Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuela Benítez Redondo Modificado hace 9 años
1
I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL PIT Tutorías, Objetivos, Actores y Acciones CAPÍTULO 1. MARCO REFERENCIAL. CAPÍTULO 2. PROBLEMÁTICA DE TRAYECTORIA ESCOLAR Y PRÁCTICA TUTORIAL. CAPÍTULO 3. MODELO INSTITUCIONAL DE TUTORÍA. CAPÍTULO 4. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA. CAPÍTULO 5. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA. ANEXOS.
2
I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL PIT TUTORIA INDIVIDUAL O PERSONALIZADA TUTORIA GRUPAL O COLECTIVA TUTORIA DE PARES MODALIDADES DE LA TUTORIA
3
I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL PIT La tutoría individual consiste en la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor que lo acompañará durante su trayectoria escolar universitaria.
4
I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL PIT Esta modalidad, consiste en brindar atención, por un tutor, a un grupo de estudiantes, de preferencia grupos pequeños de entre 10 y 15 estudiantes, cifra que podrá variar según la población de cada programa educativo.
5
I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL PIT Este tipo de tutoría, se constituye por estudiantes, de preferencia intergeneracionales, en las que uno de los miembros, previamente capacitado, enseñará al otro a solucionar un problema, completar una tarea, aprender una estrategia, dominar un procedimiento, etc., bajo un programa previamente diseñado.
6
II. FUNCIONES, OBJETIVOS Y PERFIL …de tutoría de pares Funciones Fomentar la participación de sus compañeros en actividades que supongan una mejora en su formación académica; Fomentar y practicar el respeto a los demás, la ética y demás valores, así como los hábitos de estudio y trabajo en equipo; Coadyuvar en el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes y estrategias de aprendizaje en los estudiantes que asesora. Objetivos Potenciar la habilidad de los alumnos que presentan cualidades de aprendizaje oportunos, que les permite mantenerse en un status académico diferente al de las mayorías. Como incentivo se les puede otorgar derechos, de acuerdo a las posibilidades de la UAG, así como de sus unidades académicas. Perfil Estar inscrito en alguno de los programas educativos de licenciatura que la universidad oferta; Tener un promedio igual o mayor a 9 durante los semestres inmediatos anteriores; Presentar constancia de calificaciones ; Contar con el Vo. Bo. del Coordinador de tutoría de la UA respectiva; Para los estudiantes del programa de servicio social que deseen participar en el PIT, cumplir con los requisitos que ese programa establece.
7
III. NIVELES O MOMENTOS, ACCIONES Y ESTRATEGIAS DEL PIT 1er nivel 2° nivel 3er nivel Al ingreso EFI - MEyA Durante los estudios EFP: NFBAD y NFE Al finalizar los estudios EIyV
8
III. NIVELES O MOMENTOS, ACCIONES Y ESTRATEGIAS DEL PIT ¿Quién y para quienes se desarrollan estas actividades? ¿Cuáles son las acciones y las estrategias que se implementan para abatir los problemas que se presentan en estos diferentes niveles del PIT? ¿Cómo se desarrollan los tres niveles o momentos de la tutoría?
9
III. NIVELES O MOMENTOS, ACCIONES Y ESTRATEGIAS DEL PIT Estructura del modelo educativo Métodos de autoestudio y de trabajo independiente Aprovechamiento y organización del tiempo Planificación de su carga horaria y de créditos Conocimiento y uso de los recursos institucionales para la formación integral Primer Nivel (al ingreso) EFI: Ejes orientadores de su función
10
III. NIVELES O MOMENTOS, ACCIONES Y ESTRATEGIAS DEL PIT Como acción se sugiere elaborar Programas de recibimiento con la siguiente información:
11
III. NIVELES O MOMENTOS, ACCIONES Y ESTRATEGIAS DEL PIT Donde encontrar la información: Sobre la participación en los órganos de gobierno, características de los Programas y Plan de Estudio y funcionamiento de las UAp - Sobre servicios como: Movilidad y vinculación estudiantil, PROBEMS, PRONABES, Madres Solteras, - Servicios asistenciales como: Bibliotecas, Servicio medico, Casa de estudiante y Comedores… http://www.uagro.mxhttp://www.uagro.mx o http://www.tutorias-uagro.com.mx/ O páginas oficiales de Gobierno
12
En esta etapa, se incorpora al alumno de nuevo ingreso a la vida académica universitaria, que conozca reglamentos, procesos administrativos, recursos didácticos e identifique sus problemas académico-administrativos. En esta etapa al alumno le es asignado el tutor En esta etapa, se incorpora al alumno de nuevo ingreso a la vida académica universitaria, que conozca reglamentos, procesos administrativos, recursos didácticos e identifique sus problemas académico-administrativos. En esta etapa al alumno le es asignado el tutor
13
III. NIVELES O MOMENTOS, ACCIONES Y ESTRATEGIAS DEL PIT Segundo Nivel (durante los estudios) EFP: NFBAD O NFE Dirigido a la estimulación intelectual de los estudiantes Ejes orientadores de su función Motivación profesional e interés por el desarrollo del conocimiento La integración de las unidades de aprendizaje El desarrollo de habilidades investigativas Integración a programas de profesores adjuntos Participación en jornadas y eventos científicos y demás actividades extracurriculares
14
III. NIVELES O MOMENTOS, ACCIONES Y ESTRATEGIAS DEL PIT Como acción se sugiere programar: 1.Cursos de inducción: Conceptos básicos de las UAp imprescindibles. Orientación sobre aspectos transversales relevantes de las UAp, como manejo de herramientas de informática, internet, técnicas de estudio, utilización de bibliografía, cómo realizar y presentar trabajos… 2. Profundización en aspectos del desarrollo académico: Comprender el currículo. Considerar aspectos relacionados con el paso de ciclo y con la investigación. Preparación de su toma de decisiones futura.
15
Donde encontrar la información para programar los cursos y profundizar aspectos de desarrollo académico La atención es personalizada o de grupo; Se aclaran expectativas de proyectos de vida relacionadas con la elección del eje de formación profesional; Se elige o ratifica al tutor en función de las necesidades y proyectos académicos; Se orienta al alumno (s) para que curse UAp de forma adelantadas según condiciones de su trayectoria escolar EJEMPLOS y Se promueve la movilidad estudiantil de acuerdo a los lineamientos normativos de la universidad. En coordinación con el Coordinador de tutores de UA se acude a medios de información expuesto en el primer nivel. (Legislación Universitaria, PE, páginas web de otras universidades entre otros).
16
III. NIVELES O MOMENTOS, ACCIONES Y ESTRATEGIAS DEL PIT Tercer Nivel (al finalizar los estudios) EIyV Procedimientos y modalidades de egreso y titulación Una mayor adquisición por parte del tutorado de habilidades prácticas, investigativas y de integración de los conocimientos adquiridos en función de los propios intereses y su proyecto laboral La significación de su profesión a partir de las necesidades sociales en congruencia con su proyecto personal. Tiene como tarea fundamental la orientación que consolide la formación del futuro profesional. Los ejes orientadores son los siguientes: Tiene como tarea fundamental la orientación que consolide la formación del futuro profesional. Los ejes orientadores son los siguientes:
17
III. NIVELES O MOMENTOS, ACCIONES Y ESTRATEGIAS DEL PIT Como acción se sugiere elaborar programas de orientación Importancia y aspectos relevantes de las Prácticas Profesionales, Servicio Social y Formación de Posgrado. Técnicas para búsqueda de empleo, entrevista de trabajo, confección y presentación de un currículum. Aspectos básicos del funcionamiento del mundo laboral. Acceso al empleo o recursos para la inserción profesional (internet, prensa, red de contactos personales, agencias de colocación). Prácticas en empresa, centros de formación en servicios relacionados con el empleo. Becas de investigación, estudios en el extranjero.
18
En esta etapa los alumnos entran a la recta final. Por lo tanto, impulsar proyectos que los estimule a titularse La tutoría se suma a la asesoría para una formación profesional con perspectiva a la titulación y su posterior inserción en el mercado laboral. Se reserva a los PTC constituidos en CA que realizan investigación y crean Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC) para desempeñar esta misión. La tutoría de Pares juega un papel importante, porque serán los que motiven a que toda la generación se titule ya sea por promedio, investigación –tesis- o con 50% de créditos de un posgrado. De acuerdo al Reglamento escolar. La tutoría se suma a la asesoría para una formación profesional con perspectiva a la titulación y su posterior inserción en el mercado laboral. Se reserva a los PTC constituidos en CA que realizan investigación y crean Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC) para desempeñar esta misión. La tutoría de Pares juega un papel importante, porque serán los que motiven a que toda la generación se titule ya sea por promedio, investigación –tesis- o con 50% de créditos de un posgrado. De acuerdo al Reglamento escolar.
19
*Romo López Alejandra. LA TUTORÍA, una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. Cuadernos de casa ANUIES 2011. META En síntesis, la tutoría de pares tiene la misma responsabilidad que la tutoría docente, y se resume en la siguiente tabla de acuerdo a Alejandra Romo.*
20
Momento o circunstancias particulares Acciones sugeridasEstrategias Al ingreso Programas de recibimiento para una adecuada integración Informar sobre servicios que ofrece la institución. Participación en los órganos de gobierno. Características del plan de estudios. Conformación del itinerario académico. Funcionamiento de las materias. Información sobre becas y ayudas al estudio. Recursos de apoyo a las materias. Servicios asistenciales o cuestiones relacionadas con la futura inserción laboral. Durante los estudios Cursos de inducción Profundización en aspectos del desarrollo académico Conceptos básicos de materias imprescindibles. Orientación sobre aspectos transversales relevantes de las materias, como manejo de herramientas de informática, internet, técnicas de estudio, utilización de bibliografía, cómo realizar y presentar trabajos. Comprender el currículo. Considerar aspectos relacionados con el paso de ciclo y con la investigación. Preparación de su toma de decisiones futura. Al finalizar los estudios Orientación Importancia y aspectos relevantes de las prácticas Formación de posgrado. Técnicas para búsqueda de empleo entrevista de trabajo, confección y presentación de un currículum. Aspectos básicos del funcionamiento del mundo laboral. Acceso al empleo o recursos para la inserción profesional (internet, prensa, red de contactos personales, agencias de colocación). Prácticas en empresa, centros de formación en servicios relacionados con el empleo. Becas de investigación, estudios en el extranjero.
21
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. Las formas en como nos comunicamos y conectamos al conocimiento han cambiado, el rápido avance tecnológico y el acceso a Internet a revolucionado las formas de comunicación y como instituciones educativas debemos de estar a la vanguardia.
22
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. La Cultura del Saber SOLIDO Permanente Estable Organizado Minoritario Lento
23
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. La Cultura del Saber LIQUIDO Entremezclado Abundante Replicable Compartido Rápido
24
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. ¿Las Instituciones Educativas ya incorporaron las nuevas tecnologías?
25
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. La Universidad Autónoma de Guerrero SI Propone el uso de las TICs a través del Programa Institucional de Tutorías
26
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. www.tutorias-uagro.com.mx
27
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. El Sistema Integral de Tutorías Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (SITAUAGro) está diseñado con el fin de facilitar: La gestión del PIT Descargar el PIT Herramientas para el tutor Evaluación del PIT Instrumentos del PIT Ligas a sitios relacionados con la actividad tutorial y acceso al sistema de tutorías virtuales.
28
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. El PIT se puede consultar en línea o descargarlo para leerlo sin necesidad de tener acceso a Internet
29
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. Se diseño un sistema de evaluación automatizado, cualquier unidad académica puede solicitar las evaluaciones digitales del PIT.
30
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. En la sección de herramientas del Tutor, se encuentran los instrumentos para planear y ejecutar las tutorías académicas.
31
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. En caso de tener alguna duda, sugerencia o comentario sobre las Tutorías en la sección de CONTACTANOS podrás hacerlo y a la brevedad la Coordinadora Institucional te responderá.
32
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. Parte fundamental del seguimiento de tutorías consiste en que el tutor este al pendiente del desempeño académico del tutorado para ello aquí podrán tener acceso a su historial académico y poder definir estrategias de acompañamiento, así como la ayuda para organizar sus cargas académicas.
33
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. La sección de tutorías virtuales es para que sus tutorados presenten los reportes de actividades que hacen con ustedes, así como comunicación con los coordinadores de Zonas, coordinación institucional y coordinadores de unidad.
34
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. Podrán descargar el reglamento escolar o consultarlo en línea, es fundamental que conozcan cuales son sus derechos y obligaciones como parte de la comunidad universitaria.
35
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. En la sección LINKS de interés podrán tener acceso a portales de internet que tienen temas relacionados a las tutorías y al de la Universidad Autónoma de Guerrero.
36
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. ¿Y las redes sociales?
37
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. Facebook: Sitauagro
38
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. Twitter: Sitauagro
39
IV. SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS ACADEMICAS VIRTUALES. Skype: Sitauagro Video Conferencias, video llamadas, chat. Skype: Sitauagro Video Conferencias, video llamadas, chat.
40
POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS MC. ROSALVA TELUMBRE MELGAR @hotmail.com FACEBOOK: sitauagro SKYPE: sitauagro TWITTER: sitauagro MC. CIRO MEDARDO VÁZQUEZ medardomedardo@hotmail.com FACEBOOK: Medardo Vázquez MC. JOSE EFREN MARMOLEJO VALLE @hotmail.com FACEBOOK: jmarmolejov SKYPE: jmarmolejov TWITTER: jmarmolejov
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.