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PROFRA. Nally Borrego MATERIA: Educación asistida por computadora TEMA: Enseñanza Gestionada Por Ordenador (EGO) INTEGRANTES: Vásquez Limón Alejandra Reyna.

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1 PROFRA. Nally Borrego MATERIA: Educación asistida por computadora TEMA: Enseñanza Gestionada Por Ordenador (EGO) INTEGRANTES: Vásquez Limón Alejandra Reyna de la Cruz Nancy Hernández Uresti Enrique UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON OPCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

2 Enseñanza Gestionada Por Ordenador (EGO)

3 La enseñanza gestionada por ordenador esta pensada para auxiliar al profesor en la realización de todas esas tareas administrativas que los profesores necesariamente tienen que hacer y requieren de mucho tiempo.

4 Los ordenadores son maquinas que por si solas no sirven para nada. Solo sirven para algo, es decir, son productivas y eficaces si la gente sabe usarlos, pero para que esto suceda es necesario que las personas dispongan de tiempo, reciban capacitación y la ayuda necesaria para emplear correctamente la tecnología.

5 Los profesores mas buenos y concientizados de todos los niveles de la enseñanza dedican mucho tiempo y energía a ser muy buenos enseñantes, muy especialmente los de nivel secundaria. Pues si contra viento y marea, estos profesores han aprendido a usar los ordenadores y los han incorporado muy satisfactoriamente a sus planes de estudio. Pero no siempre es así, hay profesores desde preescolar hasta bachillerato, que se resisten a realizar el esfuerzo que hace falta para llegar a dominar el ordenador. Es mas probable que muchos profesores aceptasen de buen grado las nuevas tecnologías si pudieran darse cuenta de como mejora su enseñanza, además de ahorrarles tiempo y esfuerzo.

6 Se le llama software de productividad a aquellas aplicaciones para ordenador que se han convertido en el ingrediente principal de las herramientas de procesamientos de datos utilizados en los entornos administrativos. Cada una de estas herramientas ofrece una multitud de aplicaciones aprovechables en la enseñanza.  Procesador de texto  Base de datos  Hoja de calculo  Software de dibujo

7 LA UTILIZACION DE PLANTILLAS ELECTRONICAS Las plantillas o impresos electrónicos una vez que han sido almacenados en el disco, pueden hacerse copias con facilidad y pueden compartirse con el resto del personal administrativo o docente según las necesidades del momento. Las plantillas formales o de uso común como los impresos de atención medica empleados para informar y otorgar permisos en caso de que un estudiante se lesione o enferme mientras esa en la escuela, deben guardarse en la secretaria de la escuela para evitar problemas. Otras plantillas como papel membretado o cartas modelo y de otro tipo pueden estar almacenadas dentro del ordenador de cada profesor, de modo que cada quien puede, si así lo quiere disponer de ellas y personalizarlas a su conveniencia.

8 Un curriculum no es algo estático, como tampoco son los programas de las materias aunque estas siempre tenderán a cambiar con mas frecuencia de lo que lo hará el curriculum. Siempre será mas fácil modificar y actualizar los programas de las materias y el plan de estudios si están en un archivo electrónico que si su soporte es solo de papel. Un profesor que tenga el programa de su materia en un archivo informático se sentirá mas inclinado a modificarlo cuando lo revise al preparar algún nuevo curso escolar.

9 La programación de clases es aquello que se elabora como parte de la preparación inmediata de una clase para poder cumplir con los objetivos pedagógicos. Las ventajas que tiene el ordenador para la elaboración del programa de cada clase o lección son los siguientes:  Al no estar escritos a mano se leen fácilmente  Es probable que se realicen con mas cuidado y rápido ya que es menos cansado teclear que escribirlos.  Los programas que se hayan sido realizados pueden ser modificados

10 El ordenador puede ser una herramienta sumamente para preparar material de este tipo, incluso las ilustraciones, la utilización del ordenador para elaborar diagramas también ahorra mucho tiempo.

11 Hay 3 maneras en la que el ordenador puede ayudar en la elaboracion de examenes:  Muchos libros de texto ofrecen sus propias herramientas informaticas para la elaboracion de examenes.  Gracias al prosesador de texto los profesores pueden crear plantillas de examenes en las que definan las caracteristicas del formato y el diseño de pagina que prefieran.  Un profesor que autoriza a sus estudiantes a utilizar el procesador te texto para aportar posibles preguntas para los examenes.

12  El reconocimiento óptico de calificación (en ingles Optical Mark Recognition, OMR) Es una reconocida técnica de escaneo cuya utilización en las escuelas resulta muy practica. Sirve para realizar una multitud de tareas diferentes mediante la utiizacion deimpresos, como por ejempo: juntar toda la información de que dispongamos sobre la asistencia de los alumnos.

13  De esa manera los examenes de respuesta unica (de opcion multiple, verdadero/falso)N pueden ser calificados en apenas unos segundos, dependiendo del numero de alumnos.

14  Este sistema, descrito en Watkins (1991), > es un sistema seguro, por que los exámenes están controlados centralizadamente, poner en practica un sistema de estas características requiere mucha planificación y apoyo.

15  Este sistema funciona en Miami-Dade Comunity College y el resultado ha sido la creación de un banco de examenes que permite a los profesores reunir preguntas y escoger las que se consideren mas convenientes a partir de listados. Este bando prepara el examen apartir de la instrucción que le da el profesor.

16  El resultado mas interesante es que ha logrado generar un interés renovado en el examen como técnica de evaluación y en las innovaciones que en este campo pueden seguir.

17  Los ordenadores han logrado incrementar de una manera significativa las opciones que tienen los profesores para echar mano de las ayudad audiovisuales e impartir, e esa manera, una mejor enseñanza.

18  El ordenador puede ser utilizado junto con las demás tecnologías para integrar el material audiovisual a las clases. La razón es que estos sistemas simplifican enormemente la incorporación del material audiovisual a la clase, y lo que es mas importante aun:

19  los sistemas multimedia se presentan muy fácilmente para que los alumnos, de cualquier edad, los utilicen en trabajos de investigación o para realizar cualquier tipo de tarea.

20  Otra tarea que lleva tiempo es la observación personalizada de los alumnos. Registrar las calificaciones, pasar lista, controlar las asistencias irregulares, son solo algunas de las responsabilidades que se espera que asuman los profesores.

21  Esa falta de tiempo es una buena razón para considera la utilidad de un software que les ayude en la realización de ese tipo de tarea. El teacher’s pet ( que en castellano significa la mascota del profesor) editado por Classroom Data Suyems, u otro similar, es un programa diseñado específicamente para el ordenador personal del profesor.

22  Ya hemos hablado sobre el tema de la evaluación al comentar la cuestión de los exámenes, pero hay otros aspectos de la evaluación que se relaciona mas con ciertas habilidades que no son tan fáciles de medir, como por ejemplo de la sociabilidad, la capacidad para el estudio o la creatividad..

23  Una de las mayores dificultades que enfrenta hoy en día la enseñanza, probablemente mas que nunca, es la necesidad de ayudar a aquellos niños que no están > para la escuela. Si un alumno tiene problemas en su casa o sufre presiones, digamos, de tipo social, por ejemplo puede sufrir la consecuencia de no aprovechar al máximo su aprendizaje, aunque asista clase con regularidad.

24  Los profesores logran grandes resultados con aquellos niños que llegan a conocer bien. Se puede enseñar muchísimo mejor a un estudiante si se comprende su carácter y personalidad y se conoce el ámbito familiar en el que vive

25  Una parte importante del trabajo de un profesor de educación primaria consiste en tener reuniones con los padres, bien sea en la escuela o en su casa. La relación entre padres y profesores es importantísima para evaluar la calidad del proceso educativo, aunque no siempre existe ese contacto.

26  Cuando la responsabilidad de mantener esa relación con los padres la asumen los profesores, estos deben procurar programar las citas a la hora de la comida en las tardes o durante los fines de semana.

27  Aprender a utilizar el ordenador de una manera eficaz dentro de clase supone mucho esfuerzo, y ms aun para aquellas persona que temen o no terminan de comprender el papel que puede desempeñar en sus vidas o profesión. Los profesores que ya han aprobado a utilizar el ordenador para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje reconocen que la EGO puede ser el recurso muy útil para la creación de un entorno en el que los niños sientan entusiasmo ante el aprendizaje.

28  La enseñanza asistida por ordenador (EAO) es un campo en expansión y con grandes posibilidades futuras. Los sistemas didácticos disponibles hoy en día están sentado las bases de futuros entornos de aprendizaje mas amplios estandarizados. Por ahora aun estamos averiguando que sirve y que no sirve; la evaluación de la EAO es una tarea muy importante de los profesores que la emplean en sus clases.

29  Objetivos  La expresión enseñanza asistida por ordenador (AEO) se refiere al hardware y software informáticos diseñados para auxiliar el profesor y al alumno en el proceso del aprendizaje. En cuanto tal, contiene varios tipos de sistemas adaptados a diferentes metodologías de enseñanza.

30  Los profesores no solo deben evaluar el material de aprendizaje antes de incorporarlo a la programación de las clases, sino que también deben considerar su eficacia mientras lo utilizan los alumnos, así como finalizar su uso, para determinar en base a ello si deben de volver a usarlo o no.

31  El informe una nación en riesgo 1984 Comisión Nacional para la Excelencia en la Educación reconoció la existencia de esas >.

32  las recomendaciones que se emiten en el informe > innato que tiene el alumno.

33  Sera interesante discutir de que manera pueden usar los alumnos las herramientas de procedimiento de datos para mejorar sus esfuerzos por educarse. Tanto profesores como alumnos pueden ser mas productivos si utilizan un software de productividad por que gracias al ordenador, la realización de esas tareas resulta mas fácil, lo que permite que los profesores trabajen mas en menos tiempo. Lo mismo puede suceder a los alumnos.

34  El software de productividad proporciona herramientas de estudio para todos los aspectos del aprendizaje.

35  Un propósito importante de la educación debe ser ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de comunicación.

36 Hoyen día es posible encontrar en el mercado excelentes paquetes de dibujo para microordenadores.  151  Superprint.  Cricket Draw.  Corel DRAW.

37 Pueden lograr que incluso los alumnos que no posen las habilidades se sientan al dibujar, libres como pájaros en libertad, mientras que los alumnos que si poseen un sentido artístico al principio pueden sentirse inhibidos, debido a las restricciones que imponen el entorno informático al ser digital, sin embargo pueden lograr que los programas hagan maravillas.

38 Un ordenador, un teléfono y un modem, son todo lo que hace falta para que un alumno se conecte con el resto del mundo. El teléfono puede ser una herramienta útil en la enseñanza. Pero también cuenta con desventajas

39 Caftori (1994) señala que los niños que trabajan sin supervisión no necesariamente logran los objetivos de aprendizaje para los que han sido diseñados el software que utilizan. Existen 6 tipos de categorías de EAO, cada una de ellas se adecua a diferentes circunstancias en la enseñanza: Drill and practice o ejercicios de repetición. Tutoriales. Simulaciones. Laboratorios Microinformáticos. Programación Informática. Sistemas Integrados de Aprendizaje.

40 Es un método de aprendizaje empleado para reforzar un conocimiento que ya se ha adquirido. Reforzar las habilidades elementales:  Operaciones numéricas.  Vocabulario.  Ortografía.

41 El software de tutoriales enseña al alumno cosas nuevas. Los tutoriales pueden tener varias presentaciones, pueden ser que los alumnos estudien junto a personas que actúan como tutores y que son quienes les ayudan a adquirir un conjunto de conocimientos.

42 Las simulaciones son una estupenda herramienta para aprender, introducir al alumno en una experiencia indirecta al conocimientos y procesos. Es una especie de ensayos. Construyen el conocimiento sobre el mundo a partir de la experiencia.

43  Se han publicado varias discusiones interesantes sobre la cuestión de si la programación informática (en LOGO, BASIC o PASCUAL) ayuda a que se desarrollen habilidades para la resolución de problemas, sin embargo se cuestiona que la práctica de la programática no es de gran ayuda en el aprendizaje (matemáticas) o en la resoluciones problemas en general.  Lehrer y Smith, littlefield et y Govier señalan que solo la enseñanza en resolución de problemas ayuda a facilitar el aprendizaje en resolución de problemas.

44 El conocimiento informático es en términos generales, muy importantes para conseguir trabajo, pero saber programar por el hecho de saber solo le va a ser útil a aproximadamente en el 25 % de los trabajadores, sobre todo en el futuro cuando las aplicaciones informáticas se desarrollen mediante sofisticados sistemas los cuales necesitaran habilidades para la resolución de problemas.

45 Es un apoyo en el desarrollo de habilidades cognitivas no verbales, tales como la creatividad, el aprendizaje autodidactica (la capacidad para monitorear y evaluar los procese mentales de cada uno). Facilita la introducción temprana a conceptos de programación relativamente avanzados, como la recursión (que son procedimientos o funciones que se auto llaman) e indirectamente estimula a los alumnos a pensar de manera independiente sobre líneas conceptuales que le conducen a la adquisición de habilidades, sobre geometría y otro tipo de resolución de problemas.

46 El autentico sistema integrado de aprendizaje debería ser un sistema para aprender que hicieran disponible una diversidad de actividades adecuadas bien integradas y convenientes para los intereses del educando y sus capacidades. Por ello un ILS es un sistema complejo de enseñanza aprendizaje en red compuesto de software el cual esta integrado por todos los agentes encargados de llevar este proceso educativo.

47 Esta empresa defiende el principio “todo alumno tiene capacidad de aprender”. Ha diseñado diferentes ILS, para cada grupo de edad, desde educación infantil hasta bachillerato. En terminos de hardware informatico, los sistemas de Jostens operan en las plataformas mas recientes de Apple e internet. Los sistemas de Jostens incluyen software personalizado (Courseware), junto con herramientas informaticas para la evaluacion de alumnos y para la gestion de proceso enseñanza, es decir, la elaboracion de examenes, herramientas de productividad y similares. La empresa hace todo lo posible para personalizar los ILS, de manera que se adecuen a cada entorno y para lograrlo trabajan directamente con el personal administrativo, los profesores y los padres, para integrar los ILS en la curricula ya existente.

48 Otro ILS que resulta interesante para los primeros años de escuela, es más sencillo que el Learning First Jostens y es un programa diseñado para aplicarse en grupos reducidos y sostiene un enfoque literario para enseñar lengua. El sistema está basado en un curriculum equilibrado que apoya el desarrollo de las cuatro habilidades básicas de la comunicación, leer, escribir, escuchar y hablar. Incluye herramientas de gestión para el profesor, así como una capacitación in situ. Los elementos de este sistema se han convertido en la columna vertebral de todo curriculum.

49 Sin embargo se destaca que los ILS, como los descritos son muy difíciles de poner en práctica en la escuela: 1.- los profesores deben haber recibido la capacitación necesaria para usar el ordenador. 2.-segundo deben estar adecuadamente capacitados para utilizar los ordenadores con fines educativos. Solo entonces se puede considerar que estén preparados para capacitarse en el uso de los ILS.

50 Es importante que los profesores sean capaces de evaluar la eficiencia de material de la EAO que piensan usar en sus clases, incluso si ya ha sido evaluado por otros. Como los profesores son los que conocen a sus alumnos, sus circunstancias personales, sus capacidades y sus necesidades de aprendizaje, ellos son los más idóneos para decidir qué métodos son los más adecuados. Los profesores deben asumir la responsabilidad de evaluar la EAO que decidan emplear.

51 Una lista de control de evaluación del software es un prerrequisito para poder elegir el mejor de entre todos los sofwares educativos Como con todos los materiales de enseñanza, la elección del software educativo debe estar en relación con las características de la población a la que se dirige. La lista se debe realizar de acuerdo con las necesidades particulares de cada escuela o conjunto de escuelas y con ayuda de profesores y alumnos, el resultado será que el software elegido estará más adaptado a los fines con que se quiera aplicar.


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