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República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para a Educación Superior Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación División.

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Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para a Educación Superior Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación División."— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para a Educación Superior Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación División de Extensión Centro Corporativo Universitario Diplomado en Componente Docente Ing. Ilayne Weber C.I.: 19.214.963 Tutor: Dra.: Maribel Urribarrí Maracaibo, Junio de 2015

2 PROCESOS DINÁMICOS GERENCIALES MOTIVACIÓN LIDERAZGO TOMA DE DECISIONES COMUNICACIÓN

3 La toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o más alternativas. Diferentes Contextos Marcha, R. (2005 )

4 Funciones Administrativas Planeación OrganizaciónDirección Control ¿ Cuáles son los objetivos de la organización a corto y largo plazo ? ¿ Cuáles son las estrategias a utilizar para alcanzar los objetivos? ¿Cómo deben diseñarse los puestos ? ¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante? ¿ Qué actividades en la organización necesitan ser controladas? ¿ Cómo deben controlarse estas actividades? Marcha, R. (2005)

5 Decisiones Programadas - Se define un procedimiento o criterio de forma que estas decisiones no tengan que tratarse de nuevo cada vez que surjan. - Hacen frente a los problemas estructurados, bien definidos y rutinarios. Se pueden definir, predecir y analizar los elementos del problema y sus relaciones. - Su resolución se realiza utilizando hábitos, costumbres, procedimientos Estandarizados. Decisiones Programadas - Se define un procedimiento o criterio de forma que estas decisiones no tengan que tratarse de nuevo cada vez que surjan. - Hacen frente a los problemas estructurados, bien definidos y rutinarios. Se pueden definir, predecir y analizar los elementos del problema y sus relaciones. - Su resolución se realiza utilizando hábitos, costumbres, procedimientos Estandarizados. Ejemplo: un cliente presenta una queja para la que se pone en marcha un protocolo de compensación. (Simon, 1977)

6 Decisiones No Programadas - Son decisiones nuevas, no estructuradas e inusualmente importantes. - No hay métodos preestablecidos para tratar estos sucesos inesperados. Para su resolución se utiliza la intuición, creatividad o criterio personal del decisor. Decisiones No Programadas - Son decisiones nuevas, no estructuradas e inusualmente importantes. - No hay métodos preestablecidos para tratar estos sucesos inesperados. Para su resolución se utiliza la intuición, creatividad o criterio personal del decisor. (Simon, 1977) Ejemplo: Reelaborar una línea fallida de producto, para mejorar la relación con los clientes en cuanto a la mejora de la calidad de los mismos.

7 Certidumbre La información con la que se cuenta es completa, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. Riesgo Cuando los datos se describen mediante distribuciones de probabilidad Incertidumbre Se posee información deficiente para tomar la decisión, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.

8 1. - Identificar el problema. 2. - Identificar los criterios de decisión 3. - Ponderar los criterios 4. - Desarrollar las alternativas de decisión. 5. - Analizar las alternativas. 6. - Seleccionar una alternativa. 7. - Implementar la alternativa. 8.- Evaluar la eficacia de la decisión 1. - Identificar el problema. 2. - Identificar los criterios de decisión 3. - Ponderar los criterios 4. - Desarrollar las alternativas de decisión. 5. - Analizar las alternativas. 6. - Seleccionar una alternativa. 7. - Implementar la alternativa. 8.- Evaluar la eficacia de la decisión Robbins y Coulter, (2005)

9 Identificación del problema El proceso de toma de decisiones comienza con un problema, es decir, la discrepancia entre un estado actual de cosas y un estado que se desea. Ahora bien, antes que se pueda caracterizar alguna cosa como un problema los administradores tienen que ser conscientes de las discrepancias, estar bajo presión para que se tomen acciones y tener los recursos necesarios Criterios para la toma de decisiones Una vez que se conoce la existencia del problema, se deben identificar los criterios de decisión que serán relevantes para la resolución del problema. Cada persona que toma decisiones suele tener unos criterios que los guían en su decisión. Este paso nos indica que son tan importantes los criterios que se identifican como los que no; ya que un criterio que no se identifica se considerará irrelevante por el tomador de decisiones. Robbins y Coulter, (2005)

10 Ponderación de criterios Los criterios seleccionados en la fase anterior no tienen todos la misma importancia, por tanto, es necesario ponderar las variables que se incluyen en las lista en el paso anterior, a fin de darles la prioridad correcta en la decisión. Este paso lo puede llevar a cabo dándole el mayor valor al criterio preferente y luego comparar los demás para valorarlos en relación al preferente. Desarrollo de alternativas Este paso consiste en la obtención de todas las alternativas viables que puedan tener éxito para la resolución del problema. Robbins y Coulter, (2005)

11 Análisis de las alternativas Una vez que se han desarrollado las alternativas el tomador de decisiones debe analizarlas cuidadosamente. Las fortalezas y debilidades se vuelven evidentes según se les compare con los criterios y valores establecidos en los pasos 2 y 3. Se evalúa cada alternativa comparándola con los criterios. Algunas valoraciones pueden lograrse en una forma relativamente objetiva, pero, sin embargo, suele existir algo de subjetividad, por lo que la mayoría de las decisiones suelen contener juicios. Selección de las alternativas Este paso consiste en seleccionar la mejor alternativa de todas las valoradas. Robbins y Coulter, (2005)

12 Este paso implica poner en marcha la decisión tomada para su posterior evaluación Este último paso juzga el proceso y los resultados obtenidos, para ver si se ha corregido el problema. Si en la evaluación se encuentra que no se ha corregido el problema, se tendrán que realizar las correcciones, lo que implica regresar a los primeros pasos. Implementar la alternativa Efectividad de la decisión Robbins y Coulter, (2005)

13 El gerente educativo, inmerso en las funciones administrativas de (planificar, organizar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar), las cuales se encuentran interrelacionadas entre sí, debe seleccionar, a diario, la mejor alternativa para darle solución a los problemas o situaciones que a habitualmente se presentan en las instituciones escolares, pero de manera particular aquellos de naturaleza extraordinaria que requieren el consenso de toda la comunidad educativa. Faría, C.(2006).

14

15 Hurtado, T y Bruno, G. (2005)El Proceso de análisis jerárquico (AHP) como herramienta para la toma de decisiones en la selección de proveedores. Marcha, R.(2006). La Gerencia Educativa Eficaz. Escuela de Arte y Diseño ORVAL, Lima. Robbins, S y Coulter, M. Administración. Editorial Prentice Hall. Octava Edición. Simon, H.A. (1997).Administrative Behavior: A Study of Decision-Making Processes in Administrative Organizations. ( 4ª ed), Nueva York: The Free Press Faría, C.(2006).Trabajo de grado: Toma de Decisiones del Gerente Educativo Y Planificación de Los Proyectos Pedagógicos Plantel en Escuelas Zulianas de Avanzada. Maestría en Supervisión Educativa. Universidad Rafael Urdaneta http://www4.ujaen.es/~cruiz/diplot-5.pdf http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9217-06-00059.pdf


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