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Publicada porJulio Córdoba Macías Modificado hace 9 años
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ESTUDIO GUATEMALA
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EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL Guatemala cuenta con una población multicultural y plurilingüe integrada por cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. En proyecciones al 2007 del Instituto Nacional de Estadística –INE- se describe que: Guatemala tiene 13.3 millones de habitantes. De ellos 6.6 millones son personas menores de edad (menores de 18 años), equivalente al 49.3% del total de la población: 3.33 millones son niños y 3.25 niñas. 51.1% son mujeres en este país y el 48.9% hombres. Esta población es rural en un 53.9% y urbana en 46.1%. El 57% vive en condición de pobreza y 21% en pobreza extrema.
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MAPA SOCIOLINGÜÍSTICO DE GUATEMALA
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POBLACIÓN MENOR DE EDAD POR EDAD Y SEXO (PROYECCIONES AL 2007) Población menor de edad Sexo Totales HombresMujeres De 0 -3 años860,833828,7161, 689,549 De 4-6 años601,866583,6471, 185,513 Total de 0-6 años 1,462,6991,412,3632,875,062 De 7-12 años1,090,5251,068,3542,158,879 De 13 a menos de 18 años 777,720776,5021,554,222 Total de 7 a menos de 18 años 1,868,2451,844,8563,713,101
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SE ESTIMA QUE 1.6 MILLONES DE NIÑOS COMPRENDIDOS ENTRE LOS 0 Y 6 AÑOS VIVEN EN CONDICIONES DE POBREZA Y MÁS DE 500 MIL EN POBREZA EXTREMA (ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO E INGRESOS –ENEI-, 2004).
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DATOS SOBRE FECUNDIDAD (CENSOS XI DE POBLACIÓN Y VI DE HABITACIÓN, 2002/ INFORME NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO, 2005) Las menores tasas de fecundidad se dan en las madres urbanas (3.4 hijos) y no indígenas (3.7 hijos), mientras que las mayores se dan en madres rurales (5.2 hijos) e indígenas (6.1 hijos). Es decir que el crecimiento poblacional es más elevado en el área rural y entre la población indígena, en los cuales prevalecen también los porcentajes más elevados de pobreza: 82% en lo rural y 76% en la población indígena.
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En los censos oficiales, como por ejemplo en el censo de población del 2002, a partir de una pregunta basada en la auto-identificación como indígena o ladino se apunta que la población indígena es de 41% y la no indígena es de 59%. Mientras que fuentes académicas y literarias mayas sostienen que la población indígena sobrepasa el 60%, ateniéndose a caracterizaciones antropológicas, idiomáticas y culturales.
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POBLACIÓN SEGÚN AUTO-IDENTIFICACIÓN ÉTNICA (CENSOS 2002: XI DE POBLACIÓN Y VI DE HABITACIÓN) Pertenencia Étnica Total% Total de la población 11,237,196100.00 Pueblo Maya4,411,96439.26 Pueblo Xinka16,2140.14 Pueblo Garífuna5,0400.04 Pueblo Ladino6,750,17060.07 Otro53,8080.48
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LOS HOMBRES GUATEMALTECOS TIENEN UNA ESPERANZA DE VIDA AL NACER DE 63.01 AÑOS, LAS MUJERES ALCANZAN LOS 68.70. SE ESTIMA QUE LA POBLACIÓN INDÍGENA TIENE UNA ESPERANZA DE VIDA AL NACER 17 AÑOS MÁS BAJA QUE LA POBLACIÓN LADINA (INFORME NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO, 2005)
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Mortalidad infantil 1982-19871990-19951993-19981997-2002 73 por mil NV 51 por mil NV 45 por mil NV 39 por mil NV Mortalidad en menores de 5 años 1982-19871990-19951993-19981997-2002 110 / mil NV 68 por mil NV 59 por mil NV 63 por mil NV Mortalidad materna 19891990-19951996-19982000 248/cien mil NV 190/cien mil NV 184 a 186/ cien mil NV 153/cien mil NV
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OFICIALMENTE SE RECONOCE QUE LA MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA PREVALECE MÁS ALTA EN LOS GRUPOS INDÍGENAS Y RURALES. LA ALTA MORTALIDAD MATERNA CORRESPONDE A LA RELACIÓN DE VARIABLES COMO: A) LA ALTA FECUNDIDAD, B) INADECUADA ASISTENCIA AL PARTO, C) BAJA ESCOLARIDAD DE LAS MADRES, D) CORTO ESPACIAMIENTO DE LOS EMBARAZOS, Y D) PATRONES CULTURALES Y RELIGIOSOS QUE OBSTRUYEN LA OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA.
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LA MANIFESTACIÓN DE LA MORBILIDAD INFANTIL Y DE LA NIÑEZ EN EL PAÍS ES MUY SIMILAR A LA DE HACE 30 AÑOS, CON UN PATRÓN ESTABLE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, PARASITARIAS Y NUTRICIONALES. LA MORTALIDAD DE LOS Y LAS MÁS PEQUEÑAS ATRIBUIBLE A ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANSMISIBLES HA DESCENDIDO, PERO AÚN PERSISTEN COMO CAUSAS DE MUERTE, CON MAYORES ESTRAGOS EN LA INFANCIA Y LA NIÑEZ RURAL E INDÍGENA.
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DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD DE LA INFANCIA Y LA NIÑEZ (DE 1 A 4 AÑOS) (UNICEF: LA NIÑEZ GUATEMALTECA EN CIFRAS, 2007) Causas de morbilidad Porcentaje de casos Infecciones respiratorias agudas32.2 Parasitismo intestinal11.9 Enfermedad diarreica aguda9.9. Dermatitis no específicas5.0 Neumonías y bronconeumonías4.4 Amebiasis2.9 Anemia2.8 Piodermitis1.0 Infección de vía urinarias0.9 Conjuntivitis0.7
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BÚSQUEDA DE ATENCIÓN DURANTE EN ENFERMEDAD INFANTIL PORCENTAJES (INFORME NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO, 2005) Auto- tratamien to Enfermera o promotor Médico Personal no biomédico Nacional 50.017.825.86.4 No Indígenas 47..215.232.74.9 Indígenas 53.120.718.37.9
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EN TÉRMINOS DE GÉNERO, SE CONOCE QUE EN EL ÁREA RURAL E INDÍGENA SE PREFIERE LLEVAR A LOS NIÑOS A LOS SERVICIOS DE SALUD MÉDICOS, MIENTRAS QUE A LAS NIÑAS SE LES ATIENDE MÁS CON REMEDIOS CASEROS. EN LA MEDIDA QUE ESTÁ RELACIONADO CON LA SALUD DE LAS NIÑOS Y LAS NIÑAS, ES IMPORTANTE HACER VER QUE EN EL 2002 SOLAMENTE EL 19% DE LAS MUJERES INDÍGENAS EMBARAZADAS FUERON ATENDIDAS DURANTE EL PARTO POR MÉDICO O ENFERMERA, MIENTRAS QUE ENTRE LAS NO INDÍGENAS, EL 57% FUERON ASISTIDAS POR PERSONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO EN HOSPITALES O EN CENTROS DE SALUD TIPO “A”. (ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MATERNO INFANTIL, 2002)
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CONDICIONES SANITARIAS QUE AFECTAN LA SALUD (XI CENSO DE POBLACIÓN Y VI DE HABITACIÓN, 2002) Fuentes mejoradas de abastecimiento de agua: Promedio nacional 74.6%: o Área urbana 89.5% o Área rural 59.5%. Recibe tratamiento de purificación: o 40% en zonas urbanas y o 15% en zonas rurales. La cobertura de servicios de disposición de excretas: 46% a nivel nacional: o 16.8% a nivel rural o 76.7% a nivel urbano. Se estima que únicamente el 4% de los municipios del país da un tratamiento apropiado a las aguas residuales.
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EL PROBLEMA DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN GUATEMALA ES ALARMANTE PORQUE TIENE EL ÍNDICE MÁS ELEVADO DE ESA DEFICIENCIA CRÓNICA EN LATINOAMÉRICA. LA PREVALENCIA ACTUAL DE DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS ES DE 49.3%, QUE AFECTA EN MAYOR PROPORCIÓN A LOS INFANTES Y NIÑO/AS DE FAMILIAS RURALES INDÍGENAS Y POBRES.
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Tasa de desnutrición crónica por área y grupos de población: 55.5% en el área rural y 36.5% del área urbana; 69.5% en población indígena y 35.7% en no indígenas; 65.5% en madres sin educación y 18.6% en madres con nivel de escolaridad de secundaria o más. (Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, 2002).
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PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN EN PERSONAS MENORES DE 5 AÑOS PORCENTAJES (Encuestas nacionales de salud materno infantil) Tipos de desnutrición Periodo 1987199519982002 Crónica 57.949.746.449.3 Global 33.526.624.222.7 Aguda 1.53.22.61.6
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La desnutrición global es la deficiencia del peso con relación a la edad; representa el resultado de desequilibrios nutricionales pasados y recientes en las criaturas, con mayores proporciones entre la población indígena (30.4%) y el área rural (25.9%). CONDICIONANTES DEL PROBLEMA NUTRICIONAL (UNICEF: LA NIÑEZ GUATEMALTECA EN CIFRAS, 2007) Pobreza y pobreza extrema familiar. Bajo consumo personal de alimentos. Baja o nula escolaridad. Poca preparación de los padres.
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VACUNACIÒN DE NIÑOS/AS DE UN AÑO 2002 (UNICEF: NIÑEZ GUATEMALTECA EN CIFRAS, 2007) Porcentaje de niños y niñas que han recibido vacunas BCG DPT 3 dosis Polio 3 dosis Sarampi ón Total 200291.985.486.974.7 Urbano91.985.286.075.9 Rural91.979.787.374.1 Indígena90.083.284.374.1 No indígena93.387.588.975.2
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Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del 2005, el gasto total de salud en relación con el PIB ha sido errático, con un repunte en el 2000, descensos durante 2001 y 2002 y cierta recuperación para el 2003. El gasto en salud del gobierno en relación al PIB fue más alta en 1999. Es importante señalar que para el 2002 esta proporción estuvo por debajo del 2%. El gasto asignado al Ministerio de Salud se ha mantenido por debajo del 1% con respecto al PIB. Al 2004, se registra un nuevo descenso en este indicador, pues el gasto asignado al Ministerio de Salud representó el O.79 del PIB. El índice educativo del Índice de Desarrollo Humano, en Guatemala ha avanzado lentamente. En 1989 fue de 0.52, en el año 2003 alcanzó 0.66. Aún así, el incremento está muy por debajo del promedio para Latinoamérica y sigue siendo el más bajo de Centroamérica.
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ESCOLARIDAD Y ALFABETISMO GENERALES (2002) (Informe Nacional de Desarrollo Humano, 2005) Niveles de escolaridadAnalfabetismo En el área urbana: 7.9 grados En indígenas: 47.7% En población no indígena: 7.2 grados En el área rural: 44.0% En hombres: 6.2 gradosEn mujeres: 36.7% Nacional: 5.9 gradosNacional: 30.9% En mujeres: 5.6 grados.En hombres: 24.6% En indígenas: 4.0 grados.En no indígenas: 20.4% En el área rural: 4.0 gradosEn el área urbana: 18.09%
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Con respecto al alfabetismo de jóvenes, Guatemala muestra también una situación menos favorable que el resto de Latinoamérica. Mientras la tasa de alfabetización de jóvenes para esa región en el año 2003 era de 95.9%, la de Guatemala era 82.4% en el 2002.
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TASA DE ALFABETISMO EN JÓVENES DE 15 A 24 AÑOS POR PUEBLO Y SEXO 2002 Pueblo% totales% hombres% mujeres Total 82.485.879.0 Maya 69.978.0661.8 Xinka 77.581.473.8 Ladino 89.390.788.1 Garífuna 92.793.292.3 En análisis de los datos de alfabetismo en jóvenes demuestra disparidades que reflejan ventajas para los ladinos y los garífunas. Entre las mujeres, las mujeres mayas jóvenes están menos alfabetizadas. En general el pueblo Maya joven es menos alfabetizado.
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TASA NETA DE ESCOLARIDAD TOTAL (Anuario estadístico 2005, MINEDUC) NivelMasculinoFemeninoTotal Preprimaria 47.1%46.9%47.0% Primaria 95.5%91.5%93.5% Básico 34.6%31.9%33.2% Diversificad o 18.6%19.5%19.0% Totales 50,0%47.5%48.2%
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TASA DE MATRÍCULA POR GRUPO DE EDAD EDUCACIÓN INICIAL Y PREPRIMARIA PORCENTAJES < de 3 años 3 años4 años5 años6 años 0.06.511.334.349.1
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COBERTURA NIVEL PREPRIMARIA POBLACIÓN DE 5 A 6 AÑOS (Anuario estadístico 2008, MINEDUC) TasaTotalNiñosNiñas Tasa bruta de escolaridad 58.38%58.05%58.71% Tasa neta de escolaridad 48.21%48.10%48.32% ESCOLARIDAD PROMEDIO EN ADOLESCENTES DE 13 A 17 AÑOS NÚMERO DE AÑOS (UNICEF: LA NIÑEZ GUATEMALTECA EN CIFRAS, 2007) TotalesIndígenaNo indígena TotalHombreMujerTotalHombreMujerTotalHombreMujer 4.85.04.73.84.13.55.6 5.5
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TASA DE DESERCIÓN/RETENCIÓN INTRAULA AMBOS SEXOS NIVEL PREPRIMARIA (Anuario estadístico 2008, MINEDUC) TotalUrbanoRural Total Niño s Niña s Total Niño s Niña s Total Niño s Niña s Deserción 6.29%6.58%5.99%4.08%4.24%3.91%7.73%8.11%7.35% Retención 93.71 % 93.42 % 94.01 % 95.92 % 95.76 % 96.09 % 92.27 % 91.89 % 92.65 %
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PROMEDIO ALUMNO DOCENTE NIVEL PREPRIMARIA (Anuario estadístico 2008, MINEDUC) Alumnos inscritosPersonal docente Promedio alumno docente TotalUrbanoRuralTotalUrbanoRuralTotalUrbanoRural 456,541180,678275,86318,8597,74811,11124.2123.3224.83
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Los inscritos en primer grado deberían tener siete años de edad y los de sexto primaria, doce. Sin embargo, la edad promedio en primer grado es de nueve años en la población no indígena y 9.5 en la indígena, indicando un retraso de 2 y 2.5 años en la escolaridad de la población respectivamente. Al llegar al sexto grado, este retraso es de 2.5 años en la población no indígena y de 3 años en la indígena. A los siete años, casi el 34% de los niños y niñas indígenas de esa edad inscritos se encuentran cursando el grado apropiado en contraste con el 46% de no indígenas. 57% de los niños indígenas está atrasados (cursando el grado anterior al que le corresponde) en comparación con el 44% de los no indígenas.
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Por otra parte, no es suficiente que los niños y niñas se inscriban y terminen la escuela; es necesario que aprendan. Entre la población en edad escolar (7 a 15 años de edad), un 15% no sabe leer y escribir. Hay una brecha étnica que desfavorece a la niñez y juventud indígena entre los siete y los nueve años de edad, esta brecha es de alrededor del 22%. A los 15 años, ésta ha disminuido al 11%. Idealmente, casi la totalidad de alumnos debiese aprender a leer y a escribir en un año, al finalizar el primer grado. Sin embargo en Guatemala esto aún no es posible: se alcanza el 100% de alfabetismo sólo cuando los estudiantes completan cuatro años de educación primaria, mientras que la población indígena requiere un año más de educación que la población no indígena para alcanzar el 100% de habilidad lectora.
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De 7,832 escuelas en los departamentos donde hay población bilingüe, 5,963 son monolingües y tan sólo 1,869 son escuela que ofrecen educación bilingüe intercultural. En la gran mayoría de estas escuelas, sólo hay un maestro calificado como bilingüe. La cobertura de EBI solo alcanza el 19% de la población que debiera cubrir. Tomando en cuenta sólo los departamentos en donde hay educación bilingüe intercultural, la cobertura se eleva únicamente al 22%. Las escuelas EBI tienen una mayor eficiencia interna que las escuelas de comparación (C-EBI) que también atienden población indígena. En escuelas DIGEBI, el 35% de niños y el 31.3% de niñas completaron de primer a tercer grado en tres años. Este resultado es el mejor de escuela de características similares que no son beneficiadas por el programa.
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GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN COMPARADO CON OTROS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA País % del PIB 1990 % del PIB 2002 Costa Rica 4.45.1 Panamá 4.74.5 Belice 4.65.2 Nicaragua 3.43.1 Guatemala 1.42.5
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