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Comité Nacional Prevención del Peligro Aviario

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Presentación del tema: "Comité Nacional Prevención del Peligro Aviario"— Transcripción de la presentación:

1 Comité Nacional Prevención del Peligro Aviario
COLISIONES CON AVES REGISTRADAS EN AEROPUERTOS CIVILES DE PANAMÁ Esteban Godinez Comité Nacional Prevención del Peligro Aviario República de Panamá

2 REPÚBLICA DE PANAMÁ Extensión superficial: 75 517 Km2
Población: habitantes Aeropuertos Internacionales: 5 Aeródromos y Helipuertos Nacionales: 65 Riqueza de Aves: especies

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4 Tiempo fuera servicio y Costos

5 Impactos con aeronaves conocidas

6 Identificación del representante de la fauna silvestre que colisionó con la aeronave
TAXA Orden/Familia/Género/Especie

7 Períodos, cantidad de especies identificadas y colisiones notificadas a la OACI para el lapso comprendido entre enero de 1996 a diciembre 2003 Período (Año) Colisiones Taxa Taxa Identificados Códigos IBIS I1302/K1001 I1302/K1/H2 I1302/H2/K1/K3/K1001 H2/I11/K/K1/K1001/K1002 I13/K1/K1001/K1002/R/R1101 /H2/K1/K1001/K1002/Y9 K1/K1001/K1002/K3/K33/K5/Y1/Y1005 /H2/I1302/K1/K1001/K3/NE/NE1/R

8 Hasta el nivel taxonómico de especie, fueron identificadas un total de 44 aves silvestres, de las cuales un total de 25 especies (56.8%) no pudieron ser clasificadas con el Código IBIS de forma completa, ya que los nombres de las mismas no aparecen en la CLAVE DE AVES del Manual de la OACI (Doc 9332-AN/909).

9 Nombres comunes, científicos (Orden/Familia/Género/Especie) y cantidad de impactos notificados entre aeronaves y la fauna silvestre en el período comprendido entre noviembre de 1995 a diciembre 2003 CODIGO IBIS NOMBRE COMUN TAXA NOMBRE CIENTIFICO IMPACTOS 1 H2 I11 I13 I1302 J21 K K1 K1001 K1002 K3 K31 K33 K5 NE NE1 R R1101 Y1 Y1005 Y9 Murciélago Pelícanos Garzas Garcetas Garceta Grande Patos Buitres, Águilas, Halcones Buitres o Zamuros Gallinazo Negro Gallinazo Cabecirrojo Milanos, Águilas, Gavilanes Milanos Gavilanes Halcones y Caracaras Gaviotas, Gaviotines Gaviotas Lechuzas, Búhos Lechuza Campanaria Golondrinas Golondrina Común Tiranos, Mosqueros Chyroptera Pelecanidae Ardeidae Egretta Casmerodius albus Anatidae Falconiformes Cathartidae Coragyps atratus Cathartes aura Accipitridae Elanus Falconidae Laridae Larus Strigiformes Tyto alba Hirundinidae Hirundo rustica Tyrannidae 2 3 66 58 27 9 4 7

10 Colecta animales muertos/heridos campo aéreo Impactos con aeronaves No conocidas

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15 CONDICIONES LUMINOSIDAD PORCENTAJE DE COLISIONES
Al Amanecer 1.7 De Día 82.1 Al Crepúsculo De Noche 14.5

16 Partes de aeronaves impactadas en las colisiones con aves en aeropuertos de Panamá para el período comprendido entre noviembre de 1995 y noviembre de 2003 PARTES GOLPEADAS DAÑADAS Radomo Parabrisas Proa Motor No. 1 Motor No. 2 Motor No. 3 Motor No.4 Hélice Ala/Rotor Fuselaje Tren Aterrizaje Cola Luces Otras 10 7 1 5 9 8 2 6 13 3 16

17 CONSECUENCIAS PARA EL VUELO
Consecuencias para los vuelos de las aeronaves que han colisionado con aves en aeropuertos de Panamá, para el período comprendido entre noviembre de 1995 y noviembre de 2003 CONSECUENCIAS PARA EL VUELO PORCENTAJE NINGUNA DESPEGUE INTERRUMPIDO ATERRIZAJE POR PRECAUCION APAGADO DE MOTORES OTRAS 58.6 5.2 21.5 1.7 12.9

18 Fases de vuelo en las que han incidido las colisiones con aves en aeropuertos de Panamá para el período comprendido ente noviembre de 1995 y noviembre de 2003. FASES CANTIDAD PORCENTAJE RECORRIDO DESPEGUE ASCENSO EN RUTA DESCENSO APROXIMACIÓN RECORRIDO ATERRIZAJE TOTAL 19 34 8 2 35 117 16.2 29.2 6.8 1.7 29.9 100

19 WE ARE SHOWING THE BIRDSTRIKE NOTIFICATIONS ACCORDING THE AIRCRAFT POSITION RESPECT THE AIRDROME AT TOCUMEN INTERNATIONAL AIRPORT. THE BIRDSTRIKES ON THE AIRDROME ARE DECREASING ….

20 201-1000 pies (AGL) Aproximación 501-1500 pies (AGL) Ascenso
SO, WE ASSUME THAT THE CONTROL BIRD ACTIVITIES APPLIED MUST CONTINUE IN ORDER TO REDUCE THE BIRD HAZARD PROBLEM. THANK YOU VERY MUCH.

21 Confirmación e Información del incidente de colisión sobre una especie identificada
Sus scrofa Sus vittatus CHANCHO ALADO = Características Biológicas / Ecológicas Distribución Geográfica Hábitat Abundancia Reproducción Alimentación Conducta Enemigos…. PROGRAMA DE CONTROL EN AEROPUERTO

22 CONCLUSION / RECOMENDACION
El conocimiento y análisis de la información notificada a la OACI, de los incidentes de colisiones, es una de las mejores herramientas para la gestión de prevención del Peligro Aviario

23 "Notificación Tarea permanente de Prevención"

24 FIN T H E E N D


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