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HABILIDADES COMUNICATIVAS Mg. Rufino Ramírez C ACENTUACION TILDACION.

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1 HABILIDADES COMUNICATIVAS Mg. Rufino Ramírez C ACENTUACION TILDACION

2 ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN Poner correctamente los acentos a las palabras. ACENTO PROSÓDICO. Es la mayor intensidad con que se pronuncia determinada sílaba en una palabra. Ejemplo: Ac tor - can tan te - mi la gro ACENTO ORTOGRÁFICO.- Es la materialización de la mayor fuerza de voz mediante una tilde, que se aplica de acuerdo a las reglas de tildación. Tildación en mayúsculas Ninguna regla prohíbe tildarlas. PERÚ - ANTÍGONA - ACTUACIÓN - Perú - Antígona - Actuación

3 CLASIFICACIÓN DE PALABRAS POR EL ACENTO: 1- AGUDAS que terminan en cualquiera de las vocales o en las consonantes "N", "S". Ejemplos: pensará, puré, jabalí, recalcó, bambú, balcón, volverás, boletín, francés.... 2- LLANAS que terminan en consonante, acentuación en la penúltima sílaba, EXCEPTO en "n" o en "s". Ejemplos: árbol, álbum, tórax, Túnez.... Carmen - Valles 3- ESDRÚJULAS, sin excepción. Ejemplos: tétrico, físico, inhóspito, dámelo, teléfono, ética... 4.- SOBRESDRÚJULAS llevan tilde en la trasantepenúltima silaba, todas, porque son palabras compuestas. Ejemplos: habiéndoseme, dígaselo, inviérteselo, cuéntaselo, piérdeselo, adviérteselo,

4 CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS POR EL ACENTO: 5- Los diptongos con acento sobre la vocal débil, tildan esa vocal. Ejemplos: Saúl, país, actúe, tendría, baúl, sonría, 6- Tilde Diacrítica: Para distinguir homónimas. Ejemplos: Cómo – como; cuál – cual ; cuánto - cuanto; cuando – cuándo; qué - que; quién - quien... 7 - En general los monosílabos no se tildan, excepto en uso diacrítico. CADA UNO ELABORE UNA ORACION CON LAS PALABRAS MENCIONADAS

5 Premisas: “Quien aprende y aprende Y no practica lo que sabe Es como el hombre que ara y ara Y nunca siembra, nunca cosecha” Platón DESARROLLE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS

6 Coloque la tilde donde sea necesario: 1.Tu sueñas con viajar al pais donde esta tu hermano. 2.Quien no este de acuerdo, de un paso al frente. 3.Para el era el libro que traje, no para ti. 4.Mi concierto en mi menor a mi me sorprende mucho. 5.¿No has advertido a ese niño que esa no es manera de conducirse? 6.¿Quien piensas que eres para tratar asi a quien se ha sacrificado de tal modo por tu educacion? 7.Mas me gustaria que pensaras en tu porvenir; mas a ti no te preocupa el presente. 8.¿A como te ofrecieron el tafetan y en cuanto te lo dejaron? 9.Yo queria saber si se hirio el, efectivamente a si mismo. 10.El te animo y yo tambien te animo a continuar tu carrera.

7 . Lee detenidamente las oraciones que se dan a continuación y coloca las tildes necesarias : 1.No se cual fue la causa del traspie. 2.Con esos biceps de tu rival mejor rehusa. 3.Todos opinaron te den los santos oleos. 4.Dice que le de dinero a ese hombre de dinero. 5.Vioseles muy contentos. 6.Esta practica me esta resultando un poco dificil. 7.Quien no practica ortografía dificilmente llegara a dominarla. 8.Juana le dijo: ¡Feliz dia hermanito! 9.Todo esto lo hago por ti. 10.El publico una obra literaria.

8 Lea el siguiente texto teatral y coloque las tildes que faltan; Marque con sus iniciales ( LL–A-E) las palabras llanas, agudas y esdrújulas que encuentre.

9 DOCTOR.- El doctor Ariel fue mi maestro. Su familia, desde varias generaciones era victima de una extraña fatalidad: su padre, su abuelo, su bisabuelo, todos morian suicidandose en la plenitud de la vida, cuando empezaban a perder la juventud. El doctor Ariel vivio torturado por esta idea, Todos sus estudios los dedico a la biologia y la psicologia del suicida. Cuando creyo que su hora fatal se acercaba, se retiro a estas montañas. Aquí cambio sus amigos, sus alimentos y sus libros. Aquí leia a los poetas, se bañaba en las cascadas frias, paseaba sus dos leguas a pie durante el dia y escuchaba a Beethoven por las noches. Y aqui murio, vencedor de su destino, de una muerte noble y serena, a los setenta años de felicidad. CHOLE (entusiasmada).-¡Pero muy bonito! DOCTOR.- El doctor dejo escrito un libro maravilloso. FERNANDO.- Sí."El suicidio considerado como una de las Bellas Artes”. De: “Prohibido suicidarse en primavera”. Alejandro Casona

10 DOCTOR.- El doctor Ariel fue mi maestro. Su familia, desde varias generaciones era víctima de una extraña fatalidad: su padre, su abuelo, su bisabuelo, todos morían suicidándose en la plenitud de la vida, cuando empezaban a perder la juventud. El doctor Ariel vivió torturado por esta idea, Todos sus estudios los dedicó a la biología y la psicología del suicida. Cuando creyó que su hora fatal se acercaba, se retiró a estas montañas. Aquí cambió sus amigos, sus alimentos y sus libros. Aquí leía a los poetas, se bañaba en las cascadas frías, paseaba sus dos leguas a pie durante el día y escuchaba a Beethoven por las noches. Y aquí murió, vencedor de su destino, de una muerte noble y serena, a los setenta años de felicidad. CHOLE (entusiasmada).-¡Pero muy bonito! DOCTOR.- El doctor dejó escrito un libro maravillo. FERNANDO.- Sí."El suicidio considerado como una de las Bellas Artes”. Prohibido suicidarse en primavera. Alejandro Casona

11 Curiosidades de nuestra lengua. La palabra oía tiene tres sílabas en tan solo tres letras. En aristocráticos, cada letra aparece dos veces. Los términos arte, alma y hacha, son masculinos en singular y femeninos en plural. Hay otros ejemplos: el agua, el ala, el alba, el ave, el águila El término centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite. El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número. El término corrección tiene dos letras dobles... Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

12 Curiosidades de nuestra lengua. El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s-t-u-v. La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: 1°- la virgulilla de la ñ, 2°- la diéresis sobre la ü, 3°- la tilde del acento, 4°- el punto sobre la i. El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo). La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

13 No sólo es importante cuánto lees... sino cómo lees.

14 DONDE LEER LUGAR Tranquilo, sin ruidos, adecuado al tema. Acogedor – Constante - Amplio y seguro MOBILIARIO Cómodo y apropiado, Limpio y ordenado Sin elementos que puedan distraer Ventilado, luz natural.

15 La experiencia recomendará otros procedimientos y actividades. El modo de lectura es totalmente personal. Postura adecuada Materiales disponibles Horario manejable y constante, Cuadernos o apuntes de clase, Diccionario, PC, etc

16 ¿Cómo interpretas estas expresiones? Cabeza grande y gran cabeza, son dos cosas muy diferentes. Cada día que amanece, el número de tontos crece. Cada dueño tiene su sueño. Cada gorrión tiene su corazón. Cada hombre cuerdo lleva un loco dentro. Cada hombre tiene su lado flaco. Cada perro con su hueso. Cada pintura es un poema mudo. Cada tonto tiene su manía. Cada uno se rasca donde le pica. Tú tienes alguna? Tú tienes alguna nueva

17 ¿Cómo aprendo? ¡Leyendo!

18 Hasta pronto …


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