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Publicada porMaría del Rosario Muñoz Quiroga Modificado hace 9 años
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POLOS DE DESARROLLO DEPORTIVO DEPARTAMENTALES “Por la formación de la Reserva Deportiva Departamental con proyección nacional e internacional”
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Problema 1 No se ha implementado una estrategia dirigida a potenciar el talento motor infanto- juvenil cundinamarqués, No se ha implementado una estrategia dirigida a potenciar el talento motor infanto- juvenil cundinamarqués, debería ser incluido selectivamente en un proceso prospectivo de preparación y competición nacional el cual debería ser incluido selectivamente en un proceso prospectivo de preparación y competición nacional e internacional, optimizar el talento profesional y los recursos buscando optimizar el talento profesional y los recursos materiales, económicos y de infraestructura de los que dispone el departamento.
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Problema 2 Existe la necesidad de institucionalizar sistemas pedagógicos y deportivos para la formación de la capacidad de rendimiento prospectivo, Existe la necesidad de institucionalizar sistemas pedagógicos y deportivos para la formación de la capacidad de rendimiento prospectivo, con programas/planes diseñados sobre bases científicas, proyectar a los deportistas jóvenes del departamento hasta posiciones destacadas en las competiciones con la intención de proyectar a los deportistas jóvenes del departamento hasta posiciones destacadas en las competiciones del ciclo federativo nacional e internacional y olímpico.
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Compromiso: ¡INSTITUCIONALIZAR E IMPLEMENTAR LA FORMACIÓN DE LA RESERVA DEPORTIVA CUNDINAMARQUESA CON PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL!
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ETAPAS EN LA FORMACIÓN DEL DEPORTISTA CUNDINAMARQUÉS SISTEMADEPARTAMENTALDEESCUELASDEPORTIVAS POLOS DE DESARROLLO CUNA DE LA RESERVA CUNA DE LA RESERVA DEPORTIVA DEPARTAMENTAL
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DIFERENCIAS ESTRUCTURALES, PEDAGOGICAS Y SOCIALES DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS DEPORTIVAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA COMO MEDIO EDUCATIVO INICIACIÓN DEPORTIVA MULTIVARIADAFORMACIÓNMULTIVARIADA EDUCACIÓN MOTRIZ MULTIFACETICA MASIVO CONVENIOSDEP/TALESPRIVADASINSTITUCIONALES EDUCATIVOS Y SOCIALES ENTRE 6 – 17 AÑOS LICENCIADOS EDUCACIÓN FÍSICA O DEPORTE ESCUELAS DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA COMO FIN (PROYECTO DE VIDA) INICIACIÓNESPECIALIZADAESPECIALIZACIÓNII ESPECIALIZACIÓN PARA EL ALTO RENDIMIENTO SELECTIVO CULTURA DEPORTIVA DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTE COMPETITIVO CONVENIO CUND - LIGAS LOGROS DEPORTIVOS DEFINIDAS POR EL DEPORTE COMPETITVO ESPECIALISTA EN DEPORTE Y/O MODALIDAD APOYO EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Y OTROS APOYOS INSTITUCIONALES. ESPECIALIZACIÓN I FACTORES PROCESOS Papel del deporte Fases Logrosprogramacurricular Modo de participación Estrategias de acción 2009 Objetivos Edades FormaciónProfesional ESCUELAS DE FORMACIÓN
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POLOS DE DESARROLLO DEPORTIVO DEPTAL, P.D.Ds. Concepto: Estructura pedagógica Estructura pedagógica conformada por deportistas, entrenadores, programas y planes de preparación plurianuales población previamente detectada, captada y seleccionada con aptitudes físicas, morfofuncionales y actitud psíquica para un deporte específico diseñados y aplicados, durante un proceso prospectivo, a una población previamente detectada, captada y seleccionada con aptitudes físicas, morfofuncionales y actitud psíquica para un deporte específico, salvaguardándole la formación integral y la construcción de valores ciudadanos, preparándola para la intervención en competiciones nacionales e internacionales. empleando óptimas cargas de entrenamiento durante etapas anteriores a la de alto rendimiento deportivo, preparándola para la intervención en competiciones nacionales e internacionales.
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MISIÓN Diseñar la estructura administrativa, pedagógica, científica y social para los jóvenes deportistas que conforman la base del deporte Competitivo Departamental, garantizando condiciones adecuadas de preparación y de competición con el propósito de posicionar a Cundinamarca en el contexto deportivo Nacional e Internacional. garantizando condiciones adecuadas de preparación y de competición con el propósito de posicionar a Cundinamarca en el contexto deportivo Nacional e Internacional.
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EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PARA APOYO INTERDISCIPLINARIO APOYO INTERDISCIPLINARIO PEDAGÓGICO Y TÉCNICO CIENTÍFICO – DEPORTIVO PSICO-SOCIAL ENTRENAMIENTO COMPETICIÓN ATLETA ENTRENADOR PROGRAMA / PLAN DE PREPARACIÓN INFRAESTRUCTURA ADMINISTRACION
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VISIÓN potencia deportiva nacional proyectada al ámbito internacional Con la implementación de los Polos de Desarrollo Deportivo Departamentales (P.D.Ds.) nos vemos como potencia deportiva nacional proyectada al ámbito internacional, producto de coherentes procesos producto de coherentes procesos directivos, administrativos, pedagógicos deportivos y comunitarios, decisivos en la calidad y estabilidad del rendimiento competitivo decisivos en la calidad y estabilidad del rendimiento competitivo alcanzado por los deportistas seleccionados.
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Deportistas Padres Comunidad Competencias Profesionales MisiónVisión P.D.Ds. - E.E.Ds. Plan de Calidad Plan Anual Sistema de Evaluación y Seguimiento Gestión de Procesos Directivos Administrativo – Financieros Pedagógico – Competitivos Comunitarios Sistema de Seguimiento y Monitoreo RESULTADOS Competencias Entrenadores Liderazgo Directivo DIAGNÓSTICOPLANIFICACIÓNIMPLEMENTACIÓNEVALUACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
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OBJETIVO GENERAL Ejecutar el modelo de gestión de calidad Ejecutar el modelo de gestión de calidad definido para las áreas directiva, administrativa, formación competitiva, y comunitaria de los Polos de Desarrollo Deportivo, como proyecto componente del Sistema Departamental del Deporte, mediantela aplicación de apoyos pertinentes mediante la aplicación de apoyos pertinentes, continuos y sistemáticos durante el proceso de especialización, paradesarrollar, especializar y consolidar las habilidades competitivas para desarrollar, especializar y consolidar las habilidades competitivas de los jóvenes deportistas cundinamarqueses con proyección internacional.
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Dirección pedagógica La erigir los cimientos del rendimiento base psicofísica y técnicadel futuro competidor La tarea esencial de los Polos de Desarrollo radica en erigir los cimientos del rendimiento (base psicofísica y técnica) del futuro competidor en una disciplina o modalidad deportiva específica; condiciones y preparado para recibir y asimilarlas cargas de entrenamiento y de competición esto significa que, cuando él termine las dos primeras fases, estará en condiciones y preparado para recibir y asimilar las cargas de entrenamiento y de competición establecidas para las etapas del rendimiento competitivo internacional.
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CONDICIÓN AL PROCESO PROSPECTIVO El proceso de perfeccionamiento deportivo o formación de la habilidad competitiva prospectiva dependen fundamentalmente de: Aumento del potencial motriz (P) Aumento del potencial motriz del deportista (P), y De su habilidad (T) para usar de manera eficaz ese potencial De su habilidad (T) para usar de manera eficaz ese potencial, en entrenamientos y en las competiciones. aumento constante del estímulo de entto ® en el organismo El perfeccionamiento exige un aumento constante del estímulo de entto ® en el organismo.
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ESTRUCTURA DEL PROCESO La estructura del proceso de perfeccionamiento deportivo o formación de la habilidad competitiva prospectiva indi- ca que RESULTADO depende de la estructura morfofuncional especializada de la capaci- dad de trabajo el RESULTADO depende de la estructura morfofuncional especializada de la capaci- dad de trabajo del deportista.
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Capacidad Especial de Trabajo, C.E.T. posibilidades funcionales orgánicas reales para ejecutar efectivamente una acción motriz específica La C.E.T. se refiere a las posibilidades funcionales orgánicas reales para ejecutar efectivamente una acción motriz específica deportiva. estado orgánico funcional Incluye el estado orgánico funcional relativamente estable para ejecutar con eficacia los ejercicios de entrenamiento y/o competitivos. adquisición y mejora de la C.E.T El mecanismo de adaptación orgánica prospectiva del deportista se fundamenta en la adquisición y mejora de la C.E.T., evidente en su especialización morfofuncional.
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FUNDAMENTACIÓN BIOLÓGICA DE LA C.E.T.
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Especialización Morfofuncional durante el proceso prospectivo perfeccionamiento (especialización) morfofuncional orgánico constante Una condición del perfeccionamiento deportivo prospectivo es el perfeccionamiento (especialización) morfofuncional orgánico constante del deportista. adaptación orgánica estable a una acción motriz específica y concreta La E.M.F. es la adaptación orgánica estable a una acción motriz específica y concreta. Inicialmenteadaptándose al nuevo régimen de trabajo Inicialmente, el organismo reacciona adaptándose al nuevo régimen de trabajo con todo el complejo de sistemas que lo componen, Posteriormenteadaptación es orientada selectivamente por la especificidad motriz y las condiciones externas Posteriormente, la adaptación es orientada selectivamente por la especificidad motriz del ejercicio competitivo y las condiciones externas complementarias.
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Tendencias en la construcción de la E.M.F. prospectiva ESPECIFICIDAD ESPECIFICIDAD. Las adaptaciones se corresponden funcionalmente a las exigencias concretas de la acción motriz. HETEROCRONÍA HETEROCRONÍA. El perfeccionamiento morfofuncional intensivo de los sistemas orgánicos ocurre en tiempos diferentes o presentan diversa inercia adaptativa, SUCESIÓN RACIONAL SUCESIÓN RACIONAL. Los cambios ocurren como consecuencia del incremento de la intensidad del trabajo, SISTEMATICIDAD SISTEMATICIDAD. Las reestructuraciones adaptativas se suceden en un orden determinado de los sistemas orgánicos, las que a su vez se constituyen en plataforma morfofuncional para las adaptaciones posteriores.
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ADAPTACIONES MORFOFUNCIONALES Metabólicas Cardiovasculares Nerviosas Comp. Corporal y y y y Endocrinas Respiratorias Musculares Somatotipo CAPACIDADES MOTRICES R V F Flx. Coordinativas VARIABLES ESPECIFICAS (indicadores o índices cuantitativos) Preparación Física Especial Posibilidades Energéticas Preparación Técnica MARCAS EN DIFERENTES DISTANCIAS 100 m = 10.4 – 11.0 400 m = 46.0 – 48.0 800 m = 1.44.5 – 1.46.0 1500 m = 3.30.0 3000 m = 7.35.0 – 7.50.0 CAPACIDAD DE TRABAJO VO2 máx = 71 – 79 l/kg/min V UAn = 5.1. – 5.4 m/s V VO2 máx = 6.2 – 6.0 m/s DO2 = 18 – 21 l Lactato = 21 – 24 mmoles/l EFECTIVIDAD Y ECONOMIA DE CARRERA Longitud de Zancada = 178 – 186 cm Frecuencia de zancada = 4.03 – 3.86 z/s. T vuelo / T apoyo = 1.0 – 1.1 T impulso/ T amortiguamiento = 1.8 Se evidencian por valoran CARACTERISTICAS MODELO DE CORREDORES ÉLITE DE 1500 m.p.
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OBJETIVOS PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO ETAPAS CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO OBJETIVO COMPETICIÓN INICIACIÓN (13- 15 años) Aumento de la fuerza más lento que el crecimiento longitudinal, Fase sensible para estimular la fuerza rápida, la fuerza resistencia láctica, para el metabolismo láctico; dificultad para eliminar el lactato. Final maduración SNC; desarrollo de la frecuencia y de la velocidad máxima, Estancamiento e incluso recesión de procesos aeróbicos. Estancamiento y pérdida de la coordinación.DESARROLLAR ESPECIALIZACIÓN MOTRIZ (16 – 19 años) Fase sensible para la fuerza máxima y demás manifestaciones de ella y aumento de la Veloc. Máxima, Equilibrio de las posibilidades aeróbicas y lácticas, Orientación del entrenamiento hacia modalidades afines, Introducción de la técnica a través de la fuerza específica y competitiva.CONTROLAR ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA (20 – 22 AÑOS) Estabilización posibilidades aeróbicas y lácticas, Entrenamiento y competición en modalidades afines, Entrenamiento y competición bajo directrices adultas. PRIMEROS RESULTADOS INTERNA/LES
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Orientación Pedagógica del Proceso Prospectivo Orientación Pedagógica del Proceso Prospectivo FASESOBJETIVOS CONTENIDOS CONTENIDOS PLAN COMPETITIVO EVALUACIÓN INICIACIÓN ESPECIALIZADA ( – años) Iniciarentrenamiento formalIniciar el entrenamiento formal en una disciplina deportiva. Formación básicaFormación básica en una área deportiva. Debutar en competicio- nesoficiales localesDebutar en competicio- nes oficiales locales. Físicos - técnicos básicos Desarrollo: 80% Control: 15% Resultados: 5% Pr. Generales: 60 – 50% Pr. Específicas: 40 – 30% Rs. Competitivos: 20 - 10% ESPECIALIZACIÓN I ( - años) Iniciar el desarrollo de las capacidades específicas,Iniciar el desarrollo de las capacidades específicas, Inicio en competiciones internacionales.Inicio en competiciones internacionales. Figurar en el ranking internacional en la cate- goría de su edad cronológ.Figurar en el ranking internacional en la cate- goría de su edad cronológ. tácticos específicos Físico – técnicos - tácticos específicos Desarrollo: 30% Control: 50% Resultados: 20% Pr. Generales: 20 – 10% Pr. Específicas: 60 – 50% Rs. Competitivos: 40 - 30% ESPECIALIZACIÓN II ( – años) oro.Medallista de oro. primeros re- sultados internacionales su categoría.Obtener los primeros re- sultados internacionales en su categoría. Inclusión ranking internacional mayores o absoluta.Inclusión en el ranking internacional categoría mayores o absoluta. tácticos competitivos Físico – técnicos – tácticos competitivos Desarrollo: 20% Control: 30% Resultados: 50% Pr. Generales: 0% Pr. Específicas: 40 – 20% Rs. Competitivos: 60 – 80%
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