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Tema 7 Motivación y formación de los RRHH. Estima. Autoestima, autoconfianza, reconocimiento y respeto. Necesidades sociales. Dar y recibir afecto, ser.

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1 Tema 7 Motivación y formación de los RRHH

2 Estima. Autoestima, autoconfianza, reconocimiento y respeto. Necesidades sociales. Dar y recibir afecto, ser aceptado por la familia, los amigos, los compañeros, etc. Necesidades de seguridad. Estabilidad en el empleo, protección social, etc. Necesidades fisiológicas. Comida, bebida, vestido, descanso, calor, etc. Teoría de Maslow (1943) Teoría de Maslow (1943) AUTORREALIZACIÓN

3 Teoría X Teoría Y La dirección dicta las normas y señala lo que hay que hacer, cómo y en cuánto. La dirección motiva, dando confianza, formación e información y facilitando su participación en la toma de decisiones. El ser humano no desea trabajar y cuando puede lo evita La única motivación de los trabajadores es el dinero Para logar los objetivos hay que someter a los trabajadores a control, obligarles, premiarles y sancionarles. Los trabajadores no desean asumir responsabilidades y prefieren ser dirigidos. El ser humano no siente aversión natural por el trabajo. Los trabajadores se comprometen a la realización de los objetivos empresariales. Las personas prefieren autonomía en el trabajo en relación con los objetivos pactados y aceptados. La mayoría de las personas posee creatividad e ingenio, y ambas capacidades se pueden desarrollar para solucionar problemas. Teoría de Douglas McGregor (1960) Teoría X Teoría Y Estilo autoritario Estilo participativo

4 Factores de motivación según Herzberg (1976) Factores higiénicos Factores motivacionales CreatividadResponsabilidadAutonomíaEstabilidadSeguridad No motivan, pero su ausencia causa insatisfacción

5 Factores de motivación según Herzberg (1976) Factores HigiénicosFactores Motivacionales Son los factores básicos, cuya existencia no produce satisfacción laboral, pero cuya carencia genera insatisfacción en los trabajadores. Son los que ayudan a trabajar más y mejor, ya que están relacionados con el contenido de la tarea y la responsabilidad que se asume. Buenas condiciones en el trabajo Salario adecuado. Estabilidad en el empleo. Buenas relaciones con los compañeros. Correctas relaciones con los jefes, etc. Herramientas y equipos adecuados. Protección ante los riesgos laborales. El desarrollo de estos factores no repercute en la motivación a largo plazo, aunque su ausencia o incorrección causa insatisfacción. Poder aplicar los conocimientos que se poseen. Estima. Reconocimiento del trabajo bien hecho. Desarrollo profesional. Autonomía. Creatividad. Asunción de responsabilidades. Logro de objetivos. La potenciación de estos factores favorece la satisfacción y la motivación de los trabajadores.

6 MOTIVACIÓN OBJETIVOS ENRIQUECIMIENTO RECONOCIMIENTO CONCILIACIÓN INTEGRACIÓNCONDICIONES FORMACION Y DESARROLLO ADECUACIÓN Técnicas de motivación

7 1.Adecuación. La selección de los trabajadores idóneos para desempeñar adecuadamente sus tareas en el puesto de trabajo hará que se esté motivado. Un trabajador no capacitado para un puesto se desmotivará, bien por aburrimiento (si sus capacidades son mayores) o por estrés (si son inferiores), entre otras. 2.Integración y acogida. Es muy importante que los recién llegados se sientan parte del proyecto. Es fundamental para que se genere buen ambiente, optimismo y ganas de trabajar. 3.Políticas de Conciliación. Vida laboral, personal y familiar. Por ejemplo tenemos horario flexible, trabajo a tiempo parcial, jornada reducida, guarderías, permisos, excedencias para cuidado de familiar, etc. 4.Mejora de las condiciones. Salario y condiciones físicas del entorno como iluminación, temperatura, decoración, equipos de trabajo. 5.Enriquecimiento. Consiste en modificar la manera con la que se realiza el trabajo para que resulte menos rutinario. Dando mayor autonomía al trabajador por ejemplo en las decisiones que afecten a su puesto de trabajo. 6.Reconocimiento. Elogios y reconocimiento a su trabajo o a su mejora en el mismo, agradecimiento, felicitaciones, informes favorables, propuesta de ascensos, días de descanso, etc. 7.Formación y desarrollo. Promociones y ascensos que mejoren la carrera profesional. 8.Dirección participativa por objetivos. Se negocian objetivos con los trabajadores que sean realistas y estimulantes para ser alcanzados en el tiempo. Hay evaluaciones periódicas donde existe un feed-back y el trabajador expone las dificultades. 1.Adecuación. La selección de los trabajadores idóneos para desempeñar adecuadamente sus tareas en el puesto de trabajo hará que se esté motivado. Un trabajador no capacitado para un puesto se desmotivará, bien por aburrimiento (si sus capacidades son mayores) o por estrés (si son inferiores), entre otras. 2.Integración y acogida. Es muy importante que los recién llegados se sientan parte del proyecto. Es fundamental para que se genere buen ambiente, optimismo y ganas de trabajar. 3.Políticas de Conciliación. Vida laboral, personal y familiar. Por ejemplo tenemos horario flexible, trabajo a tiempo parcial, jornada reducida, guarderías, permisos, excedencias para cuidado de familiar, etc. 4.Mejora de las condiciones. Salario y condiciones físicas del entorno como iluminación, temperatura, decoración, equipos de trabajo. 5.Enriquecimiento. Consiste en modificar la manera con la que se realiza el trabajo para que resulte menos rutinario. Dando mayor autonomía al trabajador por ejemplo en las decisiones que afecten a su puesto de trabajo. 6.Reconocimiento. Elogios y reconocimiento a su trabajo o a su mejora en el mismo, agradecimiento, felicitaciones, informes favorables, propuesta de ascensos, días de descanso, etc. 7.Formación y desarrollo. Promociones y ascensos que mejoren la carrera profesional. 8.Dirección participativa por objetivos. Se negocian objetivos con los trabajadores que sean realistas y estimulantes para ser alcanzados en el tiempo. Hay evaluaciones periódicas donde existe un feed-back y el trabajador expone las dificultades.

8 FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PLAN DE CARRERA PLAN DE FORMACIÓN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO FORMACIÓN DE OFERTA (SUBVENCIONADA) FORMACIÓN DE DEMANDA (BONIFICADA)

9 A través de la Formación los trabajadores adquieren o actualizan las competencias necesarias para lograr el desempeño de su puesto de trabajo. Les proporciona estabilidad en el puesto de trabajo y avances profesionales, y es beneficiosa para la empresa ya que contribuye a la mejora de la competitividad. Los Planes de Carrera son un conjunto de procedimientos que permiten que los trabajadores puedan construir su futuro profesional dentro de la empresa. Los requisitos para cubrir los puestos a los que se puede ascender se suelen estructurar en los siguientes puntos: Formación inicial del candidato; Formación específica adquirida durante la vida profesional; Experiencia para cubrir los puestos a los que ascender; Evaluación del potencial del candidato vía informes de los superiores por ejemplo. Los Planes de Formación son acciones formativas destinadas a ayudar a los trabajadores a cumplir adecuadamente las tareas de sus puesto de trabajo. Podemos distinguir las siguientes fases: 1.Análisis de la necesidad: Se comparar lo que habría que hacer en un puesto y lo que realmente se hace. Determina el contenido de la formación y su coste. 2.Elección Trabajadores: Como no todos estarán afectados, se establecerán prioridades para las necesidades de los trabajadores. 3.Se decidirá el tipo de formación (presencial, online o mixta) y se hará presupuesto. 4.Se informará a los trabajadores beneficiarios de los planes. 5.Se organizarán los horarios de los trabajadores que deben asistir a los cursos. 6.Seguimiento y Evaluación. A través de la Formación los trabajadores adquieren o actualizan las competencias necesarias para lograr el desempeño de su puesto de trabajo. Les proporciona estabilidad en el puesto de trabajo y avances profesionales, y es beneficiosa para la empresa ya que contribuye a la mejora de la competitividad. Los Planes de Carrera son un conjunto de procedimientos que permiten que los trabajadores puedan construir su futuro profesional dentro de la empresa. Los requisitos para cubrir los puestos a los que se puede ascender se suelen estructurar en los siguientes puntos: Formación inicial del candidato; Formación específica adquirida durante la vida profesional; Experiencia para cubrir los puestos a los que ascender; Evaluación del potencial del candidato vía informes de los superiores por ejemplo. Los Planes de Formación son acciones formativas destinadas a ayudar a los trabajadores a cumplir adecuadamente las tareas de sus puesto de trabajo. Podemos distinguir las siguientes fases: 1.Análisis de la necesidad: Se comparar lo que habría que hacer en un puesto y lo que realmente se hace. Determina el contenido de la formación y su coste. 2.Elección Trabajadores: Como no todos estarán afectados, se establecerán prioridades para las necesidades de los trabajadores. 3.Se decidirá el tipo de formación (presencial, online o mixta) y se hará presupuesto. 4.Se informará a los trabajadores beneficiarios de los planes. 5.Se organizarán los horarios de los trabajadores que deben asistir a los cursos. 6.Seguimiento y Evaluación. Formación en RRHH

10 La Formación Profesional para el Empleo son acciones cuya finalidad es impulsar y extender entre las empresas, los trabajadores ocupados y los desempleados una formación que responda a sus necesidades, favoreciendo el aprendizaje permanente en un mercado de trabajo basado en el conocimiento. Podemos distinguir: Tipo de FormaciónAcciones Formativas De Demanda (Bonificada)Compuesta por: De las empresas: Estas planifican y gestionan la formación de sus trabajadores y puede hacerse: Directamente en la empresa En centros especializados Mediante UTE Permisos Individuales de Formación (PIF) en el que las empresas autorizan a un trabajador para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos títulos y certificados de profesionalidad. Accede a FAQ aquíaquí De Oferta (Subvencionada)Las principales acciones son: Planes de formación dirigidos a trabajadores empleados. Acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados.

11 Formación BONIFICADA Las empresas disponen de una ayuda económica para formar a sus trabajadores llamada Crédito de Formación, cuyo importe resulta de aplicar un porcentaje a la cuantía aportada a la Seguridad Social el año anterior en concepto de Formación Profesional. Crédito de Formación El crédito es la cantidad máxima que la empresa puede recuperar de lo invertido en formación. Se renueva año a año, y si la empresa no hace uso de este dinero para formar a sus empleados, lo pierde. Los PIF son autorizaciones que la empresa concede a sus trabajadores para que puedan dedicar parte de su jornada laboral a formarse en una actividad con acreditación oficial. Se dispone de un crédito adicional y se bonifican los costes salariales durante la ausencia. Las empresas disponen de una ayuda económica para formar a sus trabajadores llamada Crédito de Formación, cuyo importe resulta de aplicar un porcentaje a la cuantía aportada a la Seguridad Social el año anterior en concepto de Formación Profesional. Crédito de Formación El crédito es la cantidad máxima que la empresa puede recuperar de lo invertido en formación. Se renueva año a año, y si la empresa no hace uso de este dinero para formar a sus empleados, lo pierde. Los PIF son autorizaciones que la empresa concede a sus trabajadores para que puedan dedicar parte de su jornada laboral a formarse en una actividad con acreditación oficial. Se dispone de un crédito adicional y se bonifican los costes salariales durante la ausencia. Crédito de empresa Cuantía ingresada por FP año anterior Bonificación según plantilla Plantilla MediaBonificación Crédito mínimo420 € De 1 a 9 trabajadores100 % De 10 a 49 trabajadores75 % De 50 a 249 trabajadores60 % De 250 o más trabajadores50 %

12 Formación SUBVENCIONADA Acciones dirigidas a trabajadores empleados y desempleados que se financian por subvenciones. Los trabajadores en activo pueden solicitar un permiso individual para asistir a estos cursos. Los cursos son ofrecidos de manera gratuita por las organizaciones empresariales, sindicatos y otras entidades de formación acreditadas. Las convocatorias prevén la concesión de becas y ayudas para los desempleados que participen, en concepto de transporte, manutención, alojamiento y cuidado de familiares, etc. Puedes encontrar más información e incluso un listado de cursos aquíaquí También puedes encontrar información de empresas que ofrecen este tipo de formación aquí aquí La formación puede impartirse de diferentes formas: 1.Presencial en el mismo puesto de trabajo. 2.Presencial fuera del puesto de trabajo, mediante una empresa especializada en formación. 3.Teleformación mediante internet, generalmente a través de plataformas Moodle (¿te suena? 4.Mixta, que se lleva a cabo por internet pero también cuenta con alguna sesión presencial. Acciones dirigidas a trabajadores empleados y desempleados que se financian por subvenciones. Los trabajadores en activo pueden solicitar un permiso individual para asistir a estos cursos. Los cursos son ofrecidos de manera gratuita por las organizaciones empresariales, sindicatos y otras entidades de formación acreditadas. Las convocatorias prevén la concesión de becas y ayudas para los desempleados que participen, en concepto de transporte, manutención, alojamiento y cuidado de familiares, etc. Puedes encontrar más información e incluso un listado de cursos aquíaquí También puedes encontrar información de empresas que ofrecen este tipo de formación aquí aquí La formación puede impartirse de diferentes formas: 1.Presencial en el mismo puesto de trabajo. 2.Presencial fuera del puesto de trabajo, mediante una empresa especializada en formación. 3.Teleformación mediante internet, generalmente a través de plataformas Moodle (¿te suena? 4.Mixta, que se lleva a cabo por internet pero también cuenta con alguna sesión presencial.

13 EXPEDIENTE PERSONAL La documentación de la incorporación, como por ejemplo: CV; Carta de Presentación; Ficha de Datos; Resultados de pruebas de selección; Informe de las entrevistas; Resultados médicos; Copia de los títulos requeridos para el trabajo; Otros títulos; Copia del contrato de trabajo; Informe de vida laboral; Copia de la documentación de la Seguridad Social.. La documentación de la formación y desarrollo, tales como: Cursos de formación permanente; Certificados de profesionalidad; Informes de los mandos; Sanciones; Amonestaciones; Absentismo; Extinción de contratos…. CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN SEGÚN NORMATIVA Laboral: 4 años a partir de la cotización deberán archivar y conservar: Afiliación de los trabajadores; Partes de altas, bajas y variación de datos en SS; Afiliación a mutualidades; Nóminas; Boletines de cotización. Fiscal: 4 años a partir de la liquidación de los impuestos ya que son gastos fiscalmente deducibles. Código de Comercio: 6 años desde el cierre contable. Otras Administraciones: Mayores plazos si median subvenciones, como por ejemplo las del FSE para cursos de formación.


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