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Panamá febrero de 2011. CONTRIBUYENTE SE PRESENTABA A LA OFICINA O AGENCIA TRIBUTARIA SOLICITA AUTORIZACIÓN DE DOCUMENTOS LLENANDO RECIBE RESOLUCIÓN.

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1 Panamá febrero de 2011

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5 CONTRIBUYENTE SE PRESENTABA A LA OFICINA O AGENCIA TRIBUTARIA SOLICITA AUTORIZACIÓN DE DOCUMENTOS LLENANDO RECIBE RESOLUCIÓN DE SAT CONTRIBUYENTE SE PRESENTA A LA IMPRENTA Y SOLICITA IMPRESIÓN IMPRENTA REALIZA TRABAJO DE IMPRESIÓN CONTRIBUYENTE RECIBE DOCUMENTOS IMPRESOS CONTRIBUYENTE SE COMUNICA CON LA IMPRENTA Y SOLICITA IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS IMPRENTA SE CONECTA A LA SAT Y SOLICITA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS LA SAT OTORGA AUTORIZACIÓN Y TRANSMITE RESOLUCIÓN A LA IMPRENTA IMPRENTA IMPRIME DOCUMENTOS Y ENTREGA AL CONTRIBUYENTE Ley AnteriorLey Actual RFI CONTRIBUYENTE ACREDITA A LA IMPRENTA EN FORMA ELECTRÓNICA POR MEDIO DE BANCASAT (Banca Virtual de Bancos)

6 DIFICULTAD PARA DETECTAR FACTURAS FALSAS DIFICULTAD PARA DETECTAR DEFRAUDACIÓN FISCAL NO SE CONTABA CON UN REGISTRO DE IMPRENTAS ALTO INDICE DE UTILIZACIÓN DE FACTUIRAS FALSAS PARA RECLAMAR DEVOLUCIÓN DE CRÉDITO FISCAL DE IVA POCO CONTROL SOBRE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS IMPRENTAS CONSUMIDORES FINALES ERAN ESTAFADOS CON FACTURAS ILEGALES

7 INSCRIPCIÓN EN EL RFI: IMPRENTAS, SERVICIOS DE IMPRESIÓN, GFACE POR MEDIO DE BANCASAT CONTRIBUYENTES ACREDITAN A LA IMPRENTA DE SU PREFERENCIA POR MEDIO DE BANCASAT SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS POR MEDIO DE E-SERVICIOS PORTAL SAT ENTREGA DE INFORME MENSUAL DE IMPRESIÓN DE FACTURAS POR PARTE DE LA IMPRENTA POR MEDIO DE BANCASAT ETAPAS DEL REGISTRO FISCAL DE IMPRENTAS

8 DescripciónCantidad Contribuyentes identificados con actividad de imprenta 5,481 Auto Impresores inscritos en el RFI1,892 (34.5 % del total) Contribuyentes que han acreditado a algún impresor 594,374 Resoluciones emitidas853,457

9 Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria

10 Ausencia de normativa para emitir, registrar y archivar facturas y documentos en versión electrónica e interconexión entre vendedores y proveedores. Obligación de mantener por cuatro años copia física de las facturas o cintas de facturación con altos costos de archivo, almacenamiento y resguardo. El Régimen de Factura Electrónica es una práctica global. España, Argentina, México y Chile han utilizado la facturación electrónica para facilitar el comercio y combatir la facturación adulterada o falsa. La adulteración, anulación y falsificación de Facturas de Ventas y de Compras, componen entre el 25% y el 50% de las maniobras de evasión en América Latina. ANTECEDENTES

11 ARGENTINA50% BRASIL47% PARAGUAY40% URUGUAY30% CHILE25% GUATEMALA (Estimación 2010) 30% PROPORCIÓN DE AJUSTES POR FACTURAS FALSAS, DEL TOTAL DE AJUSTES

12 Es una factura autorizada, emitida, archivada y conservada en forma electrónica, lo que garantiza: La existencia y procedencia del emisor y receptor La precisión de su contenido El control en “tiempo real” La facilidad de acceso a la información Igual validez a las de papel Incorpora un Código de Autorización de Emisión (CAE) que la hace única. ¿QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA (FACE)?

13 FACTURA ACTUAL EN PAPEL FACTURA ELECTRÓNICA (Impresa) Código de Autorización Electrónica (CAE) Resolución SAT Número 2006-1-A-34-4806 De Fecha 31-07-2006. Del 100,000 al 1,000,000 Resolución SAT Número 2007-1-A-34-1234 De Fecha 1-09-2007. Del 0000001 al 1,000,000 FACTURA Imprenta ABC NIT 25835-4 Imprenta Virtual GFACE NIT 2888-3 FACE-A00010000001

14 ACTORES EN EL PROCESO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Certificador de Sistemas GFACE GFACE EFACE Comprador SAT GS1 Estandarización archivos XSD

15 ESQUEMA GLOBAL DE FUNCIONAMIENTO CONTRIBUYENTESINTERMEDIARIOS (GFACE)SAT Conexión a sitio de Internet con Intermediario Autorizado por SAT, previa autenticación de usuario, para envío de archivo generado por aplicación de Factura Electrónica Factura Electrónica verifica, valida y acepta transacción del contribuyente Verificaciones On-Line de Facturas Electrónicas Comprador Vendedor Internet o VPN Internet o VPN Intermediario A, B, C Internet o VPN Internet o VPN Intermediario D, E, F Bancos X, Y, Z COPIAS DE SEGURIDAD

16 EJEMPLO DEL ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL GFACE GUATEFACTURAS

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18 de un EFACE

19 Cliente de un EFACE

20 SITUACIÓN ACTUAL 3CERTIFICADORES DE SISTEMA DE FACTURA ELECTRÓNICA 5GFACE (GENERADORES DE FACTURA ELECTRÓNICA) 113 EFACE (EMISORES DE FACTURA ELECTRÓNICA) Se tiene en proyecto un Acuerdo de Directorio por medio del cual se regulará que los contribuyentes especiales deben incorporarse en forma gradual al Régimen de Factura Electrónica.

21 1.Alimentos y Bebidas 2.Construcción 3.Combustibles y Lubricantes 4.Comunicación – (Prensa) 5.Electrodomésticos 6.Logística 7.Salud 8.Seguros 9.Supermercados 10.Tarjetas de Crédito - Operadores 11.Telecomunicaciones INDUSTRIAS CON FACTURA ELECTRÓNICA

22 OBJETIVOS DE LA INCORPORACIÓN GRADUAL AL RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA Tener mejores herramientas para : 1.Ampliar la Base Tributaria 2.Incrementar la Recaudación 3.Mejorar la Fiscalización

23 O CONVERTIR LAS FACTURA EN PAPEL O AUTOIMPRESIÓN REGISTRO Y ARCHIVO ELECTRÓNICO DE LA FACTURA FACTURA ELECTRÓNICA PURA PURA COPIAS DE FACTURAS EN PAPEL COPIAS DE FACTURAS EN PAPEL EMPRESAS HOY ¿ QUE IMPLICA LA INCORPORACION AL RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA ?

24 ¿ COMO SE HARA LA INCORPORACIÓN GRADUAL AL RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA ? 1.Grandes Contribuyentes Especiales 2.Medianos Contribuyentes Especiales  Se darán 2 meses para elegir GFACE y 3 más para implementar e incorporarse al Régimen.  Las empresas podrán enviar su Asiste Libros a través de los GFACE

25 1.Los GFACE y las copias electrónicas que estos generan, siguen las normas de Seguridad definidas por la SAT. 2.La fuga de información a través de un GFACE, puede significar la pérdida de su licencia para operar y la denuncia penal correspondiente. 3.La pérdida de la Fianza de cumplimiento que tiene con la SAT por Q500 mil. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES

26 Reducción del costo en almacenamiento (80% en otros países) Fácil manejo de grandes volúmenes de facturas y documentos, facilitando el comercio Seguridad en la emisión y conservación de documentos, inalterabilidad Certeza de autenticidad, promoviendo la eliminación de falsificación o alteración, menos competencia desleal Certeza en la relación con la SAT en materia de facturación, fiscalización más fácil BENEFICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE

27 Certeza sobre la autenticidad de facturas y otros documentos, disponibilidad en línea e inalterabilidad Segregación de las acciones de emisión, archivo y resguardo de documentos Simplifica la fiscalización Mayor control, reduciendo la evasión y fraude fiscal Ampliación de la Base Tributaria Coadyuva en la mejora de la recaudación BENEFICIOS PARA LA SAT

28 Mejora el ranking comercial y la competitividad Contribuye a reducir la tasa de evasión fiscal Contribuye integralmente al desarrollo económico y social de Guatemala BENEFICIOS PARA EL PAÍS

29 Más información en: Portal SAT www.sat.gob.gt Correo electrónico: efactura@sat.gob.gt Teléfono Call Center: 1550

30 Panamá, febrero de 2011 Gracias


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