MAYORES Y QUEREMOS HACER COSAS DE MAYORES…  HACER FOTOS A NUESTROS AMIGOS  UTILIZAR EL IPOD  TOCAR EL TIMBRE ANTES DE ENTRAR A CLASE  CAMBIAR EL PROGRAMA DE LA TELE

24 ¿ Y QUÉ PASA CON LAS COSAS MÁS SIMPLES ? L LAMAR A LA PUERTA …

25 ¡IMPORTANTE! LOS SOPORTES Bandeja adhesiva Brazo articulado de B&J y pulsador CEAPAT

26 JUGAR ES UN ARTE, ASÍ QUE NO OLVIDEMOS... CÓMO JUGAR  LAS 10 REGLAS DE ORO (Paul Thomson de Ablenet )  1/ La Posicion del Pulsador, se ha de procurar que siempre sea la misma.  2/ Marcar el Pulsador, intentar que el pulsador siempre este marcado con un simbolo.  3/ POLE - Persona / Objeto / Lugar / Evento.  4/ Siempre Montar y Fijar el Conmutador, sugerimos que el pulsador este fijado de manera resistente alli donde mejor se adapte para su uso.  5/ El tiempo entre la actuación sobre el pulsador y el efecto sobre el elemento, debe ser lo mas breve posible.

27 JUGAR ES UN ARTE, ASÍ QUE NO OLVIDEMOS... CÓMO JUGAR  6/ Desmontar o retirar el pulsador si no0 se usa o no esta enchufado o listo para funcionar.  7/ Utilizar, siempre que sea posible el mismo pulsador en el Colegio, el Domicilio o en el Trabajo.  8/ Evitar la actuación del conmutador sobre elementos peligrosos, que generen calor, sean pesados o movimiento de riesgo.  9/ Dar tiempo de respuesta suficiente a la persona que utiliza el pulsador para que procese y entienda la información y la consecuencia de la causa -efecto.  10/ Mantener el Objetivo: El Objetivo SIEMPRE es el Acceso.

28 ¿CÓMO LAS PODEMOS CONSEGUIR?  Comprar (DFA, B&J, Hoptoys, Amazon...)B&J  Solicitar las adaptaciones al CEAPAT  Pedir ayuda a familiares de los niños, amigos...  Solicitar colaboración con escuelas de formación profesional: nuestro proyecto de innovación con el IES Pablo Serrano


Descargar ppt "¡A JUGAR! Hablar de juego no se puede entender si no empezamos jugando, ¿no?"

Presentaciones similares


Anuncios Google