La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de participación ambiental desde tu casa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de participación ambiental desde tu casa"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de participación ambiental desde tu casa
Ahorro de energía en el hogar Programa de participación ambiental desde tu casa “Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa” Proverbio chino

2 Consumo eléctrico en una vivienda sin climatización
Fuente ITC

3 Consumo eléctrico en una vivienda con climatización
Fuente ITC

4 Medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar
COCINA 4

5 Las cocinas de gas son más eficientes que las eléctricas.
Compra: Las cocinas de gas son más eficientes que las eléctricas. Entre las eléctricas las de inducción son las más eficientes. 5

6 La olla a presión es el recipiente que más energía y tiempo ahorra.
Cocina Adquirir hábitos: Procurar que el fondo de los recipientes sea ligeramente superior a la zona de cocción, así aprovecharemos al máximo el calor de la cocina. En las cocinas eléctricas utilizar calderos,... con fondo grueso difusor, así se distribuirá mejor el calor en el interior del recipiente consumiendo menos energía. Tapar los calderos durante la cocción: tardará menos tiempo en calentar, consumiendo menos energía. Aprovechar el calor residual de las cocinas eléctricas apagándolas unos cinco minutos antes de finalizar. La olla a presión es el recipiente que más energía y tiempo ahorra. Utilizar la cantidad de agua necesaria para cocinar, no calentar más de la necesaria.

7 Los más eficientes son los de gas.
Cocina HORNO Y MICROONDAS Compra: Los más eficientes son los de gas. En caso de elegir uno eléctrico, procurar que sea de clase A o superior. Comprar un horno de tamaño adecuado a nuestras necesidades. La etiqueta energética del horno distingue entre 3 tipos de tamaños, según el volumen útil del horno: pequeño, medio y grande. Es conveniente que tenga luz interior para no tener que abrirlos para ver los alimentos, con la consecuente pérdida de calor. Los hay con ventilación forzada o de convección: reparten el calor de forma uniforme por el interior. 7

8 Aprovechar al máximo la capacidad del horno.
Cocina Adquirir hábitos: Para cocciones de más de una hora no es necesario precalentar el horno. El horno no se calienta antes por utilizar una temperatura mayor que la deseada. Aprovechar al máximo la capacidad del horno. No abrir innecesariamente el horno. Cada vez que se abre la puerta se pierde al menos un 20% del calor acumulado. Aprovechar el calor residual apagando el horno unos minutos antes de finalizar. Utilizar el microondas en lugar del horno convencional supone un ahorro entre el 60 y el 70% de energía y un ahorro considerable de tiempo.

9 Medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar
CLIMATIZACIÓN 9

10 REFRIGERACIÓN Ventilación natural
Climatización REFRIGERACIÓN Ventilación natural Es el método más eficiente para el control de la temperatura. Siempre que puedas crea corrientes de aire dejando ventanas o puertas opuestas abiertas. Ventiladores Bajo consumo y coste. El aire que mueve un ventilador ofrece una sensación térmica de 3 a 5ºC menor. Evaporadores Hacen pasar una corriente de aire por una bandeja de agua que al evaporarse humedece la atmósfera y la enfría. Son adecuados para zonas secas. Tienen un bajo consumo energético. Refresca unos pocos grados, lo que en ocasiones puede ser suficiente.

11 Comprar equipo que se adapte a tus necesidades.
Climatización Aire acondicionado Compra Pensar si realmente es necesario, a lo mejor basta con las opciones anteriores. Comprar equipo que se adapte a tus necesidades. Superficie a refrigerar en m² Potencia de refrigeración en KW Fuente IDAE

12 A igual potencia tienen mejor rendimiento los sistemas partidos.
Climatización Las instalaciones centralizadas, individuales o colectivas, son más eficientes que los elementos independientes. Tipos de aparatos: Sistemas compactos: Evaporador y condensador se sitúan en una misma carcasa. Sistemas partidos: Existe una unidad exterior (condensador) y otra interior (evaporador). A igual potencia tienen mejor rendimiento los sistemas partidos. Sistemas transportables o pingüinos. Son menos eficientes que los equipos de pared. Los equipos de aire acondicionado disponen de etiquetado energético, elegir uno de clase A.

13 Comprobar que los conductos de instalación están bien aislados.
Climatización Mantenimiento Colocar los aparatos lejos de fuentes de calor y de la radiación solar. Si el sistema de condensación está en azoteas, es conveniente darle sombra. Comprobar que los conductos de instalación están bien aislados. Limpiar el filtro y revisar que no haya pérdidas de líquido refrigerante.

14 No abrir las ventanas con el equipo en funcionamiento.
Climatización Adquirir hábitos Ajustar la temperatura a 24-25ºC. Una diferencia de temperatura superior a 12ºC con respecto a la ambiental, no es saludable. Cada grado de disminución supone un 8% más de consumo. Al encender el aparato no ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal, la casa no se enfriará más rápido. No abrir las ventanas con el equipo en funcionamiento. Ventilar la casa a primera hora de la mañana y por la noche, la temperatura es más fresca. Mantener cerradas las puertas de las habitaciones que no se necesite enfriar. Sellar puertas y ventanas para que no escape el aire frío. Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda.

15 Climatización No poner un televisor o lámpara cerca del aparato, el calor que emiten engaña al termostato. Combinando el aire acondicionado con un ventilador se distribuye mejor el aire frío. Además el efecto enfriador de la corriente de aire permite que el termostato se ajuste a un nivel ligeramente superior, manteniendo el mismo grado de confort.

16 Climatización CALEFACCIÓN Las instalaciones de calefacción pueden ser centralizada o formada por elementos independientes (estufas, radiadores y convectores eléctricos). Las instalaciones centralizadas son más eficientes que los equipos independientes. Las instalaciones centralizadas constan de : Generador de calor: Caldera (se calienta el agua a 90ºC aproximadamente),Energía solar térmica o Bombas de calor. Sistema de regulación y control. Sistema de distribución y emisión de calor. Conjunto de tuberías, bombas y radiadores por los que circula el agua distribuyendo el calor.

17 Climatización Los sistemas centralizados colectivos son más eficientes que los individuales ya que el rendimiento de las calderas grandes es mayor que el de las pequeñas, se puede acceder a tarifas más económicas para los combustibles y el coste de la instalación colectiva es menor que la suma de los costes de las instalaciones individuales.

18 En función del tipo de combustión, las calderas pueden ser:
Climatización CALDERAS: Existe un sistema de estrellas para la catalogación de las calderas que utilicen combustibles líquidos o gaseosos. A más estrellas, más rendimiento. En función del tipo de combustión, las calderas pueden ser: Atmosféricas. Estancas. Éstas tienen mejor rendimiento. Existen calderas con modulación automática de la llama, que permiten ahorrar energía. Existen calderas con rendimientos superiores a las estándar: calderas de baja temperatura y calderas de condensación

19 Climatización RADIADORES: Son los elementos que intercambian el calor entre el agua y el espacio a calentar. Es conveniente no tapar ni obstruir los radiadores para aprovechar al máximo el calor que emiten. Si están en huecos es importante poner elementos reflectantes detrás.

20 OTROS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN:
Climatización OTROS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN: Suelo radiante: Los radiadores se sustituyen por tubos embutidos en el suelo por cuyo interior circula el agua caliente. La temperatura a la que hay que calentar el agua es muy inferior (35-45ºC). La energía solar térmica es ideal como apoyo o como fuente principal para el calentamiento del agua. Sistemas eléctricos: Radiadores y convectores eléctricos. Equipos independientes en los que el calentamiento se realiza por resistencias eléctricas. Son muy poco eficientes. Hilo radiante eléctrico: El calentamiento se realiza por el paso de corriente eléctrica por una resistencia. Caro y muy poco eficiente.

21 Climatización Bomba de calor: Existen equipos independientes y sistemas centralizados (menos habituales pero más recomendables). Es un sistema muy eficiente, además también permite enfriar la vivienda. Tiene dificultades cuando las temperaturas son muy bajas. Los equipos de tipo inverter ahorran energía y son más eficaces a baja temperatura. Calefacción eléctrica por acumulación: Calentamiento por resistencias eléctricas de material refractario. No ahorra energía con respecto a los sistemas eléctricos convencionales.

22 Abrigarse bien. La ropa de abrigo es más barata que la calefacción.
Climatización Adquirir hábitos Abrigarse bien. La ropa de abrigo es más barata que la calefacción. Entre 19 y 21ºC se alcanza una sensación de confort. En los dormitorios basta una temperatura de 15 a 17ºC. Cada grado de aumento de la temperatura supone un 7% más de consumo energético. Adaptar la temperatura de cada estancia a nuestras necesidades. Cerrar las ventanas mientras está encendida la calefacción. Cerrar las persianas y cortinas por la noche, así se evitan pérdidas de calor.

23 AGUA CALIENTE SANITARIA
Medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar AGUA CALIENTE SANITARIA 23

24 Existen dos sistemas principales para la producción de agua caliente:
ACS La producción de agua caliente supone un gran consumo energético, sobre todo si se usa electricidad. Existen dos sistemas principales para la producción de agua caliente: Sistemas instantáneos: Calientan el agua cuando es demandada. Se desperdicia agua hasta que alcanza la temperatura adecuada en el punto de destino. Se pone en marcha cada vez que demandamos agua caliente, los continuos encendidos y apagados incrementan el consumo y el deterioro del equipo. Sistemas de acumulación: Son más recomendables que los instantáneos. Caldera más acumulador: El agua, una vez calentada, se acumula en un tanque aislado. Termoacumuladores de resistencia eléctrica. Poco eficientes.

25 ACS ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Los m² de superficie de captadores solares térmicos instalados durante el programa PROCASOL ( ) han evitado la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

26 ACS Adquirir hábitos: Los reguladores de temperatura con termostato, principalmente para la ducha, permiten ahorrar entre un 4 y un 6% de energía. Entre 30 y 35ºC se consigue suficiente sensación de comodidad para el aseo. Si se utiliza energía solar térmica, se puede tener un pequeño termo auxiliar como apoyo cuando sea necesario. Usar programadores para que el termo (eléctrico) se encienda sólo en las horas de mayor consumo de agua caliente.

27 RESUMIENDO: Los sistemas eléctricos de calefacción y producción de ACS no son recomendables desde el punto de vista energético.


Descargar ppt "Programa de participación ambiental desde tu casa"

Presentaciones similares


Anuncios Google