Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Sujeto Predicado
2
Concordancia gramatical:
Verbo: Es la palabra que más modificaciones puede tener porque se puede conjugar con los pronombres personales, en diferentes tiempos y modos. Además indica acciones (comer, reír, correr) estados (yacer, permanecer, estar) fenómenos (llover, temblar, amanecer)
3
Pronombres personales:
1. Yo 2. Tú (vos)(usted) 3. Él- Ella 1. Nosotros (as) 2. Vosotros (as) (ustedes) 3. Ellos – Ellas Singular Plural Para todo verbo tenemos tres personas posibles, que pueden aparecer en número singular o plural.
4
Conjugación verbal: Cantar: Presente Pasado Futuro Canto Canté cantaré
Cantas cantaste cantarás Canta cantó cantará Cantamos cantamos cantaremos Cantáis cantasteis cantaréis Cantan cantaron cantaremos Presente Pasado Futuro
5
Comer: Presente Futuro Pasado Como Comí comer85é Comes comiste comerás
Come comió comeré Comemos comimos comeremos Comèis comisteis comeréis Comen comieron comerán Presente Futuro Pasado
6
Por lo general, está formada por dos partes: Sujeto y predicado
Definamos oración: Es un pensamiento completo. Comienza con mayúscula. Puede estar entre signos de admiración, de interrogación, o cerrada con un punto. Por lo general, está formada por dos partes: Sujeto y predicado
7
Javier construye una escalera.
Sujeto Definición: tradicional: El sujeto es quien realiza la acción verbal. Ejemplos: Martín hizo tamales. Javier construye una escalera.
8
Pero observe que en oraciones muy corrientes en español el sujeto no realiza acción alguna, como en:
Carolina tiene cinco años. Felipe sabe matemática. El perro se murió.
9
Explotó un tanque. El arroz creció. Manuel vive feliz.
10
Esa definición sólo se aplicaría a oraciones con verbos de acción, donde el sujeto es el ejecutor y no a verbos de estado o de proceso, como los de las oraciones anteriores, donde el sujeto no realiza la acción.
11
Otra definición: El sujeto es de lo que se habla en la oración, es decir, es el tema de la oración. Ejemplos: A la maestra le disgustan los ruidos. Los queques los quemó el cocinero. A Julia se le olvidaron los lentes.
12
¿De quién se habla en las oraciones anteriores?
El tema, de lo que se habla en la oración, no siempre es el sujeto, por eso esta definición no es válida.
13
Ejemplos: Me asustó el temblor. Me asustaron los temblores.
Nos falta una página.
14
¿Y cómo encontamos el predicado?
Una vez que hallamos el sujeto, todo lo que queda fuera de él; es el predicado.
15
Objetivo general del Programa de Quinto grado. Página: 44
Contenido Procedimientos Valores y actitudes Aprendizajes por evaluar Aplicar las partes morfosintácticas de la oración en la producción textual. El sujeto y el predicado Concordancia entre el sujeto y el verbo. Identificación del sujeto y el predicado, en diversos textos. Aplicación de la concordancia entre sujeto y verbo, en sus producciones textuales. Importancia de alcanzar una escritura correcta y clara como elemento de entendimiento social. Aplicación de las partes morfosintácticas de la oración en la producción textual, con apego a las normas de concordancia.
16
Propuesta
17
Sujeto El sujeto concuerda con el verbo en número y persona
Número: Singular – plural Persona: tres personales gramaticales La persona determina quién o quiénes realizan la acciòn verbal. El número indica si el verbo conjugado se refiere a una sola persona o a varias.
18
Práctica De la siguiente lista de verbos:( lavamos, aprendes, comparto, rompéis, teme, doy, hacen, estamos, cantas, bailan, estudian) clasifique según la persona (primera, segunda, tercera), el número ( singular, plural). Persona 1 2 3 Número Singular Plural
19
Trabajemos la concordancia
Oración: Un toro bravo salió del corral. Verbo:__________ Número: _________ Persona:_________ Núcleo del sujeto:____________
20
Oración: Ayer nacieron los pollitos .
Verbo:__________ Número: _________ Persona:_________ Núcleo del sujeto:____________
21
Pasos para reconocer el sujeto:
1. Identificar el verbo 2. Determinar el número y la persona en que está conjugado el verbo. 3: Identificar el sujeto según la concordancia con el verbo.
22
Práctica Ellos cuidan el río de su comunidad.
En la escuela reciclamos. Las piñeras deforestan nuestras montañas. Todos queremos la escuela. Anoche Carlos observó la hermosa luna. El viento de la madrugada le azotaba la cara. José Pablo protege el ambiente.
23
Posiciones del sujeto El niño traía dos ramitas en su bolsillo.
Esa tarde las abejas pululaban en el jardín. Llegaron muchos turistas al hotel.
24
El sujeto puede aparecer:
1. Al inicio 2. En el medio 3. Al final
25
Escriba un sujeto para cada predicado
Práctica __________________ fueron a pescar. ___________________brilló toda la mañana. Ayer, por la tarde, vino _________________. ______ me siento feliz. Con gran fervor ___________ cantaron el Himno Nacional. ___________________ jugaron muy bien el partido de fútbol. ___________________ tiene derecho a estudiar. ___________________ viajarán a México. ___________________ es una enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. Muy alegres, _______ se bañaban en el río. _________________ llegarán tarde a la cita. Mañana vendrán _____________________. Escriba un sujeto para cada predicado
26
1. Subraye los sujetos de las siguientes oraciones:
Marco es un excelente amigo. Mis hermanas fueron a la romería. Nosotros hicimos el examen ayer. A lo lejos, suenan las campanas. Ayer vinieron Carlos y Marielos. Cada familia del pueblo tiene su propia huerta. Los estudiantes sembraron arbolitos en el parque.
27
2. Cambie los sujetos de las oraciones anteriores.
3. Construya cinco oraciones acerca del cuido del ambiente.
28
De todas las chimeneas salía humo.
Practiquemos De todas las chimeneas salía humo. Modo tradicional. Según propuesta:
29
Diferencias - Semejanzas
Conclusiones
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.