La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNION TECNICA LOS EMPLEADORES Y LA FORMACION PROFESIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PRESENTACION DE BOLIVIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNION TECNICA LOS EMPLEADORES Y LA FORMACION PROFESIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PRESENTACION DE BOLIVIA."— Transcripción de la presentación:

1 REUNION TECNICA LOS EMPLEADORES Y LA FORMACION PROFESIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PRESENTACION DE BOLIVIA

2 SERVICIO NACIONAL DE FORMACION DE MANO DE OBRA - FOMO
Resolución Suprema No (febrero 1992) Decreto Ley No del 13 de septiembre de 1977. Entidad Estatal dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Financiada por la contribución Patronal de todas las empresas Estatales, Privadas y Mixtas del País a excepción de las empresas Mineras Privadas, mediante el aporte patronal mensual del 1% sobre planilla de sueldos, salarios y jornales. Asignación del Estado mediante Presupuesto General de la Nación (1994) Recaudación por cuenta propia (1997)

3 Estructura Organizacional - FOMO

4 ANTECEDENTES DE LA 1RA TRANSFORMACION
Cambios en las Políticas Económicas Bolivianas (D.S ). Reformas a la Ley Tributaria (Ley 843) Administración Burocrática y Deficiente de FOMO. Bajo Impacto Social. Uso indebido de recursos económicos y materiales de FOMO

5 POSICION EMPRESARIAL (1988)
PERMITIR LA CONTINUIDAD DE LA FORMACION EN BOLIVIA PROSEGUIR CON EL APORTE RATIFICAR SU ROL Y FUNCIONES ANTE LA SOCIEDAD PARTICIPAR EN LA CREACION DE INFOCAL (D.S )

6 Y EN CONTRASTE CON LA REALIDAD Y CAPACIDAD DE LA INSTITUCION
OBJETIVOS DE INFOCAL FORMAR Y CAPACITAR M.O. FORMAR Y CAPACITAR MANDOS MEDIOS Y GERENCIALES RURAL Y URBANO TODOS LOS SECTORES ECONOMICOS MUY AMBICIOSO Y EN CONTRASTE CON LA REALIDAD Y CAPACIDAD DE LA INSTITUCION

7 PATRIMONIO Y FINANCIAMIENTO DE INFOCAL
ACTIVOS DE EX-FOMO APORTE EMPRESARIAL INGRESOS POR SERVICIOS DONACIONES REGULARIZACION DE ACTIVOS INVASIONES - REORDENAMIENTO

8 ESTRUCTURA DE INFOCAL

9

10 ASAMBLEA DE SOCIOS FUNDADORES DE LA FUNDACION INFOCAL
FEDERACIONES DEPTALES A. G. E. C.E.P.B. CAMARAS NACIONALES

11 CONSEJO COLEGIADO DE LA FUNDACION INFOCAL
C.E.P.B F.D. F.D. F.D. F.D. C.C. F.D. F.D. F.D. F.D. F.D.

12 DIRECTORIO NACIONAL DE LA FUNDACION INFOCAL
FEP-G CEPB D.N. FEP-P COB

13 Contextualización social - INFOCAL
Sociedad en su conjunto Marco Legal Empresa Privada Fundación Trabajadores/as C.I. INFOCAL C.I.

14 CONFLICTOS INTERNOS DESINTEGRACION
ELIMINACION DE LA D.E.N. SUPERPOSICION DE FUNCIONES DISTORSION DE LA OFERTA DESCENTRALIZACION DESINTEGRACION

15 INSTITUCIONALIZACION
DIAGNOSTICO OFERTA vs DEMANDA

16

17 CLARIFICACION DE FUNCIONES
ASAMBLEA DE SOCIOS FUNDADORES DIRECTORIO NACIONAL CONSEJO COLEGIADO ESTATUTO CNT D.E.N. DED DED DED DED DED DED DED DED DED FUNCIONES DE LA D.E.N. Articulación político institucional Coordinación técnico-administrativa Representatividad institucional REGLAMENTACION DEL ESTATUTO

18 PRINCIPIOS BASICOS DE LA TRANSFORMACION
CALIDAD EMPLEABILIDAD EQUIDAD DE GENERO DESARROLLO SOSTENIBLE

19 VISION DE INFOCAL SOMOS UNA INSTITUCION COMPETITIVA Y DE EXCELENCIA QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES DE FORMACION PROFESIONAL LABORAL EN FUNCION DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

20 ACLARACION DE TERMINOS DE LA VISION DE LA FUNDACION INFOCAL
INSTITUCION COMPETITIVA Alta capacidad de rendimiento y reconocimiento social INSTITUCION DE EXCELENCIA Funciona en términos de calidad, en un marco de ofertas orientadas al cliente DESARROLLO SOSTENIBLE Crecimiento armónico y equilibrado que articula la conservación de la naturaleza, la equidad social y la rentabilidad (co-evolución)

21 CAPACITACION LABORAL EN EL PAIS (BOLIVIA), FORTALE-
MISION LIDERAR LA FORMACION Y CAPACITACION LABORAL EN EL PAIS (BOLIVIA), FORTALE- CIENDO LA CAPACIDAD DE EMPRENDIMIENTO DEL SISTEMA INFOCAL

22 CONCEPTO ECONOMICODE LAS IFP
EFICIENCIA se interpreta como una “mejor” utilización de los recursos financieros, traducidos generalmente en la reducción de uso de material, reducción de personal, reducción de cursos, etc. Esta posición “cómoda” contradice a la filosofía empresarial y esto se debe a que las IFP carecen de una “verdadera motivación” de enlazar el uso de los recursos con los objetivos económicos.

23 CONCEPTO EMPRESARIAL DE LAS IFP
Las IFP deben orientarse al principio de eficiencia económica, en el cual los ingresos deben exceder a los egresos y la rentabilidad (tasa de retorno) del capital invertido debe ser mayor a la tasa de interés bancaria

24 PROBLEMAS EXISTENTES NO HAY ORIENTACION INSTITUCIONAL
A LA EFICIENCIA ECONOMICA NO EXISTEN INDICADORES DE MEDICION NO HAY UNA RENTABILIDAD EN LOS CURSOS LOS INSTRUCTORES NO CONOCEN EL COSTO DE LOS CURSOS EXISTE INDIFERENCIA A LOS OBJETIVOS ECONOMICOS SE IGNORA EL PORCENTAJE DE LOS COSTOS CUBIERTOS CON LA SUBVENCION EMPRESARIAL

25 PROBLEMAS EXISTENTES EXISTE UNA CAPACIDAD OCIOSA
NO SE DETECTAN NECESIDADES REALES DE SOLVENTAR LOS ALTOS COSTOS DE LOS CURSOS NO SE UTILIZA ADECUADAMENTE LAS CAPACIDADES REALES DEL PERSONAL NO SE SABE SI EL PESO ADMINISTRATIVO ES EL ADECUADO NO HAY DISTRIBUCION PRESUPUESTARIA ARMONICA A LA RENTABILIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACION Y CAPACITACION

26 PROBLEMAS EXISTENTES EXISTE UN DEFICIT DE INFORMACION
INSTITUCIONAL, DE OBJETIVOS ECONOMICOS, TECNICOS Y SOCIALES, QUE IMPIDEN UNA EVALUACION EN BASE A INDICADORES DE EFICIENCIA, DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD

27 ¿CÓMO SERÁ NUESTRO DESARROLLO?
VISION MISION CALIDAD EMPLEAB. EQ. GENERO D. SOST.

28 LINEAS GENERALES DE ACCION
ORGANIZATIVO INSTITUCIONAL PROPOSITO -> SISTEMA TECNICO PEDAGOGICO PROPOSITO -> MODERNIZACION ADMINISTRATIVO FINANCIERO PROPOSITO -> EFICIENCIA Y EFICACIA

29 ORGANISMOS INTERNACIONALES
INTERPRETACION INICIAL DEL ESQUEMA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE INFOCAL TRABAJADORES/AS EMPRESAS GOBIERNO CAJA NEGRA ENTRADA SALIDA ORGANISMOS INTERNACIONALES ENTIDADES GREMIALES OTROS

30 P R O C E S O INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO MATERIALES $ PERSONAL

31 CONCEPTOS DE P&M RECURSOS PROCESO PRODUCTOS
ORGANIZATIVO - INSTITUCIONAL M I S I O N RECURSOS PROCESO PRODUCTOS PPOSITO F I N (VISION) PRODUCTIVIDAD (eficiencia) ADMINISTRATIVO -FINANCIERO TECNICO -PEDAGOGICO ORGANIZATIVO - INSTITUCIONAL

32 INFOCAL SOBRE RUEDAS

33 CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LAS IFP
FORMAS DE ORGANIZACION FORMAS DE FINANCIAMIENTO CONTENIDO DE PROGRAMAS METODOS DE ENSEÑANZA

34 RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA
REDUCCION DE PERSONAL RACIONALIZACION = AUMENTO DE TRABAJO PRODUCTIVIDAD = RACIONALIZACION ECONOMICA RECURSOS RESULTADOS = MEDICION DE LA RELACION REC RESUL PRODUCTIVIDAD =

35 RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA
MEJOR USO DE RECURSOS INCREMENTO DE RECURSOS MAYOR PRODUCCION RACIONALIZACION + PRODUCTIVIDAD = OPTIMIZACION OPERATIVA

36 ELEMENTOS DEL CAMBIO PRODUCTIVIDAD: Buscar una relación óptima
entre resultados y recursos; incrementar el rendimiento en términos económicos, técnicos y de personal, a través de un mejor uso y/o distribución de recursos

37 ELEMENTOS DEL CAMBIO INTERACCION: Como una acción que se ejerce
recíprocamente entre varios agentes de un Sistema, que compromete un comportamiento proactivo y sinérgico hacia su interior y con el entorno, con la finalidad de mancomunar los esfuerzos para el logro de los objetivos institucionales y económicos propuestos.

38 ELEMENTOS DEL CAMBIO COMPETITIVIDAD: Promueve el establecimiento de
estructuras organizacionales flexibles, para mantenerse vigentes en un mercado caracterizado por continuos cambios. Como Institución competente se debe buscar continuamente elevar la capacidad de rendimiento y el reconocimiento social del entorno.

39 CAMBIO DE PARADIGMAS SISTEMA ACTUAL SISTEMA FUTURO MODELO DE U.P.
Gestión con responsabilidad en poca personas Responsabilidad asignada Poca orientación a la eficiencia económica Confusión en la dualidad socio-económica Existe compromiso del personal que requiere ser reconducido Motivación del personal Incremento de las ofertas de F y C Se hacen inversiones para atender nuevas especialidades técnicas en función del mercado Las características actuales de la oferta no permiten un mayor aprovechamiento de la infraestructura y equipamiento Gestión más aplanada Responsabilidad compartida No afecta a la estructura organizacional Mayor integración del personal Sinergia a objetivos institucionales y económicos Criterios objetivos para aclarar la dualidad socio-económica Mayor motivación en función al compromiso institucional Mayor acercamiento a un manejo empresarial Mayor eficiencia y eficacia en la utilización de recursos Funcionamiento descentralizado Refuerzo en la interacción con el mercado Nueva mentalidad o cultura organizacional MODELO DE U.P.

40 Situación Actual Administrativa Técnica

41 AREA PRODUCTIVA UNIDAD PRODUCTIVA SATISFACER QUE BUEN SERVICIO
FORMACION CAPACITACION AS. TECNICA SATISFACER QUE BUEN SERVICIO Vislumbrar el modelo futuro de funcionamiento de INFOCAL, conducente a cumplir con el principio socio-económico y la optimización operativa, nos llevó a conseguir lo que se muestra en el acetato y se debe interpretar de la siguiente manera: Cada INFOCAL tiene varias áreas (carpintería, metalmecánica, mecánica automotriz, etc) en las que se imparten programas de formación dual y, por otra parte, tienen programas de capacitación que se imparten después de un proceso de producción de los mismos totalmente aislados de la formación. Este aspecto, conduce a detectar que se hace necesario, en primer lugar, en sumar los esfuerzos que se emplean en la construcción de currículos, elaboración de material de enseñanza, contactos con el mercado, etc, para que desde un mismo área se oferten simultáneamente programas de formación y de capacitación, en los que se utilicen mismos materiales, partes de currículos, etc. (primer elemento de optimización). En consecuencia el modelo se basa en convertir a estas áreas en lo que se denomina UNIDADES PRODUCTIVAS, debiendo entenderse a estas como unidades pedagógicas de gestión productiva, en las que trabajan los mismos docentes en elaborar y ejecutar programas de formación y capacitación, en la que se utilizan los mismos recursos, en las que se adecuan los servicios educativos a las demandas, en las que se analizan costos, en las que se instauran modelos de administración eficiente y en las que, en definitiva, se descentraliza la responsabilidad funcionaria y compromiso con la institución. Todo esto con el propósito fundamental de optimizar el uso de los recursos, hacerla a la institución más competitiva y, finalmente, se trabaje con el principio de la CALIDAD, buscando permanentemente tener a nuestros clientes satisfechos. Además estas unidades productivas, para satisfacer las necesidades de los clientes, deben tener contacto permanente con ellos, hacer buenos lobby y mostrar una agresividad mercadotécnica que nos permita contemplar el marketing de las ventas de servicios educativos. Con todo este resumido accionar, se pretende llegar más directamente al cliente, posicionar nuestras ofertas en el mercado y, en consecuencia, generar mayores recursos económicos a la Institución, por efecto de una mayor venta de servicios y un uso óptimo de nuestros recursos. En resumen, incrementar la relación recursos-productos.

42 Situación futura 1ra Fase 2da Fase UP5 UP6 UP6 UP5 UP4 UP1 UP1 D D UP4
Administración UP1 D D UP4 UP3 UP2 UP2 Parra llegar a la situación futura antes descrita, se han identificado dos grandes fases del proceso mostradas gráficamente en el acetato y que se explican de la siguiente manera: En la primera fase, del divorcio existente entre el área administrativa y el área técnica, debe pasarse a un modelo en el que el círculo en color plomo representa la parte administrativa, todavía grande y como elemento central envolvente del Directorio y Dirección Ejecutiva (representada en el círculo central y la letra D), con pequeñas interconexiones de carácter administrativo hacia los círculos satelitales que representan las futuras unidades productivas UP La segunda fase, consistirá en desburocratizar y simplificar los procedimientos administrativos, delegando mayor responsabilidad funcionaria y operativa (puntos negros mas grandes que interconectan las UP con el centro del círculo), reduciéndose de esta manera el círculo de color plomo, ampliándose el círculo que central que representa al Directorio y Dirección Ejecutiva como una representación gráfica del potenciamiento de dirección y gerenciamiento de los INFOCAL. Esta segunda fase y la pretensión de delegar mayor responsabilidad funcionaria no implica que se ocasione pérdida en la capacidad de fiscalización y dirección de los INFOCAL, ya que orgánicamente no se están modificando las estructuras de la Institución, y simplemente se le está dotando de nuevos instrumentos que agilice su operatividad con un óptimo uso de los recursos. En términos muy simples y haciendo una analogía, se puede decir que el cohete está funcionando con un fuerte motor, pero que la ubicación del mismo está en la punta del cohete (la fuerza de desarrollo y dinamismo está en la cabeza de la Institución) y con el modelo de unidades productivas se pretende cambiar la posición de este motor a la parte inferior del cohete y disponerlo como varios pequeños motores que sinérgicamente impulsan desde abajo, con menor desgaste de energía y con una fuerza dinamizadora mayor. UP3

43 UNIDAD PRODUCTIVA Elemento de un nuevo modelo organizacional
Opera de manera integral con sus servicios de capacitación, formación y asistencia técnica Fomenta la calidad de la oferta de INFOCAL Articula sinérgicamente su accionar con sus homólogas Brinda a INFOCAL la capacidad de ingresar a un proceso flexible de producción de servicios educativos Interactúa con su entorno de manera eficiente La descripción del acetato anterior sobre unidades productivas, se refuerza con el presente. Para empezar, se debe dejar claramente establecido que la Unidad Productiva es un MODELO DE FUNCIONAMIENTO que no implica reestructuraciones de ningún tipo en la organización. El segundo punto, se expresa en sentido que la integralidad de los servicios, significa que la unidad productiva presta servicios, tanto de formación, como de capacitación y de asistencia técnica y que utiliza los mismos recursos para el efecto y apunta a mantener contacto más directo con nichos de mercado previamente identificados. El tercer punto expresa que, al crearse cierta competitividad entre las unidades productivas de un INFOCAL, se genera motivación para que cada una de estas sea mejor con relación a las demás y sea también mejor en el tiempo y la manera más directa de alcanzar esa mejoría es tener mayor mercado. Para tener mayor mercado, la calidad de los servicios que se presta debe ser también mayor. El cuarto punto significa que, aunque las UP´s están en permanente competitividad entre ellas, aunque no tienen los mismos mercados, genera también un principio de solidaridad que se traduce posteriormente en una articulación operativa redundante en beneficio de ellas mismas y de la Institución. El quinto punto, referido a la producción flexible, significa que con la articulación e integralidad de los servicios, más el desafío de abarcar cada vez mas mayor mercado, con ayuda del nuevo modelo de funcionamiento de la Institución, se consigue generar una alta capacidad de responder oportuna y adecuadamente a las demandas existentes, con profesionalismo, responsabilidad, efectividad, eficiencia y eficacia, todo esto traducido en la generación permanente de nuevos servicios educativos (productos) Y el último punto, referido a la interacción con el entorno, implica que las UP´s deben mantener contacto permanente con sus clientes, deben conocer adecuadamente sus mercados y deben responder oportunamente a las demandas. Por otra parte la interacción con su entorno se relaciona con lo referido para el punto cuarto.

44 Características fundamentales de las UP´s
Desarrolla su accionar en el marco del principio de responsabilidad compartida Mantiene un principio empresarial Promueve la calidad en sus servicios Se constituye en una unidad de costos con tendencias crecientes de autosustentabilidad En este acetato, se destacan las características sobresalientes de este nuevo modelo de funcionamiento de INFOCAL. El primer punto, expresa que a través de las UP´s se consigue descentralizar la responsabilidad funcionaria y compromiso con la Institución El segundo punto, ratifica la necesidad que INFOCAL debe estar regido por un principio socio económico que establece año a año las metas que se deben alcanzar. El tercer punto, como se explico en la ayuda del acetato anterior, por efectos de la competitividad entre las UP´s, aunque no comparten nichos de mercado, las desafía a buscar permanentemente mejoras en los servicios que prestan, en consideración a que una de las metas que deben cumplir es la de satisfacer adecuadamente a sus clientes. Ahora bien, dentro de los clientes, se debe considerar que existen los clientes externos (potenciales participantes de los servicios educativos tales como empresas, instituciones externas, alumnos/as,etc) y también existen los clientes internos (sus homólogos; es decir las otras UP´s, el Directorio, etc), con quienes mantiene relación.

45 INADECUADA INFORMACION
SISTEMA INFOCAL SERV. SUBSID. AP. EMP ($) INADECUADA INFORMACION

46 SISTEMA INFOCAL BONOS DE CAPACITACION C.E.P.B., FEP´s y ASOCIADOS
BANCO DE 2DO PISO (APARENTE EN LA D.E.N.) AP. EMP ($) C.E.P.B., FEP´s y ASOCIADOS BONOS

47 “Los problemas son las justificaciones del derrotado y el desafío del excelente.”


Descargar ppt "REUNION TECNICA LOS EMPLEADORES Y LA FORMACION PROFESIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PRESENTACION DE BOLIVIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google