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El programa operativo para la planeación didáctica
Planeamiento de la enseñanza
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Concepto El programa operativo presenta una auténtica herramienta de planeación didáctica que facilita la impartición de clases y contribuye a elevar la calidad educativa. Es un instrumento de fundamental importancia para la planeación, desarrollo y evaluación tanto de sus actividades docentes como las de sus alumnos.
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Sugerencias para elaborar el programa operativo
Las sugerencias que aquí se presentan se derivan de los lineamientos establecidos por la DGIRE para desarrollar el programa operativo para la planeación didáctica, así como del instructivo para su elaboración que se describen en los siguientes incisos
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Información y conocimientos sobre el programa operativo
Se requiere contar con el conocimiento de los siguientes documentos: Manual de disposiciones y procedimientos para el sistema incorporado de la UNAM Lineamientos para elaborar los programas operativos de los planes de estudio de la ENP y CCH Formato sugerido de programa operativo para la planeación didáctica (ENP y CCH) Lineamientos para el desarrollo de prácticas en las asignaturas teórico-prácticas (ENP) y experimentales (CCH)
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Elementos que se necesitan para elaborar el programa operativo
Los programas de estudios indicativos oficiales de la ENP y/o del CCH Calendario escolar de la institución Horario de clases Formato del programa operativo El esquema o formato de síntesis del programa operativo El reglamento interno de la institución educativa
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Bases para la planeación didáctica de un ciclo lectivo
Los programas operativos son el instrumento básico para la planeación de la actividad docente, así para su ejecución y evaluación Las unidades y contenidos de los programas operativos deben ser los mismos que plantean los programas de estudio indicativos Es conveniente que al inicio del ciclo lectivo se definan las fechas precisas de la evaluación
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Se recomienda elaborar un plan y programa de evaluación por periodo en el que se especifiquen los factores por evaluar y los rubros de la evaluación Las unidades didácticas deberán impartirse en las horas que establece el programa de estudio indicativo Se debe considerar plantear un programa de recuperación si el programa operativo no puede cumplir en las horas que establece el programa indicativo por extenciones del caso
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Análisis del programa de estudio indicativo oficial
Las escuelas y facultades de la UNAM, tienen el compromiso de aplicar los planes y programas de estudios, aprobados por el Consejo Universitario, mismos que constituyen la norma básica sobre la que se sustenta el quehacer docente y académico para los profesores y los alumnos Un requisito que los profesores deben cumplir para elaborar el programa operativo, es el análisis del programa de estudio indicativo oficial correspondiente. Este compromiso implica para los profesores del Sistema Incorporado a la UNAM ejercer su actividad docente, dentro del marco de libertad de cátedra, en congruencia con las finalidades, los objetivos de aprendizaje y los contenidos temáticos de los planes y programas de estudio antes citados.
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Elaboración del programa operativo
Lineamientos de la DGIRE para la elaboración del programa operativo Datos de la institución Datos del profesor Datos de la asignatura Propósitos generales del curso Planeación global Planeación de unidad Las instituciones del Sistema Incorporado podrán utilizar el formato sugerido por la DGIRE para que su personal docente elabore los programas operativos de los planes de estudio de la ENP o del CCH, o cualquier otro, siempre y cuando éste sea el mismo para todos los profesores y contenga los elementos incluidos en dicho formato
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