La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DANILO ROJAS BETANCOURTH Consejero de Estado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DANILO ROJAS BETANCOURTH Consejero de Estado"— Transcripción de la presentación:

1 DANILO ROJAS BETANCOURTH Consejero de Estado
EXTENSIÓN Y UNIFICACIÒN DE LA JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO LEY 1437 DE 2011 DANILO ROJAS BETANCOURTH Consejero de Estado

2 SISTEMA DE GARANTÍAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS EN SEDE ADMINISTRATIVA
Artículos 10, 102, 103-3, 269 a 271 y 258 Efectividad de los derechos de las personas (art. 2 Constitución Política) Igualdad (art. 13) Buena fe (art. 83) Colaboración con la justicia (arts ) Eficiencia y eficacia de la admón (art. 209)

3 SISTEMA DE GARANTÍAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS EN SEDE ADMINISTRATIVA
Parte descriptiva: Lo que quedó Artículos 10, 102, 103-3, 269 a 271 y 258 Parte analítica: Los debates Debates dogmáticos Debates normativos Debates teóricos

4 DEBER DE APLICACIÓN UNIFORME
EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA S.U. Supuestos y procedimiento administrativo. Artículo 10 DEBER DE APLICACIÓN UNIFORME de la Administración Al resolver lo de su competencia aplicará de manera uniforme Las normas constitucionales, legales y reglamentarias y deberá tener en cuenta Las SU del C. de Estado.

5 EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA S. U
EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA S.U. Supuestos y procedimiento administrativo. Artículo 102 PETICIÓN DE EXTENSIÓN Cuando sea reconocido un derecho por jurisprudencia del C.E. La autoridad deberá extender los efectos a personas que lo soliciten y acrediten igualdad F-J Pretensión no caducada Contenido de la petición Justificación razonada Pruebas Copia o referencia de SU Petición anterior 5

6 LA DECISIÓN DE LA AUTORIDAD
Se realiza en 30 días con fundamento en disposiciones De orden Constitucional Legal Reglamentaria Teniendo en cuenta La interpretación de la S.U. Fondo de la petición Cumplimiento de presupuestos

7 RAZONES PARA NEGAR LA PETICIÓN
1. Demostrando que el demandante carece del derecho invocado Exponiendo que la situación del solicitante es distinta a la SU Exponiendo una hermenéutica distinta a la consignada en SU No derecho No igualdad No interpretación

8 FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Acto que reconoce el derecho Acto que niega total o parcialmente la petición/silencio No proceden recursos (No) Control jurisdiccional. Artículo 269 30 días Control jurisdiccional

9 EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA Efectos
Suspensión de términos–30 días Reanudación de términos-30 días Doctrina administrativa

10 EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA S. U. Procedimiento judicial
EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA S.U. Procedimiento judicial. Artículo 269 Acudir al Consejo de Estado El interesado podrá Escrito razonado Traslado a la entidad demandada por 30 días: oposición y pruebas Convocatoria para celebrar audiencia 15 días después de la notificación de las partes. Alegatos-Decisión

11 CUANDO LA SOLICITUD ES PROCEDENTE SE ORDENARÁ
La extensión de la jurisprudencia El reconocimiento del derecho Efectos de fallo aplicado Patrimonial Su trámite es incidental de condena in genere:30 días

12 CUANDO LA SOLICITUD ES NEGADA
Se devolverá a la autoridad para que decida. Nulidad y restablecimiento Se reanudará el término para demandar

13 SENTENCIAS DE UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL
Son las proferidas por el Consejo de Estado por: -Importancia jurídica -Trascendencia económica o social -Necesidad de unificar o sentar jurisprudencia -Las proferidas al decidir recursos extraordinarios -Las relativas al mecanismo eventual de revisión

14 EXPEDICIÓN DE SENTENCIAS QUE UNIFIQUEN JURISPRUDENCIA
Por razones de Necesidad de sentar jurisprudencial Importancia jurídica Trascendencia económica o social El Consejo de Estado Podrá asumir el conocimiento de asuntos pendientes de fallo A petición de parte Por remisión de secciones o subsecciones De oficio A petición del Ministerio Público Por remisión de tribunales

15 COMPETENCIA PARA UNIFICAR JURISPRUDENCIA
Sala de Plena de lo Contencioso Administrativo: Secciones Secciones: Subsecciones y tribunales

16 TRÁMITE A SOLICITUD DE PARTE
La petición se formulará mediante una exposición sobre las circunstancias para el conocimiento del proceso y las razones de importancia, trascendencia o necesidad

17 TIPOS DE PROCESOS ANTE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS PARA S.U.
Los procesos susceptibles de este mecanismo deben ser: de única instancia o segunda instancia La solicitud de la parte o del Ministerio Público al Consejo de Estado no suspenderá su trámite, salvo que se adopte la decisión El competente decidirá si avoca o no por auto que no tiene recursos

18 SISTEMA DE GARANTÍAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS EN SEDE ADMINISTRATIVA
Parte descriptiva. Lo que quedó Artículos 10, 102, 103-3, 269 a 271 y 258 Parte analítica. Los debates Debate dogmático Debate normativo Debate teórico

19 EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA S.U. Debate dogmático I
DEBER OFICIOSO de la Administración Al resolver lo de su competencia aplicará de manera uniforme y deberá tener en cuenta Las normas constitucionales, legales y reglamentarias Las SU del C. de Estado

20 EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA S.U. Debate dogmático I
Cuando sea reconocido un derecho por jurisprudencia del C.E. La autoridad deberá extender los efectos a personas que lo soliciten y acrediten igualdad F-J Pretensión no caducada Contenido de la petición Justificación razonada Pruebas Copia o referencia de SU Petición anterior 20

21 RAZONES PARA NEGAR LA PETICIÓN. Debate dogmático II
1. Demostrando que el demandante carece del derecho invocado Exponiendo que la situación del solicitante es distinta a la SU Exponiendo una hermenéutica distinta a la consignada en SU No derecho Exponiendo las razones por las cuales considera que la decisión no puede adoptarse sin un periodo probatorio No igualdad No interpretación

22 SISTEMA DE GARANTÍAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS EN SEDE ADMINISTRATIVA
Parte descriptiva: Lo que quedó Artículos 10, 102, 103-3, 269 a 271 y 258 Parte analítica: Los debates Debate dogmático Debate normativo Debate teórico

23 SISTEMA DE FUENTES FORMALES EN COLOMBIA Debate normativo
Criterio principal: El imperio de la ley –derecho positivo- Criterios auxiliares: -Equidad -Jurisprudencia -Doctrina -Ppios generales del derecho

24 SISTEMA DE FUENTES FORMALES EN COLOMBIA Debate normativo
Imperio de la ley e Igualdad Igualdad de trato Coherencia y unidad normativa Interpretación auténtica del juez

25 SISTEMA DE FUENTES FORMALES EN COLOMBIA Debate normativo
Imperio de la ley e Igualdad T-068/00: “De aceptarse la tesis según la cual lo expresado por la corte Constitucional en un fallo de revisión llega tan solo hasta los confines del asunto particular fallado en las instancias, sin proyección doctrinal alguna, se consagraría, en abierta violación del art. 13 de la Carta, un mecanismo selectivo e injustificado de tercera instancia, por cuya virtud algunos pocos de los individuos enfrentados en procesos de tutela gozarían del privilegio de una nueva ocasión de estudio de sus casos, al paso que los demás –la inmensa mayoría- debería conformarse con dos instancias de amparo, pues despojada la función del efecto multiplicador que debe tener la doctrina constitucional, la corte no sería sino otro superior jerárquico limitado a fallar de nuevo sobre lo resuelto en niveles inferiores de la administración”.

26 SISTEMA DE GARANTÍAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS EN SEDE ADMINISTRATIVA
Parte descriptiva: Lo que quedó Artículos 10, 102, 103-3, 269 a 271 y 258 Parte analítica: Los debates Debate dogmático Debate normativo Debate teórico

27 SISTEMA DE FUENTES FORMALES EN COLOMBIA Debate teórico
Criterio principal: El imperio de la ley –derecho positivo- Criterios auxiliares: -Equidad -Jurisprudencia -Doctrina -Ppios generales del derecho

28 SOBRE LA JURISPRUDENCIA
Perspectiva teórica: El realismo jurídico Perspectiva política: El activismo judicial Perspectiva dogmática: La interpretación auténtica Perspectiva analítica: El precedente ratio/obiter-

29 El realismo jurídico Algunas propiedades
El escepticismo ante las normas El factum del realismo en Colombia La alteración material del sistema de fuentes formales en Colombia La Corte como legislador negativo-positivo Obligatoriedad o fuerza vinculante de la jurisprudencia: igualdad, coherencia y seguridad jurídica

30 SOBRE LA JURISPRUDENCIA
Perspectiva teórica: El realismo jurídico Perspectiva política: El activismo judicial Perspectiva dogmática: La interpretación auténtica Perspectiva analítica: El precedente ratio/obiter-

31 De la boca de la ley a la garantía de derechos. Factores:
El activismo judicial Algo de historia De la boca de la ley a la garantía de derechos. Factores: La cuestión social El presidencialismo El crecimiento de la burocracia El avance del constitucionalismo La instauración del control constitucional

32 SOBRE LA JURISPRUDENCIA
Perspectiva teórica: El realismo jurídico Perspectiva política: El activismo judicial Perspectiva dogmática: La interpretación auténtica Perspectiva analítica: El precedente ratio/obiter-

33 La interpretación auténtica
La tesis positivista de interpretación - Los intérpretes auténticos y no auténticos -Los jueces crean derecho-vía hermenéutica

34 SOBRE LA JURISPRUDENCIA
Perspectiva teórica: El realismo jurídico Perspectiva política: El activismo judicial Perspectiva dogmática: La interpretación auténtica Perspectiva analítica: El precedente ratio/obiter-

35 Ratio y obiter dicta/dictum
El precedente Ratio y obiter dicta/dictum La coherencia interna del fallo Razones-problema-tesis-decisión Obiter como contexto Obiter como pedagogía Los peligros del obiter

36 EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA S.U.
Procedimiento administrativo I y II Procedimiento judicial Conclusión 36


Descargar ppt "DANILO ROJAS BETANCOURTH Consejero de Estado"

Presentaciones similares


Anuncios Google