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Publicada porJosé Francisco Guzmán Casado Modificado hace 9 años
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ARA 3.0 EDICO 1.0 José Luis Gutiérrez Madrid
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Debe ser: OBJETIVA SEGUIR NORMATIVA TIEMPO ENEMIGO Mayor nº de alumnos Mayor nº de horas lectivas Más tareas administrativas
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Registrar datos Calcular la nota Decidir y registrar la nota EN CLASE EN CASA Cuaderno digital
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Cuaderno del profesorado en papel HOJA INDIVIDUAL POR ALUMNO Permite un gran nº de registro de datos Muy difícil de calcular la nota objetivamente HOJA DE CLASE CON TODOS LOS ALUMNOS Permite menor nº de registro de datos, aunque usando un par de hojas por cada evaluación son suficientes Algo más fácil de calcular, aunque lleva mucho tiempo
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1. Registro en Cuaderno del profesor en papel se pasan los datos al Cuaderno digital para que calcule los resultados DOBLE TRABAJO, aunque ahorra el tiempo de cálculo. 2. Registro directamente en el Cuaderno digital AHORRO DE TRABAJO Y TIEMPO
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DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la E.S.O. en Andalucía REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria REAL DECRETO 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía
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Instrumentos de evaluación Indicadores de evaluación CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS Consecución Adquisición
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No existe un único modelo para la evaluación de las competencias. En cada Plan de Centro se puede desarrollar un modelo diferente ◦Este es un ejemplo:
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Para la EVALUACIÓN, a los docentes se nos solicita: Que los CRITERIOS DE EVALUACIÓN establecidos por la normativa educativa marquen el referente de nuestra evaluación y por tanto establezcamos si se han conseguido o no Que además verifiquemos si el alumno/a adquiere los aprendizajes que Europa considera necesarios e imprescindibles: COMPETENCIAS BÁSICAS Que llevemos a cabo la evaluación, observando la evolución del proceso de aprendizaje del alumno/a y de su maduración personal, estableciendo para ello las pruebas necesarias
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Pongamos un caso real de un profesor que tenga 130 alumnos/as, entre todos sus grupos. Si a cada alumno/a tiene que evaluarle 10 unidades didácticas, y por cada unidad didáctica tiene que evaluar 7 indicadores, llegamos a la conclusión de que hemos de evaluar y anotar 9100 registros durante un curso Pero esto no es lo peor. ¿Cómo calculamos a partir de todos esos registros las notas medias de cada Unidad y de cada Evaluación trimestral? Y para rematar una vez registrados todos los datos. ¿Cómo llegamos a la valoración de cada Criterio de Evaluación y de cada Competencia Básica?
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Aquí es dónde surge la NECESIDAD de usar alguna herramienta que haga todo este proceso SENCILLO, CÓMODO, COHERENTE y con el MENOR GASTO ENERGÉTICO para el profesorado.
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Ofrecer una herramienta al docente que le permita: Llevar un completo seguimiento de la evaluación del alumnado sin más que evaluar unos indicadores o instrumentos en cada unidad didáctica Obtener automáticamente las notas de cada unidad didáctica, de cada evaluación y de la evaluación final Obtener automáticamente calificaciones para cada criterio de evaluación oficial y para cada competencia básica Ser versátil y flexible para que cada docente pueda adaptarla a sus propia necesidades. Llevar fácilmente un registro lo suficientemente completo que permita atender correctamente consultas de padres/madres o inspectores de educación, e incluso ante posibles reclamaciones. Además ofrece funcionalidades como: diario de clase, registro de asistencia, modelo imprimible,etc. Bajo mi punto de vista, el más importante, y que algunos cuadernos digitales consiguen más que otros: COMODIDAD y AHORRO DE TIEMPO
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ARA 3.0 por Gonzalo Mondéjar Martín, profesor de EF en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Diego Moreno Roldán, profesor de Matemáticas en Utrera(Sevilla) http://www.catedu.es/competenciasbasicas/ EDICO 1.0 por José Luis Gutiérrez Madrid, profesor de Tecnología en El Carpio(Córdoba) http://www.evaluador-edico.blogspot.com.es/ SON TOTALMENTE GRATUITAS Y SE PUEDEN DESCARGAR Y UTILIZAR LIBREMENTE
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Lleva varios años experiencia Se adapta al 100% con lo que exige la normativa Cambia el proceso de evaluación tradicional MUY INNOVADOR Se tarda algo de tiempo en su configuración Quizás no es el más cómodo de manejar “in situ” en el aula, pues el formato es “algo” diferente al cuaderno en papel que usamos actualmente Sólo funciona en Excel de Microsoft Office 2007 y hay que habilitar “macros”
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Su precursor llevaba varios años de experiencia, pero como EDICO ha comenzado a usarse este curso Se adapta bastante bien a la normativa. Depende del tiempo que se le quiera o pueda dedicar. No hay por qué cambiar el proceso tradicional de evaluación. Quién lo desee puede seguir evaluando con los instrumentos evaluadores tradicionales: cuaderno, trabajos, exámenes, etc. Quién lo desee puede evaluar directamente los indicadores extraídos de los criterios de evaluación Se tarda muy poco en su configuración básica para poder usarlo directamente en el aula, pues la configuración de criterios y competencias se puede hacer más adelante y no desde el principio. Es muy fácil de usar “in situ” en el aula, pues el formato es igual a los cuadernos en papel, de las editoriales, que usamos hoy en día. Funciona en todas las versiones de Microsoft Office y también en OpenOffice de Guadalinex.
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