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SUBDIRECCIÓN ENTORNO PARA LA INNOVACIÓN CONCURSO INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL.

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Presentación del tema: "SUBDIRECCIÓN ENTORNO PARA LA INNOVACIÓN CONCURSO INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 SUBDIRECCIÓN ENTORNO PARA LA INNOVACIÓN CONCURSO INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL

2 CONTEXTUALIZACIÓN o Desde mayo 2011, se inician reuniones con entidades nacionales e internacionales, relacionadas con la materia. o En Agosto 2011 se realiza una reunión ampliada con algunos de los entrevistados y representantes del sector público. o Se concluye que una de las principales líneas a abordar en el corto plazo, es la Articulación de actores, para generar y fortalecer la innovación y emprendimiento social. o Este trabajo debe estar basado en la misión de CORFO, en cuanto a fomentar la productividad económica, aunque en este caso, basada en el impacto social.

3 INNOVACIÓN SOCIAL Producto y/o servicio o proceso complejo, novedoso, que introduce cambios en las formas de hacer las cosas, de manera escalable, y cuyo foco está en satisfacer necesidades sociales y que el valor creado sea para la sociedad. DEFINICIONES Fuente: “La Innovación Social en Chile y el rol del Estado en su desarrollo”, Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica de Chile, solicitado por el Ministerio de Economía (versión preliminar). EMPRENDIMIENTO SOCIAL Proceso u oportunidad de crear valor para la sociedad, generando un cambio o un impacto en la comunidad, ya sea mediante la creación de productos y servicios, o de la conformación de nuevas organizaciones. Es impulsada a partir de la acción de un individuo, de un colectivo y de diversas organizaciones emprendedoras que se desenvuelven en un contexto determinado.

4 Importante nivel de crecimiento económico del país en últimas décadas, con cifras de pobreza desde un 38,6% en 1990 a un 13,7% en 2006. En 2009 el porcentaje aumentó a 15,1%: 11,4% personas en pobreza y 3,7% en condiciones de indigencia (Mideplan, Encuesta Casen 2009). Necesidad de adoptar nuevos enfoques que ayuden a solucionar los problemas y déficit sociales que persisten. La innovación y el emprendimiento social se han comenzado a instalar como una alternativa válida para: superación de condiciones de pobreza, mayor acceso a bienes y servicios de calidad, generación de nuevas y mejores oportunidades, y menor discriminación, entre otras. JUSTIFICACIÓN

5 Se requiere promover iniciativas que generen emprendimientos sociales que tengan impacto o beneficio social y que, a la vez, logren ser sustentables económicamente. Abarcan amplio espectro de posibilidades: los que ofrecen un bien o servicio por el cual se recibe un pago; nuevas opciones de empleo; negocios que integren en la cadena de valor a dichos sectores, entre otros. JUSTIFICACIÓN

6 “La Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad…Capacitando a los ciudadanos y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras por sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar…”. Unión por la Innovación (Comisión Europea, 6/10/2010).

7 Generar y apoyar emprendimientos sociales (*), especialmente aquellos que vinculan la base de la pirámide y sectores excluidos al sistema económico formal. OBJETIVO (*) Para efectos de estas Bases, se entiende por emprendimientos sociales aquellos cuya misión principal, aunque no exclusiva, es el impacto o beneficio social que generan, sujeto a ser sustentables económicamente.

8 Fortalecer la acción de entidades en la materia Crear, establecer y/o fortalecer redes y alianzas estratégicas. articular soluciones innovadoras y con sustentabilidad económica y social. Motivar la participación Generar y fortalecer emprendimientos sociales, ya sean negocios inclusivos, nuevos modelos de negocios u otros. Vincular a los emprendedores sociales. Posicionar comunicacionalmente la innovación y emprendimiento social. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

9 BENEFICIARIO POSTULANTE BENEFICIARIOS ATENDIDOS BENEFICIARIOS FINALES ASOCIADO/S (Opcional) PARTICIPANTES

10 Generar nuevos negocios y emprendimientos sociales. Generar un volumen de ventas. Sustentabilidad económica de los emprendimientos sociales. RESULTADOS E IMPACTOS ESPERADOS

11 CONTENIDOS DEL PROYECTO 1.Diagnóstico 2.Objetivos 3.Antecedentes de los Participantes 4.Modelo de Negocios 5.Plan de Trabajo 6.Resultados e Impactos 7.Indicadores 8.Presupuesto

12 PLAZOS  PLAZO DE EJECUCIÓN: 24 (veinticuatro) o 36 (treinta y seis) meses, prorrogables hasta por 4 (cuatro) meses.  INFORMES: Al menos Informes Avance a los 11 y 22 meses (de corresponder). Dependiendo del resultado del análisis de estos informes, se decidirá la continuidad del proyecto.

13 COFINANCIAMIENTO  No reembolsable.  De hasta un 80% del costo total del proyecto.  hasta $50.000.000 millones anuales (Anticipo).  Monto es entregado en 2 ó 3 cuotas iguales, según duración  Las participantes deberán aportar al menos 20% del costo del proyecto, del cual un 50% debe ser en efectivo.

14 CUENTAS FINANCIABLES a)Recursos Humanos (hasta 60% aporte InnovaChile): Incluye remuneraciones (total haber) y honorarios del personal técnico y profesional contratado por el beneficiario para la ejecución del proyecto (incluidos expertos y/o asesores). b)Gastos de Operación: Corresponde a los gastos directos asociados a la ejecución del proyecto. c)Gastos de Administración: gastos indirectos asociados a la ejecución del proyecto, por hasta el 10% del aporte InnovaChile en las cuentas anteriores.

15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para que un proyecto sea presentado a la instancia de decisión con “recomendación de aprobación”, deberá alcanzar un puntaje mínimo de 5 en cada uno de los criterios de evaluación. CriterioPonderación Perfil de los participantes: 25% Propuesta de Valor: 40% Coherencia de la propuesta: 15% Resultados e impactos comprometidos: 15% Modelo de sustentabilidad: 5%

16 PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Beneficiario: Se evaluará la capacidad de gestión, técnica y financiera del beneficiario. Se debe acreditar experiencia en los temas de innovación, emprendimiento y/o negocios. Debe tener capacidad de establecer redes de colaboración, alianzas estratégicas y articulación de actores pertinentes al proyecto. Además, capacidad para apalancar fondos y generar compromisos de los asociados y beneficiarios atendidos. Beneficiarios Atendidos: Se evaluará que sean compatibles con los conocimientos, actividades y resultados abordados en el proyecto. Beneficiarios Finales: se evaluará la descripción general del grupo en condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad social, y su coherencia con la propuesta. Dependiendo del tipo de proyecto, los Beneficiarios Finales podrán ser los mismos que integran el grupo de Beneficiarios Atendidos. Asociado(s) (opcional): Se evaluará al (los) asociado(s) en su capacidad financiera para concretar aportes pecuniarios u otros aportes (en el caso que sea pertinente al proyecto) tales como: infraestructura, conocimientos, recursos humanos, redes de contacto, gestión, etc. Entre las condiciones de compatibilidad de de los beneficiarios atendidos se considerará por ejemplo: sector social, su perfil en términos de motivación, personalidad, condición de pobreza o vulnerabilidad (si corresponde al proyecto), entre otros.

17 PROPUESTA DE VALOR 1.Se evaluará el valor agregado y la pertinencia del modelo de negocios de la propuesta en relación con: a) los objetivos y resultados de la línea de financiamiento y b) al estado actual del sector a abordar, así como del trabajo que ya realice el Beneficiario Postulante. 2.Se evaluará si el modelo de negocios planteado contiene características innovadoras, las que pueden darse en el modelo de intervención; sistema y procesos de gestión; innovación en el levantamiento y uso de recursos, redes nacionales o internacionales, tecnologías, alianzas de colaboración con otros organismos públicos y privados, entre otros. 3.Se evaluará que el modelo de la propuesta cuente con financiamiento de otras instituciones públicas o privadas, calidad de las alianzas y recursos posibles de apalancar, que permitan potenciar la sostenibilidad de los emprendimientos generados.

18 COHERENCIA DE LA PROPUESTA Se evaluará la coherencia de la propuesta de acuerdo a la relación entre objetivos generales y específicos, plan de trabajo, plazos, resultados comprometidos e indicadores propuestos para su medición y calidad del presupuesto.

19 RESULTADOS E IMPACTOS COMPROMETIDOS Se evaluarán los resultados e impactos comprometidos en el desarrollo del proyecto. Además, se evaluará el sistema de medición que permita evidenciar, durante y al final del proceso, los impactos y resultados concretos de los emprendimientos sociales creados o fortalecidos. Se evaluará si el proyecto permite generar impacto relevante en cuanto a mejorar las condiciones de vida e ingresos de los beneficiarios finales.

20 MODELO DE SUSTENTABILIDAD Se evaluará el mecanismo propuesto para que el modelo presentado por la organización postulante sea sustentable, y pueda lograr el autofinanciamiento en el tiempo, una vez finalizado el proyecto.

21 PRÓXIMOS HITOS CRITICOS DIFUSIÓN: INTERNA: 26 de diciembre 2011. EXTERNA Y LANZAMIENTO: 26 de enero de 2012. TALLERES REGIONALES: 26 enero – 15 marzo PERÍODO CONCURSO: 26 de Enero – 19 de Abril 2012.

22 Consultas pies@corfo.cl


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