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Contexto de los Sistemas de Investigación en Salud en América Latina y el Caribe Ludovic Reveiz Políticas Públicas e Investigación en salud Sistemas de.

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Presentación del tema: "Contexto de los Sistemas de Investigación en Salud en América Latina y el Caribe Ludovic Reveiz Políticas Públicas e Investigación en salud Sistemas de."— Transcripción de la presentación:

1 Contexto de los Sistemas de Investigación en Salud en América Latina y el Caribe Ludovic Reveiz Políticas Públicas e Investigación en salud Sistemas de Salud Basados en Atención Primaria de la Salud (HSS) Organización Panamericana de la Salud (OPS) X Foro Nacional de Investigación en Salud Quito Ecuador, Noviembre 23-25 de 2011

2 Contenido - Introducción - Antecedentes - Política de Investigación para la salud de la OPS - Sistemas de Investigación en Salud en ALC: Estudio de Caso

3 Introducción La investigación de gran calidad es esencial para la equidad, la salud y el desarrollo socioeconómico, y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud En los últimos años, los gobiernos de los países, la OPS/OMS, la comunidad internacional de investigación y otros aliados han solicitado que se promueva el establecimiento y fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación de salud y se incremente la producción y utilización de investigaciones que aborden las necesidades de salud, equidad y desarrollo Algunos autores hablan de la importancia del “mercado del conocimiento” que se basa en los derechos de propiedad intelectual

4 Introducción La investigación tiene una importancia fundamental para la Organización Mundial de la Salud, como se refleja en el artículo 2 de su Constitución, en el Undécimo Programa General de Trabajo 2006-2015 y en las seis funciones básicas esenciales La investigación también ha sido una función básica y una prioridad para la Oficina Sanitaria Panamericana desde 1924, según se refleja en el Código Sanitario Panamericano, y es un componente fundamental en la misión de la OPS. Los Estados Miembros aprobaron la política de investigación para la salud de la Organización Panamericana de la Salud en el 2009*. *Pan American Health Organization, 49th Directing Council and 61st Session of the Regional Committee. Resolution CD49.R10 and Working Document CD49/10 “Policy on Research for Health”.

5 Antecedentes Investigación en salud excluida en los procesos de reforma de los sistemas de salud en la región. Muy pocos países alcanzan a invertir el 1% del PIB nacional en investigación en salud siendo el promedio regional del 0.5 %. Investigación en salud se concentra en pocos países que aportan el 90% de producción de la Región. Escasa masa crítica de recursos humanos multidisciplinarios - Bajo numero de recurso humano formado en Maestría y Doctorado Escaso desarrollo del pensamiento crítico en sistema educativo

6 Antecedentes Se requiere de mayor articulación y cooperación entre instituciones de diversos sectores que investigan en el sector de la salud Proyectos y actividades de investigación para la salud no son siempre evaluados por un Comité de Ética. El sector público requiere fortalecer la política de inversión para fortalecer la infraestructura, tecnología, gestión y recursos humanos para la investigación en salud Número de artículos científicos de autores latinoamericanos, publicados en las revistas de mayor impacto científico, se triplicaron entre 1988 y 2001

7 COHRED FGIS/ GFHR Asamb. Mundial 2002 1959 1962 1990 1998 FESP 1967 BIREME BVS CAIS ACMR Agenda de Salud para las Américas 1 a Conferencia Investigación e Innovación para Salud HRWeb EVIPNet OMS La Política 2004 2005 2007 2009 Bamak o 2008 Plan Estratégico 2008-2012 2010 SOPs/ PAHOE RC 2006 Cumbre Mexico AMS 2002 ODM 1924 Estrategias y Políticas de investigación OPS-OMS

8 Objetivos de la política de OPS 1) Generación de investigaciones pertinentes, éticas y de gran calidad 2) Fortalecer la gobernanza y promover definición de temarios para la investigación 3) Mejorar competencia de los recursos humanos 4) Promover alianzas eficaces y estratégicas y la participación del público en la investigación 5) Fomentar buenas prácticas y estándares óptimos para la investigación 6) Promover difusión y utilización de los resultados de la investigación

9 Enfoque sistémico para la implementación de la política Objetivos de la política Generación de investigaciones pertinentes, éticas y de gran calidad Fortalecer la gobernanza y promover definición de temarios para la investigación; Mejorar competencia de los recursos humanos Promover alianzas eficaces y estratégicas y la participación del público en la investigación; Fomentar buenas prácticas y estándares óptimos para la investigación Promover difusión y utilización de los resultados de la investigación Formas de intervención Comunicación Estrategias & políticas Herramientas & indicadores Recursos SNIS: pilares Información, conocimiento, comunicación Clara política nacional de investigación Recursos humanos de calidad Sólidas estructuras y marcos regulatorios Instituciones de investigación bien equipadas Recursos financieros adecuados

10 Promover la generación de investigaciones pertinentes, éticas y de gran calidad Patrocinar, apoyar, financiar o realizar investigaciones éticas y de gran calidad que aborden las necesidades de salud actuales y futuras y contribuyan al desarrollo de bienes públicos mundiales. Idealmente, la investigación debe integrarse en la planificación, la ejecución, la vigilancia y la evaluación de todas las políticas, programas, proyectos y actividades relevantes

11 Ensayos clínicos aleatorizados publicados en 2010 (Pubmed y Lilacs) 526 ECA; 70% de Brasil 93% en inglés y 85% en revistas no LAC Objetivos del Milenio –Salud materna (6.7%) –Enfermedades desatendidas-HIV- tuberculosis-malaria (3.8%) –Niños: Nutrición 3.6%, diarrea 0.4%, neumonía 0%

12 Ensayos clínicos aleatorizados publicados en 2010 (Pubmed y Lilacs) Financiamiento –Exclusivamente publico 33.9% –Privado (Ej. industria farmacéutica) 14.4% –Otro (Ej. ONG, mixto) 15.1%; –No reportado 36.6%. Calidad: –Financiamiento publico: alta calidad 24.7%, baja 16.9%. –Financiamiento no publico alta calidad 36.9%, baja10.5% Multinacionales 7.7% y multicéntricos 12.1% En 1/10 un co-autor extranjero (USA, Canadá y países europeos) Estudios cortos, con tamaño de muestra promedio 140 participantes (Diferencias entre publico y privado); +90% comités de ética

13 Fortalecer la gobernanza de la investigación y promover la definición de temarios La gobernanza adecuada de la investigación constituye un pilar que asegura la solidez de los sistemas nacionales de investigación en salud, que pueden producir, difundir y usar datos de la investigación para abordar las prioridades de salud, promover la eficiencia y reducir al mínimo la duplicación de esfuerzos

14 Fortalecer la gobernanza de la investigación y promover la definición de temarios Recurso La HRWeb es una fuente de información cada vez más amplia sobre la estructura, la organización, el financiamiento y la priorización de la investigación para la salud en y para los países de ingresos bajos y medianos.

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17 Gobernanza y políticas

18 Prioridades de Investigación

19 Instituciones Clave

20 La metodología del COHRED para el establecimiento de prioridades de investigación en salud: i) Legitimación de la necesidad de propiciar políticas explícitas de investigación en salud. ii) Desarrollo de las bases para establecer los criterios de priorización (esencialmente, información sobre capacidades humanas y materiales y sobre los escenarios de salud-enfermedad en el país). iii) Determinación de los criterios de priorización. iv) Consolidación de áreas y prioridades identificadas. v) Implementación de prioridades

21 Governanza & Políticas

22 Agendas de prioridades nacionales Diversos países han desarrollado agendas de prioridades nacionales /regionales de investigación (Ej. Brasil, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Caribe inglés etc) Diversas metodologías utilizadas para establecer agendas (Cohred)

23 Las agendas de prioridades en investigación enfocadas en temas y subtemas generales Desconexión entre lo que se investiga y financia en relación con las necesidades de los países  “Tema libre” Desconexión entre la investigación que se financia y los problemas prioritarios que requieren ser investigados Frecuentemente los resultados de la investigación no son oportunos para la toma de decisiones. Escasa colaboración sur-sur. Problemas* (algunos!) *República de Colombia - Ministerio de la Protección Social; Universidad del Valle – Facultad de Salud - Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública, CEDETES. Lineamientos para una política nacional de investigación nacional de investigación en salud

24 Ejemplo 1 Revisión de agendas de prioridades de investigación de países de ALC con el foco en la reducción de la mortalidad materna y enfermedades desatendidas* *United Nations (2011). The Millennium Development Goals Report 2011.

25 Agendas en prioridades de investigación en salud relacionada con Salud Materna, sexual y reproductiva y/o mortalidad materna

26 Ejemplo 2 Revisión de los ensayos clínicos registrados en ALC en el 2010 en ICTRP con el foco en la reducción de la mortalidad materna y enfermedades desatendidas

27 Mortalidad materna 950 ensayos clínicos 23 (2.4%) relacionados con mortalidad materna 65% de Brasil 13% multinacionales

28 HIV/SIDA, malaria, tuberculosis, dengue, lepra, leishmamiasis y otras enfermedades desatendidas 950 ensayos clínicos 33 (3.5%) EC 46% de Brasil 21% multinacionales (privados)

29 Ejemplo 3 Revisión de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) publicados por autores de ALC en 2010 (Pubmed y Lilacs) con el foco ODM 526 ECA publicados en 2010 - 3.8% de los estudios son en HIV, Tuberculosis, malaria, y enfermedades desatendidas -6.7% en salud materna, sexual y reproductiva -3.6% nutrición, 0.4% diarrea y 0% neumonía en niños

30 Inversión en investigación y desarrollo Muy pocos países alcanzan a invertir el 1% del PIB nacional en investigación en salud siendo el promedio regional del 0.5%. Investigación en salud se concentra en pocos países que aportan el 90% de producción de la Región

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33 Mejorar la competencia y apoyar los recursos humanos que participan en la investigación Los investigadores son un recurso insustituible para el desarrollo sostenible. Los países tienen que invertir en la educación, la capacitación, la contratación y la retención de profesionales de las ciencias tanto básicas como aplicadas, y buscar una representación y participación equilibradas de ambos sexos y los distintos grupos étnicos en la investigación.

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36 Alianzas eficaces y estratégicas La realización, la difusión y la utilización de la investigación requieren que haya interacciones entre múltiples aliados y el empleo acertado de nuevas tecnologías. Se ha reconocido la necesidad de estimular la formación de redes y la investigación conjunta, al igual que el establecimiento de nuevas alianzas estratégicas entre los organismos de financiamiento, las instituciones académicas, los centros de excelencia y los centros colaboradores de la OMS, además del fortalecimiento de las alianzas establecidas. Al trabajar juntos, los ministerios de salud, las instituciones científicas y académicas, el sector productivo y las comunidades pueden buscar un consenso para que la investigación esté orientada a las prioridades nacionales y las aborde, especialmente cuándo es financiada por el estado.

37 Alianzas eficaces y estratégicas Red iberoamericana de la Colaboracion Cochrane Latinclen EQUATOR Universidades Público & Privado

38 Fomentar prácticas y estándares óptimos para la investigación Se requiere fortalecer normas, estándares y pautas internacionales concernientes a la investigación para dirigir y administrar la investigación y mejorar su calidad; corregir las ineficiencias en el proceso de la investigación; promover la transparencia; y mejorar el acceso a la información. Esas normas y estándares deben tener en cuenta principios éticos generales (como el respeto a las personas, la beneficencia y la justicia), los derechos humanos, la equidad y la disponibilidad de recursos, así como el contexto político, cultural y ambiental en que se aplicarán.

39 Registro de ensayos clínicos -Registros nacionales de ensayos clínicos (agencias regulatorias, Instituciones de ciencia y tecnología ) -Registros primarios de la red de registros de la OMS (ICTRP): Clinicaltrials.gov, Brasil, Cuba -Declaración de Helsinki

40 Número de ensayos clínicos registrados en ICTRP 2005-2010

41 Ensayos clínicos registrados en la ICTRP Registros Nacionales de investigación / ensayos clínicos Cuatro grupos de países de acuerdo al numero total de ensayos clínicos registrados por año Alrededor de 500 ensayos: Brasil  150-200: Argentina y México  50-100 ensayos: Colombia, Perú, Chile  Menos de 20 ensayos: los demás países

42 Revisión ética - Al menos 18 países de la región tienen regulaciones relacionadas con la protección de la investigación de sujetos en estudios de investigación -Mapeo comités de ética -Desarrollo de software para comités de etica Office for Human Research Protections U.S. Department of Health and Human Services. International Compilation of Human Research Protections. 2011 Edition

43 Mapeo de comités de ética en ALC

44 Guías de practica basadas en evidencia

45 Promover la difusión y utilización de los resultados de la investigación Se pueden usar tecnologías de la información y de la comunicación para dar visibilidad a la investigación regional y para difundir y promover la utilización de los conocimientos con el fin de mejorar la salud, la equidad y el desarrollo. Los investigadores, los trazadores de políticas, el personal de salud y el público necesitan un acceso oportuno y equitativo a los datos de la investigación. Se deben elaborar, aplicar y evaluar estrategias para reforzar la comprensión de las conexiones esenciales entre la investigación, política y acción.

46 Visibilidad de la investigación MEDLINE/PubMed indexa artículos de cerca de 5,5 mil revistas de 70 países. Solamente 78 son revistas de 11 países ALC LILACS indexa artículos de 836 revistas de 18 países de la Región Entre 2006 a 2010, se encuentra cerca de 3,26 millones de registros MEDLINE/PubMed de los cuales un 3% (cerca de 97,8 mil registros) son artículos con el primer autor afiliado en países de ALC. Brasil 1,7% de los artículos, Argentina y México con un 0,4% cada uno.

47 EVIPnet: formulación de políticas basadas en evidencia

48 Caso: Brasil El sistema de ciencia y tecnología esta compuesto por diversos actores e instituciones públicas y privadas. A Nivel Federal: Ministerio de Salud (responsable de la implementación, monitoria y evaluación de la Política Nacional de Ciencia, tecnología e innovación en salud y de la agenda de prioridades de investigación en salud a)Ministerio da Educación, área de enseñanza superior en coordinación con la CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamentodo Pessoal de Nível Superior) que coordina y avala la implementación de la política del sistema de post- grado, la formación de recurso humano y el acceso a la producción científica mundial b)Ministerio de Ciência y Tecnologia, por intermedio del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) y la Financiadora de Estudos e Projetos (Finep), responsable por la consolidación institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollo de la infraestructura, fomento de la investigación científica y tecnológica y promoción de la innovación tecnológica de las empresas  (Instituciones: becas, fondos no reembolsables, prestamos; Compañías: incentivos fiscales, subsidios financieros, etc).

49 Caso: Brasil A nivel de cada Estado: a)Secretarias de salud, de ciencia y tecnología b)Fundación de amparo à pesquisa (Ej. Fapesp), responsable por la implementación de las políticas en investigación en salud de cada Estado

50 Caso: Brasil Tiene una política nacional en ciencias de la salud, tecnología e innovación con cuatro objetivos primordiales: a) Desarrollar capacidades para intervenir la cadena de conocimiento, desde investigación con aplicación inmediata en tecnología hasta investigación orientada a la innovación b) Llamado a los generadores, patrocinadores y usuarios de la investigación para participar en la investigación en salud c) Guiar la generación de investigación de acuerdo a las necesidades d) Toma en cuenta la importancia social y económica de la aplicación de los resultados para resolver los problemas prioritarios de salud

51 Caso: Brasil Tiene una Agenda Nacional de Prioridades de investigación en salud: Atiende las necesidades nacionales y regionales de salud e induce en forma selectiva la producción de conocimiento, en áreas estratégicas para el desarrollo de políticas sociales El documento se compone de 24 sub-agendas, que representan áreas prioritarias de investigación Cada una de esas sub-agendas, a su vez, comprende diversos temas e líneas de investigación

52 Caso: Brasil Algunos mecanismos adoptados para incentivar la investigación (equidad): - Financiamiento de proyectos colaborativos entre grupos con diferentes capacidades científicas para fortalecer la interacción - Coordinación y realización de investigación en regiones menos desarrolladas del país

53 Caso: Brasil Mecanismos de gestión de la investigación Convocatorias publicas Presentación de propuestas de investigación Análisis técnico y selección de los proyectos por equipos técnicos Publicación de los resultados Contratación de proyectos Monitorización de los proyectos Evaluación de los resultados de la investigación

54 Caso: Brasil Educación pregrado en investigación & ética Agenda Nacional de prioridades de Investigación Programa de becas, auxilios Acceso a producción científica mundial Financiamiento de investigación Base de investigadores y grupos, centros, etc de investigación Mecanismos de financiamiento institucional / empresarial para innovación tecnológica Mecanismos de diseminación (revistas, BVS) Absorción del recurso humano en el sistema Políticas, Regulaciones, normas, estándares Comités de Ética Fortalecimiento ingles, español Registro ensayos clínicos brasilero Alianzas

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56 Becas concedidas por agencias federales en Brasil

57 Participación porcentual del número de artículos publicados

58 Gracias


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