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Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 Resolución 742 de 2013.

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1 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 Resolución 742 de 2013

2 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 Se derogan las Resoluciones: 747 y 810 de 2012 y 217 de 2013 y se amplía el PUC

3 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 1. Antecedentes 2. Contenido contable 3. Inquietudes presentadas por las CCF 4. Convergencia a NIIF Agenda

4 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 Antecedentes

5 ANTECEDENTES CONTABLES 1.El reconocimiento contable: con el RECAUDO (CAJA). Se registra IINGRESOS (4105-Aportes). 2.Se deducen las apropiaciones de Ley (Fovis, Salud, Gastos de administración, Fonede, Fosfec, Contribución a SSF, Reserva legal, Subsidios en dinero, Educación, Promoción y Prevención), los cuales se registran como Gastos (52) o Costos (61)y se reclasifican a las cuentas de los Fondos de Ley (18) y Pasivos (28).

6 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 ANTECEDENTES CONTABLES 3. Después de estas apropiaciones de ley, queda un saldo el cual la ley establece que se apropiará para obras y programas sociales que emprendan las CCF con el fin de atender el pago del subsidio en servicios o especie. (Numeral 4, art. 43 Ley 21/82) 4. Este saldo no tiene el mismo control contable que las anteriores apropiaciones de ley, y queda como un recurso (remanente), una vez descontado el subsidio de los servicios, saldo que se combina con los resultados de otros programas que adelantan las CCF.

7 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 ANTECEDENTES DE CONTROL 5. Preocupación de la Contraloría General de la República para ejercer control fiscal de los recursos del 4% - Dificultad. 6. Mesas de trabajo con la CGR y Directivos de la SSF celebradas en el 2010, 2011, 2012, 2013. Necesidad de mayores controles para el Saldo de Obras y Programas Sociales.

8 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 ANTECEDENTES DE CONTROL 7. Inversiones de las CCF: ¿desproporcionadas? ¿acceden afiliados menores ingresos? 8. Subsidios: ¿a beneficiarios? 9. Resultados finales de las cajas: ¿gestión propia o recursos del 4% dejados de ejecutar?

9 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 LA CONTABILIDAD: ¿INSTRUMENTO DE GESTIÓN Y CONTROL? SE EXPIDE LA RESOLUCIÓN 747 DE 2012 LA CONTABILIDAD: ¿INSTRUMENTO DE GESTIÓN Y CONTROL? SE EXPIDE LA RESOLUCIÓN 747 DE 2012 SI

10 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 INQUIETUDES DE LAS CAJAS FRENTE A LA RESOLUCIÓN FEDECAJAS: Oficio marzo 05 de 2013 ASOCAJAS: Oficio junio 18 de 2013 Se presentarán pérdidas y deterioro patrimonial por la norma Se pagará más impuesto (ICA) Desarrollo de una contabilidad de costos Incremento exagerado para tarifas C y D Periodo de aplicación corto por entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera. Las cajas no están preparadas para su aplicación por la forma y dinámica como son prestados los diferentes servicios.

11 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 ACCIONES ADELANTADAS POR LA SSF Aclaraciones y prórroga: Resolución 747 de 2012, expedida el 28 de noviembre de 2012, de aplicación inmediata. Modificada con la Resolución 810 del 19 de diciembre de 2012, que amplía su aplicación a partir del 1º de enero de 2013. Prorrogada por la Resolución 217 de abril de 2013, en el sentido de ampliar el plazo de aplicación a partir del 01 de octubre de 2013, y a partir del 1° de enero de 2014 la individualización del subsidio familiar.

12 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 ACCIONES ADELANTADAS POR LA SSF Revisión interna de la norma - con base en las inquietudes de las CCF. Consultas y mesa de trabajo con entes oficiales Convoca a las CCF ( Nueva Dirección)

13 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 ACCIONES DE LA CGR Control de Advertencia – Julio de 2013 La CGR … encuentra pertinente advertir a la Superintendencia sobre la necesidad de adelantar las actuaciones procedentes a fin de garantizar de manera eficaz la revelación del recurso público a cargo de las Cajas de Compensación Familiar. En consecuencia se convoca a la administración para que tome las medidas que estime conducentes para corregir las deficiencias anotadas y que afectan los criterios de una sana administración en términos de eficiencia, eficacia, y economía.

14 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 ACCIONES DE LA CGR Control de Advertencia – Julio de 2013 RESPUESTA DE LA SSF (…) y ante el riesgo de una indebida utilización de los mismos, la Superintendencia determinó que para evitar la materialización de este riesgo, era pertinente la expedición de la Resolución 747 de 2012. se garantizará que la Superintendencia ejerza una vigilancia directa sobre la destinación y utilización de estos recursos y que los mismos se estén aplicando de acuerdo con la reglamentación legal existente, de igual manera se protegerán los recursos del 4% para que no terminen subsidiando población diferente a la de categoría A y B, o a particulares.

15 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 HALLAZGOS DE AUDITORÍA DE LA CGR A ALGUNAS CCF COMFAORIENTE - Oficio radicado el 06-09-2013 COMFAMILIAR HUILA – Oficio radicado el 09-09-2013 CONFAMILIARES CALDAS – Oficio radicado el 02-10-2013 (…) El Plan único de cuentas emanado de la Superintenencia del Subsidio Familiar a través de la Resolución 0537 de 2009, no facilita emitir concepto contable acerca de la gestión y resultado de las Cajas de Compensación Familiar frente al manejo de los recursos parafiscales y de otras fuentes públicas…

16 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 HALLAZGOS DE AUDITORÍA DE LA CGR A ALGUNAS CCF 1.El PUC no permite el pleno reconocimiento de los hechos económicos reflejados en la contabilidad, puesto que no está diseñado para registrar separadamente los eventos o transacciones de la Corporación frente a los eventos y transacciones de los recursos parafiscales. 2.(…) El PUC no contempla una cuenta, que permita diferenciar el subsidio familiar por concepto de servicios recibido por los beneficiarios que tienen derecho a éste.

17 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 HALLAZGOS DE AUDITORÍA DE LA CGR A ALGUNAS CCF 3. (…) El PUC no prevé una cuenta contable que permita separar los costos incurridos por la Caja en la atención al beneficiario de subsidio familiar, toda vez que el catálogo contempla solamente el costo total de los servicios prestados. 4. El PUC, con la estructura del catálogo de cuentas que contiene, dificulta adelantar un control eficaz y medición específica sobre el saldo de Obras y Programas Sociales de conformidad con lo preceptuado en el artículo 43 de la Ley 21 de 1982”.

18 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 ¿QUÉ HACER?

19 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 LA CONTABILIDAD: ¿INSTRUMENTO DE GESTIÓN Y CONTROL? SE EXPIDE LA RESOLUCIÓN 742 DE 2013 LA CONTABILIDAD: ¿INSTRUMENTO DE GESTIÓN Y CONTROL? SE EXPIDE LA RESOLUCIÓN 742 DE 2013 SI

20 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 RESOLUCIÓN 742 DE 2013  Se derogan las Resoluciones 747 de 2012, 810 de 2013 y 217 de 2013.  Se amplia el PUC que rige para las CCF, para garantizar un mayor control administrativo y contable a los recursos del 4% en lo relacionado con el SALDO PARA OBRAS Y PROGRAMAS SOCIALES.

21 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 REGISTROS CONTABLES

22 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 REGISTROS CONTABLES RECAUDO DE APORTES 4%69.542.414 Gastos de Administración5.563.661 2% para FONEDE Admón.1.390.848 Apropiación FOVIS:8.345.090 Comp. Vivienda2.781.697 Comp. NIÑEZ J. ESCOLAR4.172.545 Comp. FONEDE1.390.848 Apropiación Salud3.477.121 Apropiación Reserva Legal325.066 Contribución Supersubsidio695.424 Promoción y prevención (6.25%) 4.346.401 TOTAL APROPIADO24.143.611 Diferencia base para 55%45.398.803 Valor Subsidio monetario 55%24.969.342 Apropiación. SUBSIDIO Educación - Ley 115 /942.496.934 Saldo obras y programas de beneficio social17.932.527 REGISTRO CONTABLE DEL SALDO PARA OBRAS Y PROGRAMAS DE BENEFICIO SOCIAL

23 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 REGISTRO CONTABLE DEL RECAUDO DEL 4% 1)Los registros contables iniciales del recaudo del 4%: 111005XXBANCOS$69.542 4105XXINGRESOS – APORTES$69.542 IGUAL

24 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 REGISTRO CONTABLE DE LAS APROPIACIONES DE LEY – FONDOS Los registros contables de las apropiaciones del 4%: 18XXXXFONDOSXX 1110XXBANCOSXX 52XXXXGASTOSXX 61XXXXCOSTOSXX 28XXXXFONDOSXX IGUAL

25 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 LO ADICIONAL CON LA RESOLUCIÓN 742 DE 2013 183001Saldo Obras y Programas de beneficio social17.932 1110XXBANCOS17.932 RECLASIFICACIÓN de los recursos de los Bancos generales a la cuenta específica de control para el Saldo de Obras y programas de beneficio Social (Num. 4º - art. 43 Ley 21/82).

26 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 REGISTRO CONTABLE DE LOS EGRESOS O UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS La Resolución 742 de 2013 en la dinámica de la cuenta 183001 – Saldo para obras y programas de beneficio social, señala que los recursos se podrán utilizar en los siguientes eventos: PAGOS a)Por erogaciones que correspondan a subsidios en especie o servicios y programas de beneficio social para los beneficiarios de las categorías A y B.

27 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 REGISTROS CONTABLES DE EGRESOS O UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PAGOS b.) Por las erogaciones que correspondan a la ejecución de proyectos de inversión autorizados por las instancias respectivas para la prestación de servicios sociales. c.) Por las erogaciones para atender planes y programas de beneficio social autorizadas por las normas legales vigentes, enmarcadas dentro del concepto del subsidio a la oferta.

28 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 REQUERIMIENTO DE ASOCAJAS FRENTE A LA RESOLUCIÓN 742-2013 Oficio radicado el 30 de septiembre de 2013: inquietudes Corte periodo contable Cambio de estructura financiera Exigencia inmediata de un sistema de costeo Restricciones de inversiones Cambios en principios contables Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento (NIIF) Propuestas Respuesta de la SSF, oficio del 21-10-2013, aclaratorio de cada una de las inquietudes (Ver oficio)

29 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 REQUERIMIENTO DE FEDECAJAS FRENTE A LA RESOLUCIÓN 742-2013 Oficio radicado el 13 de noviembre de 2013: Inconsistencia jurídico-contable (Ley 1314/09) Cuenta de activo y no de pasivo Se crea un nuevo fondo Limita ejecución de inversión Afecta presupuestos de ingresos y egresos Implementación NIIF No tiene en cuenta realidad económica Afecta análisis y evaluación comparativa No modifica PUC integral Limita manejo de flujo de efectivo Se debe recurrir a crédito financiero Pérdida poder de negociación Contravía eficiencia financiera Costos adicionales del 4 por mil.

30 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 CONVERGENCIA A NIIF 1.Consulta al CTCP sobre el 4% 2.Trabajo Comité Super 10 3.Circular Externa 017 de 2013

31 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 Consultas y mesa de trabajo con entes oficiales Se elevó consulta al Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP, organismo de normalización contable en el país, el 14 de agosto de 2013. (Tratamiento contable del 4% que recaudan las CCF: ¿ingreso? o ¿Pasivo?). Mesa trabajo con el CTCP, elementos de la consulta y proceso de convergencia a NIIF: Respuesta: Los recursos del 4% corresponden a un reconocimiento como PASIVOS de las Cajas. Solamente los gastos administrativos autorizados pueden considerarse INGRESOS.

32 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 Comité Super 10 Trabajo interinstitucional de las 10 Superintendencias con el Gobierno y el CTCP para interpretar las normas y estandarizar los procesos de supervisión y vigilancia. Acuerdo de entendimiento Expedición de orientaciones uniformes Elaboración de Guías para vigilados y supervisados y supervisores. Estructuración de formatos uniformes

33 Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 CIRCULAR EXTERNA 017 DE 2013 Depuración de la contabilidad Catálogo de cuentas Presentación de información bajo NIF Estado de situación financiera de apertura Medición Gobierno corporativo y roles dentro del proceso de convergencia Verificación de los soportes del proceso Función del Revisor Fiscal o Auditor Externo Informe sobre los avances en el proceso Convergencia – Grupo 2 Vigilancia concurrente


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