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COMPUTACIÓN APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA.

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2 COMPUTACIÓN APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA COMPUTACIÓN APLICADA Prof. Yeniffer Peña

3 COMPUTACIÓN APLICADA UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA  Introducción  Conceptos básicos  Evolución de los computadores

4 COMPUTACIÓN APLICADA INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia el hombre ha ingeniado mecanismos para solucionar los problemas que se presentan en su cotidianidad, tales como el registro, organización, clasificación y procesamiento de la información, cálculos e informes estadísticos. Es por ello que las máquinas de cálculo y de cómputo han evolucionado con gran rapidez con el propósito de satisfacer las necesidades del usuario, ayudándolo en tareas tediosas y repetitivas que antes requerían mayor tiempo y esfuerzo. Es así que la informática ha logrado llegar a las áreas y disciplinas, como la medicina, la educación, las comunicaciones, las ingenierías, las finanzas y las profesiones en las que se pretende automatizar procesos rutinarios. En este sentido, esta webquest tiene los siguientes objetivos: 1)Construir su propio concepto de informática, computación, computador, hardware y software. 2)Describir las características básicas de cada generación de computadores. 3)Establecer diferencias entre los componentes físicos y lógicos del computador. 4)Describir algunos beneficios que aporta la informática a los diferentes ambientes de trabajo, al estudiante y al futuro profesional en las áreas de ingeniería.

5 COMPUTACIÓN APLICADA Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la Información. Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura proceso y presentación de la Información y es racional por que el proceso esta definido por programas que siguen el razonamiento humano. SiguienteAnterior Principal CONCEPTOS BÁSICOS

6 COMPUTACIÓN APLICADA Es una Máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origen electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas. SiguienteAnterior Principal CONCEPTOS BÁSICOS

7 COMPUTACIÓN APLICADA EL COMPUTADOR está integrado por los elementos físicos y tangibles, tanto los que están a la vista (monitor, teclado, impresora, etc.), como los que se encuentran dentro del gabinete (disco duro, memoria, procesador, etc.) La PC (Personal Computer o Computadora Personal) CONCEPTOS BÁSICOS

8 COMPUTACIÓN APLICADA Las primeras versiones de ábaco en el Medio oriente se remontan a aproximadamente dos mil quinientos años antes de nuestra era. El muy conocido ábaco chino (que surgió aproximadamente mil doscientos años antes de nuestra era) se compone de un marco de madera atravesado por alambres. En cada uno de los alambres se deslizan siete bolitas de madera o vidrio que corresponden al sistema numérico decimal. Con ello es posible representar números hasta 999 999. Ábaco, en posición vertical Ábaco, en posición horizontal EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR

9 COMPUTACIÓN APLICADA En 1642, a la edad de 19 años, el matemático y filósofo francés Blas Pascal, inventó una máquina para ayudar a su padre a calcular el cobro de impuestos, específicamente en operaciones matemáticas de sumar y restar. La manera de calcular es mecánica, ya que una serie de ruedas con números del 0 al 9, hacen girar a otra a la izquierda en acarreo. La pascalina fue rediseñada más de 50 veces por Pascal. Una máquina con 8 ruedas tiene capacidad para manejar números entre 000000.01 y 999.999,99 (seis enteros y dos decimales). La Pascalina EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR

10 COMPUTACIÓN APLICADA Charles Babbage (1791-1871) es considerado como el padre de la computadora, por haber sido el primero en diseñar una herramienta de cálculo nueva. A los veinte años –en 1811-, cuando Babbage era estudiante, observó errores en los cálculos que se efectuaban en las tablas matemáticas, resultado del trabajo que se hacía a mano y no siempre se realizaba bien. Por ello, desarrolló una máquina llamada “de diferencias”. Pero en su época Babbage no disponía de piezas mecánicas tan precisas como se requería. Cuando llevaba años trabajando en su máquina, su presupuesto se había agotado y su ayudante (un maestro de mecánica) lo abandonó llevándose consigo las herramientas que con tanto trabajo había fabricado. Babbage desarrolló posteriormente la “máquina analítica”. La máquina analítica de Babbage: La máquina de diferencias EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR

11 COMPUTACIÓN APLICADA La MARK I fue una computadora construida por Howard Aiken en 1944, físico de la Universidad de Harvard. Era una clase de máquina de sumar eléctrica. Tenía como 16 metros de largo, cerca de un millón de partes y usaba 750 kilómetros de cables. Podía realizar dos sumas por segundo. La MARK I EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR

12 COMPUTACIÓN APLICADA Primera Generación: Comprende de 1951 a 1958. Se caracteriza por la generación de tubos al vacío, lo cual significó un aumento de la velocidad de cálculo. En 1947 los profesores J. Presper Eckert, Jhon W. Mauchly y Herman H. Goldstine desarrollaron una computadora llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer). La ENIAC, era mucho más rápida que la MARK I. Usaba 18.000 tubos de vacío. Podía realizar 100.000 sumas por segundo y 300 multiplicaciones por segundo, ganando a la calculadora electromecánica más rápida. Las computadoras de esta generación eran gigantescas (hasta 30 toneladas de peso). Tubos al vacío EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR

13 COMPUTACIÓN APLICADA Abarca de 1959 a 1964. se caracterizó por el uso del transistor, un dispositivo semiconductor que se emplea para amplificar una señal o para abrir y cerrar un circuito. En 1947 se inventó el transistor, dispositivo electrónico 200 veces más pequeño que un tuvo al vacío; requería un consumo menor de energía eléctrica y era más veloz en la entrega de datos. En 1956 aparece la primera computadora trasistorizada. Segunda Generación Transistores EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR

14 COMPUTACIÓN APLICADA Va de 1964 a 1970. Esta generación se caracterizó por el circuito integrado. Un circuito integrado es la reunión de varios transistores en una placa pequeña. A través del circuito integrado podían conectarse más de dos computadoras entre sí para compartir sus datos e impresoras. A partir de esta generación se reducen los costos de las computadoras y se llegó a pensar que las computadoras podrían desplazar a los seres humanos de sus trabajos, se concluyó que era un error, pues lo que se pretendía era ayudar a las personas en sus trabajos manuales, haciéndolos más rápidos y precisos. Inclusive a partir de esta generación se generaron nuevos empleos: diseñadores, mecánicos. Las industrias comienzan a aplicar la informática en el control de procesos de manufactura y manejo de datos. Empresas de aviación comercial utilizan computadoras por primera vez para realizar reservaciones. Tercera Generación Circuito Integrado EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR

15 COMPUTACIÓN APLICADA Esta Generación se presenta a partir de 1970. Se caracteriza por una componentes electrónicos cada vez más pequeños, tales como los microchips, los cuales, entre más pequeños, realizan mayor cantidad de operaciones en menor tiempo. Los computadores empiezan a entrar a los hogares, escuelas y oficinas, pues aparece la PC (Personal Computer) (Computadora Personal). Cuarta Generación Microchips EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR

16 COMPUTACIÓN APLICADA Pilares Básicos de la Informática Unidades de procesamiento, entrada, almacenamiento y salida Unidades de procesamiento, entrada, almacenamiento y salida El Software Windows Escritorio de Trabajo Organización de los Archivos en el Computador SiguienteAnterior Principal

17 COMPUTACIÓN APLICADA El Elemento físico (Hardware) El elemento lógico (Software) El elemento Humano (Personal Informático) SiguienteAnterior Principal

18 COMPUTACIÓN APLICADA Definición de Hardware Dispositivos electrónicos interconectados que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos/información. Algunos de estos elementos son: el teclado, el monitor, el CPU, la impresora, el disco duro etc. también se le conoce como la parte dura. SIEn otras palabras, el hardware es todo lo que SI se puede tocar

19 COMPUTACIÓN APLICADA SiguienteAnterior Principal

20 COMPUTACIÓN APLICADA Cada pieza de hardware, forma parte de una de cinco categorías: Unidad Central de Procesamiento Memoria principal Unidades de entrada Unidades de salida Unidades de almacenamiento secundario o memorias auxiliares

21 COMPUTACIÓN APLICADA Desde los inicios de la era de la computación se ha buscado un modelo eficiente para procesar datos, es decir, hardware capaz de “memorizar” datos, transformarlos y mostrar los resultados. Hacia 1950, John Von Neumann tuvo la idea de construir una máquina que "memorizara" una serie de órdenes y un grupo de datos, para que pudiera luego "trabajar sola" hasta lograr un resultado.

22 COMPUTACIÓN APLICADA Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Almacenamiento Secundario (memorias auxiliares) Procesador (CPU) Memoria Principal Arquitectura Von Neumann

23 COMPUTACIÓN APLICADA Físicamente, son pequeños chips llamados microprocesadores. Es el “Cerebro” del computador y el lugar donde se manipulan los datos. El CPU tiene dos secciones fundamentales: 1.Unidad de Control: Tiene 3 funciones principales:  Leer e interpretar instrucciones del programa.  Dirigir la operación de los componentes internos del procesador. 2.Unidad Aritmético-Lógica: Realiza todos los cálculos (suma, resta, multiplicación y división) y todas las operaciones lógicas (comparaciones numéricas o alfabéticas). SiguienteAnterior Principal

24 COMPUTACIÓN APLICADA Físicamente, son pequeños chips conectados a la tarjeta principal del computador. Almacena información vital para la operación del computador y para el procesamiento de los datos. Tipos de memoria principal: 1.Memoria ROM (Read Only Memory) 2.Memoria RAM (Random Access Memory)

25 COMPUTACIÓN APLICADA Sólo de lectura. Permanente (No volátil). Los datos no pueden cambiarse. Contiene toda la información necesaria para iniciar la operación del computador. Su contenido lo graba el fabricante. Puede tener dos variantes: – PROM : No puede ser modificada – EPROM: chip que puede ser borrado con luz ultra violeta. Forma parte de la categoría conocida como “firmware”.

26 COMPUTACIÓN APLICADA En los computadores personales, es el firmware encargado de cargar el sistema operativo del computador y verificar los componentes de hardware disponibles. Constituye la ROM de los computadores actuales El BIOS (Basic Input/Output System)

27 COMPUTACIÓN APLICADA De acceso aleatorio. Temporal (Volátil). Los datos pueden cambiarse. Durante el procesamiento, todos los programas y datos deben ser transferidos a la memoria RAM, desde un dispositivo de entrada o de almacenamiento secundario.

28 COMPUTACIÓN APLICADA Todos los datos e instrucciones tiene una ubicación específica en la RAM, que se denomina dirección. El contenido que se encuentra en cada dirección cambia constantemente, conforme se ejecutan diferentes programas y se procesan nuevos datos

29 COMPUTACIÓN APLICADA 1. El procesador, que constituye el cerebro de la PC. 2. La memoria, es el componente que usa la máquina para guardar la información. 3. El disco rígido, también llamado disco duro. Dispositivo que almacena todos los programas y datos que hay en la PC, aún cuando ésta se apague. Esta “caja” guarda en su interior los elementos vitales de la PC:

30 COMPUTACIÓN APLICADA Es el elemento principal de todo computador. A ella se conectan todos los demás dispositivos.

31 COMPUTACIÓN APLICADA Definición Son todos aquellos elementos del HARDWARE que pueden interconectarse al CPU. Entre ellos se encuentran los dispositivos de Entrada/Salida, las interfaces de comunicación, dispositivos de almacenamiento, y otros. Clasificación de los periféricos: Dispositivos o Unidades de Entrada. Dispositivos o Unidades de Salida. Memoria Auxiliar Externa o Secundaria.

32 COMPUTACIÓN APLICADA Teclas de funciones locales: Controlan funciones como impresión del contenido de imagen cuando el ordenador esta conectada a una impresora. Teclado principal: Contiene los caracteres alfabéticos, numéricos y especiales. Hay teclados que también incluyen caracteres gráficos. Teclas de desplazamiento del cursor: Permiten desplazar el cursor a izquierda, derecha, arriba y abajo, borrar un carácter o parte de una línea. Teclado numérico: Son los caracteres numéricos (cifras decimales), signos de operaciones básicas (+, -,...) y punto decimal. Teclas de funciones: Son teclas cuyas funciones son definibles por el usuario o están predefinidas en un programa. El Teclado SiguienteAnterior Principal

33 COMPUTACIÓN APLICADA El ratón es un pequeño periférico que está constituido por una bola giratoria, y se acciona haciéndola rodar sobre una superficie plana. Al activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla. Es muy empleado en aplicaciones dirigidas por menús o entornos gráficos, como por ejemplo Windows. El Ratón SiguienteAnterior Principal

34 COMPUTACIÓN APLICADA Memoria Auxiliar Externa o Secundaria: Conocida como memoria de masa, es la que permite almacenar de manera permanente todos aquellos archivos y programas del usuario, salvando así los inconvenientes de la memoria RAM y permitiendo llevar los datos de un lugar a otro. La constituyen los disquetes, los discos duros, los discos compactos ( CD ) y otros dispositivos. SiguienteAnterior Principal c 3 1/2 5 1/4

35 COMPUTACIÓN APLICADA Memoria Flash Memoria no volátil y re-escribible que funciona como una mezcla de RAM y disco duro. A causa de su alta velocidad, durabilidad y bajos requerimientos, son ideales para camaras digitales, telefonos celulares, impresoras, palmPCs, pagers, etc.

36 COMPUTACIÓN APLICADA Monitor Es una pantalla que muestra toda la Información. Las pantallas se clasifican, según la capacidad o no de mostrar colores, en: Monitor monocromo Monitor de color: Cornetas Son la vía de salida de los sonidos (ruidos, música, efectos) generados por la PC. Se conectan en la parte posterior del gabinete y funcionan de la misma manera que los parlantes convencionales. SiguienteAnterior Principal

37 COMPUTACIÓN APLICADA : Costo de impresión: El precio de una impresora no es el único factor económico a considerar: la máquina puede ser barata, pero sus insumos (ya sean cinta, tinta, tóner o lo que corresponda) quizá resulten muy costosos y tengan una vida útil reducida. : Calidad: Tal como sucede con los monitores, la calidad de las impresoras se mide en puntos por pulgada (dpi). Cuanto mayor sea la cantidad de puntos que la máquina puede ubicar dentro de una pulgada, más elevada será la calidad de sus impresiones. La mejores máquinas son capaces de imprimir en resoluciones de más de 1440 dpi. Para la mayoria de las impresiones de textos, 300 dpi es una resolución aceptable. Impresoras

38 COMPUTACIÓN APLICADA Impresoras Laser Matriz de puntos Chorro de tinta SiguienteAnterior Principal

39 COMPUTACIÓN APLICADA Módem: Este dispositivo permite conectarse con otra PC a través de la línea telefónica, para intercambiar información con cualquier otra máquina. Los datos viajan codificados y el módem se encarga de “traducirlos”. Se comporta como un periférico de entrada a la hora de recibir información del exterior, y de salida cuando usted la envía de su propia máquina. Disquetera: También es llamado Unidad de Disco (Floppy). Es el componente que se usa para leer y guardar datos en los disquetes.

40 COMPUTACIÓN APLICADA Se denomina PC multimedia a aquella capacitada para la reproducción de sonidos y video. No es más que una computadora con una lectora de CD- ROMs, una tarjeta de sonido con parlantes, una tarjeta de video y el software necesario.

41 COMPUTACIÓN APLICADA Conjunto de programas (instrucciones que le indican al computador las tareas a realizar), necesarios para que un Sistema sea funcional. Constituye la parte intangible del Sistema, también se le conoce como la parte blanda. Algunos de estos programas son: los sistemas operativos, los compiladores, los paquetes de aplicación, los lenguajes de programación, los juegos. Estos se guardan en medios de almacenamiento como: diskettes, disco duro, CDs. NOEn otras palabras, el Software es todo lo que NO se puede tocar.

42 COMPUTACIÓN APLICADA ¿Qué es un Sistema Operativo?

43 COMPUTACIÓN APLICADA El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para del computador ya que sin él este no puede funcionar. La función principal que desempeña cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos que componen el computador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora,...) y nosotros, haciendo así más fácil su manejo. Por ejemplo, nosotros no tenemos porqué saber exactamente en qué parte del disco duro tenemos guardado cada documento que hemos creado, ya que es el Sistema operativo el que se encarga de hacerlo. En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos los más conocidos son Windows y Linux.

44 COMPUTACIÓN APLICADA Windows Se trata del sistema operativo más utilizado para controlar el funcionamiento general de la PC. Se presenta en un ambiente gráfico que permite el manejo de la computadora, y se encarga de administrar los archivos que están almacenados en el computador. Este es el Escritorio de Trabajo SiguienteAnterior Principal

45 COMPUTACIÓN APLICADA Iconos Tapiz Carpeta Archivo Botón Inicio Menú Barra de Tareas Escritorio de Trabajo SiguienteAnterior Principal

46 COMPUTACIÓN APLICADA Elementos de una Ventana Carpeta Minimizar Cerrar Barra de Título Maximizar Barra de Menú SiguienteAnterior Principal Minimizar Cerrar Barra de Herramienta s Barra de Direcciones

47 COMPUTACIÓN APLICADA SiguienteAnterior Principal Organización de la Información en el Computador Registro de Notas Definitivas Y Base de Datos Archivos Carpetas Cualquier tipo de información: texto, gráfico, número, sonido, vídeo, etc., que pueda ser grabado en un medio magnético.

48 COMPUTACIÓN APLICADA Explorador de Windows Pulsar el botón Inicio  Todos los programas  Accesorios  Explorador de Windows Carpetas y archivos Arbol de directorios Barra Estándar Barras de Desplazamiento Expandir/ contraer

49 COMPUTACIÓN APLICADA Concepto y Utilidad de Internet Direcciones de Correo Electrónico Los Dominios de Organizaciones y Geográficos SiguienteAnterior Principal Proveedores de Correo Electrónico Las direcciones en la Web Buscadores en la Web y Direcciones de interés

50 COMPUTACIÓN APLICADA Correo Electrónico Conocido como e-mail. Permite intercambiar mensajes escritos entre los usuarios, con mucha rapidez y a bajo costo. Es posible enviar fotos, sonidos, videos y otros. Correo Electrónico Conocido como e-mail. Permite intercambiar mensajes escritos entre los usuarios, con mucha rapidez y a bajo costo. Es posible enviar fotos, sonidos, videos y otros. La World Wide Web O simplemente la Web. Allí las empresas e instituciones publican su información (textos, imágenes, sonidos y animaciones). La World Wide Web O simplemente la Web. Allí las empresas e instituciones publican su información (textos, imágenes, sonidos y animaciones). SiguienteAnterior Principal Concepto Es la red más conocida a nivel mundial por la gran cantidad de recursos de información que integra. (Tiznado S., Marco 1998) Servicios Internet Teleconferencias Es posible la comunicación en forma instantánea con otros usuarios, a través de mensajes escritos o viendo en vivo a su interlocutor. Teleconferencias Es posible la comunicación en forma instantánea con otros usuarios, a través de mensajes escritos o viendo en vivo a su interlocutor.

51 COMPUTACIÓN APLICADA Las Direcciones de Correo A los usuarios de Internet se les asigna una dirección única; ésta al igual que la dirección de la casa o la oficina, se usa para dirigirse a un lugar específico. Utilidad de las Direcciones  Para enviar correos electrónicos Para enviar correos electrónicos Elementos de una Dirección maríap@satnet.edu.ve 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 1. Nombre del Usuario Nombre del Usuario 2. Símbolo @, separa el nombre del usuario de su dominio. Símbolo @, separa el nombre del usuario de su dominio. 3. Nombre del proveedor de Internet, es decir, la compañía que le permite tener acceso a la red. Nombre del proveedor de Internet, es decir, la compañía que le permite tener acceso a la red. 4. El punto se usa para separar los dominios que forman la dirección. El punto se usa para separar los dominios que forman la dirección. 5. Indica el área de interés a la que pertenece el usuario. Ej. edu indica que es un usuario de una institución relacionada con educación. Indica el área de interés a la que pertenece el usuario. Ej. edu indica que es un usuario de una institución relacionada con educación. 6. Determina la ubicación geográfica a la que pertenece el usuario. Ej. Ve significa Venezuela. Determina la ubicación geográfica a la que pertenece el usuario. Ej. Ve significa Venezuela. Para las direcciones en Internet siempre deben utilizarse letras minúsculas y no pueden incluirse espacios SiguienteAnterior Principal

52 COMPUTACIÓN APLICADA Algunos proveedores gratuitos de Correo Electrónico www.yahoo.com www.hotmail.com www.mipunto.com Recuerde: Una dirección de e-mail es diferente a una dirección de Pág. Web Recuerde: Una dirección de e-mail es diferente a una dirección de Pág. Web La dirección de e-mail se usa para enviar mensajes o archivos. La dirección de Página Web contiene texto, multimedia, fotografías. SiguienteAnterior Principal

53 COMPUTACIÓN APLICADA Las Direcciones de la Web http: //www.aprendiendopc.com.ar Indica que esta dirección corresponde a un recurso de la Web; no es necesario tipearlo Las direcciones de la Web comienzan de esta manera Es el nombre de la empresa o institución que respalda al sitio. Indica la orientación del sitio. Puede ser: com (comercial), gov (gobierno), edu (educativas)... Especifica el país donde está la computadora que aloja al sitio: por ejemplo, ar es de la Argentina; ve, de Venezuela... SiguienteAnterior Principal

54 COMPUTACIÓN APLICADA Algunos Buscadores en la Web A través de este enlace puedes consultar información importante sobre Fundamentos de Informática. www.google.com www.yahoo.com www.altavista.com www.yupi.com www.unal.gov.co En la Web hay decenas de sitios que brindan, en forma gratuita, sistemas de búsqueda por palabras clave que permiten encontrar información deseada. www.portaleducativo.gov.ve Es un portal donde puedes ubicar variedad de matriales instruccionales Algunas Direcciones de interés SiguienteAnterior Principal

55 COMPUTACIÓN APLICADA DOMINIO DE ORGANIZACIONES com edu Organizaciones comerciales Instituciones educativas gov int mil net Gobierno Organizaciones internacionales Institucioens militares Elementos de una red SignificadoDominio País Australia au arArgentina coColombia crCosta Rica es España in India mx México ve Venezuela SiguienteAnterior Principal Dominio Geográfico


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