Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMargarita Bustos Ojeda Modificado hace 9 años
1
1 Xornada Educación Emocional CFR Ourense / 29-30 novembro 2013 Josep Toll
2
2 ► Psicobiologia del comportamiento ► Inteligencia emocional ► Educación emocional ► Competencias emocionales ►...
3
3 YO ENTORNO
4
4
5
5 Piso de arriba Planta baja
6
6 Aristóteles El hombre es un animal racional
7
7
8
8 PROCESO EMOCIONAL ► Situación ► Interpretación ► Activación química - Estado interno - Expresión - Predisposición a la acción
9
9
10
10 EMOCIÓNACTIVACIÓNFUNCIÓN AlegríaExpansiónRelación, ambición, celebración TristezaRecogimientoSuperación pérdidas, errores, fracasos IraFocalización, ataque Superación obstáculos, dificultades, amenazas MiedoFreno, huidaAlerta, evitación peligros, riesgos
11
11 AlertaFocalización Expansión Recogimiento
12
12 TensiónRelajación
13
13 AlertaFocalización Expansión Recogimiento Relajación
14
14 Mapa Territorio
15
15
16
16
17
17
18
18 Positiva Optimista Compasiva Negativa Pesimista Agresiva MIRADA
19
19 PROCESO EMOCIONAL ► Situación percibida ► Interpretación subjetiva e inconsciente ► Activación química ► Predisposición a la acción
20
20
21
21 Percepción Cognición Emoción Actitud Comportamiento
22
22 Herencia genética Experiencia vivida
23
23 Flexibilidad cerebral
24
24 Inhibición Gestión Impulsividad
25
25 INTELIGENCIA EMOCIONAL ► Identificar ► Comprender ► Gestionar los estados emocionales
26
26 Howard Gardner
27
27
28
28 Peter SaloveyJohn Mayer
29
29 Daniel Goleman
30
30 El corazón tiene razones que la razón no conoce. Pascal
31
31 Cualquiera se puede enfadar, eso es muy fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y de la manera correcta, eso, ciertamente, no resulta tan fácil. Aristóteles, Ética a Nicómaco
32
32 Educación
33
33 SABER Conocimientos SABER HACER Aptitudes SABER SER Autorrealitzación SABER ESTAR Actitudes ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
34
34 Educación emocional
35
35 La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar para la vida y con la finalidad de augmentar el bienestar personal y social. Rafel Bisquerra
36
36 Universidad Barcelona G R O P
37
37 COMPETENCIAS EMOCIONALES ► Consciencia emocional ► Regulación emocional ► Autonomía personal ► Habilidades sociales ► Habilidades de vida
38
38 ConscienciaGestión Autonomía Comunicación y relación
39
39 POSIBILIDADES EDUCACIÓN EMOCIONAL ► Espacios escolares específicos ► Patio, salidas... ► Espacios extraescolares ► Transversalidad ► Autonomía de centro
40
40 Modelaje
41
41 Consciencia
42
42
43
43 COMPRENSIÓN Interna Externa
44
44 Lo que resistes, persiste Lo que aceptas, se transforma
45
45 Falso Rechazo Prohibición NO
46
46 Gestión Regulación
47
47 En el mismo momento Después para el futuro Gestión
48
48
49
49 EXPERIENCIA Interna Externa
50
50 Sentimiento Alternativa Relajación
51
51 Frustraciones, culpas Preocupaciones, ansiedades PASADOFUTURO PRESENTE Gestión AprendizajeOcupación
52
52 MIRADA AL MUNDO Que sí Oportunidades Justicias Positividad Amor Que no Amenazas Injusticias Negatividad Temor
53
53 MIRADA A LOS DEMÁS Que sí Fortalezas Virtudes Potencialidades Que no Debilidades Defectos Carencias
54
54
55
55
56
56 Flexibilidad Obertura
57
57 Emoción Qué siento Pensamiento Qué estoy pensando Comportamiento Qué estoy haciendo y cómo 12 3
58
58 Emoción Qué quiero sentir Pensamiento Qué puedo pensar Comportamento Qué quiero hacer y cómo 32 1
59
59 RECONSTRUCCIÓN COGNITIVA ► Qué nuevos pensamientos puedo generar ► Para experimentar cambios en lo que siento ► Para introducir cambios en mi acción
60
60 Proceso Inconveniente Dificultad Problema Resultad o Beneficio Solución
61
61 Tengo que... Quiero...
62
62 Contra A favor
63
63 Debería ser... Es...
64
64 Por qué? Para qué?
65
65 Víctima Protagonista
66
66 Me está haciendo daño Se está haciendo daño
67
67 EmociónPensamiento Comportamiento
68
68 Legitimación emoción
69
69 Tu no me afectas Soy yo quien se afecta
70
70 No eres tu Lo que hace que me afecte Es tu comportamiento
71
71 Me enfado Delante de... (hecho) Contra... (persona)
72
72 Qué podemos hacer Qué Qué me Qué te sucede sucedió CONSCIENCIA VALORACIÓN ACEPTACIÓN OCUPACIÓN APRENDIZAJE ALTERNATIVA
73
73 ► Si siembras un pensamiento, cosecharás una emoción. ► Si siembras una emoción, cosecharás un comportamiento. ► Si siembras un comportamiento, cosecharás una actitud. ► Si siembras una actitud, cosecharás un hábito. ► Si siembras un hábito, cosecharás un carácter. ► Si siembras un carácter, cosecharás un destino.
74
74 ► www.ub.edu/grop ► www.femeducacioemocional.org ► www.inteligenciaemocional-portal.orgwww.ub.edu/gropwww.femeducacioemocional.orgwww.inteligenciaemocional-portal.org
75
75 Josep Toll 662 12 60 88 joseptoll@joseptoll.com
76
76
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.