La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. José María Romero Romero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. José María Romero Romero"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. José María Romero Romero
TEORÍAS SOBRE LA GÉNESIS DEL CÁNCER

2 TEORÍAS SOBRE LA GÉNESIS DEL CÁNCER
DOGMA ESTÁNDAR Es la primera teoría. Atribuye el origen del cáncer a las mutaciones sufridas por unos cuantos genes especiales con la eliminación consiguiente de las proteínas supresoras del tumor y activación de las oncoproteínas.

3 TEORÍAS SOBRE LA GÉNESIS DEL CÁNCER
DOGMA ESTÁNDAR Genes supresores de tumores Oncogenes c-fos BRAF c-erbb3 .... p53 RB APC ....

4 TEORÍAS SOBRE LA GÉNESIS DEL CÁNCER
DOGMA ESTÁNDAR Los carcinógenos alteran directamente la secuencia de ADN de los genes relacionados con el cáncer. Las mutaciones en los genes supresores eliminan las proteínas inhibidoras de la multiplicación celular codificadas por ellos. Las mutaciones en los oncogenes provocan hiperactividad de las oncoproteínas, conduciendo a que la célula se divida cuando no deba hacerlo. La doble acción en los dos tipos de genes hace que las células mutantes se dividan sin freno.

5 TEORÍAS SOBRE LA GÉNESIS DEL CÁNCER
DOGMA MODIFICADO Se produce la incapacitación de uno o varios genes necesarios para la síntesis o reparación del ADN. En cada división celular se producen mutaciones aleatorias que no se reparan, con lo que en poco tiempo se acumulan muchos miles de mutaciones que llegan a afectar a los genes relacionados con el cáncer. La eliminación de las proteínas supresoras y activación de las oncoproteínas impiden los mecanismos de apoptosis. La doble acción en los dos tipos de genes hace que las células mutantes se dividan sin freno.

6 TEORÍAS SOBRE LA GÉNESIS DEL CÁNCER
TEORÍA DE LA INESTABILIDAD TEMPRANA Se produce el silenciamiento de uno o varios “genes maestros” requeridos para la división celular. En cada división celular se producen errores en el reparto cromosómico, dando lugar a aberraciones que desequilibra la proporción génica. Con el tiempo, el nivel de proteínas supresoras de tumores cae por debajo del umbral crítico mientras que los niveles de oncoproteínas se pueden elevar mucho. La doble acción en los dos tipos de genes hace que las células mutantes se dividan sin freno.

7 TEORÍAS SOBRE LA GÉNESIS DEL CÁNCER
TEORÍA DE LA ANEUPLOIDÍA TOTAL Durante la división celular se producen errores en el reparto cromosómico, dando lugar a células aneuploides. Los cromosomas desplazados o truncados varían la proporción relativa de miles de genes, con lo que la mayoría de éstas células mueren. Unas cuantas células aneuploides sobreviven y producen una progenie aneuploide. Una o varias células terminan por adquirir una mezcla de cromosomas aberrantes que entraña superpoderes del cáncer. Se forma un tumor precanceroso.


Descargar ppt "Dr. José María Romero Romero"

Presentaciones similares


Anuncios Google