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Scotiabank de Costa Rica

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Presentación del tema: "Scotiabank de Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Scotiabank de Costa Rica
Implementación del Sistema Laboral de Igualdad y Equidad de Género

2 Scotiabank The Bank of Nova Scotia Scotiabank Costa Rica (SBCR) 1832 1995 75,000 Scotiabankers 1238 Scotiabankers 2926 sucursales 53% mujeres 39 sucursales 1997: SBCR inició Programa Global de Avance para las Mujeres, Diversidad e Inclusión. Dentro de la estrategia, entre otros elementos: Obtener la certificación en el Sistema Laboral de Igualdad y Equidad de Género Proceso incluyó: Diagnóstico de brechas de género, pre-auditoría y auditoría

3 15% de mujeres en posiciones de Sr
15% de mujeres en posiciones de Sr. Managers y 0% en puestos de Dirección y Vicepresidencias. Ausencia de centros de cuidado infantil. Necesidad de sensibilizar al personal sobre importancia de superar discriminaciones de género. Lenguaje de documentación no es incluyente. No se visualiza transversalidad del Programa de Avance de las Mujeres, Diversidad e Inclusión. No se promueven los ascensos para las mujeres, sino para todo el personal. Hallazgos iniciales

4 Acciones realizadas Apoyo Alta Gerencia. Comités de Género.
Política de Igualdad y Equidad de Género. Inclusión de acciones afirmativas. Balanced Scored Card (objetivos de desempeño): Meta: 25% nivel de Direcciones y +, 40% en Senior Managers de personas nuevas en el nivel sean mujeres. Avance de la meta reportado trimestralmente.

5 Paneles de entrevista en los procesos de selección de los niveles gerenciales y superiores.
Nombramiento directo de Directora en estado de embarazo. Programa de Mentoría 15 participantes, 7 promovidas. Actividades de networking trimestrales, 100 asistentes, 80% mujeres. Proceso de concientización y capacitación para mujeres. Más de 100 mujeres 16 horas de capacitación. Lenguaje inclusivo: entrenamientos a departamentos claves, revisiones de documentos en uso, sello de revisión exitosa. Acciones realizadas

6 Programa de sensibilización “Diferencias que nos unen”, para todo el personal (95% de la población), incluido en proceso de inducción (para personal nuevo). Corresponsabilidad familiar: encuesta para definir necesidad real, la misma es contar con opciones de cuido infantil durante vacaciones escolares. Dos veces al año se comparte información con el personal. Para formentar la corresponsabilidad: charlas, campañas de comunicación, listas de distribución de tareas domésticas, “Chefs Scotiabankers”. Acciones realizadas

7 Resultados obtenidos Primer banco privado en obtener la certificación en Igualdad y Equidad de Género. Por cuatro años consecutivos Scotiabank de Costa Rica ha sido reconocido como un Excelente Lugar para Trabajar por el Instituto Great Place to Work. Aumento del Índice de Compromiso (en la encuesta interna de clima laboral) de 78% a 84% en los últimos tres años. Cambio en el porcentaje de las posiciones ocupadas por mujeres: Gerencias Senior 44% (antes 15%). Direcciones 23% (antes 0%) .

8 Desafíos y aprendizajes
El principal desafío es construir mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación para mantener el mejoramiento continuo, medir el cierre de las brechas de género y el alcance de los resultados. El proceso de implementación de un Sistema Laboral de Igualdad y Equidad de Género implica un cambio cultural importante. El desafío entonces es crear un ambiente laboral que genere prototipos nuevos de relaciones. Hemos aprendido que la incorporación de hombres en los procesos de cambio es vital para que los mismos sean exitosos, si no lo hacemos, generamos resistencias y no logramos la equidad que buscamos.


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