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Resultados 2012 y retos 2013 Sesión de los lunes de O+Iker, 7 de enero, 2013.

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1 Resultados 2012 y retos 2013 Sesión de los lunes de O+Iker, 7 de enero, 2013

2 Índice 1.Lo que ha marcado 2012 2.Nuestra actividad interna 2012 3.Los retos para 2013 2

3 Lo más llamativo 2012 1.Los efectos del “oasis” vasco sobre la I+D+i sanitaria, dentro de la actual crisis económica 2.Los efectos de los recortes estatales 3.El mandato de la Viceconsejería CII para apoyar parte de los nuevos proyectos del DSyC 4.La tensión entre gobernanza/armonización y los IIS 5.La mejora de procesos internos y rentabilidad. 3

4 Fondos ingresados anualmente para investigación: O+Iker, O+Ehun, Biodonostia y Kronikgune 4 No se incluyen ensayos clínicos no gestionados por BIOEF Euros + 4,2 M€ Biobanco + 6,9 M€ Biodonostia Datos todavía provisionales + 10,5M€ Biocruces + 2,5M€ kronikGUNE + 1 M€ Biocruces + 1M€ Biodonostia + 5,75 M€ Digitalización Rx El “oasis” (1)

5 El “oasis” (2) 5 Millones euros Procedencia ingresos del gasto ejecutado: total ↑ 20%, “Otras fuentes” ↓ 25%. Porcentaje inversión en I+D+i sobre PIB, o presupuesto general de la Sanidad vasca

6 El “oasis” (3) Las contrataciones de personal aumentan un 26% en año y medio, gracias exclusivamente a los contratos con cargo a proyectos. Nuevas estructuras I+D+i creadas por el DSyC, que han requerido la colaboración intensa y laboriosa, pero intermitente y parcial, de O+Iker y O+Ehun: ▫ kronikGUNE ▫ Etorbizi ▫ CNIE 6

7 El efecto de los recortes de la AGE La AGE ↓ su aportación competitiva plurianual a la I+D de la Sanidad vasca: del 50 al 25% Desaparecen convocatorias IF dos años consecutivos El volumen total obtenido mediante convocatorias disminuye (2011) solo un 9% en 2 a., gracias a la compensación de las AAPPVV Disminuye la oferta salarial nueva 2012: 2,27% en 1,5 años. Disminuye duración contratos un 26%. Sucesivos recortes de salarios existentes y congelación de existentes y de “empalmes”. 7

8 8

9 Marcada por mejora de procesos internos Eficacia y eficiencia: ▫Fundanet: criterios consensuados y otros ▫PNT’s y planes de gestión Oficinas ▫Los encargos de la Viceconsejería sin recursos adicionales Gran impulso a la comunicación: ▫Inventarios, BioInformes, circulares ▫Pg. Web: modificaciones varias y noticias continuas ▫Difusiones y notificaciones masivas y restringidas ▫Aparición en los medios, BioSpain, Telemaratón… Gran aumento contactos empresariales Sostenibilidad interna y captación de fondos: magnífico trabajo hacia la auto-financiación de O+Saik, Demotek y Biobanco. Internacionalización excelente. 9

10 Procesos y Unidades Funcionales 10 DirecciónOficina 1 Oficina 2Oficina 3Admon. PRODUCTOS Gestión estratégica Gestión de convocatorias y proyectos Gestión de RRHH Gestión de compras, de “ventas”, gestión financiera, etc. Gestión de convenios, calidad, conocimiento, etc. Plan de gestión… Nº proyectos…. Nº ofertas, contratos, etc. (….)

11 Gestión de proyectos Red del Catálogo de Ayudas: 7 nodos, 12 personas en red, 520 fuentes financiación indexadas y resumidas Solicitudes nacionales 434 ( ↑ 16%), y 53 internacionales (=, pero 2011 ↑ 82%) Tramitaciones varias: 717 ( ↓ 3%) Atención personalizada: 13.500 consultas ( ↓ 3%) Convocatoria telemaratón: + ANEP Consultas on-line de proyectos: 77% de los IP (antes el 65%), 13 veces por IP (antes 18). Total: 2.951 (vs 3.350) Pr. Internacionales: 3,6 millones€ en 2 años (duplicando todo lo anterior). Pr. Activos todos: 734 ( ↑ 21%)+EECC+RRHH e IF. 11

12 Gestión RRHH Bolsa de Trabajo: ofertas int. y ext. 174 ( ↑ 31%), nuevos inscritos 339 ( ↑ 23%) Personas contratadas/becadas al 15 diciembre, ↑ 20% 2011 y 18% 2012 Actividades formativas int. y ext: dos cursos y actualizaciones Fundanet 12

13 Gestión convenios, compras y contratos de servicios prestados Encomiendas gestión doble sentido: ↑ 26%, € x 3 (1,8 mill.) Donaciones, patrocinios, mecenazgo: € ↓ 41% (443.000 €) Contrataciones servicios prestados (no EECC): € x 6 (243.000 €) Nº convenios (marco, específico, I+D coop.): 43 ( ↑ 48%) + 30 (otros de patentes) + otros Biobanco + otros UPI. Facturas emitidas (40% Admon, 60% O+Saik): 492 (Nº ↑ 45%, € ↓ 14%) Facturas y notas de gasto pagadas: 4.721 ( ↓ 9%) Licitaciones de compra: 4 (12 el año anterior) Registro doc. entrada y salida (no facturas): 2.769 ( ↓ 6%) 13

14 Otros servicios generales Auditorías: 8 + la anual preceptiva Interpelaciones parlamentarias: 6 (14 el año anterior) Soporte informático: 6.012 incidencias ( ↑ 4%), 88% int. y 12% ext. Asesoramiento jurídico Traducciones 133 ( ↑ 5%), facturadas 25%. 3º Workshop Medición resultados: para Eustat, bibliometría, inventarios, BioInformes Difusión noticias y eventos: 47 notificaciones de la Dirección de O+Iker a IP’s y directivos, + revista de prensa mensual a directivos Campaña EITB Maratoia, Semana de la Ciencia, BioSpain, aparición en los medios de los logros científicos de Osakidetza Apoyo administrativo a KG, Etorbizi, CNIE… 14

15 O+Saik Aprobación nuevo modelo de contrato Abril de 2012 = etapa transitoria. 193 estudios nuevos ▫ 70 ensayos ▫ 116 EPAS ▫ 7 de producto sanitario 241 proyectos activos Recuperación de la actividad de Investigación Clínica, volumen estimado alcanzado superior a 2,5 Millones €, crecimiento de un 6%. Consecución de un proyecto en la convocatoria Innpacto (217.000 €) 15

16 DEMOTEK 8 proyectos empresariales + 4 tecnológicos Convocatoria Innpacto (> 200.000 €) Total estimado (plurianual): >600.000 € Red de colaboradores sanitarios, Gerencias y Direcciones Médicas. Y Osteba. Participan: 58% en atención especializada, 42% mixta (Primaria y Especializada) Numerosos contactos empresariales y asociaciones (cluster vasco, ASEBIO, FENINN) 16

17 USITEC PNT’s, broker, asesoramiento a 53 acuerdos. Creación Red Unidades Innovación hospitalarias Grupo trabajo ISCIII para promover la transferencia en el SNS Cartera tecnológica de 25 productos: ▫9 familias de Patentes (2 licenciadas y varias en proceso búsqueda de licenciatarios). ▫1 Modelo de Utilidad licenciado. ▫4 desarrollos Software licenciados. ▫Numerosos registros de propiedad intelectual de guías, manuales, aplicaciones web, etc. 17

18 O+EHUN Presupuesto anual: 1 millón€ (70% para personal) Auto-financiación: 85%, siendo un banco público que debiera contar con un marco estable de financiación del 70%. Primer Biobanco acreditado ISCIII Programa Donación Cerebros y Gestión excedentes Cribado Neonatal 22 personas. 240 clínicos proveedores de muestras En 4 años: 500.000 donantes, 240 clínicos depositantes de muestras, cesión de 20.000 muestras a 193 proyectos de 82 centros de investigación, 54 hospitales, 30 empresas, 27 universidades. 18

19 Actividad institucional IIS, Kronikgune, UI’s Primaria, y otros Desarrollo organizativo: gobernanza, armonización, decreto puestos funcionales, planes racionalización costes Alianzas y colaboraciones institucionales (nuevas y redes…) Colaboraciones con DS y DG Osakidetza Otras: PCTI 2015, Fondo Innovación, Congreso AAL, CPI, CNIE, … 19

20 Retos 2013-2014 20 De “hacer, hacer” Y coordinar Y hacer la foto global A establecer la red A la red de redes

21 Retos… Analizar nuestra propia actividad Explotar la información sobre I+D que acumulamos Incidir en el entorno sanitario 21 Para simplificar procedimientos Agilizar trámites Rentabilizar el esfuerzo Buscar alternativas Para mejorar la comunicación y difusión Obtener la foto global Detectar nichos de mejora y tesoros de oportunidad Asesoría jurídica Biobanco en red O+Saik en red Red de colaboradores DEMOTEK Red del Catálogo de Ayudas Red de U. Innovación PNT’s de gestión para IIS Supervisión Fundanet Liberar recursos para Cómo Para coordinar mejor e ir a la red de redes = gestión corporativa de la I+D+i que integre a Osakidetza en la I+D+i de Euskadi

22 Cosas concretas Gestión interna: ▫Análisis actividad interna periódica de cada Oficina/Unidad funcional ▫Análisis de las prórrogas de ejecución proyectos, dosier acogida nuevos contratados y mejora comunicación con ellos ▫Descentralización Biocruces ▫Plan de negocio USITEC y Red Unidades Innovación ▫Grupos de trabajo: imputación a proyectos de costes servicios internos de apoyo a su ejecución ▫Servicios on-line: asignación líneas de investigación a los proyectos, uso de los overheads por cada centro ▫Atención directrices Función Pública y Oficina Control Económico GV Búsqueda financiación y nuevas oportunidades. Comunicación prioritario. Colaboraciones DS y DG Osakidetza: ▫Desarrollo normativo y convenios IIS “pequeños” ▫Decreto puestos funcionales, Plan de Motivación e Incentivación de la I+D+ ▫Creación U. Inn. en SSCC ▫Marco estable financiación para la I+D+i ▫Propuestas de re-organización estructural instrumentos I+D+i 22

23 Objetivos 2013 1.Alinearnos con las prioridades del nuevo equipo del DS y ver el tipo de respaldo que el DS y Osakidetza quieran dar a los fines fundacionales de BIOEF 2.Ultimar desarrollo normativo: de O+Saik, O+Ehun, y BIOEF 3.Nuevas fuentes de financiación:  Patrocinios y mecenazgo  Marco estable de financiación para la I+D+i 4.Continuar mejora de la eficacia y eficiencia, como la plataforma de servicios corporativos de apoyo a la I+D+i que somos. 23

24 Y contarlo. Mantener a todo el mundo informado. Interconexiones activas para que el engranaje funcione. 24 ¡ACCIÓN! FIN


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