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La Economía en los ’80. El mito de Sísifo.. “El pobre desempeño económico arrastró consigo las grandes expectativas de mejora en la calidad de vida de.

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1 La Economía en los ’80. El mito de Sísifo.

2 “El pobre desempeño económico arrastró consigo las grandes expectativas de mejora en la calidad de vida de la población, que habían despuntado con la apertura democrática de 1983. Las debilidades e ineficacias de las instituciones políticas y el fracaso económico tendieron a alimentarse mutuamente”.

3 y 1981-1983 – “Ajuste caótico”. A los problemas desequilibrios estructurales producto del enfoque monetarista de la balanza de pagos con niveles inéditos de deuda externa y fuga de capitales, se sumaban hacia 1983 las intensas demandas de distintos sectores sociales por recomponer ingresos y compensar el menos en parte las pérdidas de riqueza y la desacumulación originada en un largo período de tasas de inversión muy reducidas. Que sin embargo contrastaba con un gran optimismo y una apuesta a la civilidad en la transición democrática. Entre otras cosas, ese clima positivo fue creado por falta de transparencia en los números del Estado en la transición. Inicia la transición.

4 Política Económica en los inicios. El problema económico más inmediato de la nueva administración, al asumir en diciembre de 1983 fue lidiar con una tasa de inflación que rondaba el 20% anual y con 20.000 millones de dólares de atrasos en los pagos, cinco veces superior a las exportaciones anuales del país. Intentar el Superávit con reducción de importaciones: recesión. Política de ingreso gradualista centrada en la fijación de pautas decreciente de corrección de los precios básicos de la economía como tipo de cambio, tarifas salarios, tasas de interés. Intención de una estrategia heterodoxa. Manejo en la tradición populista del Partido Radical (Mario Damill) con el plan de Bernardo Grinspun – tendencia alcista de los salarios y de tarfias de servicios publicos – crecimiento del consumo y del producto con una inversión descendente. Fijación de pautas para el incremento de precios, salarios y tarifas. Determinación del tipo de cambio. Reducción de las tasas de interés. Control de precios industriales. Plan Alimentario Nacional. ¿Comprendían ls gobiernos la dificultad de las políticas keynesianas? Déficit fiscal que siguió por sobre los doce puntos del PBI. Problemas de la renegociación externa. Siguieron altas las tasas de inflación.

5 El problema de la deuda El gobierno al inicio de la gestión desplegó una actitud confrontativa en contra de las políticas ortodoxas de los organismos multinacionales de crédito. La Deuda era considerado un problema político por su ilegitimidad. Salvataje financiero de crédito 500 millones de dólares de otros países deudores para no declarar la mora. Obligación de negociar con el FMI. Carta de intenciones heterodoxas de Grinspun. Rechazada. Posteriores salvatajes para que la Argentina no fuera un caso ejemplo de mora. Inicio de una política diplomática menos confrontativa. “Pagar lo que se debe”.

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7 1984 Primer límite. Shock devaluatorio y de tarifas, al estilo de la habitual condicionalidad del FMI acompañado por una fuerte restricción monetaria. Nueva aceleración de la Inflación, caída salarial, desmonetización y contracción de la actividad económica a comienzos de 1985. Enfrentamiento con el sindicalismo peronista- Fracaso de la ley Mucci. 13 Huelgas Generales.

8 El principal intento de estabilización del primer gobierno democrático: el Plan Austral. 1985. “Economía de Guerra”. Austeridad, presión impositiva y control del gasto público. -Juan Vital Sourrouille. Plan de shock. Modificación del signo monetario. -Diagnóstico sobre la inflación. Era producida por productos cuyos precios generaban la inflación por su insuficiencia: Alimentos. “Precios Flexibles”. -Inflación comercial de arrastre, en especial con la indexación de los contratos. Inercia inflacionaria por los precios flexibles (aumentaban salarios y tarifas). Para frenar el proceso era necesario lograr un equilibrio interno y no un drástico ajuste de la balanza de pagos. -Congelar precios y cortar con los contratos indexados. Un primer aumento y luego congelamiento de salarios. -Ahorro obligatorio a las empresas. Reducir el déficit. Reducción de la tasa de interés-

9 Límites y condicionamientos del Plan. No hubo ajuste automático de precios. No hubo desarrollo basado en la inversión y hubo precios primarios desfavorables. Siguió sin resolverse el problema de la deuda. Seguía la presión de los organismos por políticas ortodoxas. A reducirse el gasto público se redujo la inversión pública. Faltó la inversión privada. Los capitanes de la industria, el campo y los trabajadores. El campo presionó por rebajas a las retenciones.

10 Evaluación y resultados del Plan. 1986. Segunda fase del Plan: Reforma del Estado. Privatizaciones y apertura. Política Monetaria rígida que elevó las tasas de interés con un tipo de cambio congelado. Correcciones al plan. Políticas económicas que pasaron del congelamiento del principio a una flexibilización.

11 El Plan Primavera. Falta de liquidez mundial, desfavorable ciclo de previos internacionales y alto endeudamiento. Control del déficit público – intento de absorber recursos del agro – desdoblamiento del tipo de cambio.

12 Fracaso del Plan Austral. - Desequilibrio de las variables económicas. - Frustración de la posibilidad de lograr acuerdo con el fondo. - Inflación, atraso tarifario y rumores de una moratoria – erosión del Tesoro Nacional. - Emisión Monetaria y de títulos. Tasas de interés cada vez más altas como mecanismo compensatorio. - Reducción del nivel de actividad económica. 1988 – primera corrida contra el Austral. 1989 – Suspensión de desembolso de fondos del BM. 6 de febrero – Suspensión de venta de divisas debido a la insuficiencia de reservas. - Incertidumbre política – Poca respuesta del BCRA – Fuertes expectativas devaluatorias – y la incapacidad de estabilización del Plan primavera – estos elementos generaron la Hiperinflación.

13 Hiperinflación

14 Hiperinflación.


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