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La acreditación de alta calidad en Colombia Jhoniers Guerrero Erazo Consejero San Juan de Pasto, Febrero de 2016.

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1 La acreditación de alta calidad en Colombia Jhoniers Guerrero Erazo Consejero San Juan de Pasto, Febrero de 2016

2 2. ¿Qué es la acreditación? 3. ¿Qué beneficios trae la acreditación? 5. ¿Cómo se acreditan los programas e IES? 6. ¿Qué sigue después de la acreditación? 4. ¿Cuál es el impacto de la acreditación? 1. Tendencia de la educación superior

3 3 MODELO ANTERIOR –HOMOGÉNEO– DOCENCIA Centrado en la docencia Énfasis en el pregrado Poca diversificación de carreras Predominio de la cátedra magistral Rigidez en los currículos INVESTIGACIÓN Poca investigación científica Número reducido de investigadores Escasa visibilidad Poco impacto en aplicaciones RELACIONES EXTERNAS Ausencia de competencia IES Poco relacionamiento Estado-Empresa Internacionalización inexistente GESTIÓN Ausencia de mecanismos de aseguramiento de la calidad y rendición de cuentas Ausencia de sistemas de información 1. Tendencia de la educación superior

4 IMPULSORES DE LAS TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS DESARROLLO BASADO EN LA PRODUCCION Y USO INTENSIVO DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN AVANCE DE LAS CIENCIAS CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO NUEVAS TECNOLOGÍAS 1. Tendencia de la educación superior

5 5 NUEVO MODELO COMPLEJO Y HETEROGÉNEO PROCESOS ACADÉMICOS Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje, basado en las competencias Cambio en el rol del docente Estructuras curriculares flexibles Permanente renovación ante rápida obsolescencia Del libro al hipertexto Desarrollo de los postgrados como expresión de la sociedad del conocimiento Educación multimodal (virtual-distancia) 1. Tendencia de la educación superior

6 6 NUEVO MODELO COMPLEJO Y HETEROGÉNEO ESTUDIANTES Incremento en la matrícula Composición estudiantil diversa Ambientes de aprendizajes multiculturales Equidad, permanencia y graduación DOCENTES Alta cualificación Cambio en el rol del docente Nuevas competencias 1. Tendencia de la educación superior

7 7 NUEVO MODELO COMPLEJO Y HETEROGÉNEO INVESTIGACIÓN Altamente especializada Visibilidad en escenarios arbitrados Investigación en contextos de aplicación: modelos de utilidad, patentes, desarrollos tecnológicos, innovaciones… Redes y equipos de investigación Sistemas de financiamiento externos Alianzas con el mercado. INTERNACIONALIZACIÓN Redes Movilidad Cooperación académica Internacionalización de currículos Bilinguismo Internacionalización en casa 1. Tendencia de la educación superior

8 NUEVO MODELO COMPLEJO Y HETEROGÉNEO 8 PERTINENCIAS Local Regional Nacional FINANCIACIÓN Diversificación de fuentes de financiación Ahogo presupuestal (publico) Mercantilización (privado GESTIÓN Nuevas racionalidades Gerencial vs académico Sistemas de información INNOVACIÓN ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Rendición de cuentas Registro calificado Acreditaciones Ranking 1. Tendencia de la educación superior

9 ALTA DIFERENCIACIÓN 9 Públicas - privadas Laicas - confesionales Nacionales - regionales De élites y de absorción de demanda De investigación, docencia con investigación, docencia De alcances disciplinarios extendidos o acotados De gobierno emanado de las comunidades académicas - de gerenciamiento empresarial 1. Tendencia de la educación superior

10 10 EN CONCLUSIÓN... Las instituciones de educación superior tienen el reto de reinventarse y transformarse en instituciones innovadoras, cuyo imperativo es la CALIDAD 1. Tendencia de la educación superior

11 OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN Promover el mejoramiento de la calidad de la educación superior y por ende la solidez e idoneidad de las instituciones Incentivar el desarrollo de la comunidad académica al reconocer sus realizaciones Rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan las IES 2. ¿Qué es la acreditación?

12 CRITERIOS ESCENCIALES No es una meta, sino un medio para mejorar la calidad Es un proceso voluntario, gratuito, y temporal Busca un mejoramiento continuo de la calidad e implica un proceso de acompañamiento No busca homogenizar instituciones y no evalúa sobre estándares Se basa en la autonomía responsable 2. ¿Qué es la acreditación?

13 Es el acto por medio del cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento sobre la calidad de los programas académicos y las instituciones de educación superior, sobre su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. La acreditación es además, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconoce como válida y deseable la comunidad académica, representada por los pares evaluadores. Es el acto por medio del cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento sobre la calidad de los programas académicos y las instituciones de educación superior, sobre su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. La acreditación es además, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconoce como válida y deseable la comunidad académica, representada por los pares evaluadores. “Síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico se presta dicho servicio, y el ÓPTIMO que corresponde a su naturaleza”. (CNA) SE BASA EN UNA SÓLIDA CULTURA DE LA AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE MEJORAMIENTO PERMANENTE CALIDADACREDITACION

14 2. ¿Por qué es importante la acreditación? Reconoce y destaca la idoneidad y la solidez de las IES Facilita que las IES rindan cuentas. Brinda información confiable a los usuarios de la educación superior sobre la calidad de la oferta educativa. Incentiva a la comunidad académica, al reconocer sus realizaciones. Fomenta los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo hacia el logro de altos niveles de calidad. Favorece la movilidad y reconocimiento nacional e internacional de estudiantes y profesores. Favorece la construcción y consolidación de comunidades académicas y científicas.

15 3. ¿Qué beneficios trae la acreditación? Reconocimiento social Visibilidad y prestigio Cultura de la calidad y autorregulación Creación de comunidades académicas Mayor gobernabilidad Nacional e internacional identidad, compromiso, responsabilidad institucional. Modernización institucional Reformas en aspectos curriculares, pedagógicos y de investigación Mejoramiento del sistema de educación superior

16 FUENTE: SISTEMAS DE INFORMACIÓN SACES, SNIES, OLE, SPADIES DEL MINEDUCACIÓN 4. ¿Cuál es el impacto de la acreditación? Calidad

17 Las IES Acreditadas tienen más ingresos Costo promedio por estudiante de doctorado (miles) Acreditada No acreditada $1.143.195.716 $25.708 $14.361 Valor promedio girado en créditos del ICETEX (miles) $314.484.241 4x 1.5x Promedio Ingresos operacionales (miles) $208.436.825 $31.992.743 7x

18 Las IES acreditadas tienen más profesores con posgrado Número promedio de docentes de maestría Número promedio de docentes de tiempo completo 471 112 455 69 IES Acreditada No acreditada

19 Los egresados de IES acreditadas salen mejor preparados Fuente: ICFES y MEN 10 Prom IES (áreas) – Razonamiento Cuantitativo SABER PRO 2013

20 Los egresados de las IES Acreditadas ganan mejor $ 2.430.410$ 3.056.318$ 3.464.766 $ 1.537.738$ 1.876.922$ 2.232.253 63,3%61,4%64,4% 1 Año 5 Años 10 Años Acreditada Diferencia % No Acreditada

21 5. ¿Cómo se acreditan los programas e IES? Apreciación de condiciones iniciales Autoevaluación (IES) Evaluación externa (pares) Comentarios de Rector (IES) Concepto Final (CNA) Acreditación (MEN) o Recomendaciones* Proceso mejora continua (IES) 8. Renovación o segundo proceso*

22 Apreciación de condiciones iniciales Autoevaluación (IES) Evaluación externa (pares) Comentarios de Rector (IES) Concepto Final (CNA) Acreditación (MEN) o Recomendaciones* Proceso mejora continua (IES) 8. Renovación o segundo proceso*

23 Condiciones Iniciales 1.Comunicación del Representante de la IES Voluntad de acreditar uno o varios programas 2. Normas internas vigentes Estatutos de la IES: General, Profesoral y Estudiantil Régimen organizacional 3. Información de recursos institucionales Infraestructura física, recursos bibliográficos (existencia y utilización) y recursos logísticos; estados financieros auditados de los dos últimos años. ¿Cuál es el procedimiento y los requisitos para solicitar la acreditación?

24 Apreciación de condiciones iniciales Autoevaluación (IES) Evaluación externa (pares) Comentarios de Rector (IES) Concepto Final (CNA) Acreditación (MEN) o Recomendaciones* Proceso mejora continua (IES) 8. Renovación o segundo proceso*

25 1.Políticas de buen gobierno que garanticen la estabilidad institucional y sistemas de gestión transparentes. 2.Internacionalización 3.Procesos formativos flexibles e interdisciplinarios 4.Recursos físicos y financieros suficientes para cumplir adecuadamente con las funciones misionales 5.Transparencia demostrada en la promoción de los servicios 6.Capacidad de impactar los sectores productivo y social. 7.Sólida cultura de autorregulación y autoevaluación orientada al mejoramiento continuo. 8.Coherencia entre sus propósitos declarados y las acciones tomadas para llevarlos a cabo. 9.Planta profesoral con altos niveles de cualificación y con modalidades de vinculación apropiadas. 10.Investigación científica, tecnológica, humanística y artística. 11.Formación integral 12.Pertinencia y relevancia social de su oferta educativa. 13.Políticas de seguimiento a graduados. Referentes de calidad para la acreditación institucional

26 MODELO DE ACREDITACIÓN Misión, Visión y Proyecto Institucional Coherencia, estrategias, construcción de comunidad académica Identidad Estudiantes Retención, admisión, formación integral, estímulos y calidad Profesores Planta, condiciones, calidad, carrera docente, desarrollo, interacción académica Procesos Académicos Política académica, pertinencia, actualización, flexibilidad, interdisciplineariedad Bienestar Institucional Visibilidad Nacional e Internacional Referentes, tendencias, cooperación. Investigación y Creación Artística y Cultural Formación investigación, infraestructura, participación Organización, Administración y Gestión Recursos Físicos y Financieros Políticas, programas y estrategias, promoción desarrollo humano Capacidades de liderazgo, eficiencia, comunicación, transparencia Capacidad de adaptación, sistemas de información, sostenibilidad, viabilidad Modelo de acreditación

27 FACTORES DE CALIDAD EN ACREDITACION DE PROGRAMAS DE 1.Misión, Visión y Proyecto Institucional 2.Estudiantes 3.Profesores 4.Procesos Académicos 5.Bienestar Institucional 6.Visibilidad Nacional e Internacional 7.Investigación y Creación Artística y Cultural 8.Organización, Administración y Gestión 9.Egresados e Impacto 10.Recursos Físicos y Financieros EL MODELO DE ACREDITACIÓN PREGRADO

28 FACTORES DE CALIDAD EN ACREDITACION DE PROGRAMAS DE 1.Misión, Visión y Proyecto Institucional 2.Cumplimiento de los objetivos del programa 3.Estudiantes 4.Profesores 5.Procesos Académicos y Lineamientos curriculares 6.Bienestar y Ambiente Institucional 7.Egresados e Impacto 8.Recursos Físicos, Financieros y Gestión 9.Investigación, generación de conocimiento y producción artística 10.Articulación con el Entorno e Innovación EL MODELO DE ACREDITACIÓN MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

29 FACTORES DE CALIDAD EN ACREDITACION DE PROGRAMAS DE 1.Misión y Proyecto Institucional. 2.Estudiantes 3.Profesores 4.Procesos Académicos 5.Visibilidad Nacional e Internacional 6.Investigación y Creación Artística y Cultural 7.Pertinencia e Impacto Social 8.Autoevaluación y Autorregulación 9.Bienestar Institucional 10.Organización, Gestión y Administración 11.Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física 12.Recursos financieros EL MODELO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

30 Apreciación de condiciones iniciales Autoevaluación (IES) Evaluación externa (pares) Comentarios de Rector (IES) Concepto Final (CNA) Acreditación (MEN) o Recomendaciones* Proceso mejora continua (IES) 8. Renovación o segundo proceso*

31 6. ¿Qué sigue después de la acreditación? La acreditación se basa en el modelo de mejoramiento continuo, por lo cual es temporal. Se otorga por vigencias de 4, 6, 8 o 10 años. Una vez vencida la vigencia, debe iniciarse un proceso de renovación de la acreditación.

32 Paso a paso hacia la excelencia IES con estrategias de ampliación de cobertura y procesos de regionalización IES con programas Acreditados de Alta Calidad IES con Acreditación de Alta Calidad IES con Acreditación Internacional

33 1. ¿Cómo ha evolucionado la acreditación en el país? Estado actual de la Acreditación 2. Estado actual de la acreditación en Colombia

34 La acreditación ha evolucionado favorablemente… pero nos falta Programas Acreditación de programas de pregrado –1998 - 2014 Primeros programas acreditados Lineamientos acr. pregrado Registro Calificado Lineamientos acr. institucional

35 Tenemos muy pocas IES acreditadas en alta calidad en el país: OficialPrivadaTotalPorcentaje Universidades32 | 949 | 2181 |3037.0% Instituciones Universitarias 27 | 293 | 3120 | 54.2% Instituciones Tecnológicas12 | 244 | 156 | 35.4% Instituciones Técnicas9 | 028 | 037 | 00% Total80 | 13208 | 20288 | 3813,2 % En proceso12 24 13,2%

36 Las IES acreditadas están en las ciudades

37 OficialPrivadaTotalPorcentaje Universidades2580 | 3704581 | 3447161 |71410,2% Instituciones Universitarias 429 | 461753 | 872182 | 1336,1% Instituciones Tecnológicas543 | 14480 | 21023 | 161,6% Instituciones Técnicas95 | 1265 | 2360 | 30,8% Total7079 | 4313647 | 43510726 | 8668,1% En el caso de programas acreditados la situación es similar:

38 El 25% de programas Acreditados pertenece a solo 4 IES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - UDEA UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

39 Número de Programas Acreditados por Departamento DEPARTAMENTO N° Programas acreditados ATLÁNTICO46 BOLÍVAR28 CÓRDOBA8 MAGDALENA8 SUCRE3 CESAR1 Total departamentos asistentes94 Total Nacional866 % participación11% Costa Caribe * Cifras a 30 de junio de 2015

40 Número de Programas Acreditados por Departamento DEPARTAMENTO N° Programas acreditados BOGOTÁ D.C.288 CUNDINAMARCA14 TOLIMA14 HUILA9 META4 CAQUETÁ2 Total departamentos asistentes331 Total Nacional866 % participación38% Bogotá, Zona Centro y Caquetá * Cifras a 30 de junio de 2015

41 Número de Programas Acreditados por Departamento DEPARTAMENTO N° Programas acreditados SANTANDER45 BOYACÁ27 NORTE DE SANTANDER5 Total departamentos asistentes77 Total Nacional866 % participación9% Santanderes y Boyacá * Cifras a 30 de junio de 2015

42 Número de Programas Acreditados por Departamento DEPARTAMENTO N° Programas acreditados VALLE DEL CAUCA78 CALDAS35 RISARALDA24 NARIÑO11 CAUCA8 QUINDIO6 Total departamentos asistentes162 Total Nacional866 % participación19% Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Eje Cafetero * Cifras a 30 de junio de 2015

43 Número de Programas Acreditados por Departamento DEPARTAMENTO N° Programas acreditados ANTIOQUIA202 Total departamentos asistentes202 Total Nacional866 % participación23% Antioquia y Chocó * Cifras a 30 de junio de 2015

44 Hace falta que más programas de posgrado se acrediten 123456789 Programas 1. Agronomía, Veterinaria y Afines 2. Bellas artes 3. Ciencias de la Educación 4. Ciencias de la Salud 5. Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas 6. Economía, Administración, Contaduría y Afines 7. Humanidades y Ciencias Religiosas 8. Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Afines 9. Matemáticas y Ciencias Naturales ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Pregrado Posgrado 1345678 9 Programas

45 Estudiantes y profesores son el factor más determinante de la calidad Factor Aspectos PositivosRecomendaciones Misión y proyecto institucional10,86%5,49% Estudiantes y profesores20,04%25,94% Procesos académicos7,31%8,23% Investigación15,45%19,20% Pertinencia e impacto social17,33%13,22% Autoevaluación y autorregulación7,10%8,23% Bienestar institucional4,80%1,75% Organización, gestión y administración5,01%5,74% Recursos de apoyo académico y planta física7,72%7,98% Recursos financieros4,38%4,24% Total100% Fuente: elaboración propia a partir de documentos oficiales del CNA con cierre a octubre de 2012. Participación de los factores clasificados como aspectos positivos y recomendaciones

46 La investigación es el factor más crítico procesos de Acreditación FactoresT. y T.PregradoPosgradoInstitucional Estudiantes--12,32- Profesores29,6724,8-20,2 Procesos académicos27,2325,312,32- Pertinencia e impacto social---13,22 Investigación 18,6121,223,9119,2 Internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales.**15,94* * No lo mide, es exclusivo del modelo de posgrados

47 Tener profesores con doctorado y aumentar la producción impacta la calidad Universidades con bajos índices de producción de publicaciones y bajos índices de docentes con doctorado Universidades con mejores índices de producción de publicaciones y mejores índices de docentes con doctorado Las mejores tienen un alto índice de docentes con doctorado y un alto índice de producción de publicaciones

48 En resumen 1. El sistema de acreditación se ha consolidado de manera sistémica. Sin embargo requiere mayor esfuerzo. 2. Los profesores y la investigación son los factores más claves para la acreditación y el posicionamiento de las IES en ranking internacionales. 3. Hay un ciclo de refuerzo entre la acreditación, calidad, ingresos y cualificación de los egresados. 4. La acreditación es el camino a la excelencia. Se constituye en un pilar fundamental para hacer de Colombia la mas educada de américa latina en 2025.

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