La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La belleza y la estética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La belleza y la estética"— Transcripción de la presentación:

1 La belleza y la estética
Campana: reflexionar sobre calificación de primer promedio

2 ¿Qué es un objeto que admiras por su belleza?
Una palabra Una persona Un carro Un edificio Un sentimiento Una canción

3 Objetivo de unidad: ¿Cómo se establecen las percepciones de la belleza y la creatividad? ¿Cómo las artes desafían y reflejan las perspectivas culturales? ¿Sabes que lo bello no siempre ha sido bello?

4 Vocabulario Vamos a escoger y dividir las diez palabras mas difíciles
Aceite Almuerzos Aroma Asesinar Cebolla Cocinas Aparadores Ensaladas Fragancia Hervir Jugo Mantequilleras Mitades Olivo Fecunda Perejil Pimienta Pulpa Saleros Desatarse Coraza Insigne

5 Con una pareja: Palabra Definir/sinónimo dibujo antónimo oración

6 Tarea: Marcar verbos, sustantivos y adjetivos en el poema con leyenda
Codifica cada uno con un color diferente que explicas en una leyenda

7 Las odas Oda es una palabra latina con origen griego que hace referencia a una composición poética del género lírico. La oda puede ser desarrollada en diversos tonos y formas, y tratar asuntos de cualquier índole. Por lo general, suele dividirse en estrofas o partes iguales. La oda suele expresar la admiración por algo o alguien. Una oda, por lo tanto, es un poema creado con una intención de homenaje o exaltación. 

8 Las odas como inspiración
El alemán Friedrich Schiller fue el autor de “Oda a la alegría” (“An die Freude” en su idioma original). Este poema fue la inspiración de Ludwig van Beethoven al componer su Novena Sinfonía, también conocida como Himno a la Alegría.

9 Pablo Neruda El poeta chileno; uno de los mejores exponentes de la oda latinoamericana. Neruda escribió odas sobre temas espirituales (como la alegría), pero también para homenajear a distintos colegas (Federico García Lorca, Walt Whitman) y a objetos, en apariencia, poco relevantes (odas a la cebolla y los calcetines, por ejemplo).

10 El tomate

11 Oda al tomate- Pablo Neruda
La calle se llenó de tomates, mediodia, verano, la luz se parte en dos mitades de tomate, corre por las calles el jugo. En diciembre se desata el tomate, invade las cocinas, entra por los almuerzos, se sienta reposado en los aparadores, entre los vasos, las matequilleras, los saleros azules.

12 llena las ensaladas de Chile, se casa alegremente con la clara cebolla, y para celebrarlo se deja caer aceite, hijo esencial del olivo, sobre sus hemisferios entreabiertos, Tiene luz propia, majestad benigna. Debemos, por desgracia, asesinarlo: se hunde el cuchillo en su pulpa viviente, es una roja viscera, un sol fresco, profundo, inagotable,

13 agrega la pimienta su fragancia, la sal su magnetismo: son las bodas del día el perejil levanta banderines, las papas hierven vigorosamente, el asado golpea con su aroma en la puerta, es hora! vamos! y sobre la mesa, en la cintura del verano, el tomate, astro de tierra, estrella repetida y fecunda, nos muestra sus circunvoluciones, sus canales, la insigne plenitud y la abundancia sin hueso, sin coraza, sin escamas ni espinas, nos entrega el regalo de su color fogoso y la totalidad de su frescura.

14 En grupos de dos Contestar preguntas de comprensión en la página 22

15 Individualmente A escribir tu propia oda elemental a un objeto, fruta, verdura, flora, o fauna. Usa adjetivos, verbos, preposiciones, simil, metáfora … Elogia, admira, adora. Entre 50 y 100 palabras 50 equivale a una C y de alli se calcula para arriba.


Descargar ppt "La belleza y la estética"

Presentaciones similares


Anuncios Google